El Predicador del Solemne Quinario de las próximas Fiestas del Cristo, será el Arzobispo de Zaragoza, Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Vicente Jiménez Zamora.

Vicente Jiménez Zamora nació en Ágreda (Soria), el 28 de enero de 1944. Realizó sus estudios en el seminario diocesano de El Burgo de Osma (Soria); en la Universidad Pontificia de Comillas (Santander), y en diversas universidades de Roma. Fue ordenado sacerdote en el Burgo de Osma el 29 de junio de 1968.

Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Santo Tomás de Roma; licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma; especializado en Teología Moral por la Academia Alfonsiana de la Universidad Lateranense de Roma.

Ha sido formador y profesor de materias teológicas en el seminario diocesano de Osma-Soria. Profesor de Religión en el Instituto Antonio Machado y de Ética Profesional en la Escuela Universitaria de Enfermería de Soria.

Cura encargado de varias parroquias rurales en la diócesis de Osma-Soria.

Ha desempeñado los cargos de delegado de Enseñanza y del Clero; vicario Episcopal para el Sínodo. Miembro del Consejo de Gobierno, del Colegio de Consultores, del Consejo Presbiteral, del Consejo Pastoral y del Consejo de Asuntos Económicos.

En febrero de 2001 fue nombrado vicario general de la Diócesis. Antes de ser nombrado obispo, era administrador diocesano de Osma-Soria, sede vacante.

Obispo de Osma-Soria y de Santander

El papa Juan Pablo II lo nombró obispo de la diócesis de Osma-Soria, el 21 de mayo de 2004. Recibió la ordenación episcopal de manos del nuncio apostólico en la catedral de El Burgo de Osma, el 17 de julio de 2004.

Fue nombrado obispo de Santander por el papa Benedicto XVI, el 27 de julio de 2007. Tomó posesión de la Diócesis, el 9 de septiembre de 2007.

Ha pertenecido a la comisión episcopal de la Doctrina de la Fe y a la de Pastoral Social. Ha sido el responsable de la Pastoral Penitenciaria en las cárceles españolas. En la actualidad es presidente de la comisión episcopal para la Vida Consagrada.

El papa Francisco le nombró el 25 de febrero de 2014 miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

El papa Francisco lo nombra arzobispo de Zaragoza el 12 de diciembre de 2014.


Fotografías