El Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo Metropolitano de la Diócesis de Sevilla, ha visitado hoy el Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna.

Con motivo de la la Solemnidad de la Octava del Corpus Christi en la Villa de la Orotava, dentro de las fiestas patronales. El Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo Metropolitano de la Diócesis de Sevilla, ha visitado hoy el Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna, acompañado del párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción de la Villa de la Orotava. Fue recibido en el Atrio del Santuario por el Esclavo Mayor D. Francisco J. Doblas González de Aledo, el Vice Tesorero D. Ramón Díaz Brito y el Vocal de Prensa D. Antonio Manuel Rodríguez Cedrés. Tras visitar el interior del templo y rezar ante la venerada Imagen, el Sr. Arzobispo bendijo a los que estaban allí presentes, así como a la Vble. Esclavitud y a todos los laguneros. A continuación se procedió a la firma en el libro de honor de la Esclavitud en la Sala de Juntas.

 

EXCMO. Y RVDMO. SR. D. JUAN JOSÉ ASENJO PELEGRINA ARZOBISPO DE SEVILLA

 

Comenzó su ministerio como Arzobispo Metropolitano de Sevilla el 5 de noviembre de 2009, sede de la que había tomado posesión del oficio de Arzobispo Coadjutor el 17 de enero de ese año.

Forma parte del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española. En octubre de 2009 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI miembro de la Pontificia Comisión para América Latina.

Nacido en Sigüenza (Guadalajara) el 15 de octubre de 1945, realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Sigüenza, siendo ordenado sacerdote el día 21 de septiembre de 1969 en Sigüenza. Nombrado obispo auxiliar de Toledo y Titular de Iziriana, recibió la ordenación episcopal el 20 de abril de 1997 en la catedral toledana. Tomó posesión como Obispo de Córdoba el 27 de septiembre de 2003.

En el año 1971 obtuvo la Licenciatura en Teología en la Facultad Teológica del Norte de España (Burgos). Desde el año 1977 hasta 1979 cursó estudios de Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y las Diplomaturas en Archivística y Biblioteconomía en las Escuelas del Archivo Secreto Vaticano y de la Biblioteca Apostólica Vaticana, habiendo estado especialmente vinculado a lo largo de su trayectoria pastoral a la gestión y conservación del patrimonio cultural de la Iglesia.

Como sacerdote de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara fue miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores, Delegado diocesano para el Patrimonio Cultural y Director del Archivo Histórico Diocesano, además de Profesor de Eclesiología e Historia de la Iglesia en el Seminario Diocesano y Vicerrector del mismo, Canónigo encargado del Patrimonio Artístico, Director de la Residencia Universitaria de Magisterio «Ntra. Sra. de la Estrella» de Sigüenza y Vicerrector del Santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona.

En la Conferencia Episcopal Española fue Vicesecretario para Asuntos Generales (1993-1997), Miembro de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural (1997-1998), Secretario General (1998-2003), Copresidente de la Comisión Mixta Ministerio de Educación y Cultura-Conferencia Episcopal para el seguimiento del Plan Nacional de Catedrales (1998-2003), Coordinador Nacional de la V Visita Apostólica del Santo Padre a España (2003) y Presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural (2005-2009).

Por su colaboración en la preparación de la V Visita Apostólica del Santo Padre Juan Pablo II a España (3 y 4 de mayo de 2003), le fue concedida por S.M. el Rey la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. En la 109ª asamblea de la CEE ha sido nombrado Presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural para el siguiente trienio.


Fotografías