Destacar  de esta procesión extraordinaria, en el año de 1937, en la que los Jóvene de Acción Católica relizan un acto religioso en la S.I. Catedral con previamente el traslado de la Imagen del Stmo. Cristo,  rezando el santo rosario y cantanto entre los misterios la siguiente oración:

Perdón Oh dios Mío
Perdón e indulgencia
Perdón y clemencia
Perdón y piedad (2)

Pequé ya mi alma, su culpa confiesa
mil veces me pesa de tanta maldad

Perdón Oh Dios Mio
Perdón . . . . . . . . . (2)

Mil veces me pesa de tanta maldad
tu pecho rasgado ¡Oh Suma Bondad!

Perdón Oh Dios Mio
Perdón . . . . . . . . . (2)

Yo fui quien del duro madero inclemente
te puso pendiente con vil impiedad

Perdón Oh Dios Mio
Perdón . . . . . . . . . (2)

Por mi en el calvario tu sangre vertiste
y en cruz estuviste por mi hasta espirar

Perdón Oh Dios Mio
Perdón . . . . . . . . . (2)

Yo fui quien del duro madero y clemente

tepuse pendiente con vil impiedad 

Perdón Oh Dios Mio
Perdón . . . . . . . . . (2)

 Versión Cantada

La noticia que así se publicaba en el periódico el Amanecer decía lo siguiente:

Una noche de oración y penitencia.

LOS JÓVENES DE ACCIÓN CATÓLICA LA ORGANIZAN POR LOS QUE LUCHAN POR DIOS Y POR LA PATRIA, ANTE EL CRISTO DE LA LAGUNA

Acaban de terminar las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna. En ellas ha vibrado el fervor piadoso de los laguneros, la Juventud de Acción Católica ha sentido un movimiento irreprimible y hondo de postrarse ante el Santísimo Cristo y ayudar con su oración a sus hermanos que en las trincheras y en los montes de España luchan por Dios y por la Patria. Como Moisés oraba mientras el Ejército de Israel combatía contra los enemigos de Dios, así los Jóvenes católicos de la retaguardia quieren orar y hacer penitencia por sus amigos y compañeros de la vanguardia que es la España que lucha y se desangra por la salvación del mundo. Constituirá esta austera jornada una magnífica aplicación de lo que en el "Credo llamamos con la Iglesia la "Comunión con los Santos".

Para ello organizan una noche de oración y Penitencia que pasaran ante elSantísimo Cristo de La Laguna a la que invitan a todos los jóvenes sean o no de acción católica. Desde luego asistirán representaciones de las juventudes proximas a La Laguna con sus Banderas respectivas y esperamos que todos los  jóvenes, aunque no pertenezcan, nuestra organización en particular los que han regresado del frente heridos o con permisos  y los hermanos, amigos y parientes de los que luchan por Dios y por la patria, acudirán a orar por ellos la noche del próximo sábado 25  de este mes a la Santa Iglesia Catedral  a donde trasladaremos previamente la Santa Imagen. Allí les guardamos un puesto a cada uno.

Los actos se desarrollaran en el siguiente orden: 

1.°—A las nueve de la noche del sábado deberán estar en la Iglesia del Cristo para su traslado a la Catedral.

2.°—Durante el trayecto se rezará el rosario cantándose entre misterio y misterio el "Perdón, Oh Dios Mío".

3.°—A la llegada a la Catedral se hará el ejercicio de las cinco llagas y un sermón de penitencia, seguido de ejercicios piadosos hasta las doce.

4.°—A las doce empezarán los cinco turnos de la vigilia hasta las cinco de la mañana.

5.°—A las cinco, misa de comunión de todos los jóvenes.

6.°—Acto seguido se trasladará el Santo Cristo a su Santuario, rezándose también el Santo Rosario.

La Directiva de A. C. invita por este llamamiento a la Venerable y Pontificia Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Cristo, a las Juventudes de Santa Cruz, Tegueste, Tejina, Socorro y Guamasa con sus respectivas banderas y ruega a las demás, con la autorización de la U. D. que envíen sus banderas que llevarán soldados pertenecientes a las mismas. Además invita a todos los Jóvenes en particular los de La Laguna, aunque no sean de la Juventud y sobre todo a los soldados y milicias singularmente a los que han regresado del frente a que junten en esta austera jornada su oración a la nuestra por sus compañeros del frente de batalla.

Se advierte que a estos actos sólo podrán asistir los jóvenes y los hombres.

iPor Dios y por España! ¡Por nuestros soldados! ¡Joven deja el sábado tu cama y acude a la Catedral!

LA DIRECTIVA