La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna es, desde hace más de tres siglos, parte de la historia de la Iglesia y de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Esa incidencia en la historia y peso propio dentro de ella, viene marcada por sus orígenes,  desde 1659, pero inevitablemente marcada por otras tres fechas cruciales. Por un lado la llegada entorno a 1520 de la Bendita Imagen del Stmo Cristo de La Laguna, gracias al Adelantado D. Alonso Fernández de Lugo, el pueblo y la Hermandad le ungieron, rezaron y mantuvieron el culto que hoy la hacen universal. Los otros, las conceciones de sus títulos la de “Real” -con autorización para el uso del escudo de las Armas Reales- por Real Orden de S.M. Don Alfonso XIII de fecha 29 de diciembre de 1906, y el de “Pontificia”, concedido por S.S. Pío X el 15 de febrero de 1908.

Origenes de la Esclavitud

La Esclavitud tiene su origen en la primitiva Cofradía del Stmo. Cristo de La Laguna, creada desde la llegada a la Ciudad del Santo Crucifijo, mucho antes de 1545 -fecha de apertura del Concilio de Trento-, y compuesta por hombres y mujeres.

Esta Cofradía fue absorbida por la Venerable Esclavitud que fundaron el 6 de septiembre de 1659 los más distinguidos de la Isla, a iniciativa de Fray Juan de San Francisco, siendo su primer Esclavo Mayor D. Fernando Arias de Saavedra. Compuesta inicialmente por treinta y tres caballeros seglares “ en memoria de los años que Jesucristo estuvo entre los hombres vestido de su santísima humanidad ”, el número de sus componentes se amplía a setenta y dos con las adiciones que en 1884 se hacen a las Constituciones de 1863. Por Decreto de 9 de septiembre de 1889 el Obispo Ramón Torrijos, a solicitud de la Esclavitud, convierte en ilimitado el número de miembros, lo que se recoge en las nuevas Constituciones de 1892.

Desde las Constituciones de 1659 se establecen como cultos públicos principales el acompañamiento a la Santa Imagen el Viernes Santo de madrugada y la celebración de la fiesta principal en el mes de septiembre, en conmemoración de la exaltación de la Santa Cruz.

Hasta el año 1930 se encargó de la organización de los festejos religiosos y populares que la Ciudad celebraba en honor del Santísimo Cristo en el mes de septiembre, fecha en la que se acuerda desentenderse en lo sucesivo de las fiestas populares, pasando a ser de responsabilidad municipal.

La Esclavitud ostenta desde su fundación en 1659 el título de “Venerable”, al que se le adiciona el de “Real” -con autorización para el uso del escudo de las Armas Reales- por Real Orden de S.M. Don Alfonso XIII de fecha 29 de diciembre de 1906, y el de “Pontificia”, concedido por S.S. Pío X el 15 de febrero de 1908.

El Escudo de la Corporación tiene su origen en la S roja y el clavo del mismo color que ostentaban en sus túnicas a ambos lados del pecho los primeros esclavos en la procesión de Semana Santa. El día que se celebraba la fiesta principal en septiembre correspondía ir en traje ordinario.

En las medallas se entrelazaron estos símbolos, los cuales más tarde formaron el escudo de la Esclavitud con las armas Pontificias y Reales.

La medalla actual, ovalada y de plata sobredorada, está compuesta por la S y el clavo entrelazados orlados por una corona de espinas y timbrada por corona real como fiador del cordón de seda roja del que pende.

En sus actos corporativos los miembros de la Esclavitud visten traje negro, con guantes de piel del mismo color.

Nuestra Esclavitud es una asociación pública de fieles sometida a las normas del derecho canónico, constituida para promover entre sus miembros una vida cristiana más perfecta, el ejercicio de las obras de piedad evangélica y el incremento de la devoción y culto al Santísimo Cristo de La Laguna.

Acontecimientos Históricos 

Vistas Reales al Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna.

El Real Santuario del Stmo.Cristo de La Laguna es uno de los Santuarios que la Familia Real Española ha visitado mas, destacamos a S.M. D. Alfonso XIII el 27-03-1906; SS.MM  D. Juan Carlos y Dª Sofía el 22-11- 2006 y siendo Principes de España, el 30-06-1963, 22-06-1958 y el 1-03-1973. Otros miembros de la familia Real han sido los Condes de Barcelona,  D. Juan de Borbón y Battenberg y Dª María de las Mercedes de Borbón y Orleans  que lo visitaron el 23-08-1966, 11-08-1968 y en 15-09-1983. Tambien han estado presentes Dª Isabel de Borbón y Borbón (1851-1931), Infanta de España, el 19-06-1910; D. Carlos de Orleans y Borbón el 5-01-1949; Dª María de las Nieves de Borbón en 06-09-1963.                                            

  1. 1906.- S.M. D. Alfonso XIII   
  2. 1910. S.A.R. Infanta Isabel de Borbón y Borbón
  3. 1924. Infante D. Luis Fernando de Orleans y Borbón
  4. 1963.- SS.AA.RR. Los Príncipes de España
  5. 1966 y 1968.- D. Juan de Borbón y Battenberg
  6. 1973.- SS.AA.RR. Los Príncipes de España                                                                                             
  7. 1993.- S.A.R. D. Felipe de Borbón 
  8. 2006.- SS.MM. D. Juan Carlos y Doña Sofía                                         

Visitas de la Nobleza al Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna

La Nobleza también ha rendido culto al Stmo. Cristo de La Laguna, el 18 de octubre de1928, el Marqués de Pons D.Felipe Falcó y Ossorio cuyo Marquesado de Pons es un título nobiliario otorgado el 27 de septiembre de 1648 por el Rey de España Felipe IV., el 19 de octubre de este Mismo año Dª María Isabel Gómez y Ruíz, Duquesa de Peñaranda, cuyo marido es el XIX Duque de Parananda de Duero D Fernando Fitz-James Stuart y Saavedra. Mas adelante el 22 de diciembre de 1946 realiza su vista Dª María del Carmen Angoloti y Mesa, duquesa de la Victoria y condesa de Luchana. En 1950 la Marquesa de Villaverde Dª María del Carmen Franco y Polo. El Marquesado de Villaverde es un título nobiliario español creado el 1 de abril de 1670 por el Rey Carlos II. El 31 de julio de 1956 D. Carlos Taboada y Sangro IV Conde de Almina y General Jefe del cuerpo de Artillería. Otras de la visitas que podemos encontrar es la de la Sra. Condesa de Berantevilla posiblemente sea la Sra.María del Rocío Falcó y Fernández de Córdoba IX Condesa del Condado de Berantevilla. que realizó por esa época su visita al Real Santuario.

Centenarios

El Centenario corresponde a la serie de celebraciones y actividades realizadas en en unaño en especial para conmemorar los 100 años del inicio del proceso de un acontencimiento especial Dichos eventos acontecieron principalmente entre el siglo XV. En este apartado recordaremos el Año jubliar por los V Siglos de la Fundación de la Muy Noble, Leal, Fiel y de Ilustre Historia, Ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Los Centenarios de los Titulos de Pontificia y Real, terminando con la celebración de los V Siglos de la llegada de la venerada imagen del Stmo. Cristo  a la Ciudad de La Laguna.

V Centenario de la Fundación de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna

(Apertura del Año Jubilar 1996)

  1. Mensaje de S.S. Juan Pablo II.
  2. Palabras del Obispo Mons. Felipe Fernández.
  3. Apertura del Año Jubilar.
  4. Visita del Stmo. Cristo de La Laguna a las diferentes parroquias.
  5. Despedida de la Virgen de Candelaria.
  6. Noticias varias del Año Jubilar.

Conmemoración del Primer Centenario del Título de Real

  1. Logo del Centenario
  2. Bendición de la Imagen de San Diego.
  3. Conferencias.
  4. Realización de la alfombra conmemorando los 100 años de la Concesión del Título de Real.
  5. Ofrenda folclórica de la Familia Rodríguez de Milán al Stmo. Cristo de La Laguna.
  6. Visita del Nuncio de Su Santidad. 
  7. La Exaltación de la Santa Cruz. Solemnidad del Stmo. Cristo de La Laguna.
  8. Visita de los Peregrinos del Monasterio de Guadalupe (Extremadura) al Real Santuario
  9. Visita de SS. MM. los Reyes de España D. Juan Carlos de Borbón y Dña Sofia de Grecia.

Otros actos

  1. Acto de Lectura del Pregón de la Semana Santa de La Laguna en el Real Santuario
  2. Via Crucis con la Cruz Primitiva del Stmo. Cristo de La Laguna

Conmemoración del Primer Centenario del Título de Pontificia

  1. Logo del Centenario del Título de Pontificia.
  2. Celebración Eucarística por la Apertura del Año Pontificio.
  3. Presentacion del Libro "El Cristo de La Laguna y su Santuario" de Pedro de Tarquis.
  4. Conciertos
  5. Peregrinación a Roma.
  6. Celebración Eucarística por la Clausura del Año Pontificio.

350 Aniversario de la Fundación de la P. R. y Vble. Esclavitud

  1. 6/9/2009.- Celebración  del 350 Aniversario de la Fundación

V Centenario de la Presencia de la Imagen del Stmo. Cristo en la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna

       1. 2018-2019.- Actos del V Centenario de la llegada de la Venerada Imagen del Stmo. Cristo a la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna

Celebraciones Pontificias

  1. 2005.-Funeral de S.S. el Papa Juan Pablo II
  2. 2005.-Celebración Eucaristica por el elección de S.S. Benedicto XVI
  3. 2013.-Celebración Eucarística por la eleccion de S.S. Francisco

Traslados

Traslado del Stmo. Cristo de La Laguna a otras Iglesias o Parroquias. 

  1. 25 de septiembre de 1937. Traslado del Stmo. Cristo, a la S.I. Catedral para rogar por los soldados que están en la guerra Civil Española
  2. 27 de Julio de 1986.- Santa Iglesia Catedral
  3. 1 de Julio de 2017.- Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores

Actos Patrimoniales

Mejoras en el Real Santuario

  1. 1924.- Importantes mejoras en el Real Santuario

Restauración de la Plazoleta del Real Rantuario

  1. 1985. Se adoquina la entrada al Santuario del Cristo de La Laguna.

Restauración del Paso Procesional del Stmo. Cristo de La Laguna

  1. 25 de mayo de 2001.- Restauración de las Bases del trono del Stmo. Cristo de La Laguna.

Restauración del Campanario

  1. 3 de julio de 2008.- Restauración de las campanas y de la espadaña del Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna.

Restauración de las cuelgas el Paso procesional del Stmo. Cristo de La Laguna

  1. 5 de abril de 2009.- Restauración de las cuelgas del Paso procesional para la Semana Santa

Restauración del Stmo. Cristo de La Laguna

  1. 22 de marzo de 2012.- Presentación de la Resturación de la venerada imagen del Stmo. Cristo de La Laguna
  2. Restauración del Stmo. Cristo de La Laguna
  3. Visita de los Restauradores para analizar la venerada imagen del Stmo. Cristo de La Laguna

​Restauración del Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna. 16 de marzo de 2018.

  1. Presentación de las Obras del Real Santuario
  2. Solemne Procesión del Traslado
  3. Entrega de las llaves y del Real Santuario

Restauración del Altar-Tabernáculo del Stmo. Cristo de La Laguna

  1. Restauración del Altar-Tabernáculo

Restauración de la plazoleta del atrio del Real Santuario

  1. Restauración de la plazoleta del atrio del Real Santuario

Actos Castrenses  

  1. 21/07/2002.-La Laguna despidió a los soldados del relevo en la misión de paz de Kosovo en la Plaza del Cristo de La Laguna
  2. 04 de Diciembre.- Festividad de Santa Bárbara, Patrona de la Artillería Española
  3. 03/12/2013.- Entrega de la Bandera Nacional de España a la P.R.y Vble. Esclavitud
  4. 09/09/2016.- Homenaje al Subteniente D. Miguel Pitalúa Ballesteros.
  5. 16/06/2018.- Jura de Bandera de Personal civil en la Plaza del Cristo

Actos Institucionales.

  1. 2002.- Rotulación Calle Fray José Arenas Sabán
  2. 2010.- Toma de Posesión del Primer Rector Diocesano del Real Santuario D. Carlos González Quintero
  3. 2016.- Toma de Posesión del Rector del Real Santuario D. Daniel Padilla Piñero
  4. 2020.- Toma de Posesión del Rector del Real Santuario D. Victor Manuel Álvarez Torres

Actos Diversos

  1. 1947.- Consagración Episcopal del Dr. Pérez Cáceres
  2. 1954.- Coronación Canónica de la  Inmaculada Concepción en el Cristo  
  3. 1979.- Encuentro Internacional del Enfermo.
  4. 1991.- La primitiva Cruz del Cristo salió por primera vez en Via Crucis.
  5. 2003.- Entrega de la medalla de la JHC a todas las Hermandades y Cofradias de la Ciudad
  6. 2004.- Homenaje a los Campaneros del Stmo. Cristo de La Laguna
  7. 2006.- Celebración de las Bodas de Oro de D. Prudencio Redondo Camarero
  8. 2007.- Entrega de la Medalla de Oro de Tierra Santa al Padre D. Domingo Jesús Luis Pérez
  9. 2008.- Reconocimiento a la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero.
  10. 3 de diciembre de 2011.- La Primitiva Cruz del Stmo. Cristo de La Laguna presidió el Real Santuario
  11. 2015.- Entrega de la Bandera de La Laguna y de Tenerife a la Esclavitud del Cristo de La Laguna
  12. 2017.- Los Símbolos de la Misión parten desde el Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna
  13. 2019.- Nombramiento del Stmo. Cristo de La Laguna, como Custodio de la Agrupación de Protección Civil de La Laguna
  14. 2021.- Misa de Acción de Gracias  de Fray Dailos José Melo González, Esclavo del Stmo. Cristo de La Laguna

Presentaciones de Libros

  1. 1985.-Presentación del Libro "El Santísimo Cristo de La Laguna y su culto" de Buenaventura Bonet y Reverón.
  2. 1988.-Presentación del Libro "Los Milagros del Stmo. Cristo de La Laguna, de Fray Luis de Quirós.
  3. 1995.- Presentación del libreto "El Cristo de La Laguna" de Rafael Vilela y Montesoro.
  4. 2008.-Presentacion del Libro "El Cristo de La Laguna y su Santuario" de Pedro de Tarquis.
  5. 2013.-Presentación del Libro "Hablar con Cristo"de Maria Teresa de Jesus Rodriguez Lara

Exposiciones

Exposciones realizadas por la P. R. y Vble. Esclavitud

  1. 1928.- Exposición del Libro Canario.
  2. 2010.- Exposición de Piezas del Museo de la P.R. y Vble. Esclavitud.
  3. 2014.- Exposición de Carteles y programas de las Fiestas del Stmo. Cristo de La Laguna
  4. 2016.- Exposición de Carteles de las Fiestas del Stmo. Cristo de La Laguna.

Exposiciones organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de La Laguna sobre el Stmo. Cristo.

  1. 2001.- Exposición Fotográfica y Objetos de Culto El Santísimo Cristo y La Laguna a través del tiempo.
  2. 2002.- Cristos de La Laguna. Exposición Pictórica siglos XVIII, XIX, XX y XXI.
  3. 2003.- El Explendor del Pasado. Restauración de la Vera Efigie del Stmo. Cristo de La Laguna.
  4. 2003-2004.-  LUMEN CANARIENSE. El Cristo de La Laguna y su tiempo.

Otras Exposciones

  1. Cofrater Lacunensis

Funerales.

  1. 2016.- Fallecimiento del Rector del Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna

Visitas al Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna.

  1. Visitas Religiosas
  2. Visitas Políticas
  3. Visita del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna
  4. Visitas de Mandos Militares
  5. Visita de la Junta de Hermandades y Cofradías 
  6. Visitas de Clubs deportivos
  7. Otras Visitas