LAS HERMANAS CLARISAS CELEBRAMOS EL 475 ANIVERSARIO DE NUESTRA PRESENCIA EN CANARIAS

Las Hermanas Clarisas celebramos en este año 2022 el 475 aniversario de la llegada de las primeras hermanas a nuestra ciudad. Procedentes de los conventos de Sanlúcar de Barrameda-Cádizy de Baeza-Jaénllegaron para fundar el primer convento un 20 de febrero de 1547.

Un año antes el reverendo padre fray Pedro de Sevilla, custodio de los franciscanos en nuestras Islas, tras una de sus visitas a los frailes, y después de una conversación con el Cabildo, se compromete a buscar entre la Orden de Santa Clara, fundadoras para nuestra isla, ya que tres jóvenes de nuestra tierra habían viajado a la península para ser esposas del Rey Celestial, dejando las cosas de este mundo.

Y así, el 20 de febrero de 1547, llegan a nuestra ciudad las diez primeras religiosas de la Orden de Santa Clara, tres de ellas de origen canario. Estas hermanas establecieron su primera casa en el convento de San Miguel de las Victorias de los padres franciscanos, actual Santuario del Cristo de La Laguna, mientras que los frailes se hospedaban, en el Hospital del Glorioso mártir San Sebastián, actual Asilo de Ancianos.

Pasados treinta años, doña Olalla Fonte del Castillo, esposa del regidor de la ciudad, don Juan Fiesco, donó sus posesiones para la edificación del nuevo monasterio de Clarisas, a cambio de que tres de sus hijas fueran admitidas como religiosas. Y así, en el año 1577, en solemne procesión, las hermanas Clarisas llegaron hasta esta su casa. Desde entonces y hasta el día de hoy, nunca han faltado religiosas clarisas en este monasterio, en el que, durante casi cinco siglos, se ha mantenido encendida la llama de la fe, sosteniendo silenciosamente a los miembros de nuestra Iglesia Universal y especialmente a la Iglesia que camina en estas tierras canarias.

¿Qué suscita en nosotras el 475 aniversario?

Sin duda alguna celebrar este aniversario es una gracia de Dios, un regalo… que podemos resumir en tres palabras: memoria agradecida, fidelidad renovada y misión con responsabilidad.

Memoria agradecida: Gratitud lo primero a Dios por todo lo que ha hecho y hace en nuestra historia de salvación. Dios es el Sumo Bien, Todo Bien. De Él recibimos todo, el don de la vida, el ser sus hijos, el llamado a un carisma que ha suscitado el Espíritu Santo. De Él recibimos -por adelantado- la gracia para responder a la misión que nos encomienda.

Siguiendo en este recuerdo, agradecimiento a nuestros hermanos franciscanos que fueron los primeros en traer la Buena Noticia a nuestra tierra canaria, a todas nuestras hermanas en profesión que desde 1547 hasta la actualidad han entregado sus vidas a Dios en el silencio de la contemplación en La Laguna. Gratitud a hermanas fundadoras venidas desde Sanlúcar de Barrameda y Baeza, con el paso de los siglos, hermanas que desde distintos puntos de la geografía peninsular -principalmente de Andalucía y Extremaduraque en distintos momentos apoyaron esta casa con su ayuda temporal. Gratitud a nuestras hermanas de Astudillo- Palencia, que con su venida en 1987 y años sucesivos, mantuvieroncon su vida de oración y entrega- la lámpara del sagrario de este monasterio siempre encendida, en años de escasez vocacional y con un edificio en ruinas. Memoria agradecida para con nuestras diócesis: Diócesis de Canarias (1404) y Diócesis Nivariense (desde su fundación en 1819) que en estos casi cinco siglos han cuidado, valorado y apoyado a las hermanas que hemos profesado vivir en pobreza, obediencia, castidad y clausura el carisma suscitado por el espíritu a Santa Clara. Memoria agradecida a los organismos civiles (Gobierno central, Gobierno de Canarias, Cabildo Insular, Ayuntamiento), y a tantas y tantas personas que han contribuido en el mantenimiento de este edificio, bien de interés cultural. Es momento de reconocer públicamente la generosidad de tantas personas – a veces anónimas- que con su oración y/o ayuda material hacen posible que sigamos consagrando nuestras vidas desde el trabajo silencioso y la oración a presentar a Dios tantas necesidades de nuestro mundo y a ser esos faros que alumbran con la Luz del Evangelio en medio de las oscuridades de nuestro mundo. ¡Gracias a todos!

Fidelidad renovada:

Cuanta más conciencia tomemos del don de nuestra vocación, tanto mayor ha de ser nuestra acción de gracias y nuestra correspondencia a tanto bien recibido. Clara en su testamento nos dice: “Entre tantos beneficios como hemos recibido y estamos recibiendo de nuestro Padre de las misericordias por los cuales hemos dar gracias al Señor de la gloria, unos de los mayores es el de nuestra vocación” (Test. Clara)

Volver a los orígenes, volver al Amor primero, a esa experiencia fundante que a cada hermana puso en nuestro corazón y en nuestros labios el Sí, Aquí estoy… Señor para hacer tu voluntad. Y, cuando esta experiencia late fuerte en nuestro corazón, cuando se está enamorada…. – y de esto quien más quien menos tiene experiencia…- se nos nota, necesitamos expresarlo, no se puede contener… y esto nos ayuda a no caer en la monotonía, en la asedia espiritual…. El Amor es lo que hace que nuestro silencio en el claustro no sea sordo y que nuestro trabajo diario dé fruto abundante: que nuestras horas de oración litúrgica y personal sean antorchas que iluminan las tinieblas de nuestro mundo… y que nuestra vida escondida en el claustro interpele a muchos sobre el verdadero y único sentido de la VIDA con mayúsculas.

Misión con responsabilidad:

Quien se sabe amado, necesita amar; quien es alimentado con el Pan de la Palabra y el de la Eucaristía, necesita alimentar a otros; quien ha contemplado al Amado en la Eucaristía, en el Evangelio, necesita vivir y dar lo contemplado… siendo en palabras de nuestra Madre Santa Clara: Espejo y Ejemplo. Celebrar este 475 aniversario nos hace recordar cuál es nuestra misión y tomar nuevas fuerzas para asumir con responsabilidad nuestra consagración a vivir el Evangelio sin glosa, siguiendo la invitación de San Francisco; nuevas fuerzas para -en palabras de Santa Clara- ser Espejos de Cristo para nuestras hermanas y para la humanidad, sosteniendo con nuestra vida entregada los miembros vacilantes de la Iglesia.

En este año 2022, en el marco de las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna, la Comunidad de Hermanas Clarisas queremos agradecer inmensamente todo el bien recibido durante estos 475 años. Gracias a nuestro Sr. Obispo y a nuestra Diócesis, que siempre nos ha acogido, valorado y apoyado. Gracias a tantas y tantas personas que de una manera u otra nos han ayudado a mantener la llama del Amor siempre encendida. En este año, no queremos olvidar el gran regalo de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo, representada en la persona de su Esclavo Mayor Francisco José Doblas González de Aledo y de la Junta Directiva, que han hecho posible que la imagen del Cristo de La Laguna venga a nuestra casa, teniendo el honor de celebrar el primer día del Quinario en nuestra Iglesia conventual. Tendremos además el privilegio de que una hermana de nuestra comunidad, terminada la etapa de su noviciado, emita su profesión temporal como hermana pobre de Santa Clara ante la queridísima imagen del Santísimo Cristo. Acontecimiento este que, por nuestro voto de clausura, no se podría celebrar a los pies de nuestro Cristo, si no nos hubieran concedido esta visita a nuestro monasterio. Las Hermanas Clarisas esperamos con inmensa ilusión esta honrosa visita, y agradecemos profundamente a cuantos han hecho posible que nuestro Cristo de La Laguna bendiga con su presencia a esta Comunidad y a cuantos le visiten durante su estancia en nuestra casa.

¡Gracias a todos!

Cultos en el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna

Viernes día 9 de septiembre

 A las 18:30 horas, Procesión del traslado, al conmemorarse el 475 aniversario de la fundación de la Comunidad de Hermanas Clarisas en La Laguna y con caracter extraordinario, la procesión comenzará en el Real Santuario y finalizará en el Convento de San Juan Bautista, de las Monjas Clarisas, donde permanecerá hasta el sábado 10 de septiembre.

Cultos en la Iglesia del Monasterio de Santa Clara

Viernes día 9 de septiembre

A las 20:00 horas, Solemne Quinario, con la Celebración Eucarística, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, y predicación a cargo del Muy Iltre. Sr. D. Victor Manuel Álvarez Torres, Vicario General y Rector del Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna. La animación litúrgico-musical correrá a cargo del Coro Epifania, dirigido por Dña. Mª. Vianney Contreras Díaz.

A las 22:00 horas, Vigilia de oración ante la Venerada Imagen del Santísimo Cristo, dirigida por el Ilmo. Sr. D. Juan Pedro Rivero González, Deán de la Santa Iglesia Catedral y párroco de Santo Domingo de Guzmán de esta ciudad. Organizan las Monjas Clarisas.

Sábado día 10 de septiembre

A las 11:30 horas, Solemne Celebración Eucarística, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, con la profesión temporal de Sor María Laura de la Divina Misericordia.

A las 18:30 horas, Acto de despedida, de la Venerada Imagen del Santísimo Cristo por parte de las Hermanas Clarisas y Procesión del traslado, hasta la Santa Iglesia Catedral.

Actos Museo de Arte Sacro Las Claras

475 Aniversario de la llegada de las Hermanas Clarisas a la Laguna

SEPTIEMBRE 2022

Martes día 13 de septiembre Vispera de la Exaltación de la Santa Cruz

A las 18:30 horas Inauguración de la exposición «Las claras y el Cristo de La Laguna».

A las 19:00 horas Inauguración de la exposición «Sanlúcar de Barrameda y La Laguna, dos ciudades unidas a una misma devoción» por D. María del Carmen Rodríguez Duarte, doctora en Historia y catedrática emérita de enseñanzas medias.

Sábado día 17 de septiembre

Jornada de Puertas Abiertas con visitas guiadas a la colección y concierto.

Martes día 20 de septiembre

A las 19:00 horas Conferencia «El Crucifijo de Santa Clara», por D. Lorenzo Santana Rodríguez, historiador.