El 31 de julio de 1928 se anuncia la Exposición del Libro Canario organizado por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. que decía así:

"Sin duda tiene una enorme importancia para nuestro Archipiélago la idea de llevar a cabo un concurso del Libro Canario, y tanto más plausible es la iniciativa cuanto por ella se tiende a exaltar el sentimiento a las letras regionales, hoy, por suerte, encarriladas hacia una orientación digna de los plácemes más sinceros.

Acontinuación damos a conocer las bases a que hade sujetarse dicho concurso, que al efecto nos remite la comisión:

La. Comisión designada por la Junta de Gobierno de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, para la organización de la Exposición de Libro Canario, la cual tendrá lugar durante todo él mes de septiembre próximo, verificándose su apertura el día 2 del predicho mes, ha determinado con la aprobación unánime de la referida Junta de Gobierno, y al objeto de dar aún más realce a tán significado festival, indice notorio de la cultura del pais, abrir un concurso, por el que se invita tanto a los escritores isleños como a los que, aúnque no perteneciendo al terruño, quieran aportar su esfuerzo a esta obra de culturay el cual se determinará en las siguentes bases que lo reglamentan:   

Primera.- Quedó instituido un premio para la mejor y más completa antologia de poetas tinerfeños que se presenten, desde la publicación del anuncio hasta el día 21 del mes de septiembre ya expresado; obedeciendo esta limitación, pura y exclusivamente, a la escasa disponibilidad de tiempo, de todo punto insuficiente para dar cima a la empresa de una obra que abarque todo el Archipiélago.

Segunda.- Igualmente se crea por esta base, otro premio, para una biografía de las mas destacadas personalidades canarias, sin distinción de !ós géneros en que hayan, desenvuelto su personalidad.

Tercera.- Asimismo se concederá otro premio a aquella persona que presente mayor número de trabajos originales, también de escritores canarios, (poetas o prosistas), que rio estén recogídos en libros, aunque serán admisibles loq ue hayan sido publicados en revistas o periódicos.

Cuarta.- Y por últinmo se hará objeto de otro premio, a la persona que aporte el mayor número de libros variados y distintos escritores canarios, con destino a la exposición repetida, antes del día 28 de agosto próximo, extendiéndose que esta aportación se hace con el único caracter de prestamos por el tiempo que dure la Expsición de referencia.

Quinta.- Con respecto a la propiedad de las obras que se premien, dentro: de las tres primeras. bases, se ha de entender: que de la primera edición que se haga de ellas, solamente percibirán sus autores un tanto por ciento de la venta, correspondiente a la importancia de la obra; entrando a partir de un año de la publicación de la primera edición en el disfrute absoluto de su libro. 

Sexta.- En lo que afecta a la presentación de los trabajos incluidos en las tres repetidas primeras bases de este concurso, se dispone: que se remitan en sobre cerrado, distinguido por un lema, en unión de otro, cerrado y lacrado, de tal manera que no pueda, sin abrirse, leerse su contenido, que sera el nombre, domicilio y localidad del autor, siendo su única señal externa, el mismo lema del trabajo. 

Séptima.- No existirá igual obligación para los aspirantesa la cuarta base, pues éstos se limitarán a enviar los libros que deseen o, en su caso, indicar dónde se puedan recoger, a la siguiente dirección, asimismo vigente para todos los trabajos incluidas en las precedentes bases: Don Antonio Padrón Alvelo. — Calle de Santo Domingo, nümero 5, en la ciudad de La Laguna.

Octava.- Los nombres de los que han de integrar el Tribunal encargado de la calificación, se hará público solamente el día en que aparezca el fallo.

Domingo Margarit Carmona, Juan Pérez Delgado, Antonio Suárez Amaro, Antonio Padrón Alvelo. "