La venerada imagen del Santísimo Cristo de La Laguna fue trasladada el sábado 1 de julio a la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, antiguo Hospital, donde recibirá culto los próximos seis meses hasta la finalización de las obras de rehabilitación del Real Santuario, que se iniciarán durante el presente mes de julio.

A las 12.00 horas comenzó una función eucarística presidida por el Rector del Real Santuario, D. Daniel José Padilla Piñero y concelebrada por los sacerdotes: D. Jesús Manuel Gil Aguín, D. Rayco Zerpa Acosta (Rector de la Iglesia de los Dolores), D. Ramón Padilla Brito, D. Pedro Francisco de las Casas, D. Santiago Cruz Dorta y D. Federico Armas Díaz, y que acompañada por el coro Amigos de Fe. Diez minutos antes de las 13.00 horas las campanas del templo repicaron la marcha del Crucificado. Abrió la comitiva la Asociación Musical Santísimo Cristo de La Laguna, de cornetas y tambores, y los hermanos de la Esclavitud del Cristo encabezados por su esclavo Mayor, D. Francisco José Doblas González de Aledo; y detrás del paso procesional se encontraban el Ilmo. Sr. Alcalde de La Laguna, D. José Alberto Díaz, y los concejales Dª Flora Marrero, D. Jonathan Domínguez, D. Orlando Padilla, D. Iván González y D. Zebenzuí González; el vicepresidente primero del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, Ilmo. Sr. Aurelio Abreu, y el consejero el Ilmo. Sr. D. José Antonio Valbuena; una representación militar compuesta por el coronel D. José Vicente Mallasén, Jefe del Regimiento de Artillería de Campaña Nº93 y el Teniente Coronel D. José Manuel Nieto; además de la representación de la Policía Local de La Laguna, el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna, D. Pedro López, cerrando la comitiva la banda sinfónica La Fe.

Al paso de la procesión por la Santa Iglesia Catedral comenzaron los repiques del Templo Catedralicio, los vecinos desde sus casas lanzaban los pétalos de flores al Santísimo Cristo, dicha procesión fue acompañada por bastantes fieles de la ciudad y de otros puntos de la isla. Al llegar el Stmo. Cristo a la iglesia de los Dolores, con los sones del himno Nacional inició su entrada en el Templo, la venerada Imagen, con aplausos por parte de los fieles que allí se encontraban.

Pero días antes el 29 de Junio, se produjo otro acontecimiento histórico, " el Descendimiento de la venerada imagen del Stmo. Cristo de La Laguna" un 29 de de Junio en la Solemnidad de los Apóstoles Pedro y Pablo.

A las 20:00 horas tuvo lugar una Celebración Eucarística en el Real Santuario. La Santa misa fue presidida por D. Pedro de las Casas y concelebrada por el Rector D. Daniel Padilla. En dicha celebración se felicitó a D. Pedro por su 48 aniversario de su Ordenación Sacerdotal por manos del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. Luis Franco Cascón y por su onomástica. Terminada la Celebración se procedió el Solemne Descendimiento desde su hornacina a la cama-altar donde fue venerado por los miembros de la Esclavitud presentes presidido por su Esclavo Mayor D. Francisco Doblas y por los fieles asistentes al acto.