El 28 de septiembre de 2013 se presentó el libro "Hablar con Cristo" de María Teresa de Jesús Rodríguez Lara, en la Sala de Juntas de la Esclavitud
Según escribió el martes 23 de octubre en el periódico el Día D. ANTONIO SALGADO PÉREZ dijo que: "Leyendo su poesía contemplativa y viendo la exhaustiva iconografía que Teresa de Jesús Rodríguez Lara nos ofrece en su último libro "Hablar con Cristo " tenemos, necesariamente, que recordar las palabras que hace un par de años emitió el jurado del XXXI Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística con motivo de un trabajo que presentó la citada escritora que, por cierto, resultó finalista entre las trescientas obras recibidas. Lo que dijo el jurado en aquella ocasión lo hemos visto reflejado ahora en la más reciente creación de esta lagunera que sigue pensando que la religión está en el corazón y no en las rodillas.
En "Hablar con Cristo" , Rodríguez Lara nos ofrece una espléndida unidad de mensaje, ligado con citas bíblicas, en versos tersos, claros, llenos de belleza, de exigencia espiritual y suavidad. En muchas páginas del libro, la autora denota su
inquebrantable devoción y apego por el Cristo de la Laguna: Tiemblo al ver el desgarro ceniciento/que refleja tu rostro adormecido,/vive en mí tu misterio redimido/ y yo vivo en las alas de tu aliento.
Teresa de Jesús es una poetisa que siempre ha amalgamado su profunda experiencias mística, heredada de sus progenitores, con una notable calidad literaria; y como no desconoce la fuerza y el valor de una imagen, ahora, apoyándose en la contrastada sensibilidad artística de su marido, Valentín Yonte Coello, ambos nos solazan , nos recrean el espíritu, ofreciéndonos en dichas páginas un sorprendente anaquel iconográfico del Cristo crucificado. En un centenar de bellísimas imágenes podemos apreciar- y como atinadamente apuntó en la presentación de este volumen, el erudito Manuel Pérez Rodríguez- "el dolor, la angustia, la congoja, la mansedumbre, el sacrificio, que brillantes imagineros supieron imprimir a estas inolvidables esculturas"
El canónigo Vicente Cruz Gil analiza en el prólogo que "el Poemario constituye un minitratado de Teología de la Cruz, puesta al alcance de cualquier persona que lo tome el libro en sus manos y medite cada uno de los poemas, pues usa un lenguaje sencillo y perfectamente inteligible, sintonizando fácilmente con quien lo lea".
Teresa de Jesús y Valentín, con tanto fervor como entusiasmo, se extasiaron en pos de la figura central, desde La Graciosa hasta Taganana, pasando por toda la geografía peninsular; por Roma y Colombia y, por supuesto, por Venezuela, donde
aquí la autora tiene su corazón dividido.
En este acto, al que acudió numeroso público, se leyeron algunos poemas del referido tomo por miembros de la Asociación Canaria de Poetas Uni-verso y de la Tertulia Literaria Tagoror.
La presentación del libro tuvo lugar en el marco más adecuado , la Pontificia Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, que tuvo como coordinador a Jorge García-Melón Rodríguez, secretario de dicha entidad."