Llega el Nuncio del Papa

El nuncio de su Santidad el Papa en España, Lajos Kada, llegará a Tenerife mañana, en vuelo procedente de Madrid, siendo recibido por el obispo Felipe Fernández en el Aeropuerto de Los Rodeos. Visita la isla para participar en los actos religiosos que conmemoran quinientos Años de la Fundación y Evangelizacíón en la Ciudad de La Laguna. Monseñor Kada participará el sábado 27, a las 12 horas, en el Santaurio del Santísimo Cristo, en la solemne apertura Año Jubilar en torno a la venerada  imagen. A las 19 horas en la Catedral, el nuncio presídirá la apertura del Año Jubilar a petición del obispo de Tenerife, en la apertura del Año Jubilar el Papa ha concedido indulgencias plenarias para quienes lo deseen.

Miembros de la Esclavitud, con el Nuncio de Su Santidad 

El Nuncio de Su Santidad el Papa, monseñor Lajos Kada, con el obispo de la Diócesis Nivariense, Felipe Fernández, asistieron a la apertura del Año Jubilar en el Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna. En la imagen, el Nuncio junto a un grupo de miembros de la Esclavitud que acudieron a saludarle. 

 

El Papa dirige un mensaje de aliento y de compromiso con la fe al pueblo de La Laguna

Las palabras de Su Santidad se darán a conocer hoy en solemne función en la Catedral 

■ Monseñor Lajos Kada llegó a la Isla para abrir el Año Jubilar y los Cinco Siglos de La Laguna 

En la solemne función que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 19 horas, en la Catedral, con motivo de la festividad de San Cristóbal, se dará a conocer el mensaje que el Papa, en escrito remitido al obispo Felipe Fernández, ha dirigido al pueblo lagunero.

Según ha podido saber EL DIA, Su Santidad fomenta el aliento entre los que celebran los cinco siglos de historia de la ciudad, invitándoles a que su vida cristiana siga siendo comprometida y fervorosa.

En la citada función intervendrá el nuncio del Papa en España, monseñor Lajos Kada, quien llegó ayer al Aeropuerto de Los Rodeos, a las 18,40, en vuelo procedente de Madrid, siendo recibido por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Felipe Fernández; el vicario general y el de pastoral, el secretario canciller y el secretario del sínodo.

Monseñor Lajos Kada será el encargado de las aperturas del Año Jubilar, a las 12 horas de hoy, en el Santuario del Cristo, y del V Centenario, a las 19 horas, en la Catedral.

En rueda de Prensa con los medios informativos, el obispo Felipe Fernández dijo al nuncio que su visita «nos servirá para recordar los lazos existentes con la Iglesia Universal, con la que debemos estar en comunión todas las iglesias. Le doy la bienvenida y siéntase en su casa».

El nuncio del Papa es la primera vez que pisa tierra canaria. Lo primero que hizo fue valorar los 500 años de vida cristiana y el inicio de la civilización en La Laguna, vinculando la ciudad con la Iglesia Católica.

Monseñor Lajos Kada dio mucha importancia al hecho de que «la celebración del V Centenario no sea de actos exteriores que pasan sin dejar huella, sino de una voluntad de vivir intensamente en la fe».

Al preguntarle por la actual situación de la Iglesia en España, monseñor Lajos Kada precisó: «Después de la anterior legislatura, tenemos un nuevo gobierno con otro rumbo más propicio hacia la Iglesia. Estamos en el inicio de algo nuevo, sobre lo que es dificil emitir un juicio. A pesar de todo, estamos llenos de esperanza sobre una mejor colaboración entre el Estado y la Iglesia».

El nuncio de Su Santidad manifestó que no se puede imaginar España sin la Iglesia Católica. La importancia del Año Jubilar que abrirá hoy el nuncio radica en que los fieles que lo deseen podrán alcanzar la gracia de la indulgencia plenaria.

Este es el primero de los actos con los que la Diócesis de Tenerife pretende enriquecer el V Centenario, aportando actos tan relevantes como, por ejemplo, la visita de la Virgen de Candelaria a La Laguna en mayo de 1997, la presencia del Cristo de La Laguna en las diferentes parroquias de La Laguna en la Cuaresma del próximo año, o la Coronación Canónica de la Virgen de los Remedios.

El obispo invita a todos en el V Centenario de La Laguna no sólo a mirar atrás sino a pensar en el futuro, ofreciendo a todos los hombres la verdadera salvación y estrenando vida nueva.. 

Comenzaron los trabajos del gran escenario para la despedida de la Virgen

La superficie total supera los cuatrocientos metros cuadrados

El altar irá encima de la fuente del Cristo 

Cuando todavía la Virgen de Candelaria no ha llegado a la ciudad, lo cual hará el sábado 26, personal de la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento acomete las obras del gran escenario para la despedida de la imagen el día 9 de mayo.

El responsable de la obra, Manuel de la Rosa Hernández, destacó a EL DIA que el espacio de la plaza que se destina al solemne acto abarca más de 400 metros cuadrados.

La parte superior de la fuente de la plaza de San Francisco está siendo cubierta, y en ella irá el altar, donde el obispo presidirá una misa concelebrada.

El segundo recipiente de la fuente también será tapado para que ocupen sus respectivos lugares los religiosos que asistirán al acto. Desde este lugar, y a través de seis pasillos, accederán a la plaza para distribuir la Comunión. Unido a este escenario circular, y de espaldas a las dependencias de Artillería, se alzará un escenario rectangular (mide 120 metros cuadrados), destinado a la Virgen de Candelaria y al Cristo de La Laguna, que subirán, respectivamente, por las rampas que dan al camino de las Peras y al Santuario de San Francisco.

A ambos lados de este escenario, se contemplan dos espacios para los coros que cantarán a la Virgen y que son los más antiguos de La Laguna, como el Orfeón La Paz y la Coral Polifónica Alonso Castro Salazar. Delante de cada una de estas gradas, irán zonas con capacidad para más de 320 autoridades. 

Fuegos y fajín 

En la Cruz de Piedra, el sábado por la mañana para no interferir mucho en el tráfico, se levantará un escenario móvil, encima de un camión, donde será recibida oficialmente la Patrona de Canarias. Es de destacar que en los jardines de la Universidad se quemarán fuegos artificiales, dibujando una parte de ellos la imagen de Candelaria, en lo que trabajan los pirotécnicos.

El Ayuntamiento ha recibido ya el fajín que  será impuesto a la Virgen el día 26, que le acredita el título de Alcaldesa Honoraria Perpetua de La Laguna.

Este fajín ha sido diseñado y confeccionado por la artesana María Gracia Almazán Vieira, quien ha utilizado para ello damasco morado. En el plisado central se reproduce el escudo de La Laguna con hilos de oro y en los brazos del lazo que descienden por la parte delantera se han realizado dos orlas con la inicial de María en canutillo de oro, tal y como se suele hacer al bordar los mantos litúrgicos.

María Gracia Almazán ha realizado el trabajo con sumo cariño y, según ha dicho, «lo repetiría mil veces». 
 

VISITA MARIANA 

Las cofradías y hermandades del municipio rinden homenaje a la Virgen de Candelaria

ACTO Saldrán en procesión de la Concepción 

■ La Patrona de Canarias podría regresar a su Basílica en el trono de Santo Domingo queocupa ahora

La Virgen de Candelaria recibirá hoy el homenaje de fe de las cofradías y hermandades no sólo de la ciudad, sino,además, de otras localidades como La Esperanza.

A las 7,30 horas, estos grupos saldrán de la parroquiade la Concepción,  vistiendo traje oscuro y medalla, y portando sus representantes banderas y estandartes.Recorrerán la calle de la Carrera en procesión, cantando temas religiosos, hasta llegar a la Catedral, donde el obispo de la Diócesis, Felipe Fernández, oficiará una misa ante la Patrona de Canarias.

Por lo que respecta a la ciudad, se espera la participación de las cofradías de la Misericordia, la Unción y Mortaja, El Rosario, las Insignias de la Pasión, la Orden Tercera, La Amargura, la  Esclavitud del Cristo, la Sangre,  la Flagelación, el Cristo de Burgos, la Salle, el Rescate, el Calvario, las Caídas y el Lignum Crucis. Asimismo, participarán las hermandades del Santísimo (de la Concepción y la Catedral), la  Purísima Concepción y San Juan.  Las hermandades de las zonas de  Las Mercedes y El Rosario también intervendrán en la ofrenda. religiosos.

La Virgen de Candelaria es probable que regrese a su Basílica, el próximo viernes día 9, en el trono de la Cofradía del Rosario de la parroquia de Santo Domingo, con el que entró oficialmente en La Laguna y ocupa en la actualidad en la Catedral.  Este tipo de transporte hará necesario un gran esfuerzo por parte de los cargadores y acompañantes del trono.

Los organizadores creen que la despedida de la Virgen desbordará la plaza del Cristo

Cantarán los dos coros más antiguos 

Los organizadores de la despedida de la Virgen de Candelaria, acto que tendrá lugar el viernes, están convencidos de que el público desbordará la plaza del Cristo.

El acto se iniciará, a las 5,30 de la tarde, con traslado de la Patrona de Canarias desde la Catedral, recorriendo en procesión las calles Juan de Vera, San Agustín y Tabares de Cala, hasta llegar a la plaza de San Francisco.

La procesión la formarán: cruz grande con ciriales, diácono con evangeliario, dos filas de seminaristas, acólitos que prestarán su servicio en el altar, concelebrantes y turiferario.

A la Patrona de Canarias la acompañarán el obispo, vicarios, arciprestes, delegado episcopal, diáconos, autoridades y banda de música.

El primer momento emotivo será cuando entren en el escenario las imágenes de la Virgen de Candelaria y el Cristo de La Laguna, siendo recibidas con la canción «Alrededor de tu mesa».

El altar estará ubicado en la parte superior de la fuente de la plaza, que ha sido cubierta para este acontecimiento.

Es de destacar que en la misa cantarán los dos coros más antiguos de la ciudad, como son el Orfeón La Paz y el Polifónico Alonso Castro Salazar. El primero de ellos se encargará del «Kyrie», «Santo» y «Cordero de Dios», y el segundo, del «Gloria», «Aleluya» y «Ave María». Ambos entonarán, además, sendos motetes.

En la función habrá ofrendas, comunión y gran despedida de la Virgen de Candelaria de su hijo, el Santísimo Cristo, con canto del Himno a la Patrona de Canarias por coros y fieles presentes.