El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, jesuita de 76 años, ocupará la silla de Pedro con el nombre de Francisco. Es arzobispo de Buenos Aires. Es el primer latinoamericano y el primer miembro de la compañía de Jesús que dirige la Iglesia católica.

El jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, es el nuevo papa de la Iglesia católica, en una elección rápida e inesperada que ha elevado como sumo pontífice al primer latinoamericano y el primer jesuita en la historia de El Vaticano. Bergoglio, de 76 años, asume su pontificado con el nombre de Francisco.

Al salir al balcón de la Basílica de San Pedro, sus primeras palabras han sido: "Hermanos y hermanas, buenas tardes. Sabéis que el deber de un cónclave es dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo, pero estamos aquí". Su primer recuerdo ha estado dirigido a su predecesor, Benedicto XVI: "Quiero elevar una oración por nuestro papa emérito". Y luego ha pedido hasta por dos veces a los fieles que recen por él, orando junto a los miles de peregrinos que se han congregado en la plaza.

"Comenzamos este camino de la Iglesia de Roma, obispo y pueblo, juntos, en hermandad, amor y confianza recíproca. Recemos unos por otros, por todo el mundo, para que haya una gran hermandad. Este camino debe dar frutos para la nueva evangelización", ha dicho el ya papa Francisco a la multitud, en italiano aunque con notable acento.

El 20 de marzo de 2013 a las 20:00 hrs se celebró una solemne Eucaristía en acción de gracias por la elección del  nuevo Papa  Francisco oficiada por el Rector del Real Santuario D. Carlos Gonzalez Quintero