El domingo día 6 de septiembre a las 12:00 horas tuvo  lugar en el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, la CELEBRACION EUCARÍSTICA presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna acompañado por el R. P. Fr. don Francisco M. González Ferrera, Padre Guardián del Real Santuario, el M. I. Sr. don Julián de Armas Rodríguez, Deán de la Iglesia Catedral y el M. I. Sr. don Vicente Cruz Gil, Canónigo Penitenciario de la Santa Iglesia Catedral y Capellán de las Monjas Dominicas del Convento de Santa Catalina de Siena, con motivo del 350  ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN  DE  LA  VENERABLE  ESCLAVITUD.

El acompañamiento Litúrgico-Musical corrió a cargo del Coro de Cámara de Voces Graves de Madrid que a lo largo de la Ceremonia interpretó de forma brillante el siguiente repertorio:

Canticorum  Iubilo de G.F. Haendel; Ave María (XV) de autor anónimo. Heilig de F. Schubert; Agnus Dei de Poterfield; Song For Athene de Taverner; Oda a la Alegría de la Coral de la 9ª Sinfonía de Beethoven

La Solemne Eucaristíía se celebró con la presencia de Autoridades tanto Eclesiásticas, Civiles y Militares, entre las que se encontraban: El Presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías don Pedro R. Gutiérrez Hernández y representantes de las diferentes Hermandades y Cofradías de la ciudad. La Comunidad de la Siervas de María y del  Asilo del Hogar del Santísimo Cristo de La Laguna, la Junta de Gobierno de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna en Pleno, presidida por su Esclavo Mayor don Domingo Lecuona Fernández, y Esclavos Mayores anteriores a este mandato, gran canridad de esclavos y el Santuario abarrotado de fieles.  Tambiñén se encontraban presentes el Sr. Concejal  del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y 1º. Teniente Alcalde don Antonio Pérez Godiño, que ostentaba la representación del Alcalde de la ciudad don Fernado Clavijo Batlle, así como la Concejala de Cultura del Ayuntamiento dª Julia Dorta. Igualmente se encontraban en el Santuario el General de Brigada,  el Excmo. Sr. don José Manuel Pérez Beviá, Director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, el Jefe del Regimiento de Artillaría Nº. 93, con sede en el acuartelamiento de los Rodeos el Coronel de Artillería, diplomado en Estado Mayor, Iltmo. Sr. don Jaime José Ramón de Escanio Escobedo. Los Presidentes  de las Sociedades del Orfeón La Paz de La Laguna y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

En la Homilía el Sr. Obispo resaltó que nos fijáramos que a través del Cristo Crucificado de La Laguna llegáramos al verdadero Cristo que es el que se encuentra en el interior del Sagrario, y a los Esclavos que revisáramos el verdadero culto a Cristo, consistente en la entrega y caridad con los demás.

Al término de la Santa Misa el Sr. Obispo leyó, en comuniòn con todo el público presente, la oración que la P. R y V. Esclavitud editó con ocasi�n del  350 Aniversario de su fundación, que dice:

¡Oh Sant�simo Cristo de La Laguna,
Que en esta vuestra Sagrada Imagen
mantenéis viva la fe del pueblo cristiano,
renovando vuestra sacrosanta pasión!;

Concédenos sepamos ser agradecidos
a los innumerables beneficios que nos
habéis dispensado.

Miradme Señor,
con ojos de piedad y concédenos la gracia
de que perseveremos en la sólida
y tierna devoción a ti,
y que al fin de nuestra vida
cantemos tus alabanzas en la gloria,
donde en unidad con tu Padre amantísimo
y el Espíritu Santo vives y reinas
por los siglos de lo siglos..
Amén.

Al finalizar la Solemne Eucaristía se ofreció en el Acuartelamiento del Cristo, en su Patio de Armas una copa de vino español, con lo cual se abre el 350 aniversario de la Fundación de la Esclavitud.