El 27 de julio de 1986, la imagen del Stmo. Cristo de La Laguna salió en solemne procesión extraordinaria con motivo del comienzo de las obras de reparación de la cubierta de su Real Santuario. El acto encerró gran solemnidad por que coincidió con la festividad de San Cristóbal y la celebración del 490 aniversario de la Fundación de la Ciudad de La Laguna, uniéndose en las calles laguneras el Crucificado moreno con el Pendón Real de la Ciudad.
Anteriormente, en el año de 1966, con motivo de un congreso Eucarístico, el Señor de La Laguna procesionó las calles laguneras. En 1936 tambén salió del Real Santuario para despedir a los soldados de la primera batería de Artillería de La Laguna que iban para el frente. En esta ocación la historia se volvió a repetir esta vez con su cruz de plata.
A las 18,00 hrs. comenzó la celebración Eucarística, acontinuación se inicia la procesión del traslado hacia la S. I. Catedral, acompañado por numerosos esclavos y devotos, presidio por su Esclavo Mayor D. Juan Jesús García Sanjuán y Ruiz Benitez de Lugo. La procesión se dirigió por la calle Nava y Grimón hacia la plaza del Adelantado.
Cuando el Stmo. Cristo comenzó a subir la calle de la Carrera, de las Casas Consistoriales, a las 19,00 hrs. salió el Pendón Real portado por el concejal del Excmo. Ayuntamiento de san Cristóbal de La Laguna D. Angel Benigno González Pérez, al cual acompañaban el concejal del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, D. Emiliano Racionero y el teniente de Artillería de Campaña D. Antonio Afonso Hernández.
La procesión cívica la integraban el Alcalde de La Laguna, D. Pedro González, y concejales de su corporación; el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, D. José Segura Clavell, y varios concejeros; D. Luis Suárez en representación del alcalde de Santa Cruz de Tenerife y miembros de su corporación, así como otras representaciones políticas, eclesíasticas, militares, univeristarias y del cuerpo consular.
El Cabildo Insular asisitó al acto bajo mazas y con la gala de rigor. Completaron la procesión una unidad militar de escolta y honores.
Al llegar toda la comitiva se celebró en la S.I. Catedral un Solemne Te-Deum cantado y una celebración oficiada por D. Mauricio González González, el cual recibio el Pendón Real de manos del Gobernador Militar, D. Alfredo Mañiz Vega, que a su vez, se lo había entregado el Sr. Alcalde D. Pedro González.
Terminado el solemne Te-Deum el Pendón Real regresó en procesión cívica a la Casas Consitoriales.
La Reparación de la Cubierta del Real Santuario.
La cubierta del Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna presentaba los siguientes desperfectos: mal estado del entablonado con orificios por donde se cuela el agua; falta de una cámara de aire entre la madera y el impermeabilizante lo que motivaba que no pudiera salir el aire caliente al exterior con la correspondiente elevación de la temperatura en verano; freno en la cubierta que origina el remanso de las aguas que se filtran y caen en el altar de la Inmaculada; penetración de viento y agua por las tejas y gran cantidad de tejas rotas.
El proyecto de reparación se centró en las siguientes obras: levantamiento, retirada y clasificación de las tejas; apartamiento de la tela asfáltica; reparación de la estructura de madera; obras de impermeabilización y colocación de la teja con reposición de las piezas deterioradas, siendo las cobijas de teja antigua.
Las fiestas del Stmo. Cristo de La Laguna.
Los actos religiosos del Stmo. Cristo de La Laguna se realizaron todos en la S. I. Catedral. El predicador del Quinario fue el Sr. Obispo D. Damián Iguacen Borau, Obispo de la Diócesis. Respecto a los recorridos procesionales, se realizaron unas modificaciones que detallamos a continuación:
El día 9 de septiembre a las 18,30 hrs. la procesión del Stmo. Cristo recorrió las siguientes calles: Bencomo, Viana, Anchieta, Sol y Ortega y plaza de la Catedral. Acontinuación comenzó el Solemne Quinario que duró hasta le día 13, con Celebración Eucarística y procesión claustral de S.D. M. Por la mañana tuvo lugar la Celebración Eucarística, la imposición de las medallas a los nuevos esclavos y el tradicional descendimiento y besapié de la Venerada Imagen del Stmo. Cristo desde su paso procesional. Los nuevos Esclavos fueron: José Antonio Pérez Díaz, Oswaldo Buenaventura Trujillo Nieves, Amado Zurita Molina, Santiago Martín Carballo, Gregorio García Zaballos, José Barajas Prat, Miguel Ángel Díaz Méndez, Juan José Mejías González, Argimiro Expósito Padrón, José Antonio Rodríguez Cruz, Ángel raimundo Oliva Tristán, Emilio Francisco Melián Martín, Eliezer González Pérez, Jesús Álvarez Arvelo Rodríguez, José Miguel Martín-Noda García-Sanjuan, Ángel María Oliva Rodriguez, Juan Francisco Oliva Rodríguez, Antonio González Alonso, Rodolfo Jesús Afonso Toledo, Manuel Alonso Santos, Roberto González Alonso, Francisco José Hernández Torres, José Antonio Molina Ramos,Hipólito Marcelino Marrero González, Luis Capote Pozuelo, Eladio Dorta Martín, Juan La Serna Perdomo,Hildebrando Padrón Rey, Ángel Bédia Alonso, Juan de l Cruz Ormazábal Sigút, Moisés Ormazábal Expósito, Antonio Sigút Rivero y Domingo García Barbuzano.
El día 14, dia mayor de las fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz. cómo estaba previsto a las 10 hrs. llegó el Pendón Real a la Plaza de la Catedral acontinuación el recibimiento de la Representación Real de S.M. el Rey D. Juan Carlos I, Esclavo Mayor Honorrio y Perpetuo. Ya dentro del templo comenzó la Solemene Concelebración Eucarística y cantada por el Orfeón "La Paz" de La Laguna,concluyendo los actos de la mañana con la procesión de Retorno por las siguientes calles laguneras de Obispo Rey Redondo, Nava y Grimón, San Agustín, Sol y Ortega hasta la S.I. Catedral.
La jornada siguió por la tarde a las 19,30 horas comenzó la santa misa y acontinuación la imagen del Stmo. Cristo procesionó las calles laguneras por el siguiente recorrido Obispo Rey Redondo, Plaza de la Concepció, Ascanio y Nieves, San Agustín, Tabres de Cala, Plaza del Cristo hasta los portales del Real Santuario, donde se procedió a la quema de los Fuegos, retornando posteriormente por Nava y Grimón y Obispo Rey Redondo, hasta la S.I. Catedral.
Del 15 al 20 se celebró el tradicional octavario desarrollados por la comunidad franciscana.
El día de la octava el 21 a las 18,30 hrs. se celebró la Eucaristía y la imagen del Stmo. Cristo realizó el siguiente recorrido, Obispo Rey Redondo, Plaza del Adelantado, visita al monasterio de Santa Catalina de Siena, Nava y Grimón, Ernesto Ascanio y León Huerta, Visita al monasterio de las Claras, Viana, Plaza del Cristo, Circunvalación a la Plaza, quema de los Fuegos de la Octava, retornando por las cruces, Sol y Ortega hasta la S.I. Catedral.
Regreso del Stmo. Cristo de La Laguna a su Real Santuario
A las 18,30 hrs. del día 29 de marzo de 1987, el Stmo. Cristo de La Laguna retornó a su Real Santuario.
Destacar que este año se eligió nuevo Esclavo Mayor y fue elegido el esclavo D. Ramón Alvarez Colomer.
Miles de personas acampañaron al Stmo. Cristo de La Laguna al regresar, después de 8 meses, a su Real Santuario, el cual ha sido objeto de importantes obras de reforma por valor de mas de 20 millones de pesetas. Al dejar la S.I.Catedral y al llegar al Real Santuario, los aplausos pusieron la nota de emotividad al solemne traslado.
Los actos fueron presididos por el Sr. Obispo de la Diócesis D. Damián Iguacen Borau, por el Alcalde de La Laguna, D. Pedro González, en representación del Cabildo Insular de Tenerife, D. Santiago Pérez, en representación del Capitán General de Canarias, el Gobernador Militar y jefe de tropas de Santa Cruz de Tenerife, D. José Manuel Sáenz Sagaseta de Ilurdoz.
Cómo si de las tradicionales fiestas se tratara, el domingo La Laguna fue desbordada por el público, para acompañar al Cristo a Su Real Santuario de San Francisco.
Los actos comenzaron, como se dijo anteriormente, a las 18,30 hrs, con una función religiosa concelebrada en la S.I. Catedral, en conmemoración de las Llagas del Señor. El Templo Catedralicio fue desbordado por el publico y numerososs fieles quedaron en la plaza de Fray Albino. Los Sabandeñors como representantes del folklore musical, fueron los encargados de cantar la misa canaria.
En la homilía, el Sr. Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, D. Damián Iguacen Borau, dijo a los presentes que no se olvidaran que se celebraba el Cuarto Domingo de Cuaresma, y pidió que la misa no fuera un mero trámite y la procesión una cosa triunfal, si no un acto penitencial.
De su intervención destacamos las siguientes afirmaciones: " Jesucristo quiere que le demos el corazón, porque si no todo se queda en una mera hipocresía. Dios no quiere santuarios de piedras y ladrillos, sino corazones. No le gusta estar en el nuevo templo solo. Mañana hay que ser mejores que hoy. No seamos orgullosos y no digamos: Yo soy bueno. Nadie me tiene que dar lecciones. Que no se meta la Iglesia. Esto es estar ciego. Al Cristo le vamos a llevar por las calles con gozo Hay que decir al Cristo: ven a nuestro corazón, creemos en ti."
Durante la misa y tras la correspondiente bendición, comenzó el acto de la imposición de medallas a los nuevos esclavos de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna: José M Morín Cabrera, Tomas Amador Méndez, Antonio J. Álvarez Rojas, y Pedro García SanJuan Ruiz.
A las 19,30 hrs. aproximadamente, comenzó la solemne procesión del traslado del Stmo. Cristo, ante el toque de campanas, el estallido de los voladores y un sentido aplausos de los fieles congregados en el casco, que veían alejarse el Cristo, al que visitaban a diario con facilidad; ahora deberán volver al tradicional peregrinaje.
Mas de 200 esclavos comenzaron a desfilar por unas calles abarrotadas de público. Las ventanas y balcones de las casas y hasta los ajimeces convntuales, rezumaban amor hacia el Cristo de La Laguna, por los seres de leibertad y de clausura que los habitaban.
La música en la procesión estuvo a cargo de las bandas de la Villa Mariana de Candelaria, La Esperanza y La Laguna, así como la Banda y Cornetas de la Cruz Roja.
A las 20,33 hrs. de la noche, cuando al pasar por el Convento de Santa Clara, en el tejado de la casa de enfrente, en el profundo silencio de la noche, un mirlo, con atezado plumaje que de los trajes de los esclavos era señal, comenzó a cantar al paso del Cristo, dando mas emotividad al acto.
Al llegar la venerada imagen a la plaza del Cristo, la puerta del Real Santuario se encontraba cerrada.
Avanzaron los esclavos hacia el templo y, al pasar el Cristo debajo de los tradicionales portales, una exhibicón de fuegos artificiales puso en el Cielo su mensaje colorista y festivo.
Se abrió la puerta del Real Santuario de san Miguel de las Victorias, entro el Cristo y, de nuevo, profundos y largos aplausos de la gente de las inmediaciones, como San Roque o El Bronco, que sealegron con la vuelta de su Crucificado.
Al entrar el Cristo en su templo, el Coro Polifónico Universitario, bajo la dirección de Dª Carmen Cruz Simó, interpretó excelentemente el tema "Christus Factus Est", de Anton Bruckner.
La Restauración
Al acto asistió el director de la obra, el arquitecto D. Sebastían Matías Campos, el cual informó que la restauración del Real Santuario ascendió a 16 millones de pesetas, cantidad que ha sido pagada por la Dirección General de Arquitectura de Obras Públicas, y que la instalción electrica se acercó a los 3 millones de pesetas, presupuesto sufragado por la Esclavitud. A todo ello hay que añadirle el presupuesto de la restauración del órgano, que corrió a cargo del Cabildo Insular de Tenerife y de Cultura.
Las obras llevadas a cabo en el Real Santaurio se centran en: reposición de las tejas, impermeabilización de la techumbre y restauración del entablonado, enmaderado del coro por debajo, recalzado de una paerd de carga, nuevo enfoscado de las paredes, pintado del templo, limpiado de la madera, pulido del suelo y restauración del coro alto.
También se ha rescatado un Vía Crucis antiguo y, al picar las paredes, se ha descubierto 4 ventanas y dos puertas antiguas que estaban selladas, evidenciando, según el arquitecto D. Sebastián Matías, que el actual Santuario fue antiguamente una nave conventual de 2 plantas que se habilitó para iglesia, tras el incendio.
Los actos concluyeron con un brindis para todos los asitentes.