El 27 de Agosto de 2015 el Excmo. Sr. Alcalde de San Cristóba de La Laguna, D. José Alberto Díaz, recibe al Esclavo Mayor D. Jorge Melón y a varios miembros de su Junta de Gobierno en las Casas de los Capitanes Generales y hace entrega de la Bandera oficial de la Ciudad.

Desde tiempo inmemorial, se usa una bandera de color morado con el escudo municipal en el centro. El escudo de San Cristóbal de La Laguna fue concedido por Juana I de Castilla, mediante Real Cédula de 23 de marzo de 1510, como escudo de Tenerife. Al ser la ciudad de La Laguna la capital de la isla durante los primeros tiempos tras la conquista, quedó convertido en emblema municipal. Posee la siguiente descripción heráldica: De oro, una isla de sinople sumada de un volcán en su color escupiendo fuego, todo sobre ondas de azur y plata, adiestrado de un castillo de gules, siniestrado de un león de lo mismo y surmontado del Arcángel San Miguel en su color, llevando una lanza en una mano y un escudo en la otra. Bordura de gules, con la leyenda Michael Arcangele Veni in Adjutorium Populo Dei Thenerife Me Fecit, en letras de oro. Al timbre, corona real abierta.

Los elementos del escudo simbolizan la incorporación de la isla de Tenerife a la Corona de Castilla y León y su evangelización bajo la advocación de San Miguel.

 

Dos  Semanas después el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife en nombre de su Presidente D. Carlos Alonso Rodríguez hace entrega a la Vble Escalvitud  de la Bandera de la Isla de Tenerife

La bandera de Tenerife fue adoptada originariamente en 1845 a modo de distintivo o bandera de matrícula de la que en aquel entonces se denominaba provincia marítima de Canarias con base en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad, esta enseña representa a toda la isla de Tenerife. Fue aprobada a instancia del Cabildo Insular por Orden del Gobierno de Canarias el 9 de mayo de 1989 y publicada el 22 de mayo de 1989 en el Boletín Oficial de Canarias.1​

El escudo heráldico de Tenerife fue otorgado mediante diploma real el 23 de marzo de 1510, concedido por el Rey Don Fernando V "El Católico", fue expedido en Madrid a nombre de su hija Doña Juana I, Reina de Castilla. El escudo se describe en campo de oro, con San Miguel Arcángel armado superando a una montaña de su color natural de la que brotan llamas, y que representa al pico del Teide. Bajo esta montaña la isla de sinople sobre ondas azul y plata. A la derecha se observa un castillo de gules, y a la izquierda un león rampante de gules. El escudo que usa el Cabildo Insular se diferencia del que usa el Ayuntamiento de La Laguna en el lema que aparece en la bordura y en el añadido de unas ramas de palma.