SEPTIEMBRE

Día 1º. Por iniciativa dé las Damas de la Cruz Roja se canta en la Parroquia de San Francisco de Santa Cruz de Tenerife solemne misa de Réquiem en sufragio de los soldados muertos en la guerra de Melilla. Es oficiante el Rdo. P. Criado, Misionero del Inmaculado Corazón de María.

Se sienta en el Presbiterio, acompañado del Rvdo. Párroco Castrense de la Plaza de Santa Cruz de Tenerife y del Rvdo. D. Juan Rotger, Catedrático del Seminario de Mallorca, Su Sría. lima. Asisten las primeras autoridades civiles y militares de la Provincia, nutridas representaciones de distintas corporaciones y sociedades y un gran concurso de fieles.

El M.I. Sr. don Heraclio Sánchez, Magistral, pronuncia vibrante y conmovedora oración fúnebre.

Día 3. Terminan en el Seminario los Ejercicios Espirituales que bajo la dirección del Rvdo. P. Saturnino González han practicado los señores siguientes:

Ilmo, y Rvdmo. Sr. Obispo.

M. I. Sr. D. Pedro González Díaz, Penitenciario.

» » » Bernabé Cronzález, Doctoral.

» » » Rafael Martínez, Canónigo.

Rvdo. Sr. D. Serafín Celorrio, Cura Regente de Ntra. Sra. de la Concepción, de la Villa de la Orotava.

» » » Esteban Hernández, Cura Arcipreste de Granadilla de Abona.

» » » José de Ossuna, Cura Arcipreste de la Ciudad de Icod.

Rvdo.Sr. D. Francisco Monge Izquierdo, Párroco de San Andrés de Tenerife.

» » » José Pons, Capellán del Hospital Civil de Santa Cruz de Tenerife,

» » » Tomás Hidalgo, Capellán de las Religiosas Asuncionistas de Santa Cruz de Tenerife.

» » » Juan Suárez, Presbítero.

Día 4. En la barriada de la Cuesta y en amplio local cedido por el Jefe de Obras Públicas D. Pedro Mattos, comienzan a predicar la Santa Misión los Padres Paúles, Rvdos. Pallares y Menéndez.

Día 5. Con motivo del cuarto aniversario del fallecimiento del limo, y Rvdmo. Sr. Dr. D. Nicolás Rey Redondo, Obispo que fué de esta Diócesis, se canta en la Iglesia Catedral solemne misa de Réquiem. Celebra el M. I. Sr. D. Rafael Martínez, Canónigo, y actúan de diácono y subdiácono respectivamente los Rvdos. Beneficiados D. Juan E. Pérez y D. Manuel Pacheco. Asiste el Prelado, Dr. Llompart, y oficia en el Responso. Descance en paz el alma del llorado Obispo Rey Redondo.

Previo el juramento de fidelidad es nombrado Canciller y Secretario de Cámara y Gobierno de esta Diócesis el Lie. D. Juan Rotger y Niell.

Día 8. Con la solemnidad de costumbre se celebra en la Catedral la fiesta de la Virgen de los Remedios, titular de aquella iglesia. En la Misa Mayor que celebra el M. I. Sr. Homar, Arcipreste, ayudado de los M. I. Sres. D. Bernabé González, Doctoral, y don Heraclio Sánchez, Magistral, predica elocuentemente el Lectoral M. I. D. Enrique González. Acompañan al Sr. Obispo en el Presbiterio el M. I. D. Santiago Beyro, Arcediano, y el M. I. D. Pedro González, Penitenciario. Asiste numeroso concurso de fieles.

Su Ilma, nombra Delegado general de Capellanías de esta Diócesis al M I. Sr. Dr. D. Bernabé González Marrero, Doctoral.

Día 10. El Sr. Obispo, acompañado del Secretario de Cámara y del Mayordomo de Palacio visita en el Gobierno Civil a D. Ernesto García Velazco que ha cesado en el cargo de Gobernador de la Provincia en el que se ha granjeado tantas simpatías y que está de despedida para la Península.

Día 11. En la Cuesta Su lima, administra el sacramento de la Confirmación a los niños de ambos sexos preparados por los PP. Misioneros.

En la Plaza de la Catedral el M. I. Sr. Arcipreste y Provisor D. Jaime Homar procede a la bendición de automóviles. Le ayuda el Maestro de Ceremonias Rvdo. D. Eutimlo E. de Vera.

En un salón del Palacio Episcopal se verifica la repartición de vestidos con que Su Ilma, obsequia anualmente a los niños pobres de La Laguna. El Mayordomo del Seminario Rdo. D. José Ricarte pronuncia en dicho acto sentida plática.

Día 13. El Ilmo. Sr. Obispo acompañado del Mayordomo de Palacio y del Secretario de Cámara visita el Cuartel de Artilleros de La Laguna con el objeto de saludar a los soldados que han de salir mañana para Melilla. En el patio del cuartel les dirige la palabra infundiéndoles valor y confianza en el Santo Cristo cuyas fiestas se están celebrando en La Laguna. Por orden del Prelado sus familiares entregan a cada uno de los soldados un tabaco, una peseta y una medalla de la Virgen. El Jefe y los Oficiales de la Batería llenan de atenciones al Sr. Obispo y a sus acompañantes.

Los Rdos. PP. Pallares y Menéndez terminan la Santa Misión en la Cuesta. Recogen abundantes frutos, gracias a Dios.

Día 14.  Esta madrugada y en obsequio de los artilleros destinados a Melilla es sacada de su Oratorio la veneranda imagen del Santo Cristo de La Laguna en el momento en que los simpáticos y valientes expedicionarios salen del cuartel para el muelle de Santa Cruz de Tenerife. ¡Que vuelvan todos y pronto a estas tierras, oh Santo Cristo de La Laguna!

Su Ilma, envía el siguiente telegrama:

Capitán Salvador Iglesias

Vapor Capitán Segarra

Muelle Santa Cruz de Tenerife.

En imposibilidad ir darle abrazo despedida se lo envía. Suplica haga présente Jefes y soldados expedicionarios testimonio simpatía con fervientes votos pronto regreso coronados victoria completa contra enemigos Patria Religión. Bendice a todos—Obispo.

En la Catedral y en honor del Santo Cristo de La Laguna se celebra la solemnísima función de costumbre. Ocupa un sitial en el Presbiterio el Excmo. Sr. General Gobernador Militar que lleva la representación de S. M. el Rey, teniendo a su derecha al Comandante de Artillería Sr. Clavijo. El Sr. Obispo celebra de Pontifical. Actúan de Diáconos de Honor los M. L Sres. D. .Santiago Beyro y D. Enrique González; el M. L Sr. Homar actúa de Presbítero Asistente; y ministran de iJiácono el M. L D. Bernabé González y de Subdiácono el M. L D. Rafael Martínez. El orfeón «La Paz» interpreta con elegante precisión la Misa de Ravanello. En el ofertorio el M. L U. José Azofra, Maestrescuela del Cabildo de Las Palmas, pronuncia un discurso que es muy celebrado por la inmensa multitud que llena las soberbias naves del hermoso templo Catedral.

Al atardecer tiene lugar la Procesión del Santo Cristo. El Sr. Obispo acompañado de los M. I. Sres. Deán y Maestrescuela de las Palmas, de los M. I. Sres. Capitulares de Tenerife y de sus familiares presencia su paso desde los balcones de Palacio. A la entrada del Santo Cristo en la espaciosa Plaza de su Oratorio, rico y artísticamente adornada se queman innumerables castillos de fuegos artificiales. Ad multos nanos.