Palacio de el Pardo
El 3 de Marzo de 1971 en audiencia concedida por el Jefe de Estado D. Francisco Franco, al Excmo. Ayuntamiento de La Laguna y a la Esclavitud del Stmo. Cristo por la entrega y bendición de una copia de la Venerada Imagen del Stmo. Cristo de La Laguna, (obra del Escultor lagunero D. Faustino Álvarez Hernández) entronizado en la Iglesia del Palacio del Pardo, asistieron las siguientes personalidades:
Por parte de las Autoridades Civiles:
-
Excmo. Sr. Gobernador Civil, D. Gabriel Elorriaga Fernández.
-
Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, D. Francisco Marcos Hernández.
-
Primer Teniente de Alcalde, D. José Antonio de la Torre Granados.
-
Sexto Teniente de Alcalde, D. Manuel del Castillo Martín.
-
Concejal, D. Manuel de Vera Miranda.
-
Concejla, D. Mauro Martín Marrero.
-
Concejal, D. José del Castillo González.
-
Concejal, D. Miguél Palmero Navarro.
-
Concejal, D. Roberto González Abreu.
-
Concejal, D. Juan Herrera González.
-
Concejal, D. Roberto García Mora.
-
Concejal, D. Juan Delgado Rivero.
-
Concejal, D. Juan Jose Bacallado Aranega.
-
Secretario de la Corporación, D. Plácido Fernández Navas.
Y los Ex-Concejales:
-
Ex-Concejal, Dñª. María Ascanio Togores.
-
Ex-Concejal, D. Victor Nuñez Izquierdo.
-
Ex-Concejal, D. Alvaro González González.
Por parte de la Esclavitud del Stmo. Cristo:
-
Esclavo Mayor, D. Antonio Cruz González.
-
Secretario, D. Manuel Naranjo de Vera.
El Ilmo. Sr. Alcalde de La Laguna, D. Francisco Marcos Hernández, pronunció un breve discurso que decía así: “Excelencia, en nombre de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna, como Alcalde -Presidente de su Ayuntamiento , quiero testimoniaros la profunda alegría y satisfacción de la Ciudad , solo superada por nuestra satisfacción personal, al enterarse de que una imagen de nuestro Venerado y Milagroso Cristo, de la que sois el Esclavo Mayor Perpetuo, se encuentra por vuestro deseo expreso, ocupando un lugar en la iglesia de este Palacio, al aceptar el ofrecimiento que os ha hecho vuestro Ayuntamiento.
Y para haceros llegar, Excelencia, esa satisfacción y agradecimiento hemos querido estar y aquí presentes, hombres de dos Corporaciones Municipales, como una prueba de la continuidad y seguridad que por vuestra mediación disfrutamos.
Teneís aquí a los Concejales de la Corporación que tomó acuerdo y a los que realmente han tomado posesión y que vienen ilusionados a vuestra presencia haceros la entrega.
Cómo un simbolo de esa unidad y continuidad española, permitidme Excelencia os exprese en nombre de ellos, del Esclavo Mayor de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud, de nuestra Ciudad y del mío propio, sentimiento de nuestra adhesión y agradecimiento al tiempo que pedimos, com pedisteis hace treinta y cinco años para una Patria en peligro, a nuestro Santísimo y Venerado Cristo de La Laguna su protección para vos, que repito, es pedirla para nuestra Patria.”
Tras recibir la condecoración, el que fuera capitán general de Canarias en 1936 (Excmo. Sr. D. Ángel Dolla Lahoz) hizo referencia a sus vinculaciones con La Laguna durante su estancia al frente de la Capitanía General de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, y a sus recuerdos de la ciudad y el Cristo.