Año 2000 del Periódico el Día

La Esclavitud del Cristo elige la junta de gobierno que sustituye al comisario. 17/02/2000

La nueva junta de gobierno de la Pontificia  Real y Venerable Esclavitud del Santísismo Cristo de La Lagunaha desplazado la figura del comisario, que presidió la organización durante cinco años como una situación especial debido a un litigio por la dimisión del Esclavo Mayor.

Joaquín Hervás Meizoso, comisario nombrado por el obispo, declaró a EL DIA que en el año 1995 se vivió una situación excepcional en la Esclavitud del Santísimo Cristo lagunero, como consecuencia de la dimisión del que hacía cabeza en el gobierno de la junta. Por este motivo, tuvo que intervenier el obispo nivariense, Felipe Fernandez, nombrando a un delegado episcopal para resover la situacion, que se ha prolongado durante cinco años.Hervás añadió que hasta ahora se denominaba junta gestora al órgano de gobierno de la Esclavitud.

El acta de la elección que se presentará al obispo indica que el esclavo mayor será Domingo Hernández Yanes, y el teniente esclavo que pasará a ocupar el cargo citado anteriormente el año próximo, Ruperto Cabrera Barroso. Así mismo, la junta de gobierno se compone de tesorero, Juan José García Pérez, secretario, Antonio Afonso Hernández; vicesecretario, Jesús Adán Rodríguez; mayordomo, Marcos Abel Afonso González; maestro de ceremonias, Francisco Toste Bello, esclavo de la cera, Sebastián Suárez Gil; vocales: Cristobal Trujillo Báez, Domingo Rodríguez Álvarez, Modesto Delgado Pérez y Cleofás Castro Delgado. Dichos cargos tomarán posesión después de la ratificación del obispo. Con estos nombramientos se vuelve a la primitiva situación, anterior a la problemática.

 

Mañana toma posesión la nueva Junta de Gobierno de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. 16/03/2000

Mañana, día 17, a las siete y media de la tarde, tendra lugar la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del  Stmo. Cristo de La Laguna cuyo esclavo mayor es Domingo Hernández Yanes, Entre los nuevos cargos  de la Esclavitud figuran como teniente esclavo, Ruperto Cabrera Barroso, secretario, Antonio Afonso Hernández; vicesecretario, Jesús Adán Rodríguez; tesorero, Juan José García Pérez,  mayordomo, Marcos Abel Afonso González; maestro de ceremonias, Francisco Toste Bello, esclavo de la cera, Sebastián Suárez Gil; vocal primero: Cristobal Trujillo Báez, vocal segundo Domingo Rodríguez Álvarez, vocal tercero Modesto Delgado Pérez y vocal cuarto Cleofás Castro Delgado. Ela cto tendrá lugar en el salón de actos de la Escalvitud, en el Real Santuario. 

El capitán general del mando de Canarias, Antonio Ramos-Yzquierdo, fue recibido esta semana por la Esclavitud del Cristo. 02/02/2000

La reciente despedida, la pasada semana, del capitán general del Mando de Canarias, Antonio Ramos Yzquierdo ha dejado más de una imagen para el recuerdo. Algunas de ellas fueron captadas

por le objetivo de Antonio Rueda, como muestran las dos instantaneas sobre estas líneas, que recogen algunos momentos de la estancia militar junto a la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. A la derecha, el capitán general recibe un libro  dobre la Venerada Imagen de manos del Hermano Mayor, Domingo Hernandez Yanes. En la fotografía de la izquierda, los miembros de la Esclavitud  alc ompleto posan junto a Ramos-Yzquierdo durante la sesión en que fue recibido por el Reverendo Padre José Arenas Sabán, hermano compañero de la Esclvitud, con el Cristo lagunero a fondo de la imagen.

 

 

Las obras condicionarán algunos de los actos religiosos en honor al Cristo. 31/08/2000

No habrá fuego desde la concepción y se modifica una procesión

La pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna presentó ayer, de manera oficial, el programa y el cartel de los actos religiosos de la fiesta grande del municipio lagunero. Además se explicaron algunas modificaciones en los actos religiosos: por ejemplo, debido a la restauración de la iglesia de la Concepción no se disfrutarán los tradicionales fuegos de la Torre

La Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna presentó ayer el programa de los actos y el cartel de las celebraciones religiosas vinculadas a esta festividad. El Esclavo Mayor, Domingo Hernández Yanes, destacó "el cuidado de la calidad con la que se han preparado los actos religiosos". Hernández también aprovechó para presentar la página de internet que se estrena en esta semana sobre el Santísimo Cristo de La Laguna.

Por su parte, la caldesa de La Laguna, Ana Oramas, también presente en el acto destacó "el profundo significado que tiene el Cristo para los laguneros y para la isla de Tenerife". Oramas aprovechó para explicar las razones que obligarán a modificar algunos de los actos más tradicionales de la está celebración. "Este año al estár en obras  la Torre de la Concepción no se tirarán los fuegos artificiales, para tomar esta decisión hemos tenido en cuenta los informes técnicos que aconsejan esta medida, estamos intentando lograr quemar en esa zona el rostro en fuego del Cristo lagunero", manifestó.

Además la procesión devocional tendrá que discurrir por la parte trasera de la plaza del cristo, al igual que el año pasado, "debido a la desgraciada obra de remodelación de la plaza, también tenemos un disgusto bastante importante con el hecho de no poder disfrutar del templete, reconozco que es una obra complicada y la empresa encargada de la obra se ha retrasado", concluyó.

El Cristo de La Laguna.com

Una de las principales novedades que se desvelaron ayer fue la nueva página web sobre El Cristo de La Laguna se ha inaugurado en Internet. En la dirección cristodelalaguna.com , Se puede encontrar amplia información sobre esta talla religiosa, la historia de la Esclavitud, imágenes del Cristo y una extensa biografía de todos los textos referidos a la venerada imagen Lagunera.

Como manifestó Rafael Cañadillas, encargado de la empresa que ha confeccionado la página, "contiene recursos fotográficos gráficos, editores, la página sencilla pero muy activa, lo que facilitar la inclusión de nuevos conceptos en el futuro".

Además de este acercamiento a las nuevas tecnologías los miembros de la Esclavitud presentaron los nuevos murales del salón de velas, que será inaugurado el día 1 de septiembre y que son obras del pintor José Vicente rodríguez, también autor del cartel de los actos organizados por la Esclavitud. En la presentación del programa participó activamente el padre José Arenas, el representante eclesiástico puso el acento en las tres fechas claves de las fiestas, "el día 9, con el Descendimiento del Cristo de la Cruz, el día grande del 14 y la procesión de la octava el 21, objetivo del cuidado programa religioso es acercar la figura de Cristo".

La Esclavitud del Cristo realizó una peregrinación a Telde el pasado domingo. 24/10/2000

También visitó la Catedral de Arucas

La Pontificia Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna realizó el pasado domingo una visita de peregrinación al Santísimo Cristo de Telde. Organizada en colaboración con la parroquia de San Juan Bautista de la localidad grancanaria, la peregrinación contó con la asistencia, además de los miembros de la Esclavitud, de diversos familiares y amigos de los mismos. Los participantes se concentraron a las 6:30 de la mañana del domingo, para regresar ese mismo día en torno a las 22:00 horas. Durante la peregrinación a Telde, los miembros de la Esclavitud del Santísimo Cristo tuvieron la oportunidad de visitar a la Patrona de Gran Canaria, Nuestra Señora del Pino, en Teror, y la catedral de Arucas. Asimismo, se celebró una comida de hermandad y, a su regreso, un acto de acción de gracias al Cristo lagunero.