El tercer grupo de expertos examina la talla del Cristo. La Opinión de Tenerife. 17.08.2009

La visita se ciñe al reconocimiento del estado de la imagen para elaborar el último informe

Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna, en procesión.

El Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna permanecerá cerrado desde ayer, martes 18 de agosto, hasta el viernes día 21, con motivo de la inspección de la imagen del Santísimo Cristo como paso previo y necesario para la elaboración del tercer y último informe técnico de diagnóstico.

Teniendo en cuenta que dos de los informes necesarios para la posible restauración ya están elaborados, la visita técnica se centra en el reconocimiento del estado de la imagen del Santísimo Cristo de la Laguna para, después, poder elaborar ese tercer escrito. Para ello, los expertos bajarán la venerada imagen y elaborarán un documento con deficiencias.

Este tercer informe responde al previo acuerdo existente entre Obispado, administraciones públicas competentes y Esclavitud del Cristo, por lo que el Cabildo prestó la ayuda necesaria para esta acción preventiva. De ese acuerdo emana la necesidad de tener en cuenta tres diagnósticos científicos diferentes. El conjunto de las tres evaluaciones establecerá el estado actual de la imagen y, en su caso, el alcance de una posterior intervención.

Según fuentes de la Esclavitud del Cristo, los expertos que realizan la visita son tres "restauradores belgas de reconocida competencia". Se trata de Miryam Serk-Dewaide –directora general del Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bélgica (órgano del Ministerio de Cultura Belga); restauradora especializada en madera policromada; doctora en Historia del Arte; profesora de las Universidades de Bruselas y de París; directora de los tratamientos de numerosas obras de arte en los Museos del Louvre, Carnavalet y de Artes Decorativas, además de autora de un centenar de trabajos científicos especializados en restauración escultórica–; Luc Serck –doctor en Historia del Arte del siglo XVI de la Universidad Católica de Lovaina; profesor de Historia del Arte; licenciado en Arqueología y autor de diversas publicaciones científicas– y Jana Sanyova –doctora en Química por la Universidad Libre de Bruselas y jefe del Servicio Químico del Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bélgica; especializada en pigmentación pictórica y escultórica; autora de numerosas publicaciones internacionales, artículos científicos y conferencias.

La hermandad añade que "el Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bélgica es la institución de restauración de arte flamenco de referencia en Europa y, sus representantes, que estarán en Tenerife, los mayores especialistas a nivel mundial".

El Cristo de La Laguna, de 400 años de antigüedad, tendrá que esperar por la valoración de los tres informes técnicos encargados, dos de ellos ya elaborados por Amador Marrero y Matías Padrón, para que la Esclavitud del Cristo de La Laguna, como titular del Santuario, Convento e Imagen del Cristo lagunero, junto con el Obispado y el Cabildo Insular de Tenerife, determine la intervención que proceda realizar sobre la imagen del Santísimo.

Resultado de dos exámenes

Para la intervención que proceda realizar sobre la imagen del Cristo de La Laguna es necesario la valoración de tres informes técnicos, dos de los cuales ya han sido realizados. El primer documento, elaborado principalmente por el restaurador Pablo
Amador Marrero, concluyó que es necesario restaurar la talla de origen flamenco debido a la pérdida de colores y deterioro en los brazos, a lo que se suma el hecho de que, a lo largo del tiempo, se hayan ejecutado intervenciones que han dañado la superficie. Sin embargo, Matías Díaz Padrón, profesor y conservador del Museo del Prado y y cabeza del segundo informe, añadió que "el estado de conservación de la imagen es bueno y la policromía es la original", aunque este segundo documento también evidenció algunas grietas. Además, destaca en ciertas partes la pérdida de la pátina original, pero, según el segundo documento, este deterioro es de fácil arreglo. También valoró que el Cristo sólo tiene desperfectos menores.

Sanidad recomienda no hacer el besapié del Cristo. La Opinión de Tenerife. 07.09.2009

La Esclavitud espera tener los resultado del tercer examen a la talla a principios de año

Ceremonia del besapié en el Santuario del Cristo.

El Servicio Canario de Salud ha recomendado a la Esclavitud del Cristo que sustituyan la tradicional ceremonia del descendimiento y besapié –que se celebra cada vez que se produce el descendimiento de la talla del Santísimo Cristo de La Laguna– por otro tipo de acto que no implique el contacto debido a la posibilidad del contagio de la gripe A.

Esta celebración, que está prevista que se lleve a cabo mañana y el próximo día 21 de septiembre, será sustituida este año y de manera provisional por una inclinación de la cabeza o por otras muestras de respeto y devoción similares.

En cuanto a los distintos estudios que se han realizado a la talla del Cristo lagunero, aún habrá que esperar algún tiempo para saber qué deciden los expertos sobre una posible restauración de la imagen, ya que son varios los procesos que hay que llevar a cabo antes, así lo explicaron fuentes cercanas a la Esclavitud del Cristo.

Resultados. El último de los estudios hechos a la talla se realizó el pasado mes de agosto, pero sus resultados no se conocerán hasta principios del año que viene, concretamente, en enero o febrero. Dicho análisis, financiado por el Cabildo de Tenerife, está siendo realizado por tres restauradores belgas: la directora general del Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bélgica, Miryam Serk-Dewaine; el doctor en Historia del Arte del siglo XVI de la Universidad Católica de Lovaina, Luc Serk, y la doctora en Química por la Universidad Libre de Bruselas, Jana Saboya.

A principios del pasado mes de marzo, la imagen, de 400 años de antigüedad, fue sometida a un examen para determinar el estado real en el que se encuentra la venerada talla. Dichas pruebas fueron llevadas a cabo por el conservador del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón; el restaurador del departamento de Conservación Preventiva del Museo Nacional de Arte de Cataluña, Benoit de Tapol; la restauradora e historiadora del arte por la Universidad Complutense, Inmaculada Alonso, y la historiadora del arte por la Sorbona, Jahel Sanzsalazar.

En aquel momento, el conservador del Museo del Prado y miembro de la Real Academia de Bélgica aseguró que "está extraordinariamente bien conservada" teniendo en cuenta que fue tallada en 1514 y que sale en procesión por las calles del casco histórico de la ciudad en las Fiestas del Cristo y en Semana Santa. Aunque precisó que "presenta los desgastes típicos pero éstos no afectan a su estructura". 
Asimismo, la Esclavitud del Cristo posee un estudio llevado a cabo por el restaurador Pablo Amador Marrero, quien concluyó que "es necesario restaurar la talla de origen flamenco debido a la pérdida de colores y deterioro en los brazos, a lo que se suma el hecho de que el tiempo, se hayan ejecutado intervenciones que han dañado la superficie".

Una vez que se conozcan los resultados del tercer estudio que están realizando los expertos belgas, la Esclavitud del Cristo deberá informar al Obispado de Tenerife, al Cabildo y al Ayuntamiento, y se procederá a la creación de una comisión, tal y como establece la Ley. Dicha comisión será la encargada de emitir una valoración basada en estos tres informes.

Aguere adquiere una réplica del Cristo de 67 centímetros. La Opinión de Tenerife. 19.10.2009

La imagen, realizada en madera policromada, está datada en torno a 1700

Réplica del Cristo de La Laguna.

En el pleno celebrado el pasado 9 de julio en el Ayuntamiento de La Laguna se aprobó una modificación presupuestaria por valor de 70.000 euros para que el consistorio pueda adquirir una réplica del Santísimo Cristo de La Laguna.

Con la aprobación de esta moción, la corporación local pudo iniciar el expediente que le va a permitir adquirir la valorada réplica. La talla, que fue elaborada en madera policromada, mide unos 67 centímetros. Además, el Ayuntamiento de La Laguna ya adelantó en dicho pleno que la imagen será colocada en el antiguo convento de Santo Domingo.

Aunque se desconoce quién pudo ser el autor de la imagen, que ha sido adquirida por la corporación a un particular, se adjudica a la escuela canaria. A pesar de estar fechada en torno a 1700, la talla de madera está muy bien conservada aunque presenta algunos pequeños signos de deterioro debido al paso del tiempo.

Otra de las características de esta adquisición es que la cruz que está sosteniendo a la imagen del Santísimo Cristo no es la original sino que se tuvo que cambiar con el tiempo. A pesar de esto, la talla de madera sigue teniendo importancia.

Una de las referencias que existen de esta pequeña escultura aparece en el libro Antigüedades de Garachico, de Pedro Tarquis y Rodríguez, en 1974. En este libro, aunque no se habla de la réplica del Cristo de La Laguna, sí aparece una fotografía de la talla.

Sobre la adquisición de la imagen de madera policromada, la concejal de Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de La Laguna, Cruci Díaz, explicó que "se ha tenido que buscar la partida presupuestaria por lo que, para adquirirla, se tuvo que hacer dicha modificación del presupuesto municipal". Asimismo, la concejal recalcó que "esta réplica del Santísimo Cristo de La Laguna es muy importante para la ciudad, por eso hemos hecho todos los trámites que permitirán su adquisición"