Toma posesión la nueva Junta de Gobierno de la Esclavitud del Cristo. La Opinión de Tenerife. 15.01.2019

El Real Santuario del Cristo de La Laguna acogió este acto

El Real Santuario del Cristo de La Laguna acogió la toma de posesión del esclavo mayor de la Pontificia, Real Y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna, Francisco J. Doblas González de Aledo, y de los miembros de su nueva Junta de Gobierno, elegida por aclamación en la Junta General anual, celebrada el pasado 15 de diciembre. El acto, celebrado el pasado jueves, se abrió con una oración por parte del rector del Real Santuario, Daniel Padilla Piñero, a lo que siguió la bienvenida por parte del esclavo mayor a los asistentes, entre los que se encontraban presentes el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, entre otros. Tras la llamada del secretario, el esclavo mayor tomó posesión de su cargo ante el Cristo de La Laguna con el juramento de costumbre. La Junta de Gobierno quedó constituida de la siguiente manera: esclavo mayor, Francisco J. Doblas González de Aledo; director espiritual: Daniel José Padilla Piñero; teniente esclavo,Roberto Ramos; secretario, Jorge La-Roche; tesorero, Carmelo Palmero; mayordomo, Domingo Ferrera; esclavo de la cera, Francisco Túbal; maestro de ceremonias, Enrique Villalmanzo de Armas; vicetesorero, Rolando Martín; vocales, Carlos Pérez-Godiño, Juan I. Perdomo, Antonio Rodríguez, Domingo Ferrera y Javier Plasencia.

Una obra de Felipe Hodgson ilustra el cartel de las Fiestas del Cristo. Diario de Avisos. 03.08.2019.

Eligio Hernández, jurista y exfiscal general del Estado, ha sido designado como el pregonero de la presente edición, y su lectura tendrá lugar el próximo 5 de septiembre

Una obra pictórica del artista y arquitecto lagunero Felipe Hodgson ilustrará el cartel anunciador de este año de las emblemáticas Fiestas del Cristo de La Laguna, que, como novedad, será el único que se presente para estos festejos, ya que en los últimos años tanto el Ayuntamiento como la Esclavitud del Cristo presentaban cada uno su propio cartel. “Veníamos unos años reiterando que debía unificarse la imagen porque no tenía sentido que se publicitaran dos diferentes”, explicó el esclavo mayor, Francisco Doblas González de Aledo, algo que se ha logrado este año.

La obra se presentó ayer en el santuario del Cristo, contando con la presencia del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el esclavo mayor, el rector del santuario, Daniel Padilla, y el propio autor de la obra. En el acto también estuvieron el presidente de la JHC, Miguel Ángel Martín, y la concejal de Cultura, Yaiza López, así como esclavos y fieles.

El alcalde también anunció que el pregonero de las Fiestas del Cristo de este año será el jurista y exfiscal general del Estado Eligio Hernández. La lectura del pregón tendrá lugar el 5 de septiembre y el programa de actos se dará a conocer en la segunda quincena de este mes.
 
LA OBRA
Por su parte, Felipe Hodgson explicó que “cuando el esclavo mayor me llamó para hacer esta obra tuve miedo de o ser un copista o ser original, y me decanté por la segunda vía”. “La pieza representada tiene un fondo de color naranja rojizo”, que se asocia “a la energía y a la emoción del ocaso del día”, aplicando la técnica del claroscuro.

“Yo siempre pretendo despertar la imaginación del observador -continuó explicando Hodgson-, y la introduzco en la narrativa de la obra, esta es una de las claves”. Además, en la composición “incorporo una perspectiva asimétrica”, generando una “sensación de movimiento”.

Felipe Hodgson valoró la labor del artesano de la imagen del Cristo, quien hizo “un trabajo muy exhaustivo”. “Pienso que el escultor creó un Cristo que aún está vivo”, apuntó, por lo que en su obra quiso recoger “la posición que creo que sería segundos antes de fallecer”. “Una imponente imagen nueva”, afirmó el esclavo mayor.

Por su parte, el alcalde destacó el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento, junto con la Esclavitud, “para que nuestras fiestas vuelvan a ser un referente en toda la Isla”.

Aguere celebra las Fiestas del Cristo con más de medio centenar de actos durante 24 días. Diario de Avisos. 03/09/2019.

Se realizará un Día de las Tradiciones, la primera edición de La Laguna Click and Roll Festival y habrá novedades pirotécnicas.

La Laguna se prepara para celebrar sus emblemáticas Fiestas del Cristo, que arrancarán oficialmente el próximo jueves, 5 de septiembre, con lectura del pregón, a cargo del exfiscal general del Estado Eligio Hernández, y que se prolongarán a lo largo de 24 días, durante los que se celebrará más de medio centenar de actos populares, culturales, exposiciones y deportivos, además de las solemnidades propiamente vinculadas al culto a la imagen del Cristo. Entre las novedades del programa de este año, está la celebración de un Día de las Tradiciones, la primera edición de La Laguna Click and Roll Festival, así como novedades pirotécnicas en la tradicional exhibición de la noche del 14 de septiembre.

Así lo anunciaron ayer, en rueda de prensa para presentar el programa de actos, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el concejal de Fiestas, Josimar Hernández, la concejal de Cultura y Patrimonio, Yaiza López Landi, y el esclavo mayor de la Esclavitud del Cristo de La Laguna, Francisco Doblas González de Aledo. Un acto que también contó con la presencia del pregonero, Eligio Hernández, el autor del cartel anunciador de este año, Felipe Hodgson, y el representante de Los 40 Principales, Alberto Palenzuela.

“Sin duda se trata de la cita festiva más importante y emblemática de cuantas se celebran en nuestro municipio y una de las fechas de referencia en el calendario festivo de Tenerife y del Archipiélago”, destacó el alcalde, quien enfatizó el esfuerzo que se ha hecho para “confeccionar un programa de actos de calado de gran proyección, y con personalidad propia”. En este sentido, Gutiérrez agradeció “el trabajo realizado a contrarreloj por todo el personal municipal” para elaborar un programa que contiene “una oferta lúdica, cultural, patrimonial, deportiva y festiva que está a la altura de lo que merece nuestra ciudad”. “Las Fiestas del Cristo son expresión de un pueblo que sabe combinar la solemnidad con la alegría y la diversión”, afirmó.

En cuanto al dispositivo especial de seguridad, el alcalde indicó que llevan dos semanas ya trabajando en esta cuestión y que en próximos días se dará a conocer.

Por su parte, Josimar Hernádez señaló que “este año hemos intentado dotar a las Fiestas del Cristo de un programa a la altura de lo que se merece, y hemos incrementado el número de días festivos y, además, creemos que hemos dado mayor calidad cultural y festiva a todos los actos del programa”. En concreto, el concejal de Fiestas destacó que, a pesar de la precaria situación económica que se encontraron en el área (con más del 95% del presupuesto de todo el año ya ejecutado en junio, lo que obligó a realizar una modificación presupuestaria), han logrado mantener actos tan emblemáticos como el Festival Sabandeño, que este año contará con artistas invitados desde Venezuela y Cuba, el concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife o la Noche del Humor, con Aarón Gómez, Kike Pérez y Darío López.

Como novedades, Hernández adelantó que la Noche de las Tradiciones se extenderá al Día de las Tradiciones, “dando un ambiente festivo y de parranda para recuperar esos tiempos de antaño que tanto anhelamos”, y que acabará con un homenaje a Dacio Ferrera, destacado folclorista lagunero. Además, en la tradicional exhibición pirotécnica, de la noche del 14 de septiembre, “buscaremos sorprender con novedades pirotécnicas” y se recuperarán las orquestas en la plaza del Cristo. Asimismo, la noche del 20 de septiembre, se celebrará la primera edición de La Laguna Click and Roll Festival, de la mano del sello Los 40 Principales. Su representante, Alberto Palenzuela, detalló que ya están confirmados artistas como Eva Ruiz, Sintagma Music o Danny Romero, entre otros, como el bailarín Rafa Méndez.

Cuestionado sobre el presupuesto finalmente destinado para estos festejos, Josimar Hernández indicó que aún están terminando de cerrarlo, pero apuntó que probablemente será inferior al del año pasado.
 
Mientras, Yaiza López destacó que, entre los actos culturales del programa, sobresale la Noche del Patrimonio, que se celebrará el 21 de septiembre, junto a las otras ciudades Patrimonio de la Humanidad del país.

Por último, Francisco Doblas recordó que los actos religiosos comienzan el próximo 9 de septiembre, con la ceremonia del descendimiento, y valoró también que este año la Esclavitud y el Ayuntamiento hayan logrado unificar el cartel anunciador de las fiestas y el programa.

Cuestionado el alcalde sobre si para las próximas ediciones el Ayuntamiento convocará un concurso para volver a elegir su cartel, el alcalde explicó que este año, “con la premura que teníamos, queríamos tener un programa lo antes posible, y teníamos esta propuesta de la Esclavitud y no la veíamos descabellada, pero es verdad que para próximos años esta Corporación quiere sacar un concurso público en el que pueda participar cualquier artista e intentaremos llegar a un entendimiento con todas las partes, y que también pueda intervenir la Facultad de Bellas Artes para este cartel o en otros, como el de los Reyes Magos o el Corpus Christi”.

El Cristo lagunero se reencuentra con sus fieles. Díario de Avisos.10/09/2019

El Real Santuario acoge la tradicional ceremonia de Descendimiento y Besapié de la venerada imagen, que, por la tarde, fue trasladada en procesión hasta la Catedral​

La Laguna acogió ayer los primeros actos religiosos con motivo de las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna, celebrándose por la mañana la tradicional ceremonia de Descendimiento y Besapié de la venerada imagen y, por la tarde, la procesión del traslado del Cristo a la Catedral desde su Real Santuario.

La celebración de la mañana comenzó con una solemne eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez. Gran cantidad de fieles abarrotaban el Real Santuario, con especial presencia de personas mayores y algún que otro turista despistado. La celebración contó con la presencia del rector del santuario, Daniel Padilla; del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; del esclavo mayor de la Esclavitud del Cristo, Francisco José Doblas, y del presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna, Miguel Ángel Martín.

El prelado nivariense comenzó su homilía recordando que cuando la sagrada imagen fue restaurada, se percibió, claramente, la erosión que tiene en los dedos de los pies y en el costado. Un detalle que en el proceso de limpieza y mejora, se quiso mantener. “Se dejó como estaba porque es una característica que nos habla del testimonio de fe de cinco siglos. Es una prueba de la devoción del pueblo de Dios a esta imagen del Santísimo Cristo de La Laguna. Ese desgaste que tienen la llaga del costado y los pies, es el desgaste de nuestros labios al besar la imagen. Es todo un gesto de gratitud al Señor, pues por él nos ha venido la salvación”, indicó monseñor Álvarez, según informó el propio Obispado a través del portal Nivariense Digital.

El obispo continuó su intervención haciendo referencia a la carta que ha escrito con motivo de esta festividad y que lleva por título Que Cristo habite por la fe en vuestros corazones. Una de las ideas que destacó el prelado nivariense, extraída de esta misiva, fue que todas las ofrendas que le dedican los cristianos a esta imagen del Cristo tienen que ir acompañadas de una profunda fidelidad y obediencia a Dios. “A veces, podemos entender que la religión es la celebración de estos actos hermosos que realizamos: adornar la imagen con flores, venerarla, sacarla en procesión… Y, sin duda, todo eso es una parte muy importante de la fe. Pero se quedaría en nada si no alimentamos, de verdad, nuestro interior para que Cristo habite en nosotros”, relató.

En este sentido, el obispo hizo hincapié en aprovechar el manantial de agua viva que es Cristo: “Las celebraciones de la fe son como el regadío de las plantas. Algo indispensable para que crezcan y den frutos. Por eso, le pedimos al Señor que nos riegue con su gracia para que crezcamos, nos fortalezcamos y demos buenos frutos duraderos”. Al hilo de esta idea, el prelado recordó que los frutos que el Señor quiere que se den, son los de las buenas obras: la limosna, el acompañamiento a los que están solos, perdonar las ofensas, etcétera.

Por último, monseñor Álvarez invitó a los presentes a que no dejen pasar la oportunidad de encontrarse con Cristo vivo en las celebraciones previstas para estos días. “Esta tarde [ayer] comienza la predicación del Quinario el obispo emérito de Albacete, Ciriaco Benavente. Alimentarnos de la Palabra de Dios es un nutriente que todos necesitamos. El día grande del Cristo, luego la Octava… Todo eso es para nosotros, los cristianos. Las Fiestas del Cristo de La Laguna son como un banquete que Cristo prepara para nosotros, para que festejemos el amor que Dios nos tiene. No lo desaprovechemos”, destacó.

Tras la homilía, se bendijeron e impusieron las medallas a los nuevos esclavos de la Esclavitud del Cristo. Posteriormente, el obispo impartió la bendición final y se procedió al tan esperado momento del descendimiento del Cristo. La celebración concluyó con el tradicional acto del besapié, momento en el que se empezaron a escuchar las salvas en honor a la imagen.

Ya por la tarde, a las 18.30 horas, se celebró la procesión del traslado del Cristo, acompañado por decenas de fieles, desde su real santuario hasta la catedral de La laguna, donde permanecerá hasta el 14 de septiembre.

PRÓXIMA CITA, EL 14 DE SEPTIEMBRE

La próxima cita importante del programa religioso será el sábado 14 de septiembre, con la procesión cívico militar del pendón de la ciudad desde las Casas Consistoriales hasta la catedral. Una vez en la catedral, se celebrará la solemne eucaristía, presidida por el obispo, y a su término tendrá lugar la procesión de retorno al santuario del Cristo. A las 19.30 horas será la misa de campaña en el atrio-plazoleta, en la que cantará la agrupación musical Achamán, tras lo que se celebrará la procesión de la imagen por las principales calles de La Laguna, concluyendo en la plaza del Cristo con la tradicional exhibición pirotécnica.

Aguere rinde pleitesía a su Cristo.  Diario de Avisos. 14.09.2019

El obispo emérito de Albacete, Ciriaco Benavente, destacó ayer durante la solemne eucaristía en la Catedral que la cruz “es la revelación del amor más grande de Dios”​

El buen tiempo acompañó ayer en la celebración del día grande de las Fiestas del Cristo de La Laguna, jornada en la que cientos de fieles volvieron a reencontrarse, como cada 14 de septiembre, con la santa imagen en los diferentes actos religiosos que tuvieron lugar.

Como es tradición, la celebración arrancó, a las 10.00 horas, con la procesión cívico militar del pendón real de la ciudad desde las Casas Consistoriales hasta la Catedral, con la asistencia de las primeras autoridades civiles y militares. Una hora después, el representante de la Casa Real, cargo que este año ostentó el alcalde de La Laguna Luis Yeray Gutiérrez, acompañado del Esclavo Mayor, Francisco Doblas González de Aledo, fue recibido en la puerta de la Catedral por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez.

Seguidamente dio comienzo la celebración solemne de la eucaristía, presidida por el obispo, con homilía a cargo del obispo emérito de Albacete, monseñor Ciriaco Benavente Mateos, y cantada por el coro del Orfeón La Paz.

En este día en el que la Iglesia celebra la exaltación de la Santa Cruz, monseñor Benavente destacó la importancia del significado del madero en un punto que busca, principalmente, la autosatisfacción. “El crucificado es expresión del dolor, la injusticia, del mal, del pecado, en definitiva. Pero también es manifestación del amor, tanto del Hijo al Padre, como de Cristo por los hermanos. Hoy día, los sociólogos nos hablan de lo que han venido a denominar como el hombre desvinculado. Un ser humano que rinde culto al hedonismo. ¿Qué pinta la cruz en todo esto? La cruz tiene una sabiduría escondida. Es la revelación del amor más grande de Dios”, sostuvo, según informó el propio Obispado a través de su portal Nivariense Digital.

Benavente profundizó en cómo la contemplación de Cristo herido y ultrajado muestra el camino hasta donde Dios es capaz de bajar para elevar al hombre. “Cuando contemplamos a estas imágenes tan bellas del Cristo, que nos entran por los ojos y nos llegan al corazón, debemos recordar que la cruz es la expresión del amor supremo. El Cristo que existe ahora es el resucitado, no el de la cruz. Sin embargo, seguimos venerando la cruz porque es el precio de nuestra redención. Que nunca se nos olvide que en sus miembros, Cristo sigue sufriendo”.

Al hilo de esta idea, el prelado finalizó su intervención señalando la importancia de la cruz en la actualidad: “La cruz está hoy en los miembros sufrientes de Cristo. En los ofendidos, abandonados y oprimidos. Ahí es donde la Iglesia ha de hacerse presente. No podemos caer en querer besar a Cristo pisando los pies del crucificado”.

Terminada la celebración, tuvo lugar la solemne procesión de retorno de la venerada imagen del Cristo a su santuario. A su llegada a la plaza del Cristo, antes de entrar en el templo, tuvo lugar un desfile militar ante ante la imagen, presidido por el representante de la Casa Real.

La jornada de celebración continuó por la tarde, con la celebración, a las 19.00 horas, de una misa de campaña en el atrio-plazoleta que precede al santuario, presidida por Víctor Manuel Oliva García, ecónomo diocesano y párroco de San Benito y San Lázaro, y cantada por la Agrupación Musical Achamán, Jóvenes Sabandeños.

A su término, el Cristo recorrió en procesión las principales calles del centro de la ciudad, visitando también los conventos de las monjas clarisas y catalinas, y a su vuelta a la plaza del Cristo, la imagen se colocó para contemplar la tradicional exhibición pirotécnica de los Fuegos del Risco. El broche final.

DÍA DE FIESTA POR EL CRISTO DECLARADO DESDE HACE YA 412 AÑOS

El día grande de las Fiestas del Cristo de La Laguna cumplió ayer su 412 aniversario, desde que, en 1607, los Señores de Justicia de la Isla declarasen el 14 de septiembre día de fiesta, motivado por los milagros que obraba el Cristo, según el libro El Santísimo Cristo de La Laguna, Historia, Fiestas y Tradiciones, de Domingo García Barbuzano.

Con los años, el encargado de llevar a buen cauce los festejos sería un caballero notable, elegido cada año por los religiosos del convento de San Francisco, figura que desaparece con la fundación de la Venerable Esclavitud en 1659, y a partir de 1926 se encargan los actos populares al Ayuntamiento