Domingo Lecuona pregona una Semana Santa lagunera “más íntima” por el virus. 

Por segundo año consecutivo la pandemia limita la fiesta, así que el acto tuvo aforo reducido y fue retransmitido por las redes sociales.

Diario de Avisos. 19.03.2021

La Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción acogió ayer el Acto de la Lectura del Pregón de la Semana Santa de La Laguna, una celebración que este año será “más íntima” debido a la pandemia. La lectura del pregón corrió a cargo de Domingo Lecuona Fernández, Ex Esclavo Mayor en el bienio 2009-2010.

En su intervención, Lecuona Fernández recordó que 2021 es el segundo año en el que, tras quinientos años, la situación sanitaria impide la celebración de la Semana Santa como es tradicional, “llevándonos a un ámbito más recogido, personal e íntimo”.

Aún así, “y aunque tengamos miedo”, el Ex Esclavo Mayor llamó a no dejarse arrastrar por el “desánimo” y la “desesperanza” e invitó a mirar “no a lo que nos falta, sino a las oportunidades que se nos brindan”.

“Vamos a poder celebrar el Triduo Pascual, la Semana Santa, los cultos de cada Hermandad y Cofradía, y las diferentes celebraciones litúrgicas del Triduo Sacro”, apuntó.

Respecto a la forma de celebrar, Lecuona Fernández recuperó unas palabras del papa Francisco, quien en la Cuaresma dio “un giro de actualidad” a la clásica receta de “ayuno, oración y limosna”.

“Ayunar significa liberar nuestra existencia de todo lo que estorba”, y aludió a evitar, por ejemplo, el tabaco o el consumo excesivo de los medios de comunicación.

Respecto a la oración, dijo que debe hacerse “con recogimiento y silencio, para que encontremos, en la intimidad, al Padre de la ternura”.

Y por último, habló de la limosna, “que no es solo económica, sino de darnos al prójimo”. Esa limosna sería “acompañar al enfermo, ayudar al vecino que está en una situación complicada o evitar poner malas caras en un determinado momento”.

Por otro lado, la introducción al pregón contó con unas notas musicales procesionales preparadas para la ocasión por Agustín Ramos e interpretadas por la banda de música de San Sebastián de Tejina.

En el acto estuvieron presentes distintas personalidades, como el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez; miembros del Ayuntamiento de La Laguna; el Teniente General Jefe del Mando de Canarias; la Jefa de la Policía Municipal; el presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País; miembros de las diferentes Hermandades, Esclavitudes y Cofradías, así como otras autoridades civiles y académicas.

No obstante, el aforo del acto fue reducido debido a la normativa antiCovid y el pregón se emitió en directo en las redes sociales de la Diócesis.

Las Fiestas del Cristo recuperan los actos culturales en su plaza bajo medidas de seguridad. 

El escenario de celebración de los actos religiosos dependerá del nivel de alerta de la Isla, aunque lo más probable es que los principales tengan lugar en la plaza del Cristo

DIARIO DE AVISOS 31/08/2021

YAZMINA ROZAS

Las emblemáticas Fiestas del Cristo de La Laguna recuperan este año la celebración de los actos culturales en su tradicional ubicación de la plaza del Cristo, después de que el pasado 2020 tuvieran que limitarse al recinto del Teatro Leal.

Eso sí, bajo un estricto protocolo de seguridad en cumplimiento de las normas sanitarias y que supone reducir el aforo a 650 personas, en un espacio acotado y controlado, por lo que se deberá contar con ticket de acceso, disponibles en www.mueveticket.com y en el punto de venta que se habilitará en la plaza. Además de todas las ya habituales medidas sanitarias y de seguridad y sujeto a la evolución de la situación pandémica.

“Me siento profundamente agradecido y emocionado por poder realizar las Fiestas del Cristo, ya que el año pasado no pudimos encontrarnos en las calles. Cierto es que van a ser unas fiestas diferentes y marcadas fundamentalmente por el contexto de pandemia en el que vivimos, pero hemos elaborado un plan de contingencia para que los actos puedan celebrarse con total seguridad”, afirmó el concejal de Fiestas, Badel Albelo, quien hizo un llamamiento a la “responsabilidad social”.

Así se manifestó el edil durante la presentación ayer del programa y cartel anunciador de los festejos, junto con el alcalde accidental, Rubens Ascanio. En el acto también estuvieron el esclavo mayor de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, Francisco Doblas; el responsable de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Rubén Sánchez; y el autor del cartel de esta edición, Juan Cairós.

Badel Albelo destacó, además, que el día 14, jornada grande de las fiestas, “se recupera, a las 23.30 horas, la exhibición pirotécnica”. “Tendremos unos fuegos que reducen considerablemente la contaminación acústica en casi un 60%”, apuntó, a la vez que anunció que serán “las fiestas más inclusivas de la historia del municipio”.

Asimismo, el concejal adelantó que una novedad será la instalación de una feria de atracciones en el espacio militar anexo a la plaza, si la situación epidemiológica lo permite y la Isla baja de nivel, “como muestra clara de apoyo a la situación por la que han pasado los feriantes”, destacó. También “con aforos restringidos, control de aforo y un plan de seguridad asociado, que convierte a estas Fiestas del Cristo en unas seguras”, valoró.

“A pesar de la situación sanitaria, vamos a disfrutar de unas fiestas con seguridad. Mantenemos la esperanza de que en 2022 podamos celebrar con plena normalidad las fiestas como siempre las hemos conocido”, manifestó por su parte Rubens Ascanio.

Los actos arrancaron el pasado viernes con la recuperación de la lectura a viva voz y a caballo del pregón anunciador de los festejos por las calles del casco, tradicional acto que se no realizaba desde el año 1984.

Y continúan mañana con la lectura del pregón tal y como se conoce hoy en día, a cargo de José Gómez Soliño, exrector de la Universidad de La Laguna, catedrático en Filosofía Inglesa y presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife; y que tendrá lugar a las 20.30 horas en el Teatro Leal.

ACTOS RELIGIOSOS

En cuanto a los actos religiosos, Francisco Doblas afirmó que “no podemos confirmar con detalle horarios o espacios porque seguimos en nivel 4 y teníamos la idea de bajar de nivel y tener mayor amplitud de escenario”. “El mejor escenario sería el traslado del Santísimo Cristo a la catedral, lo que a día de hoy parece casi imposible; el segundo escenario sería quedarnos como el año pasado, en el interior del santuario; y el tercero sería la utilización de la plaza del Cristo” para los dos actos más importantes, los días 9 y 14, que parece ahora mismo la opción más plausible.

El esclavo mayor detalló que los principales actos comenzarán el próximo día 9, con “el descendimiento de la imagen en el santuario a las 11.00 horas, tal y como es tradición, y por la tarde la idea es que tanto el hermanamiento de la Esclavitud con el Regimiento de Artillería del Ejército y el comienzo del quinario se hagan en la plaza del Cristo”.

Mientras, el día 14, jornada grande, el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, jefe del Mando de Canarias, recibirá el bastón de la Esclavitud del Cristo, en representación oficial del Rey. “A las 11.00 comenzaría la solemne misa en la plaza y cuando finalice, el Cristo volvería a mediodía a su santuario. Esa noche, la idea sería volver a celebrar la misa en la plaza, acompañada por el grupo Achamán. Y en la exhibición pirotécnica, obviamente el Cristo saldrá a los portales”, apuntó Doblas.

Entre los actos culturales, la plaza del Cristo recupera el concierto sinfónico, que tendrá lugar este viernes a las 21.30 horas y estará a cargo este año “de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, porque la de Tenerife, por problemas de agenda, no nos puede acompañar”, explicó Badel Albelo. La formación interpretará grandes temas del folclore mejicano adaptados a la plantilla orquestal, acompañada por instrumentos típicos del país y “con cuatro voces muy versadas en este género” como Fabiola Trujillo, Mara Pérez, Manuel Estupiñán y José Santana, añadió Rubén Sánchez.

Además, la plaza del Cristo también acogerá, siempre a las 21.30 horas, la Noche del Humor, este sábado; el Festival Reggaecan, el próximo día 9; el Festival Juvenil de Ciudad de La Laguna, el día 10; el Festival Sabandeños, el día 11; el Día de las Tradiciones, el día 13; o la Noche de Orquestas, el día 14, “como muestra escénica, no baile”, recalcó el edil, entre otros actos.

El Teatro Leal también será escenario de actuaciones como la de Pablo Milanés, el próximo día 11; Fimucité, el día 17; Ainhoa Arteta, el día 18; o uno acústico de MClan, el día 24, entre otros eventos, actos deportivos y exposiciones.

Los principales actos religiosos del Cristo de La Laguna se limitarán al atrio del santuario. 

DIARIO DE AVISOS 08/09/2021 

El escenario de la plaza lagunera tendrá una pantalla para seguir en directo las misas más importantes, previa retirada de entrada.

Las principales eucaristías con motivo de las Fiestas del Cristo de La Laguna se celebrarán en el atrio del santuario, con aforo limitado y controlado. Aunque hace una semana se barajaba la posibilidad de llevar la santa imagen hasta la plaza del Cristo para celebrar ahí las solemnes misas de los días 9 y 14, finalmente se ha desechado esa opción, atendiendo a criterios de seguridad. Sin embargo, el escenario de dicha plaza, y donde se están realizando en estos días los actos culturales, contará con una pantalla para poder ver en directo estas eucaristías, previa retirada de entradas, ya que el aforo del atrio será reducido.

Así se explicó ayer durante la presentación del programa de actos religiosos por parte del esclavo mayor de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, Francisco Doblas, junto con el rector del real santuario, Víctor Álvarez, y el concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Badel Albelo.

Este año, el Ayuntamiento de La Laguna y la Esclavitud han presentado cada uno su programa y cartel anunciador.

Francisco Doblas detalló que los actos religiosos más importantes arrancan mañana, día 9, a las 11.00 horas, con una eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, Bernardo Álvarez, con bendición e imposición de medallas a los nuevos esclavos. Cantará la santa misa el coro del Orfeón La Paz. A su término, tendrá lugar la emblemática ceremonia de descendimiento de la venerada imagen, aunque sin el tradicional besapié atendiendo a los criterios sanitarios y de seguridad derivados de la pandemia.

Por la tarde, a las 19.30 horas, se celebrará, en el atrio del santuario, el inicio del solemne quinario, con la celebración eucarística presidida por el obispo Bernardo Álvarez y predicación a cargo de Javier Salinas, obispo titular de Monterano y auxiliar de Valencia. Cantará la misa la Unión Artística El Cabo.

El siguiente acto importante tendrá lugar el próximo martes, 14, día de la Exaltación de la Santa Cruz, y que arrancará a las 10.45 horas con el recibimiento del representante oficial de Su Majestad el Rey de España, que este año ha recaído en el Jefe del Mando de Canarias, Ceuta y Melilla, Carlos Palacios. Tras este acto de recepción, dará comienzo la eucaristía en el atrio del santuario, que acogerá otra a las 19.30 horas.
En esta ocasión, será presidida por el vicario general y rector del santuario, Víctor Álvarez. Y cantará la santa misa la Agrupación Musical Achamán.

Para las misas que tendrán lugar en el atrio del santuario habrá aforo libre hasta que se complete, pero limitado a entre 168-192 personas, aunque aún falta por concretar la cifra exacta, explicó el concejal de Fiestas. Este ofreció a la Esclavitud “la logística y todo lo que sea necesario” para la organización de las eucaristías en este espacio, así como la “retransmisión que se hará en la plaza de las misas de la tarde de los días 9 y 14, para evitar aglomeraciones, siempre respetando los controles de acceso y aforo para hacer actos seguros”. Por lo que será necesario retirar previamente entradas en www.mueveticket.com.

En cuanto a la imposibilidad de realizar las misas en la plaza del Cristo, el concejal también indicó que “hay un decreto del obispo que prohíbe las procesiones y sacar al Cristo a la plaza es una procesión en sí”. También argumentó “criterios de responsabilidad y seguridad” ante la posibilidad de que se pudiera ocasionar “un llamamiento en torno a la celebración”, por lo que “hemos decidido que lo mejor es hacer las misas en el atrio y que se retransmitan para quienes no puedan entrar”.

POSPONER EL HERMANAMIENTO

Respecto al acto de hermanamiento entre la Esclavitud y el Regimiento de Artillería, en conmemoración del centenario de la partida de la Batería de Montaña del Acuartelamiento del Cristo de La Laguna, que se preveía para el próximo día 14, Doblas anunció que se va a posponer.

“Las restricciones de la pandemia y los planes de seguridad no permitían hacer actos fuera del recinto estable cultural, pues se ha decidido, conjuntamente con el Ejército, posponer el acto a un momento en el que la situación nos lo permita celebrar con la dignidad que requiere la renovación de la promesa hecha hace cien años”, explicó Francisco Doblas.

Añadió que “el alcalde nos ha manifestado la disponibilidad, por parte del Ayuntamiento, para que en el momento en el que pasemos a una situación en la que no haya alerta por esta pandemia, podamos, de acuerdo con el Obispado, sacar en procesión al Cristo a la plaza, si es posible, y celebrar este hermanamiento y la solemne renovación de la promesa que hicieron en 1921, en próximo meses”.

CARTEL ANUNCIADOR

En cuanto al cartel anunciador de este año, Doblas explicó que la situación no ha permitido “mucho margen de maniobra para buscar un pintor o diseñador que nos hiciera el cartel”, por lo que al final se optó por utilizar como imagen el cuadro del Cristo que la Esclavitud tiene en la Sala de Juntas.

Se trata de un óleo pintado alrededor de 1959 por José Vicente de Buergo y Oráa, que fue abogado, esclavo mayor del Cristo, alcalde de La Laguna y pintor de reconocido mérito, y “destacó en su vida como una persona entregada a los necesitados”, apuntó Doblas.

El Cristo de La Laguna vuelve a descender hasta sus fieles. 

DIARIO DE AVISOS10/09/2021 

Arrancan los actos religiosos con el tradicional Descendimiento de la imagen, aunque la pandemia obliga a suprimir el Besapié.

La venerada imagen del Cristo de La Laguna volvió ayer a descender hasta sus fieles en la tradicional ceremonia del Descendimiento, después de que se tuviese que cancelar el pasado 2020 por la pandemia, limitándose a la eucaristía. Aún así, este año se ha mantenido la supresión del Besapié debido a las medidas sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19.

Tampoco se pudo celebrar, al igual que el año pasado, la procesión del traslado del Cristo a la Catedral, limitándose todos los actos religiosos al real santuario o su atrio.

Así, los actos religiosos con motivo de las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna arrancaron ayer con esta tradicional ceremonia de Descendimiento, precedida por la eucaristía en el real santuario lagunero, presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y que se puedo seguir en directo a través del canal de Youtube del Obispado de Tenerife.

Junto a monseñor Álvarez, concelebró el obispo de Monterano y auxiliar de Valencia, Javier Salinas, encargado de predicar este año en el día grande de las fiestas y en el solemne quinario. También participaron en la celebración el rector del santuario, Víctor Álvarez; el esclavo mayor de la Esclavitud del Cristo de La Laguna, Francisco José Doblas; el teniente general Jefe del Mando de Canarias, Ceuta y Melilla, Carlos Palacios; así como una representación de la Corporación municipal, un nutrido grupo de esclavos del Cristo y miembros de hermandades y cofradías.

Según informó el Obispado, el prelado nivariense comenzó su homilía recordando que la celebración de esta jornada “nos recuerda a cuando Cristo fue descendido de la cruz y puesto en manos de María, para luego ser llevado a la sepultura”. “El final de ese acontecimiento ya lo conocemos. Cristo resucitó y vive para siempre. Por eso lo honramos y lo veneramos”, indicó.

Monseñor Álvarez explicó que este año se ha tenido que suprimir el gesto del Besapié debido a las medidas de sanidad para evitar la propagación de la COVID-19. “Sin embargo, sí podemos, con el corazón, inclinarnos agradecidos ante Jesucristo porque, por él, ha venido la salvación al mundo”, apuntó.

El obispo, en otro momento de su homilía, destacó que, en estas fiestas, lo que hacen los cristianos es ponerse a los pies de Cristo para pedirle que él actúe. “La salvación que Cristo nos ofrece es una salvación del alma. No nos olvidemos de que los males que hay en el mundo provienen de los deseos del corazón. A veces, hay tormentas, terremotos, pandemias como la que estamos viviendo, pero todo eso es insignificante respecto a la maldad que producimos los seres humanos. El egoísmo, las guerras, los enfrentamientos, incluso en el ámbito de la propia familia… Hacer el bien, en cambio, viene determinado por la Palabra de Dios. Los que creemos en él, nos fiamos de su palabra e intentamos, aunque nos cueste, poner en práctica sus mandamientos”, manifestó.

El prelado nivariense continuó su homilía haciendo referencia al mensaje que este año quiso compartir en el programa de las fiestas: “He querido resaltar la dimensión de que los cristianos estamos llamados no solo a creer en Jesucristo, sino a pensar, sentir y actuar como él”. En este sentido, Álvarez añadió que, en su opinión, lo primero y más difícil es pensar como Cristo: “La conversión significa cambiar la mentalidad. Si no nos identificamos con el pensamiento de Cristo, no lo podemos poner en práctica. Por eso, debemos pedirle la gracia de sintonizar con su pensamiento. Solo así, nos sentiremos más motivados a sentir y a actuar como Cristo”.

Tras la homilía, se bendijeron e impusieron las medallas a los nuevos esclavos. Posteriormente, el obispo impartió la bendición final y se procedió a la tan esperada ceremonia del Descendimiento del Cristo, momento en el que se empezaron a escuchar las salvas en honor a la venerada imagen.

UNA PANTALLA SIN PÚBLICO

Mientras, por la tarde, a las 19.30 horas, en el atrio del real santuario, donde se colocó la imagen del Cristo, dio comienzo el solemne quinario con la celebración eucarística presidida por el obispo y predicación a cargo del obispo titular de Monterano y auxiliar de Valencia. Cantó la misa la Unión Artística El Cabo.

La celebración se pudo seguir también en directo por Youtube, así como a través de una pantalla que el Ayuntamiento había habilitado en el escenario de la plaza del Cristo por si el aforo del atrio, reducido a 170 personas se llenaba. Previsión que no ocurrió, por lo que la pantalla de la plaza se quedó sin público.

La pandemia marca un año más el día grande del Cristo de La Laguna

Las medidas sanitarias obligan a limitar la eucaristía al atrio del santuario y a suspender las tradicionales procesiones de esta jornada

DIARIO DE AVISOS15/09/2021 

Las Fiestas del Cristo de La Laguna celebraron ayer su jornada grande, marcada, un año más, por la pandemia, aunque, en esta ocasión, los feligreses pudieron asistir en número limitado a la celebración de la eucaristía en al atrio del santuario, o bien seguirla a través de la pantalla gigante instalada por el Ayuntamiento en el escenario de la plaza del Cristo. Sin embargo, la imagen tampoco pudo este año salir en procesión.

La jornada de este día en el que se celebra la Exaltación de la Santa Cruz, se inició a las 10.45 horas, en la plaza del Cristo, con el recibimiento del representante oficial de Su Majestad el Rey, que este año recayó en el Jefe del Mando de Canarias, Ceuta y Melilla, Carlos Palacios.

Tras este acto, dio comienzo la eucaristía, en el atrio del santuario, presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, mientras que la predicación corrió a cargo del obispo de Monterano y auxiliar de Valencia, Javier Salinas, quien ha estado estos días previos predicando también en el Solemne Quinario.

En la eucaristía, cantada por el coro del Orfeón La Paz, se encontraban diferentes autoridades civiles y militares. Entre ellas, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; el subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata; la vicepresidenta segunda del Cabildo, Berta Pérez y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien valoró que “este año ya hemos dado un paso muy importante para poder celebrar las Fiestas del Cristo con todas las garantías, adaptadas a las circunstancias y extremando las medidas de seguridad, y esperamos seguir avanzando en esta línea para que en 2022 podamos celebrarlas con toda la magnitud que merecen”.

También participaron en la celebración el esclavo mayor del Cristo, Francisco Doblas, junto a miembros de la Esclavitud y clero.

BATERÍA DE MONTAÑA

Al comienzo de la misa, monseñor Álvarez recordó que, este año, también se está celebrando el centenario de la partida de la Batería de Montaña del Acuartelamiento del Cristo de La Laguna para participar en la pacificación del Protectorado de España en Marruecos, según informaron desde el Obispado.

Cuando esta batería partió, el 14 de septiembre de 1921, prometió al santísimo Cristo escoltarlo en sus procesiones si volvían sin bajas, como así fue. Promesa que se ha cumplido desde entonces y que se quería renovar en este centenario con un acto de hermanamiento, previsto para ayer, entre la Esclavitud y el actual regimiento de Artillería, heredera de la referida Batería de Montaña. Sin embargo, finalmente se ha pospuesto a otro momento del año en el que la situación epidemiológica permita realizar el acto en mejores condiciones.

“Estaban previstos algunos actos, pero las circunstancias no nos lo permiten. Las fechas pueden variar, pero en su momento se hará el debido homenaje a aquellos que, en estas fechas, partieron hacia África tras encomendarse al Cristo y un año y un mes después regresaron todos, afortunadamente, sanos y salvos”, apuntó al respecto el obispo.

Por su parte, Monseñor Javier Salinas, en su predicación, quiso hacer hincapié en tres ideas: “Alegría, reconciliación y presencia”.

El obispo de Monterano y auxiliar de Valencia expresó que al llegar a la Isla y palpar cómo se vivía esta fiesta, quedó muy impresionado: “Recuerdo el primer día cuando bajamos al Cristo en el descendimiento y el obispo, en nombre de toda la diócesis, como signo de unidad, besó las heridas de la imagen. Fue una forma de decir, este Cristo pertenece a nuestro pueblo. Luego, lo colocamos en esta cruz que también tiene su significado. Es una cruz de gloria, de victoria, porque nosotros en Cristo resucitado encontramos ese amor que es más fuerte que la muerte”.

Seguidamente, monseñor Salinas profundizó en la primera palabra que quiso destacar, la alegría: “Cristo, muerto y resucitado nos permite tener el gusto de lo imposible. El gusto de la resurrección. Ante la dureza de la vida, hay una respuesta. Él siempre abre un camino nuevo. Por eso, nuestra fe no es una fe de resignación, sino una fe de esperanza. Por lo tanto, lo propio de la fe cristiana es la alegría”.

En segundo lugar, Salinas destacó la idea de la reconciliación: “El crucificado, en sus palabras finales, dijo: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. El perdón siempre es el signo de la resurrección. Si eres capaz de perdonar o de recibir el perdón, ya estás resucitando, porque la resurrección comienza aquí, en este mundo nuestro. La reconciliación no es solo una palabra, como si fuera un eslogan, sino que es una actitud de vida”.

Y, en tercer lugar, monseñor Salinas desarrolló la idea de la presencia: “Somos una fe de presencia en el mundo. Él se ha hecho carne, ha entrado en nuestra historia, ha pasado por el dolor y por la muerte. Los cristianos no nos podemos encerrar en nosotros mismos, somos un signo para el mundo. Cristo nos invita a estar presentes”.

El atrio del real santuario acogió otra eucaristía a las 19.30 horas, comenzando así el Octavario. Posteriormente, a las 23.30 horas, la santa imagen salió al pórtico para presenciar la ofrenda pirotécnica que este año se volvió a recuperar.

APUESTA POR RECUPERAR LA NORMALIDAD DEL CULTO EXTERNO

El curso favorable de la situación sanitaria por la pandemia, con un descenso de contagios y el avance de la vacunación, ha llevado a los obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla (Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva y Tenerife) a plantear la actualización de las disposiciones canónicas vigentes. Así, consideran la conveniencia de retomar la normalidad del culto externo, es decir, procesiones, romerías y demás. Pero se reitera el llamamiento para que se sigan atendiendo las disposiciones de las autoridades competentes. Las diócesis canarias harán un decreto para hacer efectivo lo anunciado.