Las Fiestas del Cristo de La Laguna se preparan para volver con todo su esplendor

La Esclavitud trabaja en culminar el programa de actos religiosos, que recuperarán en septiembre la normalidad en su celebración

El Cristo de La Laguna saliendo de la Catedral. Sergio Méndez
YAZMINA ROZAS 11/08/2022 - 00:05

 La Esclavitud del Santísimo Cristo trabaja en la culminación del programa de actos religiosos, que recuperarán la normalidad, según confirmó ayer el esclavo mayor, Francisco Doblas.

Así, entre los actos más importantes, el día nueve de septiembre tendrá lugar, por la mañana, el acto de descendimiento y besapié de la santa imagen y, por la tarde, la tradicional procesión de su traslado a la Catedral. Mientras, el día 14, día grande de las fiestas, se celebrará por la mañana el acto de recibimiento y la solemne misa del Cristo en la Catedral, tras la que la santa imagen saldrá en procesión de vuelta a su santuario. Ya por la noche, se celebrará la misa en el atrio del templo y la tradicional procesión nocturna del Cristo por las calles del casco, que terminará con la exhibición pirotécnica.

Aún así, la Esclavitud detallará su programa durante el acto de presentación del mismo, previsiblemente a finales de mes, y en el que también se dará a conocer el cartel de este año, que será conjunto con el Ayuntamiento, apuntó el esclavo mayor.

QUINARIO
Además, desde la Esclavitud informaron ayer, en una nota, de que el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y el rector del santuario del Cristo de La Laguna, Víctor Manuel Álvarez, han comunicado al esclavo mayor que don Joan Enric Vives i Sicilia, arzobispo de Urgell-Andorra y copríncipe de Andorra, ha aceptado la invitación para predicar en el solemne quinario de las próximas Fiestas del Cristo de La Laguna.

La Esclavitud del Cristo de La Laguna manifestó su entusiasmo ante la noticia de la aceptación de la invitación, “pues además de la dignidad del predicador del próximo quinario, se vuelve a la normalidad de los actos religiosos, y, con un predicador de esta formación y experiencia pastoral, vuelve la oportunidad de contar con un orador de primer nivel”.

Asimismo, y como es habitual cada año, Su Majestad el Rey Felipe VI ha remitido comunicación al esclavo mayor informándole que ha designado como representante real, para el 14 de septiembre, día grande de las fiestas, al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El esclavo mayor, Francisco Doblas, informó de que, tan pronto tuvo la comunicación de la designación por parte de Su Majestad, lo trasladó al presidente canario, que recogió honrado la designación del Jefe del Estado, para representarle en las Fiestas del Cristo.

El Cristo de La Laguna se reencuentra con sus fieles

Los actos religiosos de las fiestas recuperan la normalidad con la ceremonia del Descendimiento y Besapié y el regreso de la santa imagen a las calles en procesión

YAZMINA ROZAS 10/09/2022 - 00:21

Tras dos años en los que la pandemia canceló o restringió muchos de los actos de las Fiestas del Cristo de La Laguna, la santa imagen volvió por fin a reencontrarse ayer con sus fieles, con la tradicional ceremonia del Descendimiento y Besapié y su regreso a las calles con la procesión del traslado del Cristo, que ayer fue hasta el convento de las monjas clarisas por primera vez, con motivo del 475 aniversario de la fundación de la comunidad en la ciudad, y donde permanece hasta esta tarde, cuando volverá en procesión a la Catedral.


Así, los actos religiosos arrancaron ayer por la mañana con la eucaristía en el real santuario, que presidió el obispo nivariense Bernardo Álvarez y que contó con la presencia de rector del santuario, Víctor Álvarez; el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el esclavo mayor, Francisco José Doblas, así como una representación de la Corporación municipal, autoridades civiles y militares, un nutrido grupo de esclavos del Cristo y miembros de hermandades y cofradías.

En su homilía, el obispo destacó algunas ideas que este año ha recogido en la carta Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, según informó el Obispado a través de Nivariense Digital. Álvarez señaló que quien no reconoce que es pecador, bien por ignorancia o por la dureza de su corazón, es como quien tiene una enfermedad corporal y no lo sabe. “Pero, no por eso deja de afectarle a la salud. Así es el pecado, aunque no lo reconozcamos, nos hace daño espiritualmente. Por eso nos debemos preguntar si nuestra vida está, o no, conforme a lo que Dios quiere”, indicó.

En este sentido, el prelado Nivariense recalcó la importancia de vivir en sintonía con Cristo: “Si él es el cordero de Dios que ha venido a quitar el pecado del mundo, aprovechemos el perdón y la misericordia que nos ofrece”.

Por último, monseñor Álvarez expresó que celebrar las Fiestas del Cristo debe ser algo profundo para un creyente: “No nos quedemos en la decoración, en la vistosidad de las cosas, en lo pasajero. Las Fiestas del Cristo han de dejar huella en nuestra vida. Tenemos que aprovechar la celebración del misterio de Cristo crucificado que nos trae la salvación. Solo así daremos buenos frutos. Por lo tanto, aprovechemos la benevolencia de Dios para poder ser recatados, renovados y fortalecidos”.

Tras la homilía, se bendijeron e impusieron las medallas a los nuevos esclavos. Posteriormente, el obispo impartió la bendición final y se procedió a la tan esperada ceremonia del Descendimiento del Cristo, momento en el que se empezaron a escuchar las salvas.

Procesión

Ya por la tarde tuvo lugar la procesión del Santísimo Cristo de La Laguna hasta el convento de San Juan Bautista, de las monjas clarisas, tratándose de una visita extraordinaria por la conmemoración del 475 aniversario de la fundación de la comunidad de hermanas clarisas en la ciudad de Aguere. La imagen permanece en el convento hasta esta tarde, desde donde volverá a salir en procesión, a las 18.30 horas, hasta la Catedral.

El Cristo procesiona hasta la Catedral de La Laguna

Tras la visita extraordinaria al convento de las Clarisas, la venerada imagen continuó ayer hasta la Catedral, donde permanecerá hasta el próximo día 14
10/09/2022 - 23:39

Tras la visita extraordinaria del Cristo de La Laguna, el pasado viernes, al convento de San Juan Bautista de las monjas clarisas, por el 475 aniversario de la fundación de la comunidad en la ciudad, y donde permaneció hasta ayer, la santa imagen continuó por la tarde su procesión del traslado hasta la Catedral, acompañada por multitud de fieles por las calles del centro, que este año han podido reencontrarse con el Cristo tras dos años de restricciones por la pandemia. A su llegada a la Catedral, tuvo lugar el solemne quinario con celebración eucarística presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez.

La venerada imagen permanecerá en la Catedral hasta el próximo día 14, día grande de las Fiestas del Cristo, cuando, por la mañana, retornará en procesión hasta su real santuario. Por la tarde, tendrá lugar la misa de campaña en el atrio-plazoleta que precede al real santuario, presidida por su rector, Víctor Manuel Álvarez, y el acompañamiento litúrgico-musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Achamán, Jóvenes Sabandeños.

A su término, se celebrará la procesión de la venerada imagen por las principales calles del centro de la ciudad, visitando los conventos de las monjas clarisas y catalinas. Al volver a la plaza del Cristo, cerca de la medianoche, la imagen se colocará para contemplar la tradicional exhibición de los Fuegos del Risco.

FUEGOS SILENCIOSOS

A este respecto, desde el Ayuntamiento destacaron ayer que dicha exhibición volverá a contar con fuegos artificiales de carácter silencioso. La iniciativa, que ya fue puesta en marcha el pasado año, incrementa hasta los doce minutos el tiempo dedicado a este tipo de pirotecnia. En concreto, intervendrán cuatro empresas, cada una con una exhibición de 7 minutos de fuegos artificiales convencionales, aunque de menor calibre, para reducir el impacto sonoro, además de otros 3 minutos de fuegos silenciosos, cada una.

Tanto el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, como el concejal de Fiestas, Badel Albelo, subrayan “el compromiso del Gobierno a la hora de avanzar en unas fiestas adaptadas a las personas que se ven afectadas por el ruido de las pirotecnias tradicionales, y también sensibles con el bienestar animal, sin perder la vistosidad que caracterizan a los fuegos del Cristo”.

Badel Albelo apuntó que “queremos seguir apostando por este tipo de pirotecnia que se centra más en las luces y colores que en el ruido”. Y, como novedad, anunció que este año se realizará “un concurso entre las pirotecnias participantes”.

La Laguna se reencuentra con su Cristo en las calles

La vuelta a la normalidad marca los actos de celebración del día grande de las Fiestas del Cristo

YAZMINA ROZAS 14/09/2022 - 23:43

La Laguna vivió ayer el día grande de sus emblemáticas fiestas en honor al Santísimo Cristo lagunero, que, tras dos años de restricciones por la pandemia, recuperó las calles con plena normalidad, pudiendo reencontrarse residentes y visitantes con su Cristo.

La jornada festiva arrancó de madrugada con el repique de las campanas en los templos de la ciudad y la diana floreada, a cargo de la Agrupación musical del Santísimo Cristo, recorriendo el casco. A las 10.00 horas partía la procesión cívico militar, con el Pendón Real, portado por el concejal lagunero Santiago Pérez, desde las Casas Consistoriales hasta la Catedral, con la asistencia de las primeras autoridades civiles, militares y consulares, como el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ostentó este año la representación oficial de Su Majestad el Rey; el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; el subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el teniente general jefe del Mando de Canarias, Alejandro Escámez, entre otros.

Participó también, como cada año y entre otras unidades, una Unidad de Honores del Regimiento de Artillería de Campaña nº 93, herederos de las tradiciones de la Batería de Montaña de Tenerife, que fue a la campaña de Melilla en 1921 y que en este 2022 se cumplen 100 años de su regreso a la Isla sin ninguna baja.

A su llegada a la plaza de la Catedral, tuvo lugar el recibimiento al presidente del Gobierno de Canarias. El esclavo mayor del Santísimo Cristo de La Laguna, Francisco Doblas, le hizo entrega del bastón de plata de la esclavitud. Torres fue recibido por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, dando paso a la eucaristía.

Según informó el Obispado, este año la predicación en este día grande corrió a cargo del arzobispo de Urgell y copríncipe del principado de Andorra, Joan Enric Vives, quien hizo hincapié en el valor del compromiso y en la esperanza que emana de Cristo: “Cuando nos fijamos en esta bella imagen, nos damos cuenta del gran amor de Dios. La figura del crucificado no es una invitación a la resignación. En Cristo descubrimos una nueva dimensión del dolor, una nueva esperanza. Lo vimos durante la pandemia, en medio del sufrimiento estaba el trabajo de tantos sanitarios y fuerzas del orden, la ayuda fraterna a nuestros vecinos, etcétera”.

En otro momento de su homilía, el arzobispo de Urgell se refirió a la guerra de Ucrania, a la crisis energética y a tantos otros aspectos que requieren un fuerte compromiso por parte de todos: “Trabajemos juntos. Por el bien común debemos estar unidos. En La Palma lo hemos comprobado. Cuánta solidaridad. Pidámosle a Dios que esta generosidad continúe”. Antes de finalizar, Vives dio gracias por la labor de Cáritas, que está cumpliendo su 75 aniversario. La eucaristía concluyó con la bendición del Señor impartida por el obispo y, posteriormente, se inició la procesión de retorno de la imagen a su real santuario.

“SENTIDO”

Luis Yeray Gutiérrez felicitó ayer a todos los laguneros y laguneras por el reencuentro en los espacios públicos de la ciudadanía con su tradición más querida: “Este es el día más importante para este municipio”. Un día “cargado de identidad, querido y sentido”, a la vez que habló de “sentimientos encontrados”, al mezclarse “la felicidad de volver a reencontrarnos y también con el recuerdo de las personas que ya no nos acompañan”.

Ángel Víctor Torres dijo sentirse “honrado” por ostentar la representación de la Casa Real en este “día grande, no solo para La Laguna y Tenerife, sino para las ocho islas”.

Asimismo, Pedro Martín recalcó el carácter excepcional de la jornada: “Este es un día importante, porque no solo es recuperar la normalidad, es también vivir un día especial en La Laguna”.

“Como lagunero es un día emotivo, un día de recuerdos para los que hemos vivido esta fiesta desde pequeños. Y es un día para poner en valor la vuelta a la normalidad”, afirmó, por su parte, Gustavo Matos.

POR LA TARDE

La jornada festiva continuó por la tarde con la misa de campaña en el atrio que precede al real santuario, presidida por su rector, Víctor Manuel Álvarez. El acompañamiento litúrgico musical corrió a cargo de la Agrupación Musical Achamán, Jóvenes Sabandeños. A su término, se celebró la procesión de la venerada imagen por las principales calles del centro, visitando los conventos de las monjas clarisas y catalinas, volviendo a la plaza del Cristo, donde, sobre medianoche, se pudo disfrutar de la tradicional exhibición de los Fuegos del Risco.