Este miércoles 4 de julio se ha materializado la firma del convenio de colaboración para la redacción del plan de autoprotección de la visita de la imagen de la Virgen de Candelaria al área metropolitana. En el acto participaron, en representación de las instituciones firmantes: el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz y los alcaldes de Candelaria, María Concepción Brito;  El Rosario, Escolástico Gil; Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez y el de La Laguna, José Alberto Díaz.

La gran afluencia de feligreses que seguirán y recibirán la Imagen de la Virgen de la Candelaria a lo largo de su trayecto por diferentes municipios durante el mes de octubre, hacen necesario el referido plan. En este sentido, el Cabildo de Tenerife, a través de la Dirección Insular de Seguridad competente en materia de protección civil, colaborará con el Obispado de San Cristóbal de La Laguna, así como con el resto de Administraciones públicas implicadas en la redacción e implantación del Plan de Autoprotección de la Visita.

Durante el acto, el Obispo Nivariense agradeció la colaboración de todas las instituciones participantes, sin las cuales -indicó-, no se podría tener esta peregrinación con la imagen de la Virgen. “Mi reconocimiento y gratitud, de un modo particular al Cabildo Insular, que es quien ha asumido en la persona del consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, la responsabilidad de llevar adelante toda la elaboración de este proyecto”, señaló Bernardo Álvarez.

El prelado añadió que se ha puesto mucho esfuerzo para garantizar todas aquellas medidas que ayuden a la realización de la peregrinación. “Nuestra intención es que las personas que van en la procesión, se sientan protegidas. Asimismo, hemos pretendido evitar, en la medida que se pueda, las incomodidades a los ciudadanos debido a los cortes de tráfico”.

Por último, monseñor Álvarez expresó su deseo de convertir esta Visita, que unifica la de Santa Cruz y La Alguna, en un preámbulo de la celebración de los 200 años de la creación de la diócesis, que tendrá lugar en 2019. “Esta visita es una especie de pregón, en consonancia con el Plan Diocesano de Pastoral 2015-2020, que tiene una dimensión eminentemente misionera. Por eso, el lema de esta iniciativa es “María de Candelaria, nuestra misionera ayer y hoy”. Ella fue la primera que anunció a Jesucristo, mostrando a su Hijo en brazos a los guanches, y ella sigue siendo para los canarios un testimonio de lo que significa la fe en Jesucristo”

Este Plan contempla la evaluación de riesgos y la actuación coordinada de las Administraciones implicadas, a fin de garantizar el normal desarrollo de la Visita y dar una respuesta adecuada ante las posibles situaciones de urgencia y emergencia que se puedan presentar.

Es por ello que mediante el acuerdo rubricado por las diferentes partes, las administraciones firmantes se han comprometido a prestar apoyo para el desarrollo de las diferentes iniciativas que se lleven a cabo durante el mes de octubre.

Por otro lado, a través de este acuerdo se ha establecido que el Plan de Autoprotección, sea elaborado y coordinado por el Cabildo de Tenerife. Dicho plan se activará específicamente los días 12, 19, 20, 27 y 28 de octubre de 2018. El resto de días, durante el tiempo de permanencia de la Imagen de Nuestra Señora de Candelaria en las ciudades de Santa Cruz y La Laguna, se adoptarán los protocolos de seguridad y protección civil que determinen las entidades competentes en cada municipio.

Las incidencias acaecidas en la “procesión” serán gestionadas desde la sala de crisis de la sede del CECOES 1-1-2, dispuesto al efecto por el Gobierno de Canarias, bajo la dirección del Cabildo de Tenerife.

VISITA DE LA IMAGEN

Entre los días 12 y 28 de octubre de 2018, la isla de Tenerife vivirá una propuesta pastoral muy esperada; la Visita de la Imagen de Nuestra Señora de la Candelaria a la ciudad capitalina de Santa Cruz de Tenerife y la ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

El día 12 de octubre está previsto que la Patrona de Canarias salga de la Basílica de Candelaria sobre las 7 de la mañana, tras la Eucaristía de las 6:00 horas. Se espera llegar a Santa Cruz entre las 20:00 y las 21:00 horas. En su paso por Santa Cruz, la Virgen visitará el Hospital de La Candelaria y permanecerá una semana en la iglesia de La Concepción.

Posteriormente, el sábado 20, la Virgen de Candelaria será trasladada hasta la Catedral de La Laguna pasando por San Juan de Dios y el Hospital General. En este sentido, una de las acciones previstas es que la entrada al Hospital General se realice por el barrio de La Multa, para que las personas de ese entorno puedan rendir también su homenaje a la Patrona. Desde el Hospital se dirigirá hacia La Cuesta para subir por Finca de España hasta La Laguna. El acto de recibimiento será en la Plaza del Adelantado y, posteriormente, se tomará la calle Carrera para dirigirse hacia la Catedral.

En La Laguna, la imagen permanecerá también toda una semana para el sábado siguiente, el 27 de octubre, por la noche y tras una celebración, regresar a Candelaria.