Año 2017 del Periódico el Día

La Esclavitud del Cristo celebra hasta el domingo sus XVII Días de Cofradías 21/03/2017

La Esclavitud del Cristo de La Laguna inició el pasado domingo sus XVII Jornadas Días de Cofradías con un concierto inaugural de la banda La Fe, que interpretó piezas musicales en el interior del Real Santuario. Esta cita marca el inicio de una semana de actos, que continuó ayer con una conferencia del historiador Carlos Rodríguez Morales en torno a su libro "Todo es plata: las alhajas del Cristo de La Laguna".

Mañana, dentro de esta iniciativa que desarrolla la conocida hermandad, está prevista a partir de las 20:30 horas la reflexión cuaresmal "La cuaresma de un cristiano", a cargo del rector del santuario, Daniel Padilla. A la misma hora del viernes, el magistrado-presidente de la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Ignacio Moreno-Luque, disertará en la Sala de Junta de la Esclavitud sobre su libro "La decisión de Pilato", en una ponencia con el título "El Imperio contra Jesús de Nazaret".

El concierto a cargo de la Unidad de Música del Mando de Canarias y la Banda de Guerra número dos de la Brigada Canarias XVI marcará el próximo domingo el cierre de unas jornadas que no son las únicas que se celebran estos días. También la Cofradía de La Salle celebra hoy y el jueves -en ambos casos a las 19:00 horas y en la Real Sociedad Económica- las charlas "Vivencias de un cofrade nazareno", de José Luis Álvarez, y "El valor del Archivo Diocesano para el conocimiento histórico", que ofrecerá el director de la citada instalación del casco, Miguel Ángel Navarro.

La Esclavitud del Cristo probará la incorporación de una banda de cornetas y tambores 30/03/2017

Ninguna hermandad lagunera cuenta con acompañamiento musical propio La celebración de un año jubilar, otro objetivo.

Una de las principales novedades de esta edición de la Semana Santa de La Laguna llegará de la mano de la Esclavitud del Cristo, una de las hermandades más conocidas de las que participan en esta tradición. El colectivo ha decidido que en sus próximas salidas a la calle lo acompañe una nueva banda de cornetas y tambores, en lo que supone una especie de prueba para que la formación acabe vinculada a esta entidad religiosa.

Concretamente, se trata de excomponentes de la banda Sentir Verdeño, de La Verdellada, que han decidido constituir otro conjunto. Este tendrá una "colaboración formal" con la Esclavitud en función de cómo marche la relación entre las partes. Lo que convierte la decisión en llamativa es que actualmente ninguna cofradía lagunera cuenta con acompañamiento musical propio, si bien varias lo han intentado. La última fue hace unos años la Hermandad de la Sentencia, que consiguió incluso que el proyecto cristalizase, aunque no tuvo continuidad.

Según explicó el esclavo mayor, Francisco Doblas González de Aledo, otra de las iniciativas destacadas en torno al Cristo de La Laguna es la petición por parte del rector del Santuario, Daniel Padilla, de un año jubilar, una celebración católica con la que se busca el perdón de los pecados. En este caso, y aunque depende del proceso de solicitud, la intención es que dé comienzo en septiembre de este año. ¿El motivo? Aledo explicó que el día del Cristo de 2018 es un viernes y que con anterioridad, cuando eso ha ocurrido, se ha procedido a esa petición.

Asimismo, también viene trabajando la Esclavitud, apuntó su máximo responsable, en la actualización de la base de datos y del censo, lo que permitiría mantener una comunicación más fluida con los integrantes de esta organización.

La Esclavitud estudia construir un tanatorio en la plaza del Cristo 02/04/2017

La hermandad señala en una carta enviada a sus miembros que ya ha contactado con empresas funerarias y que la intención es que las obras las sufrague quien reciba la concesión.

La Esclavitud del Cristo de La Laguna está estudiando la construcción de un tanatorio en uno de los laterales de la plaza del Cristo. El proyecto consistiría en levantar la instalación en un espacio anexo a la denominada Casa de Esclavos -que es el recinto que se sitúa junto al Real Santuario-, y los ingresos por esta actividad irían para fines sociales.

Así se lo ha comunicado la hermandad, una de las más conocidas del casco lagunero, a sus miembros a través de una carta en la que se abordan distintos asuntos relacionados con la Semana Santa y con el presente del colectivo. En ella también se indica sobre la iniciativa que la entidad cofrade ya ha mantenido contactos con empresas funerarias y que una ha mostrado su interés por prestar allí estos servicios, así como que la intención es que las obras sean sufragadas por parte de quien reciba la concesión.

El documento, que firma el esclavo mayor, Francisco Doblas González de Aledo, recoge literalmente: "Propuesta de implantación de un tanatorio: tras contactos con empresas funerarias, existe una de ellas interesada en prestar servicios de velatorio en la huerta anexa a la Casa de Esclavos y con frente a la plaza, lo que a su vez ha tenido el respaldo de las Administraciones, al no existir ninguno en el casco de La Laguna. Todavía es solo una idea, que requiere estudiar su viabilidad y el parecer del Cabildo. Plantearíamos que quien esté interesado construya a su costa un tanatorio, que la Esclavitud podría dar en concesión por determinados años, a cambio de una renta mensual, retornando el edificio a la Esclavitud al fin de la concesión. Hemos pensado, si ello prospera, que la recaudación se destine íntegramente a acción caritativa y social. ¡Podríamos ayudar a muchos necesitados!".

Precisamente, los fines sociales son el elemento principal en torno al que desde este colectivo han venido articulando su discurso en los últimos meses, desde el anuncio de que utilizarían el quinto premio que obtuvieron en la Lotería de Navidad para reforzar este aspecto a la puesta en marcha de unas visitas a mayores del Asilo para celebrar sus cumpleaños. La nueva actuación propuesta también se puede enmarcar en la serie de proyectos que se han ido conociendo desde las convulsas elecciones celebradas a finales de 2016: que el Cristo de La Laguna salga en procesión a hombros, la petición a Roma de un año jubilar, la actualización del censo de esclavos y la posibilidad de contar con una banda propia de tambores y cornetas, a lo que se une el inicio del Plan Director del Santuario, del que ya se han redactado los proyectos y ahora se tramitarán las licencias.

El Cristo será trasladado al Hospital de Dolores por las obras del Santuario 09/06/2017

El Cristo de La Laguna será trasladado próximamente a la iglesia del Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, en la calle San Agustín, con motivo de las obras de rehabilitación del Real Santuario, que está

previsto que comiencen a lo largo del mes de julio.

A través de un comunicado, la decisión la anunció en la tarde de ayer el esclavo mayor, Francisco Doblas González de Aledo, y el rector del Santuario, Daniel Padilla, tras mantener una reunión durante la mañana con el obispo, Bernardo Álvarez. Fue este último, según indicaron, el que propuso esa ubicación temporal.

"En las próximas semanas se convocará una rueda de prensa para anunciar la fecha en la que se realizará el solemne traslado del Santísimo Cristo de La Laguna, así como para exponer los cambios que se producirán en los diversos actos de las fiestas del Cristo y en los cultos propios del Santuario, que se celebrarán en el Hospital de Dolores", señalaron acerca de los detalles del desplazamiento de la imagen, considerada la talla cristológica de mayor fervor de todo el Archipiélago.

Durante el encuentro de este jueves, el prelado nivariense también informó a esta entidad religiosa de que se ha aceptado la invitación como predicador del Quinario de la próxima festividad en honor del Crucificado Moreno, en septiembre, del arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez.

"Desde la Esclavitud comunicamos públicamente nuestro sincero agradecimiento al obispo y al rector del Santuario por la elección del Hospital de Dolores para acoger la imagen del Santísimo Cristo mientras que duren las obras, facilitándose así el culto a nuestra venerada imagen en las mejores condiciones de recogimiento y con fácil acceso para los peregrinos y fieles que la veneran", manifestaron.

El Cabildo decide mañana sobre el velatorio de la plaza del Cristo

Patrimonio previsiblemente adoptará este jueves el último acuerdo sobre las obras en el Real Santuario y también definirá el uso de la parcela del polémico edificio mortuorio.

El velatorio que la Esclavitud del Cristo de La Laguna quiere levantar en las inmediaciones del Real Santuario, y que está previsto que tenga frente a uno de los laterales de la plaza, será abordado mañana por la Comisión Insular de Patrimonio, según confirmó ayer la consejera de esta área del Cabildo, Josefa Mesa.

Se trata de un proyecto anunciado poco antes de Semana Santa por el colectivo religioso a sus miembros, y convertido en polémico por las opiniones encontradas que ha generado en el centro lagunero y, en especial, entre distintas voces vinculadas a su historia y asociacionismo.

En declaraciones a este periódico, la socialista detalló que en la sesión de este jueves se producirá, previsiblemente, un último acuerdo que permitirá dar el pistoletazo de salida a las obras de restauración del templo, ya anunciadas desde la Esclavitud y el Obispado y por las que el Crucificado Moreno será trasladado el sábado 1 de julio al Hospital de Dolores, en San Agustín. Junto a ello, expresó, se definirán usos de parcelas.

Mesa recordó que el plan director ya estaba aprobado y que el espacio en el que quieren construir el edificio mortuorio contaba con una categorización genérica, por lo que ahora se decidirá sobre el fin concreto. También la representante insular apuntó que ha habido encuentros entre la conocida hermandad, la Diócesis y la institución tinerfeña.

Cabe indicar que la iniciativa estaba a la espera del pronunciamiento de esta última administración. "Todavía es solo una idea, que requiere estudiar su viabilidad y el parecer del Cabildo", se recoge en la carta con la que el esclavo mayor comunicaba el proyecto a los miembros de la entidad. "Plantearíamos que quien esté interesado construya a su costa un tanatorio, que la Esclavitud podría dar en concesión por determinados años, a cambio de una renta mensual, retornando el edificio a la Esclavitud al fin de la concesión", expone el mismo documento sobre el tipo de contrato.

La contestación principal le llegó desde la Asociación en Defensa de La Laguna, cuyo presidente, el también investigador Julio Torres, ha opinado que el uso lúdico de la plaza entra en contradicción con un velatorio, y ha puesto de relieve la historia del lugar y del antiguo convento.

LAS CLAVES

La Esclavitud anunció a sus miembros poco antes de Semana Santa la idea de construir un velatorio junto a la plaza del Cristo.

La intención es que sea sufragado por el interesado, que también pagará una renta. Asegura la entidad que los ingresos que reciba irán a fines benéficos.

El proyecto ha generado opiniones encontradas en el casco y, en especial, un rechazo claro del investigador Julio Torres, que esgrime que el uso lúdico de la plaza entra en contradicción con un edificio mortuorio.

El Cabildo da vía libre a instalar un velatorio en la plaza del Cristo 23/06/2017

El velatorio se ubicará junto a la Casa de Esclavos y tendrá como frente la plaza./El Día

La Esclavitud del Cristo de La Laguna tiene desde ayer vía libre para comenzar con su idea de construcción de un velatorio en las inmediaciones del Real Santuario. Al menos han conseguido salvar el primer y más importante escollo: que la infraestructura tenga encaje en la zona. Hasta ahora, el plan director del recinto establecía una categoría genérica para la parcela donde quieren levantar el edificio mortuorio, y este jueves la Comisión Insular de Patrimonio acordó que podrá destinarse finalmente al uso planteado por la hermandad.

Según confirmó la consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Josefa Mesa, la aprobación supone un primer visto bueno, mientras que el proyecto tendrá que volver a la institución insular una vez que esté elaborado para comprobar que cumple con los requisitos que se establezcan. "Sobre todo lo que se dijo es que se condicione muy mucho al lugar, y que se adapte la tipología y los materiales a lo que ya existe", manifestó.

La decisión se produjo durante una cita en la que también se le acabó de dar luz verde a las obras de restauración del Santuario, dado que, apuntó la política socialista, es "bastante respetuoso con el plan director y no hubo ningún tipo de problema". Es esta rehabilitación la que llevará al traslado del Cristo al Hospital de Dolores, en San Agustín.

El Cristo será descendido el jueves para su traslado 25/06/2017

El Cristo de La Laguna será descendido el próximo jueves desde su hornacina para el traslado del sábado al Hospital de Dolores. El acto tendrá lugar tras una celebración eucarística que dará comienzo a las 20:00 horas, según informó ayer la hermandad encargada de esta imagen, la Esclavitud del Cristo, en un comunicado.

Después de su descendimiento habrá un besapié y, posteriormente, se procederá a colocar la talla en su trono procesional, donde permanecerá, ante el altar mayor, hasta el desfile del sábado. Este otro acto se desarrollará a continuación de una misa que se iniciará a las 12:00 horas, y discurrirá por el siguiente recorrido: plaza del Cristo, Viana, La Carrera, Juan de Vera y San Agustín hasta la entrada al templo.

La imagen recorrerá el sábado parte del casco histórico antes de entrar al Hospital de Dolores

"El rector del Santuario y la Esclavitud del Cristo ruegan al pueblo de La Laguna y de la Isla de Tenerife acompañar al Señor de La Laguna en su solemne traslado a la Iglesia del antiguo Hospital de Dolores", recoge el documento remitido ayer por la Esclavitud, que también agradece a los miembros de la comunidad de Padres Paúles las "facilidades para acoger a la sagrada imagen en la iglesia del Hospital de Dolores" y la "calurosa acogida" dispensada en estos días al responsable del Real Santuario, Daniel Padilla, y al referido colectivo.

Como se ha anunciado en las últimas semanas, todo lo anterior se debe a las obras de restauración del emblemático templo, de inicio cercano.

El Cristo de La Laguna será trasladado mañana sábado al Hospital de Dolores 30/06/2017

La imagen del Cristo de La Laguna será trasladada mañana sábado a las 12.00 horas en procesión a la iglesia de Ntra. Sra. de Los Dolores (antiguo Hospital de Dolores), donde recibirá culto hasta la finalización de las obras de rehabilitación parcial del Real Santuario, que se iniciarán durante este mes de julio.

Este traslado obtuvo hace dos semanas la aprobación del obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, tras la propuesta del rector del Real Santuario, Daniel Padilla, y del Esclavo Mayor de la Esclavitud del Cristo, Francisco J. Doblas.

Tras la celebración eucarística, la imagen será trasladada en procesión desde el Real Santuario siguiendo este itinerario: Plaza del Cristo, calle Viana hasta la calle Obispo Rey Redondo (Calle Carrera), continuando por la misma hasta la calle Juan de Vera, llegada a la calle San Agustín y entrada en la Iglesia del Hospital de Dolores, en cuyo altar mayor será colocado el trono procesional.

Desde la Esclavitud han agradecido al rector y miembros de la Comunidad de Padres Paules la acogida dispensada estos días al rector del Santuario y a la Esclavitud, y las facilidades para acoger a la imagen del Cristo en su templo.

El rector del Santuario y la Esclavitud ruegan al pueblo de La Laguna y de la isla de Tenerife acompañar al Cristo de La Laguna en su traslado a la Iglesia del Hospital de Dolores, tras la eucaristía en el Real Santuario de las 12.00 horas.

 

Descendimiento en junio 30/06/2017

El Cristo de La Laguna fue retirado anoche de su hornacina para el traslado de mañana. Ya hubo una "procesión" frente a imprevistos.

En septiembre y en Semana Santa. Solamente dos veces cada año es retirado de su hornacina el Cristo de La Laguna. Y después están las ocasiones excepcionales, como la de ayer. Un descendimiento en junio motivado por las obras de restauración del Real Santuario, que llevarán a que mañana el Crucificado Moreno sea trasladado al Hospital de Dolores, en San Agustín, su sede temporal hasta la finalización de los trabajos.

El acto se desarrolló a partir de las 20:00 horas. Primero, una eucaristía y, a continuación, una ceremonia que poco tuvo que ver con la que se celebra cada verano. Frente a la iglesia desbordada de público de los 9 de septiembre, con las puertas abiertas, en mañanas de sol intenso, la de este jueves resultó una cita de dimensión bastante menor, pero que, eso sí, fue vivida por los feligreses con la misma devoción siempre.

Este sábado habrá nuevamente una misa a las 12:00 horas y después tendrá lugar la procesión extraordinaria. Una celebración para la que ya está todo preparado. Hasta los organizadores realizaron la pasada semana, y frente a cualquier imprevisto, un recorrido nocturno con el trono (incluida la cruz) hasta el Hospital de Dolores.

El Cristo ya habita en la calle San Agustín 02/07/2017

La imagen fue trasladada ayer al Hospital de Dolores, su nueva sede debido a las obras de rehabilitación del Santuario. La procesión recorrió el casco y terminó entrando al milímetro en el templo.

Mientras la Virgen de los Reyes avanzaba en El Hierro por caminos de tierra en su Bajada de La Dehesa a Valverde, otra de las imágenes religiosas de mayor fervor en el Archipiélago, el Cristo de La Laguna, realizaba ayer otro recorrido -en este caso más bien una subida- por el casco de la vieja Aguere y con destino al Hospital de Dolores, en la calle San Agustín.

Será ese templo donde "habite" temporalmente el Crucificado Moreno ante las obras de rehabilitación que se van a llevar a cabo en el Real Santuario. Por eso el traslado con carácter extraordinario de este sábado, fuera de las procesiones acostumbradas de la talla (el Viernes Santo y los días 9, 14 y 21 de septiembre), y que estuvo precedida por una celebración eucarística a mediodía. A continuación, el himno nacional, las campanas y unas salvas despidieron al Cristo, y la puerta de la que ha sido su casa, lugar de oración a lo largo de siglos para tantos devotos, fue cerrada.

Una ligera llovizna hizo inicialmente presagiar lo peor; sin embargo, el acto se pudo desarrollar según lo previsto a través de las calles Viana, La Carrera y Juan de Vera, hasta desembocar en San Agustín. Es justo en la esquina de esas dos últimas vías donde se encuentra la iglesia del Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, popularmente conocida como el "Hospital de Dolores". Allí fueron instaladas hasta unas vallas plásticas para limitar el área del público, que asistió con expectación a un momento de cierta tensión. Los responsables del traslado se habían preocupado incluso de hacer una prueba nocturna durante la pasada semana, pero por un momento pareció que la puerta era insuficiente. Pasó. Suspiros, aplausos.

Buscan una vía jurídica para que el Santuario del Cristo sea BIC 07/07/2017

El Cabildo señala que el objetivo es iniciar otra vía procedimental para conseguir la declaración como BIC El expediente se encuentra desde 2003 en manos del Estado.

El Cabildo de Tenerife buscará una vía jurídica para desatascar el procedimiento de declaración como bien de interés cultural (BIC) del Santuario del Cristo de La Laguna. Así lo apuntan fuentes oficiales del área insular de Patrimonio, que precisan que el objetivo concreto de la institución es recuperar el expediente. Asumiría así nuevamente las competencias para conseguir que, por fin, sea declarado de interés cultural.

Considerado un templo emblemático, el Real Santuario lleva esperando desde 1985 para obtener el máximo grado de protección que establece la Ley de Patrimonio de Canarias, tal y como publicó este periódico el pasado 24 de junio. Según explican ahora desde la administración tinerfeña, efectivamente esa fecha se vincula con la incoación, el primer paso, en un tiempo en el que todavía era el Gobierno regional el que tramitaba los expedientes de declaración de los BIC.

¿Qué ocurrió después? Tras algunos años -en los que se llegó incluso a la fase de información pública-, el Cabildo detectó en 2003 que aquel expediente carecía de la delimitación del entorno de protección. Se realizó entonces una modificación para incorporárselo, se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y, cuando fue comunicado al Ministerio de Defensa, este alegó que las competencias eran suyas (por estar afectado el cuartel aledaño). Su planteamiento se sostenía en la normativa estatal en materia de patrimonio, que establecía que el Estado era el encargado de la tramitación de los expedientes de declaración de BIC que afectaran a inmuebles de titularidad estatal o aquellos afectos a servicios públicos de su competencia.

Sigue la cronología con el Cabildo atendiendo la referida argumentación, y en septiembre de 2003 dio traslado de todo el expediente a la que se denominaba en la época "Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte". A partir de ahí, el resto. Y desde la Isla poco más se supo de la tramitación.

Según señalan desde Patrimonio, en 2010 remitieron un escrito interesándose, pero no obtuvieron respuesta. No obstante, más recientemente, han tenido conocimiento de que el Estado cuenta con una carga de trabajo tal que no puede atender todos los expedientes que recibe desde las distintas comunidades.

Así es que el Cabildo planteará una "relectura jurídica". Aunque aún no está por escrito, esta girará sobre que el bien de interés cultural objeto de declaración -el Santuario- no es de titularidad del Estado, por lo que no le correspondería a este encargarse del expediente. O dicho de otro modo: una cosa es el BIC y otra, el entorno de protección.

Con suerte, será el cierre de un proceso prolongado y lleno de vicisitudes en torno a una instalación que ha adquirido actualidad en los últimos tiempos debido, por un lado, a su rehabilitación y, por otro, al controvertido velatorio que se quiere levantar allí.

El Cristo regresará por unas horas al Real Santuario en su día grande 12/08/2017

El cierre del templo por obras provoca cambios en la vertiente religiosa de las fiestas La procesión del 9 recorrerá el casco y la del 14 por la noche no llegará a La Concepción.

Después de haber sido traslado el pasado 1 de julio al Hospital de Dolores por las obras de rehabilitación del Real Santuario, el Cristo de La Laguna regresará por unas horas a la que a lo largo de siglos ha sido su casa el próximo 14 de septiembre, el día grande de sus fiestas. Se resguardará a la entrada del templo y permanecerá allí durante la tarde, hasta que tenga lugar la tradicional procesión nocturna, en la que recorre la ciudad y que incorpora la exhibición de fuegos artificiales.

Estas novedades fueron dadas a conocer ayer por el esclavo mayor, Francisco Doblas González de Aledo, en el transcurso de la rueda de prensa en la que fue descubierto el cartel anunciador de los festejos mayores de la ciudad, obra de Jaime Hernández Vera. "Hemos intentando adecuar los cultos externos a la ubicación en la que se encuentra la imagen, en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, y molestar lo menos posible en las vías de tráfico", expresó el máximo responsable de este colectivo religioso.

La primera de esas modificaciones se producirá el 9 de septiembre, cuando cada año se desarrolla la denominada "procesión del Traslado", en la que la talla es llevada del Santuario a la Catedral a través de la calle Juan de Vera. En este caso, el desfile partirá del antiguo Hospital de Dolores y hará un recorrido por el casco: subirá por San Agustín hasta Ascanio y Nieves, bajará La Carrera, girará en la calle Viana, tomará nuevamente San Agustín y pasará por delante del Orfeón La Paz, cuyo coro siempre interpreta al Crucificado Moreno unos cantos en ofrenda de los que, dijo Aledo, no querían prescindir.

El 14 de septiembre, como es tradición, y pese al reciente cierre, volverá la imagen al Santuario. Tras llegar a la plaza y el desfile militar, el Cristo se quedará en la puerta de la iglesia durante la tarde. Según detalló Francisco Doblas, sopesaron la posibilidad de instalar una carpa para protegerla, pero les han comunicado que se podrá habilitar la entrada del templo para colocar el trono debajo del coro. Concretamente, estará allí hasta que a las 19:30 horas se oficie en la plazoleta situada delante del atrio una misa previa a la procesión y que estará amenizada por el grupo musical Achamán.

La procesión posterior por las calles de Aguere también experimentará algunas variaciones. Dado que el cortejo deberá finalizar en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores -en lugar de en la plaza del Cristo-, la decisión de los organizadores ha sido la de recortar la primera parte del trayecto. Llegará, pues, hasta la Catedral, y no hasta La Concepción, para que los fuegos desde la montaña de San Roque comiencen alrededor de las 22:30 horas y poder estar de vuelta, manifestó el esclavo mayor, a una hora "prudente dentro de lo que cabe": las 23:00 o las 00:00. Una semana más tarde, en la Octava, la ruta del Crucificado Moreno también llegará hasta la plaza.

Por otra parte, Doblas aprovechó el acto para sugerir que no haya dos carteles, como ha ocurrido en los últimos años: el municipal, presentado este viernes, y el de la esclavitud, que verá la luz el 29 de agosto. "Me parece una idea buenísima", respondió el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, también presente en la cita, al igual que Hernández Vera y la concejala de Fiestas, Atteneri Falero.

En su intervención, el premio Canarias de Diseño y doctor en Bellas Artes resaltó que optó por una obra clásica basada en la pintura, y añadió que trató de representar la vertiente religiosa con el rostro del Cristo y, además, los fuegos y otros elementos de la rama más popular de los festejos.

El programa organizado por el ayuntamiento será anunciado en una rueda de prensa antes de final de mes, informó el regidor local, y adelantó que el pregón lo leerá el jueves 31 de agosto el periodista y empresario José Carlos Marrero, de quien destacó que es un "lagunero de cuna".

Un cuadro de Valle de Guerra, cartel de la Esclavitud del Cristo 31/08/2017

La imagen es obra de José Vicente de Buergo y está sacada de un óleo de la ermita de San Francisco de Paula Los actos religiosos se mantienen, en general, igual que cada año.

La Esclavitud del Cristo de La Laguna ha recurrido en esta edición de las fiestas mayores de la ciudad a un fragmento de un óleo dedicado al Crucificado Moreno que se encuentran en la ermita de San Francisco de Paula, en Valle de Guerra, para la elaboración de su cartel. Es obra de José Vicente de Buergo y Oráa y fue presentado en la mañana de ayer junto a un programa en el que aparecen los actos religiosos.

En rueda de prensa, el esclavo mayor, Francisco Doblas González de Aledo, explicó que De Buergo fue abogado, alcalde lagunero durante tres años y esclavo mayor, y que destacó por su ayuda a los desfavorecidos.

El alcalde, José Alberto Díaz; el pregonero, José Carlos Marrero; el rector del Real Santuario, Daniel Padilla, y el coordinador del diseño gráfico del cartel y programa, Domingo Ferrera, también se sumaron a la presentación celebrada este miércoles. En ella, Díaz destacó que la Ciudad de los Adelantados se convierte en estos días en "centro de la fe", al tiempo que agradeció la labor que desempeña este colectivo religioso, "guardián de la imagen". "Si no existiera la Esclavitud, no existirían las fiestas del Cristo", manifestó el regidor local.

En general, y pese a las modificaciones debido a los trabajos de mejora del Santuario, el programa de actos, como señaló el propio esclavo mayor, es una "repetición": el Traslado, el Quinario, la Procesión del Retorno y la Octava, entre otros.

Las obras del Real Santuario que motivaron su cierre y el traslado del Cristo al Hospital de Dolores se encuentran en marcha desde el pasado 7 de agosto, después de que se produjesen algunos retrasos -"más o menos dentro de la normalidad", matizó el esclavo mayor- en los trámites administrativos previos al comienzo de los trabajos.

Preguntado al respecto, Francisco Doblas indicó que hasta ahora lo que se ha hecho es desmontar el tejado y retirar las tejas para proceder a la impermeabilización, y apuntó que la previsión es mantener una reunión la próxima semana entre el arquitecto, el Obispado de Tenerife y la Esclavitud del Cristo de La Laguna para ver lo primero que se ha llevado a cabo. "La idea es reunirnos cada mes, si es posible, para ir analizando los avances", expresó Doblas.

¿Y cuándo estarán terminadas? El máximo responsable de este colectivo religioso señaló este miércoles que la intención es que las actuaciones puedan estar finalizadas en un plazo de alrededor de seis meses.

Hoy, pregón

El periodista José Carlos Marrero dará hoy el pistoletazo de salida a las fiestas del Cristo. Como es habitual, el pregón tendrá lugar en el salón de plenos del ayuntamiento a partir de las 20:30 horas. Actuará el Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna.

Arzobispo de Zaragoza

El encargado de predicar el Quinario -los cinco días en los que el Cristo permanece en la Catedral- será el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez. Es natural de Soria y fue ordenado sacerdote en 1968.

Representante real

La otra designación que se produce en torno a la fiestas del Cristo es la del representante real. Cíclica, en este caso le corresponde al teniente general jefe del Mando de Canarias, Pedro Agustín Galán.

Comida benéfica

Francisco Doblas indicó durante la rueda de ayer que este año se sustituirá la habitual peregrinación de la Esclavitud a algún municipio por una comida benéfica -que intentarán que sea a gran escala- para ayudar a la construcción de un colegio en Guatemala y a Cáritas Diocesana.

Acuerdo con la banda

El acuerdo para que esta hermandad tenga su banda propia está más cercana. Tras la colaboración de los últimos meses, el esclavo mayor dijo ayer que "todo indica" que a lo largo del próximo mes formalizarán el vínculo entre las partes.

Actos y obras

Aunque ya anunciado semanas atrás, ayer Doblas recordó que será una cita diferente por las obras del Santuario y que el Cristo se encuentra en el Hospital de Dolores. Así pues, el 9 de septiembre será el traslado de allí a la Catedral, mientras que el 14 la imagen irá al Santuario y permanecerá en el bajo coro durante la tarde.

Las obras, en marcha desde el 7 de agosto:

Las obras del Real Santuario que motivaron su cierre y el traslado del Cristo al Hospital de Dolores se encuentran en marcha desde el pasado 7 de agosto, después de que se produjesen algunos retrasos -"más o menos dentro de la normalidad", matizó el esclavo mayor- en los trámites administrativos previos al comienzo de los trabajos.

Preguntado al respecto, Francisco Doblas indicó que hasta ahora lo que se ha hecho es desmontar el tejado y retirar las tejas para proceder a la impermeabilización, y apuntó que la previsión es mantener una reunión la próxima semana entre el arquitecto, el Obispado de Tenerife y la Esclavitud del Cristo de La Laguna para ver lo primero que se ha llevado a cabo. "La idea es reunirnos cada mes, si es posible, para ir analizando los avances", expresó Doblas.

¿Y cuándo estarán terminadas? El máximo responsable de este colectivo religioso señaló este miércoles que la intención es que las actuaciones puedan estar finalizadas en un plazo de alrededor de seis meses.

Reunión de coordinación para las fiestas del Cristo 01/09/2017

El Ayuntamiento de La Laguna celebró ayer la reunión de coordinación para las fiestas en honor del Cristo 2017, presidida por la concejala de Fiestas, Atteneri Falero, y por el edil de Obras e Infraestructuras, Antonio Pérez Godiño, en sustitución del concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez. El objetivo del encuentro: elaborar el plan de coordinación de seguridad y emergencia con los principales representantes de los diferentes ámbitos para garantizar el buen desarrollo de los festejos y, en especial, de aquellos más relevantes, en los que se produce una elevada afluencia de personas.

Concretamente, en la reunión participó la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local, Protección Civil, representantes militares, la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, el Obispado de Tenerife y Protocolo del consistorio lagunero.

La Esclavitud, "indignada" con que Abubukaka actúe durante las fiestas 03/09/2017

La Esclavitud del Cristo de La Laguna mostró ayer su "indignación" con que el grupo canario de humor Abubukaka tenga prevista una actuación en las fiestas de la ciudad.

"La Esclavitud y el esclavo mayor, indignados por la actuación que va a realizar el grupo Abubukaka el día 11 en la plaza del Cristo", comunicó ayer el colectivo religioso.

Según indicaron sus responsables, su malestar se debe a que ayer tuvieron conocimiento de que Abubukaka ha realizado "sketches" de las patronas canarias (si bien este ya fue representado en las propias fiestas del Cristo) y de Jesucristo.

El Traslado del Cristo más novedoso (y tradicional) 10/09/2017

El cierre por obras del Santuario llevó ayer a un Descendimiento y procesión hasta la Catedral distintos. La imagen permanecerá allí durante cinco días: el Quinario.

Las obras del Real Santuario del Cristo de La Laguna marcaron ayer uno de los días más laguneros, el 9 de septiembre, en el que tiene lugar el Descendimiento y la Procesión del Traslado del Crucificado Moreno. Desplazada por esas razones la imagen al Hospital de Dolores desde el mes de julio, la de este sábado fue la edición más novedosa y a la vez, paradójicamente, también la más tradicional.

Cambió la ubicación para el acto matutino en el que el Cristo es bajado y en el que los fieles le besan el pie, así como el recorrido hacia la Catedral -donde permanecerá hasta el jueves-, pero al mismo tiempo hubo tradición, quizá más que nunca. Cada año la talla es retirada de su hornacina para ser colocada en el trono en el que saldrá a la calle (en eso consiste fundamentalmente el Descendimiento) y en este caso, por la provisionalidad de su actual sede, estaba ya en el paso. La ceremonia se celebró igual. O dicho de otra forma: el Cristo fue bajado de su cruz para volver a ser subido. Pesó la costumbre y esa cita ineludible para muchos laguneros del besapié paralelo.

La función religiosa fue presidida por el obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez, y convirtió el templo de la calle San Agustín en una olla a presión. No cabía un alfiler. Imposible entrar. Lo que le ocurría a una señora de Lanzarote era elocuente: preguntaba en el exterior qué podía hacer para ver el momento en que el Cristo es descendido como quien recurre al local para que le revele que hay una puerta por otro lado. Pero no la había. La única fórmula era esperar a más tarde. Y la feligresa, y una cuantas decenas de personas más, se tuvieron que conformar con la pequeña sombra que a esa hora, pasado el mediodía, con el sol cayendo a plomo, ofrecían las casas de enfrente.

Doce salvas sobre el cielo de la vieja Aguere anunciaron un rato después que había llegado el momento. En esta ocasión fue descendido por cuatro esclavos, y sin los sacerdotes habituales, por la dificultad añadida de tener que efectuar la maniobra sobre el trono. Otra de las singularidades de la celebración de por la mañana es que reciben la medalla los nuevos miembros del colectivo. Fueron siete en este caso, aunque uno de ellos tuvo que abandonar el templo en ambulancia antes de que le fuese entregada.

A partir de las 18:30 horas salió el Cristo en procesión por un trayecto más largo que de costumbre. Dio una vuelta completa al casco histórico (San Agustín, Ascanio y Nieves, La Carrera, Viana, nuevamente San Agustín y Juan de Vera). Como es tradición, el Orfeón La Paz le cantó en las escalinatas de su sede social, y el cortejo enfiló entonces hacia la Catedral, donde la imagen permanecerá durante los próximos cinco días, el denominado "Quinario", que predicará el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, y en el que actuarán diferentes coros: ayer cantó el de Cámara de Garachico, hoy y el martes será el turno del Círculo de Amistad XII de Enero, y mañana y el miércoles intervendrá el Epifanía.

El 14 será el día grande de la ciudad. Después de la procesión cívico militar y el recibimiento al representante real dará comienzo en el templo catedralicio una eucaristía a cuyo término recorrerá las calles el Cristo hasta el Santuario. Estará allí, en la puerta, hasta por la tarde-noche.

Las procesiones del Cristo, con un plan especial de seguridad 14/09/2017

La Vía de Ronda, a su paso por San Roque, será cortada durante los fuegos artificiales Jonathan Domínguez responde a la moción de Antonio Alarcó.

Los actos que se celebrarán hoy en la ciudad en honor del Cristo de La Laguna contarán con un operativo especial de seguridad. El ayuntamiento participará de manera activa en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista del Ministerio del Interior con un total de 38 efectivos de distintas unidades de la Policía Local y con 24 miembros de Protección Civil. También estarán presentes el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Desde Seguridad Ciudadana se ha coordinado con las distintas áreas del consistorio la dotación de "infraestructuras móviles" que se instalarán en diferentes puntos de la ciudad para evitar la entrada de "vehículos no autorizados" en el espacio en el que se desarrollarán las procesiones.

Asimismo, y como novedad, este año se cerrará por completo el tráfico rodado en la TF-13 a la altura de la montaña de San Roque (la Vía de Ronda) durante la celebración de los fuegos nocturnos, y se bloqueará con barreras físicas el acceso a esta zona a cualquier vehículo. "El Ayuntamiento de La Laguna ha cumplido y colaborado con todo lo que ha solicitado la Subdelegación del Gobierno, que es la competente y responsable para asumir la coordinación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista", indicaron desde la institución lagunera.

Preguntado al respecto, el concejal de Seguridad, Jonathan Domínguez, respondió ayer a la petición que el edil Antonio Alarcó (PP) llevará al pleno de mañana: "Posiblemente se trata de una moción fruto del desconocimiento o quizá algún fallo en la redacción de la misma, puesto que la coordinación existe desde hace años, y la fluidez de la información y coordinación entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local no ha sufrido ninguna distorsión". A su juicio, los asuntos de seguridad deberían salir del debate político -"tal y como nos comprometimos los partidos de La Laguna con la activación de la mesa de seguridad", apostilló-, dado que llevarlo a la opinión pública puede generar una "sensación de inseguridad".

La procesión va por dentro 15/09/2017

El día del Cristo estuvo marcado ayer por el "terremoto" generado por los mensajes del concejal Zebenzuí González. La visita de la imagen al Santuario y la seguridad, otros elementos destacados.

La actualidad política marcó el día grande de La Laguna. El "terremoto" generado por los mensajes del concejal Zebenzuí González en el grupo de WhatsApp equivocado se convirtió ayer en el centro de todas las conversaciones. Por un lado, entre los vecinos que se iban enterando de lo que había sucedido -y de la dimensión que estaba adquiriendo a cada minuto que pasaba-; por otro, entre los políticos. De estos últimos, a los que les tocaba más de cerca trataban de dar la imagen de que nada ocurría. La procesión iba por dentro.

El hombre más buscado, el edil tejinero, no estaba; sí la jefa de filas socialista, Mónica Martín, que declinaba las peticiones de los medios de comunicación para pronunciarse como mejor podía. Todo ello en mitad de unos actos que comenzaron con el traslado del pendón desde las casas consistoriales hasta la plaza de la Catedral, portado en esta edición por el concejal conservador Orlando Padilla. Allí fue recibido el representante real, el teniente general del Mando de Canarias, Pedro Agustín Galán. Era la antesala de la celebración eucarística posterior, predicada por el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, con un mensaje netamente religioso y en torno a la cruz.

También fue protagonista del 14 de septiembre el despliegue especial de seguridad. Diferentes cuerpos policiales activados en el centro histórico y vehículos cruzados en cada una de las esquinas como medidas de prevención tras lo ocurrido en La Rambla de Barcelona. Blindada ante una de sus citas religiosas con más público, la ciudad congregó a unas 20.000 personas entre las 10:00 y las 15:00 horas, según los cálculos municipales.

La promesa artillera, el sol, el repique de las campanas y las mejores galas de muchos laguneros no faltaron en la procesión matutina, denominada del Retorno, en la que el Crucificado Moreno recorrió las calles Juan de Vera, San Agustín y del Agua hasta desembocar en la plaza del Cristo. Si bien el Real Santuario permanece cerrado por obras desde el pasado mes de julio y la sede temporal de la imagen es el Hospital de Dolores, el trono fue resguardado en la entrada del primero de esos templos hasta que llegó, a las 19:30 horas, otra de las novedades: una "misa de campaña" -como la había llamado el rector del Santuario, Daniel Padilla- en la plazoleta exterior. La ceremonia dio paso a un nuevo desfile, que subió hasta la Catedral, no así hasta La Concepción (como es tradicional). El motivo: la necesidad de acortar debido a que el cortejo tenía que continuar hasta el Hospital de Dolores -en lugar de quedarse en el Cristo- tras la exhibición pirotécnica que iluminó el cielo lagunero en honor de una talla a la que en ese trayecto nocturno volvieron a acompañar un año más miles de devotos. Cada uno de ellos con sus rezos, plegarias y procesiones interiores.

Procesión y fuegos en una Octava diferente 22/09/2017

Pese a la inestabilidad meteorológica, el Cristo de La Laguna volvió a salir en procesión anoche con motivo de la celebración de la Octava, que se vio marcada en esta edición de las fiestas por el cierre del Santuario.

Este jueves tuvo lugar una celebración eucarística en el Hospital de Dolores y un desfile por las calles San Agustín y Viana hasta la plaza del Cristo, frente al habitual recorrido por los alrededores de la plaza. Tras la exhibición de fuegos artificiales, regresó nuevamente al templo.

Intervención pone reparos a una subvención para el Santuario 12/10/2017

El órgano no ve acreditado el interés público Fuentes oficiales del gobierno local señalan que el imprevisto podrá subsanarse al presentar los estatutos de la Esclavitud.

La Intervención, el órgano fiscalizador del gasto económico del ayuntamiento, emitió el pasado 5 de octubre un informe en el que pone reparos a la subvención destinada a la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna para las obras de rehabilitación parcial del Real Santuario, con un importe de 55.000 euros.

"No ha quedado acreditado en el expediente el interés público que preside la concesión, en su caso, de esta subvención directa a la asociación religiosa Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, debiendo incorporarse memoria del órgano gestor de la subvención, justificativa del carácter singular de la subvención, de las razones que acrediten el interés público, social, económico o humanitario, u otras que justifiquen la dificultad de su convocatoria pública", recoge el documento, al que ha tenido acceso EL DÍA.

Fuentes oficiales del equipo de gobierno lagunero señalaron ayer, por su parte, que lo anterior podrá subsanarse mediante la presentación de los estatutos de la conocida hermandad, y añadieron que lo sucedido no afecta a los trabajos en marcha.

Además del reparo sobre el interés público de la actuación, en el texto se formula otro, por el que se requiere una nueva redacción para uno de los apartados de la parte dispositiva.

El escrito también incluye unas consideraciones del órgano sobre el inicio del proceso: "Tratándose de una subvención directa, y en aplicación de lo previsto en el artículo 15 de la Ordenanza General de Subvenciones de este ayuntamiento, este tipo de subvenciones deben ser iniciadas por oficio mediante resolución adoptada por el órgano competente". Y añade a continuación: "En el presente expediente se aprecia que el mismo se ha iniciado a instancia del propio interesado".

Todo esto se produce dentro de la primera de las fases de mejora del templo, que cuenta con una duración estimada de seis meses. Se trata concretamente de las labores que obligaron al cierre del recinto religioso el pasado mes de julio y al traslado del Cristo de La Laguna al Hospital de Dolores, en la calle San Agustín.

El remozado de la cubierta del Santuario, la instalación eléctrica, el suelo... son los trabajos que se llevarán a cabo y cuyo presupuesto de ejecución, según los datos recogidos en el informe de Intervención, asciende a 395.724,03 euros. La ayuda del Ayuntamiento de La Laguna -55.000 euros- está dirigida a sufragar esa cuantía, para lo que también participan el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

Clavijo subraya el compromiso institucional con el Santuario del Cristo de La Laguna 18/10/2017

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo./J.P.GANDUL

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha visitado este miércoles las obras de rehabilitación parcial del Santuario del Cristo de La Laguna y ha subrayado el compromiso de todas las administraciones públicas con este "importante proyecto de reforma".

Fernando Clavijo estuvo acompañado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y también asistieron el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y el Esclavo Mayor de la Esclavitud del Cristo, Francisco José Doblas.

El presupuesto de esta fase de las obras asciende a 395.724,03 euros, de los que el Gobierno de Canarias aporta 100.000 euros, otros 55.000 euros el Ayuntamiento de La Laguna y el resto será sufragado por el Cabildo de Tenerife dentro del Plan Director del Santuario del Cristo que la Institución insular aprobó en marzo de 2009.

En 2010 ya se restauró el campanario y en la actualidad las actuaciones continúan con las áreas de impermeabilización de la cubierta, nuevas acciones contra incendios y en instalaciones de baja tensión, así como actuaciones en los pavimentos, el muro de la trasera del presbiterio y el depósito de aljibe contra incendios.

El conjunto de edificios que conforman el Santuario del Cristo de La Laguna, el Convento de San Miguel de las Victorias y la sede de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo constituye una amalgama de edificios de diferentes etapas históricas en uno de los conjuntos religiosos de mayor trascendencia en la isla.

El actual Santuario se encuentra adosado a una galería del antiguo Convento, hoy cuartel, y fue reconstruido tras sufrir un incendio en 1810. Tiene unas proporciones de 46 metros de longitud por 8 metros de ancho, contando con nave única de planta rectangular cubierta por una estructura de madera de par e hilera bajo faldones de teja árabe a cuatro aguas.

El Plan Director de la Restauración del Santuario del Cristo de La Laguna contempla su restauración y también la rehabilitación de los cuerpos anexos. Como medidas prioritarias se establecen la de garantizar la estabilidad de la pared del testero y de la estructura del retablo, contemplando también actuaciones en la cubierta para asegurar su completa estanqueidad.

Asimismo, se procederá a una revisión general del conjunto para establecer las medidas que habrán de tomarse en lo referente a las instalaciones de baja tensión y contra incendios, valorando siempre los aspectos arquitectónicos, artísticos e históricos.

Clavijo visita las obras del Real Santuario 19/10/2017

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; su homólogo insular, Carlos Alonso, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, visitaron ayer las obras de rehabilitación parcial del Real Santuario del Cristo de La Laguna, que obligaron a su cierre el pasado julio.

En una nota, Clavijo subrayó el compromiso de todas las administraciones públicas con este "importante proyecto" de reforma de la instalación, cuyos trabajos en marcha cuentan con un presupuesto que asciende a algo más de 395.000 euros. De ellos, el Ejecutivo regional aporta 100.000 euros; el consistorio lagunero, 55.000, y la institución insular sufraga el resto.

A la visita celebrada este miércoles también se sumaron el obispo y el esclavo mayor.

Aprobada la subvención local a las obras del Santuario del Cristo 22/11/2017

La aportación, de 55.000 euros, se había encontrado con reparos de la Intervención Finalmente han sido retirados y la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la ayuda.

Aprobada la subvención local a las obras del Santuario del Cristo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado finalmente la subvención de 55.000 euros para las obras de rehabilitación parcial del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna. Esta aportación se había encontrado con dificultades tras los reparos de la Intervención, el órgano fiscalizador del gasto económico del consistorio, que entendía que no estaba acreditado el interés público y pedía una nueva redacción para uno de los apartados, al tiempo que apuntaba que este tipo de ayudas deben iniciarse "por oficio mediante resolución adoptada por el órgano competente", no así "a instancias del interesado", como ocurrió en este caso.

Después del informe con los reparos (5 de octubre) llegó un escrito del área de Patrimonio (13 de octubre) en el que, en esencia, se esgrime que existe "interés social" y que el inmueble es Bien de Interés Cultural (a pesar de que la declaración está inconclusa). Posteriormente, el 9 de noviembre, el interventor volvió a emitir una comunicación, a la que ha tenido acceso EL DÍA. En ella, el funcionario habilitado del Estado señala que las deficiencias observadas han sido subsanadas y que, por tanto, se informa favorablemente del expediente.

El texto para la aprobación final de la Junta de Gobierno -que salió adelante en una sesión de la pasada semana y como urgencia- fue elaborado por la Unidad de Patrimonio Histórico y recuerda que el coste total será de algo más de 395.000 euros (también aportan fondos el Gobierno de Canarias y el Cabildo). Se refiere a dos "medidas prioritarias" del proyecto: garantizar la estabilidad de la pared del testero y de la estructura del retablo, contemplando, además, actuaciones en la cubierta "conducentes a asegurar su completa estanqueidad", y la revisión general del conjunto. "Se considera necesario establecer las medidas generales que habrán de tomarse, a nivel de conjunto, en lo referente a las instalaciones de baja tensión y contra incendios, siempre de una manera coordinada, valorando los aspectos arquitectónicos, artísticos e históricos".

Se da la circunstancia de que en el punto cuarto del documento se plantea una fecha límite para las obras. Dice literalmente: "Que el plazo de realización del proyecto de referencia será de 12 meses como máximo desde el comienzo de los trabajos hasta la culminación de los mismos, y siempre y en todo caso, deberían finalizar antes del 31 de diciembre de 2017". A este respecto cabe indicar que el templo fue cerrado en julio -y su actividad se trasladó al Hospital de Dolores- y, después de algunos retrasos, las labores de mejora empezaron el 7 de agosto, hace unos tres meses. La previsión era que durasen seis.

Página Siguiente