Año 2020 del Periódico El Día 

La Laguna suspende los actos previos de Semana Santa y recurre al 'streaming'

La celebración o no de la Semana Santa queda supeditada a la decisión que se adopte después del 26 de marzo. El pregón, las charlas cuaresmales y una eucaristía diaria del Santuario del Cristo se celebrarán a puerta cerrada y se emitirán por streaming

Domingo Ramos 13.03.2020 | 10:43

El alcalde de La Laguna y el obispo de Tenerife anuncian la cancelación de la Semana Santa lagunera.

El alcalde de La Laguna y el obispo de Tenerife anuncian la cancelación de la Semana Santa lagunera. eldia.es

Los actos previos a la Semana Santa de La Laguna quedaron ayer suspendidos, si bien algunos de ellos tendrán lugar a puerta cerrada y se emitirán por streaming. Así lo anunciaron ayer el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, en una rueda de prensa a la que tambien asistieron el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC), Miguel Ángel Martín, y el esclavo mayor del Cristo de La Laguna, Francisco Doblas.

¿Y qué pasará con los principales actos, es decir, con la Semana Santa en sí? Su celebración o no queda supeditada a una decisión que se adoptará el 27 de marzo.

Más en detalle, y con respecto a las citas anteriores, quedan canceladas todas las actividades de Cuaresma previstas por la JHC. La medida afecta, entre otros actos, al viacrucis del 21 de marzo, que iba a celebrarse desde el Obispado hasta la Catedral.

Gutiérrez calificó la situación derivada del coronavirus como "excepcional" y avanzó que se tomarán "todas las medidas que sean necesarias". "Las próximas semanas van a ser complicadas, pero quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad", expresó.

Bernardo Álvarez precisó que entre los actos que se verán afectados se encuentran el pregón, que leerá el sacerdote Jesús Gil Agüín el 26 de marzo, y las charlas cuaresmales. Ambas citas se grabarán y se difundirán a través de la web www.obispadodetenerife.es y las redes sociales. Algo parecido ocurrirá en el Santuario del Cristo, que ha sido cerrado y donde se oficiará una misa a las 8:30 horas que se emitirá en vídeo.

"La Semana Santa no deja de celebrarse; los cristianos lo hacemos en espíritu y en el corazón; Dios está en todas partes, y este es un momento para cultivar la fe interior, la meditación y darnos cuenta de que nos encontramos ante una oportunidad para profundizar en el sentido profundo de la vida", sostuvo el prelado nivariense. Por su parte, Miguel Ángel Martín afirmó que las cofradías han recibido la noticia con "tranquilidad" y Francisco Doblas hizo un llamamiento a la calma entre los esclavos y cofrades para que "no se cree alarmismo".

El obispo de Tenerife preside una misa a puerta cerrada en el Santuario del Cristo

Álvarez hace un llamamiento a la "esperanza" en medio de la adversidad

Haridian Del Pino 15.03.2020 | 18:38

El obispo de Tenerife preside una misa a puerta cerrada en el Santuario del Cristo eldia.es

El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, preside este domingo una misa a puerta cerrada en el Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna debido a la declaración de alarma en el país. Poco antes de iniciar la eucaristía, que puede verse íntegra en la página web nivariensedigital.es, Álvarez hizo un llamamiento a la "esperanza" e invitó a todos a mantener dicha esperanza en medio de esta situación de adversidad que se está viviendo debido a la propagación del coronavirus.

Según se explica en nivariensedigital.es, el obispo "tuvo muy presente tanto la Palabra de Dios como la actual pandemia. A partir de la pregunta del pueblo de Israel que recogía la primera lectura de hoy: ¿Está o no está el Señor en medio de nosotros? el obispo reflexionó sobre el momento que vive el planeta y, por tanto, también la diócesis".

"Hacemos muy bien en seguir las medidas e instrucciones de las autoridades públicas. Acojamos con humildad que no podemos hacer lo que nos apetece. No somos únicos en el mundo. Somos interdependientes. La expresión de los novios "no puedo vivir sin ti" es una realidad cotidiana para cada uno, para nuestras vidas" , señala durante la homilía

El Gobierno declara la caducidad de 31 expedientes de Bien de Interés Cultural

Una sentencia del Constitucional obliga al Ejecutivo regional a extinguir tramitaciones iniciadas hace 30 años | El Santuario del Cristo o la plaza Weyler, entre los afectados

Dalia Guerra 28.03.2020 | 23:31

Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna.

El Gobierno de Canarias ha declarado la caducidad de un total de 31 expedientes de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Isla, cuya tramitación no se había finalizado a pesar de que algunos se habían iniciado hacía más de treinta años. El Ejecutivo canario cumple así con una sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nulo un artículo de la anterior Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, que permitía que la apertura de un expediente para declarar un BIC no tuviera en la práctica un plazo de finalización.

El Tribunal Constitucional se pronunció sobre este asunto a raíz de la denuncia que una empresa interpuso contra la delimitación del Bien de Interés Cultural del Barrio de los Hoteles-Pino de Oro y acabó declarando inconstitucional la llamada "denuncia de mora", a través de la que se establecía que la administración tenía dos meses para resolver los expedientes una vez se presentara esta denuncia por parte de algún interesado, pero que si esta no se producía podía alargar los plazos de forma indefinida.

De esta manera, entre los expedientes que el Gobierno regional ha declarado caducados y que han sido publicados recientemente en el Boletín Oficial de Canarias (BOP), hay algunos que comenzaron a tramitarse en la década de los ochenta entre los que se incluyen el de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios, de Buenavista del Norte, el Palacio de Salazar, el Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, o la plaza Weyler en Santa Cruz de Tenerife.

También hay expedientes más recientes que empezaron a gestionarse ya en el siglo XXI como son el de la imagen de Nuestra Señora de Candelaria, el Castillo de Paso Alto de la capital tinerfeña, el Monasterio de Santa Clara en La Laguna o la Iglesia de San Francisco de Puerto de la Cruz, uno de los más recientes. Otros expedientes que se iniciaron en la década de los 2.000 y que también han sido declarados caducados son los de la Desafección del Conjunto Histórico Las Raíces, el de la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna o el que pretendía declarar BIC la Casa de Sixto Machado.

Entre los afectados se encuentra también el Canal de Tea del Barranco del Agua, en Güímar, el Drago de Icod de los Vinos o los Jardines del Marquesado de La Quinta Roja, de La Orotava. Además, se encuentra entre ellos el expediente de declaración de BIC del Jardín de Aclimatación de La Orotava, el de la casa natal del Padre Anchieta, el que tramitaba la declaración de BIC del exconvento de San Agustín, y el de la colección de piezas alfareras del Centro Alfarero de Arguayo en Santiago del Teide o el dedicado a la actividad turronera de Tacoronte.

También se ha dejado a medias la tramitación para declarar BIC a varios inmuebles como los ubicados en el número 54 de la calle El Calvario, en La Orotava, la casa de la calle La Marina en esquina con la calle Las Lonjas en Puerto de la Cruz o el inmueble ubicado en el número 45 de la calle Castillo, en la capital chicharrera.

Entre los expedientes también se encuentran algunos que hacen referencia a zonas arqueológicas como las Salinas de El Guincho, en Arona, o la de Lomo Gordo en Santa Cruz. El Gobierno ha dado también por no concluidos los expedientes de la Cueva de Asena, en Buenavista del Norte, de la ermita de San Juan Bautista de Bajamar, el de los antiguos hornos de San Miguel de Abona y el que hacía referencia al conjunto histórico de Ciudad Jardín en la capital.

También se da por concluida la tramitación para declarar BIC las pinturas de Manuel González Méndez del Parlamento de Canarias, la de la Casa de los Marqueses de San Andrés de Los Lagares en Santiago del Teide, así como el iniciado en 2014 para la desafectación de parte del monumento del antiguo colegio de La Asunción, que se corresponde con el Teatro Pérez Minik en Santa Cruz.

En ninguno de los 31 expedientes afectados se ha dictado resolución administrativa de terminación ni ha recaído sobre ellos sentencia judicial firme. Por lo que, tras la sentencia del Constitucional la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias se ha visto obligada a declarar su caducidad.

El Gobierno regional aclara que los procedimientos declarados caducados no podrán volver a incoarse hasta que hayan transcurrido dos años. Sin embargo, este organismo ya ha aclarado que la protección de más del 90% de los bienes incluidos en estos expedientes está garantizada, ya que la mayor parte de ellos pertenecen a las administraciones públicas o a la Iglesia.

De esta manera, a partir el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife tendrán que ponerse de acuerdo en la mejor manera de proteger estos bienes, ya que la nueva Ley de Patrimonio Cultural, aprobada en 2019, establece mecanismos de protección diferente al BIC, como son los catálogos insulares y municipales.

La Ley de Patrimonio Cultural vigente en la actualidad no solo no incluye el artículo en el que la antigua norma hacía referencia a la denuncia de mora, sino que establece un plazo de tramitación de dos años para estos expedientes, por lo que se evitará que una situación similar se produzca en el futuro.

La Madrugada de La Laguna será por medios audiovisuales y a partir de las 8:30

El acto se limitará a la predicación del Sermón de las Siete Palabras desde el Santuario

El Día 09.04.2020 

La Laguna mantendrá en esta peculiar edición de la Semana Santa la Procesión de Madrugada, uno de los desfiles más destacados de la Ciudad de los Adelantados. Las consecuencias derivadas del coronavirus y de las restricciones del estado de alarma obligarán, eso sí, a modificarla: será intratemplo, limitada al denominado S ermón de las Siete Palabras y comenzará a partir de las 8:30 horas.

El máximo responsable de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, Francisco Doblas González de Aledo, calificó la cita que tendrá lugar este Viernes Santo como "inusual e histórica", toda vez que nunca se habían producido unas circunstancias de esta naturaleza.

Más en detalle, el acto arrancará más tarde de lo acostumbrado y será emitido por las redes sociales, YouTube, la web del Obispado de Tenerife y televisión desde el Real Santuario del Cristo. "En lugar de la habitual procesión por las calles se predicarán las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, que es lo que solemos hacer parando al Cristo en cada una de las iglesias de La Laguna durante la Madrugada, con una predicación en cada templo por cada una de las siete palabras", describió.

En condiciones normales, a las 3:30 horas hubiese comenzado la primera de las Siete Palabras, para, ya a las 4:00, iniciar la procesión del Cristo de La Laguna, junto con la Dolorosa, San Juan y la Magdalena (un paso que sale desde el monasterio de Santa Clara), acompañados por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna.

Esta fórmula alternativa que se empleará en esta ocasión se encuentra enmarcada dentro del programa de propuestas confeccionado por el Obispado para mantener algunas de las principales citas de la Semana Santa, debido a la imposibilidad de que las procesiones salgan a la calle e, incluso, de celebrar otro tipo de cultos en el interior de las iglesias debido a la afluencia de personas que generaría.

La imagen del Cristo no recorrerá las calles por primera vez en cuatro siglos

La ciudad desarrolla un programa "forzosamente simbólico" para unas fiestas que se presentan como "un acto de resistencia" frente al coronavirus, según apunta el alcalde

El Día 01.09.2020 

Presentación del programa oficial de actos de las Fiestas del Cristo de La Laguna 2020

La Laguna celebrará desde hoy los actos en honor del Santísimo Cristo, marcados por la crisis sanitaria que impedirá que la venerada imagen recorra las calles de la ciudad por primera vez desde hace más de cuatro siglos. Se trata de una cita atípica, en la que se priorizará la seguridad de la población frente a la pandemia con un programa de actos civiles y religiosos limitado y cuyos eventos principales serán emitidos a través de Internet. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; la concejala de Fiestas, Carla Cabrera; y el esclavo mayor de la Esclavitud del Cristo, Francisco Doblas González de Aledo, presentaron ayer la programación.

El regidor afirmaba durante el acto que "en este año excepcional, forzosamente marcado por el Covid-19, celebrar las solemnidades en honor al Cristo de La Laguna es casi un acto de resistencia, una ocasión para estrechar nuestros vínculos como sociedad también en medio de la incertidumbre que marcan estos tiempos".

Luis Yeray Gutiérrez agradeció el trabajo realizado a las concejalías implicadas, a la Esclavitud del Cristo, al Obispado de la Diócesis Nivariense y "a todas las personas que han colaborado de forma desinteresada" para cumplir con este festejo, mediante la elaboración de un programa "forzosamente simbólico" y adecuado al contexto sanitario que, no obstante, podría verse modificado. El alcalde ha apelado "a la responsabilidad colectiva ante una situación de la que solo saldremos si actuamos con la máxima prudencia" y ha invitado a "vivir desde el corazón las solemnidades de este año en honor al Cristo de La Laguna, con la esperanza de que la imagen pueda salir a la calle en 2021".

La concejala de Fiestas, Carla Cabrera, ha sido la encargada de presentar las actividades culturales y deportivas organizadas para estos días. Durante su intervención, ha insistido en que la evolución del Covid-19 será la que condicione el desarrollo del programa previsto. "Son actos adaptados a la actual situación sanitaria porque no queríamos renunciar a celebrar, de modo simbólico, nuestras fiestas más entrañables", ha afirmado, para posteriormente agradecer la implicación de las áreas de Cultura, Patrimonio Histórico y Deportes e Igualdad en el desarrollo de esta cita.

Para llevar a cabo los diversos eventos de manera segura, la edil ha subrayado que "se aplicarán todas las medidas de seguridad y de prevención fijadas por las autoridades competentes". Por este motivo, ha indicado que el Teatro Leal acogerá la mayoría de los actos, ya que facilita el cumplimiento de las normas y recomendaciones frente al coronavirus.

Por su parte, Francisco Doblas González de Aledo ha detallado que las celebraciones litúrgicas tendrán lugar en el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna para evitar aglomeraciones, en el cual también se cumplirán con las restricciones sanitarias y se multiplicarán las misas para que el mayor número posible de personas pueda asistir de forma segura. "Agradezco al alcalde y a la concejala de Fiestas el esfuerzo para que esto salga en un tiempo récord pese a las dificultades que estamos teniendo", ha añadido.

Comienza esta noche

El programa de actos arrancará hoy a las 20:00 horas, en el Teatro Leal, con la lectura del pregón, a cargo este año del doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna Carlos Rodríguez. Pancho Corujo, Ruth Terán y Francisco Parra serán los artistas encargados de poner la nota musical a este acto.

El Teatro Leal acogerá también las actuaciones del tenor Celso Albelo, que presentará su nuevo disco En busca de la paz; el acto de homenaje a Luis Dávila, que contará con el concierto del grupo Achamán y los solistas Fabiola Socas y Javier Hernández; la actuación de Miriam Cruz, que presenta su primer trabajo discográfico en solitario; el consuetudinario Festival de Los Sabandeños; y el concierto de Los Cantadores, previsto para el día 14 con la colaboración de María Carmen Mulet.

De igual forma, habrá hueco para las artes escénicas, con la presentación del nuevo montaje de la compañía Delirium, La fábula y el topo; un espacio para la danza, a través de las redes sociales con el Taller Dansing, de Ithaisa Pérez; diversas exposiciones, como De pies a cabeza; y actividades deportivas, como torneos de baloncesto, tenis de mesa, etcétera. El día 12, además, se celebrará la Noche del Patrimonio, en coordinación con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad España.

El pregón de Carlos Rodríguez ensalza cuatro siglos de devoción al Cristo

Luis Yeray Gutiérrez afirma que "más que nunca en este insólito 2020 nos vemos de nuevo a los pies de la imagen con la sensación de que somos juguetes del destino"

El Día 02.09.2020 

Los actos en honor al Santísimo Cristo de La Laguna 2020 comenzaron oficialmente en la tarde de ayer con la lectura del pregón a cargo del doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna Carlos Rodríguez Morales, en un acto celebrado en el Teatro Leal, que estuvo presidido por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y que contó con la asistencia de numerosos representantes públicos, religiosos y de la sociedad civil lagunera.

En sus palabras de bienvenida, Luis Yeray Gutiérrez aseguró que "si durante cinco siglos el pueblo de La Laguna ha vuelto repetidamente los ojos a su Cristo en épocas de penurias, epidemias, dolor y carestía, más que nunca en este insólito año de 2020 nos vemos de nuevo a los pies de la imagen con la sensación de que somos juguetes del destino".

"El Cristo de La Laguna nos congrega de nuevo", expresó el alcalde, "a personas de toda condición, lugareñas o foráneas, creyentes o no, y nos invita a estrechar nuestros vínculos como sociedad, a fortalecer nuestra identidad, también en medio de la incertidumbre que marcan estos tiempos. Nos apremia igualmente a la responsabilidad colectiva, ante una situación de la que solo saldremos si actuamos con la máxima prudencia en todos los ámbitos".

Carlos Rodríguez Morales comenzó sus palabras expresando el "amor por mi ciudad y devoción hacia la imagen del Señor" y reivindicó la importancia de conservar los ritos. "Aunque este año afrontemos unas fiestas distintas, excepcionales y abreviadas (?) celebraremos la festividad del Cristo un año más; y ya superan los cuatrocientos. Es una gran noticia que se nos convoque de nuevo y que podamos vivirlo", aseguró.

El pregonero realizó un recorrido por la historia del Cristo de La Laguna, que, "a pesar de lo que se ha investigado, presenta todavía interrogantes fundamentales y ángulos ciegos, sin ir más lejos sobre su propio origen".

"El Señor y La Laguna están unidos desde entonces. Su biografía y las de sus vecinos se confunden. Pero no solo sus fechas oficiales, sus acontecimientos. Son las vivencias íntimas y compartidas las que nos ha traído hasta aquí, un año más. En realidad, la historia del Cristo es la suma de cientos, de miles, de pequeñas historias. Muchos de nosotros podríamos escribir simbólicamente nuestro propio capítulo a partir de recuerdos personales, de lo que nos han contado y hasta de lo que insospechadamente podamos averiguar", expresó.

Rodríguez Morales trazó además un paralelismo entre la "crisis sanitaria de 1741, que afectó sobre todo a los más desfavorecidos", en el que se establecieron "lo que hoy calificaríamos como un protocolo de emergencia y solidaridad (?). No faltaron las medidas preventivas, no solo el confinamiento de las tripulaciones de algunos navíos llegados al puerto de Santa Cruz, sino también de todas las personas que hubieran estado en contacto con posibles infectados".

El acto, presentado por Zenaido Hernández, se cerró con la intervención musical del tenor Pancho Corujo y la soprano Ruth Terán, con Francisco Parra al piano.

Sin Descendimiento por la covid

La pandemia restringe los actos religiosos del 9 de septiembre a dos misas en el Real Santuario | El sábado se repartirán entradas para las ceremonias del día del Cristo

Domingo Ramos 09.09.2020 | 23:01

El Cristo de La Laguna es descendido de su altar cada 9 de septiembre en el marco de las fiestas en su honor. Este acto, uno de los más esperados de cuantos se celebran en torno al Crucificado Moreno, no se pudo llevar ayer a cabo. La pandemia redujo el programa a una celebración eucarística durante la mañana y a otra por la tarde, inicio del denominado 'Quinario'. El esclavo mayor, Francisco Doblas, admitió "tristeza" por las circunstancias que se han dado, al igual que el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez. "Con fuerza y sacrificio el próximo año vamos a poder hacer una de las mejores fiestas", confió el segundo.

La Laguna vivió ayer su 9 de septiembre más atípico. Uno de los días grandes de la ciudad, siempre marcado por el acto del Descendimiento del Cristo lagunero desde su altar-tabernáculo por la mañana y la procesión hasta la Catedral por la tarde, quedó circunscrito a dos celebraciones litúrgicas en el Real Santuario, ambas con el aforo reducido a 84 asistentes y emitidas por streaming. La causa era de peso; la misma que viene marcándolo todo desde marzo: la covid-19.

La imagen de feligreses que se acercaban hasta el templo y tenían que darse la vuelta sin ver al Crucificado Moreno fue una constante durante la ceremonia matutina, que arrancó a las 11:00 horas. Unos miembros de Protección Civil eran los encargados de informarles en los portales del Santuario de que no podían acceder. También una patrulla de la Policía Local estaba presente en los alrededores. Todo ello en una mañana de calor sofocante.

"Lo vivo con mucha tristeza; es uno de los días más importantes para todos los laguneros", lamentaba el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, a su llegada al templo junto a dos miembros de su equipo, las concejalas Carla Cabrera Teixeira y Cristina Ledesma. "Aunque estoy convencido de que con fuerza y sacrificio el próximo años vamos a poder hacer una de las mejores fiestas y a disfrutar de este día tan especial", defendió el socialista.

Dentro de la iglesia ya estaba todo listo para el comienzo de la eucaristía, que ofició el rector del Santuario, Daniel Padilla, y en la que fueron bendecidas las medallas de cuatro nuevos esclavos, mientras que un quinto, detallaron desde la Esclavitud del Cristo, lo hará en los próximos días. El Coro Epifanía, uno de los que cuenta con mayor solera en la ciudad, se encargó del acompañamiento musical.

"Uno siempre rememora los mejores momentos; no estamos hablando de comparaciones", apuntaba José Alberto Díaz (CC), el anterior regidor local, al término de la misa y en referencia al contraste con los actos de este día en condiciones normales. "No se pierde el sentimiento", apostilló sobre lo vivido en el interior, al que no pudieron acceder los medios de comunicación por razones de aforo.

Uno de los actores destacados del mundillo religioso local, el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna -Miguel Ángel Martín-, consideró que la cita se había desarrollado "con tranquilidad y responsabilidad". "Es una situación atípica, nunca vivida, y esperemos que esto nos ayude a creer y a avivar nuestra fe", dijo.

El esclavo mayor, Francisco Doblas González de Aledo, se expresó a la conclusión de la eucaristía con sentimientos encontrados. "Vivimos el día del inicio de las fiestas religiosas con mucha tristeza porque el Descendimiento es el acto más emotivo", manifestó. "Pero, dentro de la tristeza por no haber podido descender al Señor, hay un hecho positivo: han solicitado la entrada cinco nuevos miembros, lo que es motivo de satisfacción y refleja que la Esclavitud y la devoción al Cristo están vivas", sostuvo.

Actos por 'streaming'

Doblas indicó que la entidad que preside propuso un conjunto de actos que llegarán "a todos los canarios" vía streaming y, en el caso del día del Cristo, a través de la emisión en directo de Mírame Televisión. Sobre la afluencia en los próximos días, hizo un "llamamiento especial" para que quienes acudan al Real Santuario el fin de semana y el 14 de septiembre, festivo en el municipio, lo hagan de forma "escalonada".

"El sábado 12, a partir de las 11:00 horas, vamos a repartir las invitaciones para la misa principal del día 14, así como para la de las 20:00", avanzó. Concretamente, distribuirán en el Santuario medio centenar de entradas para la primera de esas citas (tanto para esclavos como para público en general) y unas 70 para el acto de la tarde-noche, según afirmó. Además, habrá otras tres misas sin acreditación durante esa jornada y el templo estará abierto todo el día, agregó el esclavo mayor sobre un 14 de septiembre que también será inusual.

A partir de hoy, y hasta el domingo, se celebrará a las 20:00 horas el denominado Quinario, en el que tiene lugar una ceremonia religiosa en la que cada año se incluye la predicación de algún religioso invitado, habitualmente obispos de la Península. En esta edición se encargará el rector del Santuario.

Los 'otros' Cristos de La Laguna

El Crucificado Moreno cuenta con tallas y pinturas más allá de su Real Santuario
D. Ramos 12.09.2020

El Cristo lagunero, una de las imágenes religiosas más veneradas del Archipiélago, recibe cada año la visita de miles de devotos en su Santuario. Sin embargo, también está representado en otros puntos canarios y de la geografía española, como Madrid, Sanlúcar de Barrameda, Aldehuela de Yeltes y Zamora.

El Cristo de La Laguna celebra mañana su día grande. Se trata de una de las imágenes religiosas más veneradas de Canarias e imán de devotos durante todo el año, aunque especialmente en el mes de septiembre, cuando tienen lugar las fiestas en su honor. Cuenta con una historia de siglos, desconocida hasta que las investigaciones realizadas en 1999 por el profesor de la Universidad de La Laguna Francisco Galante desvelaron que es una talla de origen flamenco-brabanzón, de estilo gótico y esculpida por Louis Van Der Vule hacia 1514.

Esta imagen y su Santuario son el centro de la fe en torno al Cristo de La Laguna, pero se da la circunstancia de que además está presente en otros lugares. Diferentes municipios de la geografía canaria tienen con representaciones del también denominado Crucificado Moreno. Lo mismo ocurre en varios puntos de la Península, como son Madrid, Cádiz, Salamanca y Zamora, según enumera la Esclavitud, la hermandad que se encarga de la custodia de la imagen. Son los otros Cristos de La Laguna.

Palacio del Pardo (Madrid). La iglesia del Palacio del Pardo, residencia de Franco durante la dictadura y hoy lugar de hospedaje para reyes y jefes de estado extranjeros en visita oficial, alberga una imagen del Cristo lagunero. Se trata de un regalo del Ayuntamiento y la Esclavitud al dictador. La obra fue realizada por Faustino Álvarez, un ebanista e imaginero local que tiene en esa pieza uno de sus trabajos cumbre, mientras que el otro es un facsímil de la Virgen de Candelaria elaborado para la Catedral de La Laguna.

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La Laguna y su Cristo también cuentan con su espacio en Andalucía, más concretamente en Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz. Allí se localiza una pintura del Crucificado Moreno que corona el retablo de la Virgen del Amor. Según describe la Esclavitud en su web, es una pintura en tabla realizada al óleo, patinada y acabada en cera, "lo que le procura un aspecto antiguo y envejecido en consonancia con el retablo barroco donde se instala y que simboliza la estrecha relación de los franciscanos, Sanlúcar y las Islas Canarias".

Aldehuela de Yeltes (Salamanca). El tercer caso se da en un lugar menos conocido: Aldehuela de Yeltes, un municipio y localidad de la provincia de Salamanca, integrado dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo y la subcomarca del Campo de Yeltes. La imagen se encuentra en una ermita junto a otro Cristo tallado al estilo barroco y un retablo con una escultura de San Juan. "Se trata de una talla en madera de reducidas dimensiones, esculpida por manos rústicas, que trataron de compensar la evidente desproporción de sus brazos con la humana expresividad de su cabeza", exponen desde la Esclavitud. Como La Laguna, en condiciones normales esta zona viviría por estos días sus fiestas patronales, que se prolongarían del 13 al 17 de septiembre, con el 14 como día grande. Sin embargo, el Ayuntamiento de Aldehuela de Yeltes informa en Facebook de que este año han tenido que limitar los actos a una misa.

Zamora. De 1522 y del autor Gil de Ronza es un crucificado que ha formado parte de varios templos de Zamora y que actualmente se expone en el Museo de Semana Santa de esta ciudad. Los datos de los que dispone la Esclavitud señalan que fue encargado por un deán para su capilla mortuoria en el convento de San Francisco. Pasó también por la iglesia de San Juan de Puertanueva y, desde 1967, estuvo en la iglesia de Santa María la Nueva. En 1995 se incorporó al desfile del Jueves Santo y se retiró en 2001 al entender que "rompía el discurso cronológico de la Pasión" atribuido a la Cofradía de la Vera Cruz. El domingo más próximo al 14 de septiembre participa cada año en la procesión de la Exaltación de la Cruz.

Por media Canarias. Paradójicamente, es más complicado hacer recuento de los Cristos de La Laguna en Canarias que en la Península. El ámbito es más cercano, pero el número es mucho mayor. No en vano, sin salir de la vieja Aguere ya se localizan diferentes obras de imaginería y pictóricas. La hermandad apunta en su página web que hay representaciones en dos de las principales iglesias de la Ciudad de los Adelantados: la Catedral alberga un lienzo de 1913 y La Concepción cuenta con un óleo sobre lienzo atribuido a Cristóbal Hernández de Quintana. Le siguen un listado amplio: el convento de Las Claras, el Asilo, el Instituto Cabrera Pinto o el Consejo Consultivo de Canarias, entre otros espacios. Fuera del municipio, uno de los casos destacados es el del óleo sobre lienzo de la Basílica de Candelaria, obra de Juan Ruano. La relación de piezas de imaginería y cuadros se extiende por las parroquias de Nuestra Señora de La Peña (Puerto de la Cruz), Nuestra Señora de La Concepción y San Agustín (La Orotava), San Juan Bautista (Tacoronte), San Juan (Güímar), Nuestra Señora de Los Remedios (Buenavista), San Antonio Abad (La Matanza), Nuestra Señora de la Luz (Guía de Isora) o Nuestra Señora de la Encarnación (La Victoria). Un óleo en la parroquia de San Agustín de Las Palmas de Gran Canaria y otros dos lienzos en los templos lanzaroteños de Nuestra Señora de Guadalupe (Teguise) y Nuestra Señora de los Remedios (Yaiza) completan esta suerte de catálogo elaborado por la Esclavitud, que también suma algunas colecciones particulares.

La Laguna vive hoy un día del Cristo limitado a actos simbólicos

El Santuario abre toda la jornada y acoge varias celebraciones eucarísticas | La pandemia deja la cita sin procesiones ni fuegos
Domingo Ramos 14.09.2020 | 00:02

La Laguna vivirá hoy una jornada para la historia debido a los efectos de la pandemia. El día del Cristo, marcado a través de los tiempos por el ambiente festivo, se limitará a varias celebraciones eucarísticas y a una actuación musical durante la noche en el Teatro Leal. Se trata más de unos actos de carácter simbólico para el mantenimiento de la tradición que de unos festejos al uso.

El programa previsto para hoy comienza a partir de las 10:45 horas, cuando el atrio del Real Santuario acogerá el recibimiento al representante real, una tarea que en esta edición corresponde al presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos. A su llegada, el político socialista recibirá el bastón de plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, entregado por el esclavo mayor, Francisco Doblas González de Aledo.

A continuación dará comienzo la celebración solemne de la eucaristía, presidida por el prelado nivariense y con animación litúrgica musical a cargo del coro del Orfeón La Paz. Tanto a esa misa como a la que se desarrollará a partir de las 20:00 horas solo se podrá acceder previa acreditación. Los que no dispongan de una pueden seguirlas audiovisualmente . La primera contará con las cámaras de Mírame Televisión en directo.

Abierto todo el día

Esas limitaciones no impedirán visitar al Crucificado Moreno. Desde la Esclavitud del Cristo, la hermandad que se encarga de su custodia, explicaron días atrás que el Santuario permanecerá abierto durante todo el día, así como que habrá tres celebraciones litúrgicas -a las 8:00, 9:00 y 18:00 horas- que serán de acceso libre hasta completar el aforo máximo del templo con las restricciones motivadas por la covid-19, establecido en 84 personas.

La ceremonia de las 20:00 horas supondrá el inicio del denominado Octavario, un período que se prolonga hasta el 21 de septiembre con misas diarias a esa hora de la tarde. El vicario episcopal de La Laguna y párroco de Nuestra Señora de La Concepción, Juan Antonio Guedes, será el encargado de oficiar la celebración de este primer día, en la que, además, cantará la Agrupación Musical Achamán.

Cambios notables

Los cambios son notables con respecto a un 14 de septiembre normal. El día grande de la ciudad acoge cada año dos procesiones del Cristo de La Laguna. La primera es la del Retorno, en la que la imagen -previamente trasladada el día 9 de septiembre hasta la Catedral- regresa a su Santuario, mientras que hay otra nocturna que termina con una exhibición de fuegos artificiales desde la Montaña de San Roque.

En esta ocasión, y más allá de los actos religiosos, habrá que conformarse con una única cita a modo de sucedáneo festivo. Será a partir de las 20:30 horas en el Teatro Leal, que albergará la actuación de Los Cantadores.

La Laguna celebra con sencillez un día del Cristo marcado por la pandemia

Luis Yeray Gutiérrez afirma que se trabajará "desde ya" para tener el próximo "las fiestas que merece La Laguna"

El Día 14.09.2020 | 16:37

 

La ciudad de La Laguna ha vivido este lunes una festividad del Cristo marcada por las medidas de seguridad a causa de la covid-19. Los actos celebrados en el Real Santuario del Cristo se han desarrollado con sencillez pero con la solemnidad que requiere la principal cita del calendario festivo lagunero. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, calificó la jornada como "uno de los días más importantes de la ciudad, que vive unas fiestas muy emotivas y adaptadas a los protocolos sanitarios", y animó a la ciudadanía a mirar el futuro de manera positiva. "Juntos y unidos podemos salir adelante", indicó el regidor municipal, quien aseguró que desde el consistorio "vamos a trabajar desde ya para tener el próximo año las fiestas que merece La Laguna".

El representante de la Casa Real fue el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, que sostuvo que, "como lagunero, es un honor y un privilegio poder representar en un día como hoy al jefe del Estado", y tuvo palabras de recuerdo para las personas que han perdido la vida como consecuencia de la pandemia y para sus familias. "Espero que pronto podamos tener un remedio médico que poco a poco nos devuelva a la normalidad de las relaciones personales. Mientras tanto toca ser responsables, cumplir con las normas e intentar convivir lo mejor que se pueda en estas circunstancias", señaló.

Tras la recepción tuvo lugar una eucaristía en el Real Santuario oficiada por el obispo de la diócesis, Bernardo Álvarez, al término de la cual se lanzaron salvas conmemorativas. El acto contó con representantes de la Delegación del Gobierno; del Gobierno de Canarias; del Cabildo de Tenerife, con su presidente, Pedro Martín, al frente, y miembros de la corporación municipal, así como del estamento militar.

El esclavo mayor de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, Francisco Doblas González de Aledo, aseguró por su parte que "dentro de la tristeza y de las restricciones, que han supuesto que no haya podido venir la mayoría del pueblo de La Laguna, de Tenerife y de Canarias, en general, también nos sentimos alegres por haberlo podido celebrar", y agradeció "a todos los medios de comunicación y al Ayuntamiento por ayudarnos a difundir esta celebración para que llegara a todo el Archipiélago".

Fiestas del Cristo de La Laguna 2020: La Laguna celebra con sencillez un día del Cristo marcado por la pandemia

2020-09-14 18:44:21 - El Día

La ciudad de La Laguna ha vivido este lunes una festividad del Cristo marcada por las medidas de seguridad a causa de la covid-19. Los actos celebrados en el Real Santuario del Cristo se han desarrollado con sencillez pero con la solemnidad que requiere la principal cita del calendario festivo lagunero. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, calificó la jornada como "uno de los días más importantes de la ciudad, que vive unas fiestas muy emotivas y adaptadas a los protocolos sanitarios", y animó a la ciudadanía a mirar el futuro de manera positiva. "Juntos y unidos podemos salir adelante", indicó el regidor municipal, quien aseguró que desde el consistorio "vamos a trabajar desde ya para tener el próximo año las fiestas que merece La Laguna".

El Obispado nombra a Daniel Padilla párroco de San Bartolomé de Tejina

D.R. 03.10.2020 | 22:44 EL DIA

El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, ha nombrado a Daniel Padilla nuevo párroco de San Bartolomé Apóstol, en Tejina, según informó ayer el Obispado. El sacerdote ha sido durante los últimos años rector del Santuario del Cristo de La Laguna.

El comunicado no precisa si Padilla, que años atrás fue vicario general -una especie de número dos del Obispado-, seguirá al frente del Real Santuario. Fuentes oficiales del Obispado, al ser preguntadas al respecto, indicaron que ayer solo tenían previsto informar sobre los nombramientos, no así entrar en lo que ocurrirá con ese otro templo.

Por otro lado, Juan Carlos Alameda dejará de ser párroco de Tejina, donde llevaba 16 años, para encargarse de Nuestra Señora del Carmen (Camino de La Villa) y de Nuestra Señora del Coromoto, en La Laguna.

El sacerdote Víctor Manuel Álvarez será el nuevo rector del Santuario del Cristo

El Día 14.10.2020 | 21:59

El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, ha nombrado rector del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna al sacerdote Víctor Manuel Álvarez, según informó ayer el Obispado a través de su página web. La designación sigue al traslado del hasta ahora titular de este templo, Daniel Padilla, a la parroquia de San Bartolomé de Tejina.

Álvarez, que es actualmente uno de los vicarios generales de la Diócesis -un equivalente al vicepresidente de una entidad no religiosa-, fue ordenado en Santa Cruz de La Palma, su ciudad natal, el 10 de septiembre de 1995 y es doctor en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma.

Según indicaron ayer desde el Obispado, ha sido párroco en Los Andenes, Camino de La Hornera y Tíncer, todo ello en el Arciprestazgo de Taco; así como de varias parroquias del Arciprestazgo de Güímar. En ambos arciprestazgos ejerció de arcipreste.

Además, fue durante varios años canciller-secretario general del Obispado y director del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (Istic) en dos mandatos. Ahora mismo también es delegado diocesano de Familia y Vida, consiliario del movimiento de Familias Cristianas, canónigo de la Catedral de La Laguna y capellán de las Hermanas Hospitalarias.

El cambio de responsabilidades de su predecesor en el Santuario se conoció a principios de mes. El comunicado remitido en aquella ocasión no precisaba si Padilla seguiría al frente del Real Santuario. No obstante, ayer se acabó de confirmar el que se vislumbraba como el extremo más posible: que, tras el cambio, hubiese un nuevo responsable en el Real Santuario, uno de los templos canarios que reciben a más devotos.

El obispo prorroga el mandato de la directiva de la Esclavitud por la pandemia 

D. R. LA LAGUNA  25.11.2020
La Junta de Gobierno de la Esclavitud del Cristo de La Laguna, presidida por Francisco Doblas González de Aledo, continuará en el cargo más allá del plazo inicialmente establecido. Así se lo hace saber la directiva a los esclavos a través de una carta en la que les comunica que el obispo, Bernardo Alvarez, ha decretado una prórroga "al igual que ha hecho con otras hermandades y cofradías de la Diócesis". "Esta pandemia nos ha impedido realizar nuestras actividades habituales de forma conjunta y, entre otras, nos imposibilita celebrar de la forma presencial acostumbrada la asamblea anual que marca nuestro estatuto'", recoge la comunicación. Asimismo, agradecen "la confianza depositada en la Junta de Gobierno y la invitación a continuar en nuestro mandato durante el próximo año".