El copríncipe de Andorra será el predicador del Quinario del Cristo

Ángel Víctor Torres representará a Felipe VI en los actos del 14 de septiembre

E. D.La Laguna | 11·08·22 | 09:00

La procesión principal del día del Cristo de 2019, la última antes de la pandemia. ANDRÉS GUTIÉRREZ

El obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y el rector del Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, Víctor Manuel Álvarez, comunicaron al esclavo mayor de Cristo de La Laguna, Francisco José Doblas González de Aledo, que Joan Enric Vives i Sicilia, arzobispo de Urgell-Andorra y copríncipe de Andorra, ha aceptado la invitación para predicar en el solemne Quinario de las «próximas fiestas mayores de Tenerife, las fiestas del Cristo de La Laguna», según indicó la Esclavitud en una nota de prensa.

«La Esclavitud del Cristo de La Laguna ha acogido con entusiasmo la noticia de la aceptación de la invitación, pues, además de la dignidad del predicador del próximo Quinario de las fiestas, se vuelve a la normalidad de los actos religiosos del Cristo de La Laguna; y con un predicador de esta formación y experiencia pastoral vuelve la oportunidad de contar con un orador de primer nivel, que engrandecerá la formación catequética y espiritual en estas cuatro veces centenarias fiestas de la isla de Tenerife», celebró la cofradía.

La entidad continuó: «Por ello, la Esclavitud agradece todas las gestiones y esfuerzo de nuestro obispo diocesano para conseguir tan magnífica visita». Y añadió: «Como es habitual cada año, su majestad el rey Felipe VI ha remitido comunicación al esclavo mayor, Francisco José Doblas González de Aledo, informándole de que ha designado como representante real para el día 14 de septiembre, solemnidad de la exaltación de la Santa Cruz y fiesta del Santísimo Cristo de La Laguna, al excelentísimo señor don Ángel Víctor Torres Pérez, presidente del Gobierno de Canarias».

«El esclavo mayor, tan pronto tuvo la comunicación de la designación, por parte de su majestad el rey, de su representante para el día 14 de septiembre, lo comunicó al presidente del Gobierno de Canarias, que recogió, honrado, la designación del jefe del Estado», afirmó la Esclavitud.

Vuelven las Fiestas del Cristo.

Las fiestas más importantes de La Laguna, las del Cristo, vuelven tras el paréntesis de la pandemia. Lo hacen con un amplio programa de actividades religiosas y culturales en el que destaca una visita extraordinaria de la imagen al convento de Las Claras. En la foto, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, abraza a una devota del Cristo en la presentación de las fiestas. 

El Cristo realizará una visita extraordinaria a Las Claras

Hoy será el pregón a caballo y mañana, el convencional, a cargo de la rectora de la ULL, Rosa María Aguilar Pastora Soler y Los del Río se suman a los artistas destacados 

El Cristo de La Laguna realizará una visita extraordinaria al convento de Las Claras con motivo del 475 aniversario de la fundación de la comunidad religiosa que vive allí. Esa es una de las principales novedades del programa de las fiestas en honor del Cristo de La Laguna, que fue presentado en la mañana de ayer junto al cartel anunciador. Supondrá lo anterior que la imagen y su hermandad no irán en procesión. como es tradición. el 9 de septiembre del Real Santuario a la Catedral, en La denominada Procesión de! Traslado. El trayecto será hasta Las Claras, el Cristo pasará allí una noche y al día siguiente irá hasta el templo catedralicio.

Los actos de las que el alcalde de La Laguna. Luis Yeray Gutiérrez. denominó "las fiestas del reencuentro", comenzarán hoy con el pregón a caballo, una cita que fue recuperada el pasado año. Mañana será el turno del pregón convencional, que leerá la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa María Aguilar. Por su parte. el viernes será la puesta de largo del escenario de la plaza del Cristo, donde actuad la Orquesta Sinfónica de Tenerife. El sábado será el turro del Festival Sabandeño, al que los artistas invitados son el rapero Arkano, Conchita y Andrés Molina. según recoge el programa de actos.

El esclavo mayor de la Esclavitud del Cristo, Francisco Doblas González de Aledo; el concejal de Fiestas. Badel Albelo; la concejala de Cultura, Yaiza López Landi: el rector del Santuario del Cristo, Víctor Alvarez Torres, y el autor del cartel de esta edición, el pintor Ismael Francisco Sánchez, estuvieron junto a Luis Yeray Gutiérrez en el acto de presentación. que tuvo lugar en las dependencias del convento de San Francisco. Cabe indicar que en la pintura anunciadora de este año la imagen del Cristo se destaca sobre el volcán de La Palma.

«Para mí es un honor estar en este acto», expresó Gutiérrez, que añadió: «Hoy es un día de muchísima emotividad». Ismael Francisco Sánchez puso de relieve que la obra que ha realizado es un agradecimiento al pueblo de Tenerife por la ayuda que ha brindado a la Isla Bonita. «No os olvidéis de La Palma», pidió.

En su intervención. Francisco Doblas se detuvo en la novedad que supone que la imagen del Cristo visite de manera excepcional el convento de las Clarisas, coincidiendo con el 475 aniversario de la llegada de la orden religiosa ala ciudad.

Los actos populares lós desgranó el concejal de Fiestas. Badel Albelo detalló que el concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, con el espectáculo Alma de zarzuela. estad dirigido por Rafael Sánchez Araña y que en él habrá un reparto de voces canarias (Estefania Perdono, Francisco Corujo. Fernando Campero y el Coro Ciudad de La Laguna).

Ayer se conoció que, además de El Ima, El Vega y Ptazeta, y de los anteriormente citados Arkano, Conchita y Andrés Molina. también estarán en las fiestas mayores de la ciudad Los del Río (en el Festival Sabandeño) y Pastora Soler (en la Noche del Patrimonio). Coti Sorokin e Ismael Serrano son otros de los nombres propios de esta edición de los festejos.

Obispo y copríncipe

El rector del Santuario del Cristo, el sacerdote Víctor Manuel Álvarez, glosó la figura del predicador del Quinario, Joan Enric Vives, obispo de Urgel, coprincipe de Andorra y al que durante años han situado próximo al independentismo catalán. Este no estará presente todo el Quinario, sino que se encargará de la predicación a partir del 11 de septiembre.

Con respecto al día grande, el desarrollo seguirá el guión habitual. Tras la procesión civico-militar será el recibimiento al representante real, una responsabilidad que en esta ocasión recaerá en el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres. Vendrá después la celebración eucarística en la Catedral, la Procesión del Retorno hasta el Real Santuario, otra misa y el desfile nocturno. que tradicionalmente culmina con los fuegos que son lanzados desde la Montaña de San Roque.

En la presentación del cartel y el programa de actos que tuvo lugar en la mañana del martes, el alcalde resaltó sobre las fiestas y actos que se desarrollarán durante las próximas semanas que «la realidad es que tenemos más de 50 actos relevantes., que configuran «un programa como nunca se había visto en estas fiestas del Cristo». El máximo responsable del Comisiono valoró «el gran esfuerzo desarrollado por el área de Fiestas, con el apoyo de las distintas áreas municipales, para contar con un programa de esta envergadura». El titular de Fiestas, Badel Albelo, afirmó que La Laguna cuenta «con la mejor programación cultural de Canarias•. 
 

Descendimiento y procesión al convento de Las Claras 

Las Claras, santuario del Cristo de La Laguna por un día.

La Imagen es trasladada al convento por el 475 aniversario de la fundación de la comunidad de monjas que allí vive.

D. Ramos LA LAGUNA 

El Cristo de La Laguna se encuentra desde la tarde de ayer en el convento de Las Claras. La imagen, una de las que despiertan una mayor devoción en Canarias, fue trasladada en una procesión extraordinaria con motivo del 475 aniversario de la fundación de la comunidad que vive en ese espacio de clausura. Fue la segunda cita de una jornada que comenzó en el Santuario del Cristo con el Descendimiento, la ceremonia en la que la talla es retirada de su altar-tabernáculo y colocada sobre una mesa para su besapié. 

Lo habitual cada 9 de septiembre es que el Cristo sea llevado hasta la Catedral en la denominada Procesión del Traslado. Sin embargo, en esta ocasión cambió el guíon para ir a Las Claras, donde permaneció la noche de ayer a hoy. mientras que a las 18,30 horas habrá un nuevo desfile en el que la imagen. acompañada de su hermandad -la Esclavitud del Cristo de La Laguna-. será desplazada hasta el templo catedralido.

Las monjas están emocionadas e Ilusionadas porque fueron las primeras que tuvieron, de alguna manera. el cuidado espiritual y religioso del Cristo». expresó el esdavo mayor. Francisco Doblas González de Aledo. que precisó que, cuando estas religiosas llegaron a la Isla. residieron inicialmente en el entorno del Real Santuario. «Yo creo que es un acto de justicia», expresó tras concluir la celebradón matutina. a la que calificó como «muy emotiva».

El Descendimiento tuvo lugar en el transcurso de una misa que comenzó a las 11:00 horas y que presidió el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, y en la que también tomaron posesión de su medalla los nuevos miembros de la Esclavitud. En concreto, a la cofradía se han incorporado cuatro integrantes: Juan Francisco Hernández, José David Rodríguez, Remigio Beneyto e Ismael Francisco, autor del cartel de esta edición de las fiestas en honor del Cristo de La Laguna. Asimismo, se sumaron dos menores de edad con la categoría de aspirantes: Jaime Doblas y Adrián Díaz.

La particularidad de esa cele-ración religiosa estuvo en que, después de tres ediciones afectada por las restricciones de la pandemia, este viernes se pudo realizar con casi normalidad. No hubo limitaciones de aforo y la imagen fue bajada de su altar para posteriormente salir en procesión, en lugar de para permanecer en el templo durante los festejos. El casi se debe a que el besapié de la talla, rito que cierra la ceremonia de la mañana, sustituyó, por razones obvias, los besos que eran habituales antes de que apareciese el coronavirus por reverencias de los fieles delante del Cristo.

La hornilla del obispo dejó algún planteamiento chirriante. Álvarez ejemplificó las patologías invisibles recurriendo a una grave enfermedad. «Igual pasa con las enfermedades del alma: a veces no tenernos conciencia de que estamos haciendo el mal», manifestó. Previamente había dicho: «A veces nos preocuparnos de la salud del cuerpo, pero no tanto de la salud del alma». 

«Los males fluyen del pecado»

«Si no nos sentimos pecadores, si no reconocernos nuestros pecados, Jesucristo para nosotros no significa nada; es inútil», expuso el prelado nivariense. «Todos los males que observamos a nuestro alrededor, enfrentamientos, todos esos egoísmos y todas esas cosas fluyen del pecado», consideró, antes de adentrarse en el resto de su intervención en un discurso eminentemente místico. «Las Fiestas del Cristo tienen que dejar huella en nuestra vida», afirmó ya al término de su alocución.

El acto se venia desarrollando en un Santuario lleno y en el que poco antes de las 12:30 se procedió a descender al Cristo. Varios sacerdotes y hermanos de la Esdavitud se encargaron de la maniobra. Las luces del templo se apagaron y sonaron las campanas, a las que seguirían unas salvas que tronaron en el cielo de la Ciudad de los Adelantados.

Ya por la tarde, la cita arrancó a partir de las 18:30 horas. Los esclavos y el Cristo de La Laguna pusieron rumbo al convento de Las Claras, pero por el recorrido acostumbrado para ir a la Catedral: calles Quintan Benito y Juan de Vera. El cambio se produjo al llegar a la confluenda de esa última con Anchleta, en la que giró, fue hasta, Viana y de allí al convento. «Es bonita no solo institucionalmente por el aniversario en si, sino también tiene un Contenido espiritual muy importante para las monjas y para la Esclavitud», apuntó el esclavo mayor acerca de este visita de carácter extraordinario. 

Como suele ser habitual en estos casos, el acto dejó escenas para todos los gustos. Desde una señora protestando a otra que se enfadó y se fue gritando airadamente en mitad de la procesión, pasando por un espectador disfrazado de peno. Muchas caras conocidas del casco lagunero como exige uno de los días mas destacados de la tradidón local y también numerosos feligreses que acudieron con flores y gestos de fe a su encuentro con el Cristo.

Terminado el desfile tuvo lugar la primera de las jornadas del Quinario, en la que estaba previsto que presidiese la misa el obispo de Tenerife y que predicara el rector del Santuario, Víctor Manuel Álvarez. Hoy, una vez que la imagen se encuentre ya en la Catedral, se encargará de la hornilla Bernardo Álvarez, mientras que los días restantes este discurso correrá a cargo del arzobispo de Urgel y copríncipe de Andorra, loan Enric Vives. El Santísimo Cristo de La Laguna permanecerá fuera de su Santuario hasta el 14 de septiembre, cuando regresará en la Procesión del Retorno. 

Reencuentro con el Cristo de La Laguna

La imagen recorre el casco histórico en su día grande entre miles de personas | Se cumplen 100 años de la promesa de los artilleros
Domingo Ramos La Laguna | 15·09·22 | 00:00 | Actualizado a las 08:52

El día grande de Aguere se convirtió ayer en una especie de reencuentro entre la ciudad y el Cristo de La Laguna después de dos ediciones celebradas con las restricciones derivadas de la pandemia y sin la denominada Procesión del Retorno, en la que la imagen regresa desde la Catedral hasta su Real Santuario, una de las más multitudinarias de cuantas se desarrollan en el municipio. El acto siguió el guion habitual de estos casos: mucha gente en las calles del centro histórico, sol intenso y presencia de numerosas autoridades.

Este miércoles hubo otro hecho destacado: es el año del centenario del regreso sin bajas de la Batería de Montaña de Tenerife tras la Campaña de Melilla. El jefe del Mando de Canarias, Alejandro Escámez, tenía muy presente la efeméride y se la recordó al alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, en su saludo en la plaza de la Catedral. «Estamos cumpliendo 100 años», le dijo el teniente general tras bajarse del coche que lo llevó hasta la zona, poco antes de que llegase el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, representante real en esta edición del día del Cristo lagunero.

Según las crónicas de la época, la imagen salió en la madrugada del 14 de septiembre de 1921 a despedir a los soldados destinados a África. Allí intervinieron en unas misiones que dejaron miles de muertos en otras unidades, no así en la que había partido desde La Laguna. El mismo número de militares que salieron desde la Ciudad de los Adelantados volvió el 17 de octubre de 1922, lo que dio paso a la promesa de la Batería de Montaña –de la que hoy es heredero el Regimiento de Artillería de Campaña número 93 (RACA 93)– de escoltar a la talla en sus procesiones.

Y así ocurrió ayer. La vuelta de la imagen hasta su templo se produjo después de que el pasado 9 de septiembre saliese en dirección al convento de Las Claras –con motivo del 475 aniversario de la fundación de la comunidad de monjas que vive allí–, que abandonó un día más tarde junto a su hermandad para ir a la Catedral, donde continuó el Quinario, cinco días de actos religiosos en torno al Crucificado.

Procesión cívico-militar

Desde las 9:30 horas se congregaban representantes de diferentes instituciones en el entorno del Ayuntamiento para participar de la procesión cívico-militar. En ella fue trasladado el Pendón Real de La Laguna, que portó el concejal de Urbanismo, Santiago Pérez (PSOE y Avante), si bien lo habitual es que de esa función se encargue el edil más joven. En cualquier caso, Pérez ya se había ocupado de esa tarea en 2019, en la primera edición del día del Cristo tras la toma de posesión del actual grupo de gobierno.

Al igual que no se sumó a la posterior procesión religiosa, tampoco estuvo en ese desfile cívico-militar la coalición Unidas. «Un año más llega el día grande de las fiestas del Cristo. Los concejales de Unidas se Puede disfrutamos de la fiesta, como la mayoría de personas, pero no participamos en los actos religiosos de hoy como cargos públicos, por respeto al compromiso ético con el que nos presentamos y por respeto a una sociedad diversa y plural, como la lagunera», escribió en las redes sociales el líder de esta formación, Rubens Ascanio. Años atrás, este último fue un firme detractor de ese pendón que continúa saliendo en procesión.

«Hoy es el día más importante para este municipio y en el que encontramos una ciudad que espera y que quiere disfrutar de esta jornada», manifestó el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, en los prolegómenos del primer desfile del día. «Los sentimientos son encontrados: está la felicidad de volver a encontrarnos con unas fiestas donde hemos recuperado la calle después de dos años y, por otra parte, el recuerdo de las personas que ya no nos acompañan. Es un día cargado de identidad y muy querido y sentido por los laguneros», añadió el político.

«Han sido dos años en los que hemos estado llevando a cabo unas Fiestas del Cristo con restricciones y esperando a que llegara el día en que volviésemos a reencontrarnos y a estar con normalidad recorriendo nuestras calles y, sobre todo, ocupando espacios en la vía pública, que es lo que la ciudadanía quiere y que ha demostrado en estas fiestas», mantuvo el alcalde, antes de añadir: «En cada acto que se ha realizado el aforo se ha completado y la gente se ha volcado».

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, también se detuvo en que se recobre la normalidad y en la importancia de este día para La Laguna. «No es una ciudad cualquiera, sino es especial. Tenemos la oportunidad de estar aquí compartiendo no solo con ciudadanos de La Laguna, sino con personas de toda la Isla que entienden que esta también es un poco su fiesta. A nosotros nos alegra mucho», manifestó.

«Para mí es un día especial. Es la última procesión de esta legislatura, y la siguiente ya veremos… Como lagunero es un día emotivo. Sobre todo es una jornada de recuerdos para los que hemos vivido esta fiesta desde pequeños y para poner en valor la vuelta a la normalidad», expresó el presidente del Parlamento de Canarias, el también socialista Gustavo Matos. «Son símbolos que nos van recordando que estamos al final ya de esta larga temporada que nos ha tocado vivir con la pandemia de la covid 19», agregó.

Maceros y policía de gala

Algunos actores destacados de la tradición local no pudieron ocultar su enfado en la salida del desfile del Pendón. «Tengo 78 años y es la primera vez que veo que no salen los maceros de La Laguna y la policía vestida de gala», lamentó Bonfilio Marrero, muy implicado en el costumbrismo local y gran conocedor de ese mundillo. No era el único que se mostraba molesto con esa ausencia. La procesión, con los acordes de la Banda La Fe, puso entonces dirección a la plaza de la Catedral, donde tendrían lugar el resto de actos matutinos del día del Cristo.

Una vallas con unas telas granates limitaban el espacio para los espectadores y por megafonía una voz en off explicó la cronología del acto. Llegó primero el jefe del Mando de Canarias y posteriormente el presidente del Gobierno de Canarias en su función de representante del rey. Según recoge la nota de prensa del Ayuntamiento de La Laguna, Ángel Víctor Torres dijo sentirse «honrado» por ostentar la representación de la Casa Real en este «día grande no solo para La Laguna y Tenerife, sino para el conjunto de las ocho islas». Es una fecha, aseguró, «en que seguiremos celebrando estas festividades en Canarias con una normalidad que estamos tocando ya con los dedos de la mano; y eso es una magnífica noticia».

Honores al representante real

Una unidad de honores del RACA 93, Escuadra de Batidores y Banda de Guerra número 2 de la Brigada Canarias XVI, así como la Unidad de Música del Mando de Canarias, intervinieron para rendir honores al representante del rey. El esclavo mayor del Cristo de La Laguna, Francisco Doblas González de Aledo, le hizo entrega a Torres del bastón de plata de la Esclavitud. El acto siguió ya en el interior de la iglesia, con una celebración eucarística presidida por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, y en la que se encargó de la homilía su homólogo de Urgel y copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives.

El prelado invitado tuvo palabras para la pandemia, la guerra de Ucrania y la tragedia que generó la erupción volcánica de La Palma. «En la procesión pensemos en Ucrania», pidió a los feligreses, antes de llevar su discurso hacia un ámbito más reflexivo.

Una vez concluida la ceremonia religiosa, la procesión del Cristo recorrió el centro de La Laguna hasta su Santuario. El Pendón Real acabó en este caso en manos del concejal de Ciudadanos, Juan Antonio Molina. Los actos continuaron durante la tarde, cuando estaba prevista una misa en el exterior del templo, antesala de un nuevo desfile de la imagen por el casco con visita a los conventos de Las Claras y Las Catalinas, para concluir con la exhibición pirotécnica de los Fuegos del Risco.

A partir de hoy dará comienzo el Octavario. Esta noche actuará Abubukaka en la plaza del Cristo a las 21:00 horas, mientras que el sábado se celebrará la Noche del Patrimonio-Cultura Viva, en la que entre las 10:00 y las 00:00 horas habrá diferentes actividades repartidas por distintos puntos de la ciudad. La cita estrella será el concierto de Pastora Soler, que está previsto en la plaza del Cristo a las 21:00.

Las Fiestas del Cristo se acercan a su final con la celebración de la Octava 

La imagen sale en procesión por las inmediaciones de la plaza ❖ «Hemos tenido una respuesta multitudinaria de la ciudadanía», celebra el alcalde sobre los festejos 

D. R.  LA LAGUNA  22/09/2022

Las Fiestas del Cristo de La Laguna afrontan su último tramo. Los festejos, que se han prolongado durante todo el mes, vivieron ayer la celebración de la Octava con una eucaristía en honor del Cristo y una posterior procesión por las inmediaciones de la plaza. La cita fue cerrada con una exhibición de fuegos artificiales, a la que estaba previsto que siguiese una verbena popular amenizada por la Orquesta La Sabrosa.

Del programa de actos populares ya solo restan cuatro citas. Hoy, a partir de las 17:00 horas, el programa recoge una «verbena inclusiva» con la Orquesta Dorada Band; mañana, el acto Caracolas, con el Proyecto las Seis de Aguere, a las 21:00; el sábado, Los Gofiones en el Cristo, cuyo comienzo será a las 20:30, y el domingo, y a la mis-ma hora, el Festival Inclusivo de Folclore. 

Desde el Ayuntamiento de La Laguna consideran que el desarrollo de los actos ha sido positivo. «Hemos tenido una respuesta multitudinaria por parte de la ciudadanía, que tenía muchas granas de volver a vivir las fiestas del Cristo en la calle, tras dos años de pandemia. Lo hemos podido comprobar en los continuos llenos que se han dado en el recinto de la plaza del Cristo, donde los aforos han superado todas las previsiones», indicó el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez.

«Hemos contado con artistas de primer nivel, como, sin ir más lejos, el concierto de Pastora Soler, y también hemos apostado desde el grupo de Gobierno por la cultura y el talento local. Yo quiero destacar también el excelente comportamiento de la dudadaníá. Las fiestas no han tenido ningún incidente reseñable, y la normalidad ha sido la tónica general durante estas tres semanas», expresó el regidor local sobre las fiestas.