Presentación del Cartel del Programa y del Logo de la Visita de Ntra. Sra. de Candelaria

“María, nuestra misionera ayer y hoy”. Es el lema de la Visita  y se ha presentado el cartel y el logo de la Visita de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz y La Laguna


En la mañana del 25 de enero,en  las Casas Capitulares de La Laguna han acogido la rueda de prensa para presentar el cartel y el logo con motivo de la Visita que la imagen de la Virgen de Candelaria realizará a Santa Cruz y a La Laguna, del 12 al 27 de octubre. Asimismo, se expusieron diferentes aspectos relativos a esta acción pastoral.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el obispo, Bernardo Álvarez; el delegado episcopal para la visita, Jesús Gil Agüín y el rector de la Basílica de Candelaria, Daniel López Mirón.

El prelado nivariense abrió la presentación recordando que esta acción eminentemente pastoral se realiza con ocasión del bicentenario de la creación de la Diócesis tinerfeña.

La Patrona de Canarias permanecerá la primera semana en la parroquia matriz de la Concepción de la capital tinerfeña. El sábado 20, la Virgen de Candelaria será trasladada hasta la Catedral de La Laguna y, desde allí, retornará a la Basílica de Candelaria, el 27 de octubre.

El Obispo refiriéndose al lema de la visita: “María, nuestra misionera ayer y hoy”, señaló que se ha elegido este mensaje debido a que nuestra diócesis está embarcada en la Misión Diocesana. “Deseamos reavivar en los cristianos el hecho de que todos somos misioneros. Aquellos que vivimos la fe, la testimoniamos y la anunciamos a los demás, tenemos a María como nuestro modelo de misionera, tanto en los comienzos de la fe cristiana en Tenerife, como también hoy día. Ella sigue yendo por delante llevándonos a Cristo”, indicó monseñor Álvarez.

En relación al itinerario, que aún no está concretado en su totalidad, el Obispo informó que está previsto que la imagen salga de la Basílica de Candelaria a las 7 de la mañana, tras la Eucaristía de las 6:00 horas. “Se espera llegar a Santa Cruz entre las 20:00 y las 21:00 horas del 12 de octubre. Se ha elegido esta fecha ya que, al ser día no laboral, se facilita la participación de la gente y, sobre todo, creemos que así se ocasionarán las menos molestias posibles para el tráfico de la isla. La Virgen, en su paso por Santa Cruz, visitará el Hospital de La Candelaria y permanecerá una semana en la iglesia de La Concepción”.

Pasado ese tiempo, la imagen de la Virgen saldrá el 20 de octubre desde Santa Cruz hacia La Laguna, pasando por San Juan de Dios y el Hospital General. En este sentido, una de las acciones previstas es que la entrada al Hospital General se realice por el barrio de La Multa, para que las personas de ese entorno puedan rendir también su homenaje a la Patrona. Desde el Hospital se dirigirá hacia La Cuesta para subir por Finca de España hasta La Laguna. El acto de recibimiento será en la Plaza del Adelantado y, posteriormente, se tomará la calle Carrera para dirigirse hacia la Catedral.

Cabe destacar que la salida desde Santa Cruz se realizará temprano para llegar a la ciudad de Aguere en torno a las 20:00 o 21:00 horas. En La Laguna permanecerá también toda una semana para el sábado siguiente, el 27 de octubre, por la noche y tras una celebración, regresar a Candelaria.

Tras las palabras del Obispo, el delegado episcopal para la visita, Jesús Gil Agüín recordó que estamos ante un acontecimiento pastoral muy importante para la diócesis en esta fase celebrativa de la Misión diocesana. “Para todo ello, se requiere un trabajo arduo en muchos ámbitos: preparación, logística y por supuesto, pastoral. Desde julio del año pasado, una comisión creada para la organización de la visita viene reuniéndose para ir perfilando el itinerario, los lugares que visitará la imagen, etc”.

En este sentido, Agüín indicó que ayer hubo una reunión en el Obispado con las distintas administraciones públicas: Gobierno de Canarias, Cabildo Insular, Administración General del Estado, los cuatro ayuntamientos y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias, a fin de ir avanzando en diferentes aspectos de la visita.

Por su parte, el rector de la Basílica de Candelaria, Daniel López Mirón, aprovechó la ocasión para invitar a todo el que lo desee, a celebrar las fiestas próximas de febrero en torno a la Virgen de Candelaria. El día 1, a las 19:30 horas, se celebrará la Eucaristía y la Bendición de las candelas y el día 2, solemnidad de Nuestra Señora de Candelaria, la Misa presidida por el Obispo a las 12:00 horas.

Jesús Marichal, autor tanto del cartel como del logo de la visita de la Virgen de Candelaria a La Laguna y a Santa Cruz, el cual no pudo estar presente en la rueda de prensa, indicó al departamento de comunicación de la diócesis, que ambas composiciones están en consonancia, ya que la gama de colores se repite.

Así será la visita de la Virgen de Candelaria del periódico ELDIA

La peregrinación a Santa Cruz y La Laguna será del 12 al 27 de octubre con motivo del bicentenario de la Diócesis. Por primera vez visitará San Juan de Dios o barrios de la periferia, como La Multa.

Los municipios de Candelaria, El Rosario, Santa Cruz y La Laguna vivirán en primera persona la histórica visita de la Virgen de Candelaria, que comenzará el sábado 12 de octubre, con su salida desde la Basílica, para regresar a "casa" dieciséis días después, tras permanecer la primera semana en la parroquia de La Concepción, en Santa Cruz, y en la Catedral de La Laguna, la segunda. Histórica visita porque se "altera" el decreto que promulgó en 2002 el obispo Felipe Fernández por el cual cada siete años la Virgen de Candelaria alternaría sus visitas a Santa Cruz y La Laguna. Coincidiendo con el bicentenario de la Diócesis Nivariense, el prelado palmero Bernardo Álvarez decidió esta peregrinación como un acto de singular relevancia en la pastoral diocesana.

Es la tercera vez que la Virgen sale de su Basílica en el siglo XXI, pero la primera que lo hace bajo la tutela de un delegado episcopal que no es dominico: Jesús Gil Agüín (La Laguna, 1968). Del recordado Jesús Mendoza a Jesús Agüín, profesor del Istic, miembro de la vicaría judicial del Obispado y sacerdote, criado y ensolerado en Aguere y dedicado a la organización por delegación de monseñor Álvarez en abril de 2017.

La peregrinación comienza con la salida de Candelaria, a las seis de la mañana del 12 de octubre y entrará en procesión en Santa Cruz a las 17:15 horas de ese día, en Los Gladiolos. Llega uno de los actos más emotivos: el encuentro con los enfermos del Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria, previsto para las 14:30 horas.

A las 20:30 horas del sábado 12 está programada una celebración de la palabra en el acto oficial de bienvenida a Santa Cruz, a las 20:30 horas, en la Alameda del Duque de Santa Elena y que será retransmitido por Televisión Canaria. A partir de esa noche, la Virgen pernoctará en la parroquia de La Concepción.

Como si de un Vía Crucis de tres estaciones se tratara, la Patrona permanecerá en Santa Cruz hasta el sábado 20, cuando partirá a La Laguna. Segunda estación. Otro momento singular, en consonancia con el objetivo del obispo de acercar la Iglesia a las periferias. A la una de la madrugada del sábado 20, en la plaza de la Cruz del Señor, vigilia animada por los agentes pastorales de La Salud, Cuesta de Piedra y Los Gladiolos. Toma de contacto con la periferia geográfica. De ahí, a las 8:00 horas, rumbo a La Laguna, con un alto en Cuesta de Piedra y, a las 10:10 horas: primera visita que hace en la historia a San Juan de Dios, comunidad entregada a los preparativos. Día de hospitales, porque de ahí, al Universitario de Canarias, a las 12:10 horas, para poner rumbo a la plaza del tranvía, en La Cuesta, con comunidades parroquiales y saluda del municipio de La Laguna.

A las 16:10 horas del sábado 20, la Virgen deja su "cápsula" (la urna de la peregrinación) para entrar a Aguere en las andas de la Concepción de La Laguna. En la ciudad patrimonio destacan dos importantes celebraciones: el jueves 25, encuentro con los alumnos de colegios de enseñanza secundaria concertada, con talleres de "La Iglesia misionera en marcha", desde las 10:00 horas, en las plazas del Santo Domingo de Guzmán, La Concepción y El Cristo. A las 12:30 horas, concierto con los cantautores Nico Montero y Alejandro Abrante, y algunos miembros de Brotes de Olivo.

Al día siguiente, viernes 26, vigilia de oración. Comenzará a las 18:00 horas desde los monasterios de Santa Catalina de Siena y Santa Clara de Asís, de donde partirá una procesión de antorchas. A las 20:00 horas, en la plaza de la Catedral, comienza la vigilia concierto con Brotes de Olivo. Tercera estación. El sábado 27, eucaristía en la plaza del Cristo, a las 20:00 horas: la Virgen se despide de La Laguna para regresar a su Basílica, a donde está previsto que llegue a las 9:00 horas del domingo 28.

Comienza la cuenta atrás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Virgen de Candelaria: "¡Voy a verte!"

Las parroquias de la Diócesis de Tenerife han comenzado a distribuir una carta elaborada por la comisión delegada para la visita de la Patrona de Canarias en la que anima a los vecinos a participar en la peregrinación.

Las parroquias de Santa Cruz y La Laguna comenzaron ayer a distribuir una carta que, firmada por "tu madre, la Virgen María de la Candelaria", está dirigida a los vecinos en general, a los que anima a participar en los actos que se celebrarán desde el 12 al 27 de octubre, con motivo de la tercera visita del siglo XXI y la primera conjunta a las dos ciudades más importantes de la isla con motivo del bicentenario de la Diócesis de Tenerife.

La carta se presenta en un formato de sobre. Por fuera, se lee, por delante, la leyenda "¡Esta carta es para ti", y por detrás: "Vengo a verte". Al abrirla, en el interior, se incluye un escrito que, como si fuera la misma Virgen de Candelaria la que la escribe, comienza con: "Querido/a hijo/a". Respetando ese hilo conductor, continúa: "Gracias por querer leer estas letras que hoy te dirijo. Me hace mucha ilusión poder encontrarme contigo, mirarnos con calma y poder dirigirnos palabras que salen del corazón aunque los labios no se muevan. No hace falta decir mucho entre quienes se quieren de verdad y se conocen desde siempre. Desde aquel día del Calvario, cuando mi hijo Jesús me hizo el inmenso regalo de tenerte como hijo, no he parado de pensar en ti y de cuidarte".

Trae al recuerdo el escrito algunos de los momentos más relevantes de la Historia de la Salvación, desde la concepción del Niño Jesús hasta su nacimiento. Para de forma sucinta referirse a las obras de Jesús de Nazaret o cuando fue rechazado y traicionado por los amigos. "Y aquella noche de la vena, supe que no había vuelta atrás, que estaba en las cosas de su Padre. Y de nuevo tuve que decir el ¡Hágase!, en silencio".

En tono coloquial, la carta en primera persona de María de la Candelaria al pueblo de Santa Cruz y La Laguna dice: "También yo viví una vida similar a la tuya. Y comprendo todo lo que me cuentas. Desde aquel momento -en referencia a la crucifixión-, he estado siempre cerca de todos. Ustedes me han llamado por muchos nombres y me han representado en infinidad de imágenes, aquí en nuestra tierra, por ejemplo, Candelaria o la Morenita"?

Y continúa la misiva: "Y ahora, de nuevo me acerco a ti, otra vez mi imagen estará presente en tu casa y en las calles. ¡Ábreme, hijo mía, hija mía! ¡Déjame entrar en tu vida y en la de los tuyos! ¡Tengo tantas ilusiones en esta visita! ¡Tengo tantas ganas de repetirte que te quiero y nunca te he olvidado!".

La Virgen, según el escrito que se ha comenzado a repartir, lanza una llamada de atención. Una petición: "Deja que mi imagen, esa a la que tanto cariño le tienes y en la que me amas a mí, te lleve de la mano hasta Jesús. Mi felicidad, como la de cualquier madre, es que quieras a mi Hijo y que sientas el amor que te tiene. ¡Aprovecha esta oportunidad! ¡Descubre, renueva, revitaliza tu fe de cristiano/a! ¡Ayúdame a construir un mundo más justo y solidario! ¡Comparte con otros tu fe!".

Y concluye: "¡Voy a verte! ¿Querrás abrirme? ¿Querrás salir a mi encuentro? ¿Aceptarás el regalo que te llevo, nada menos que el Hijo de Dios, mi hijo Jesucristo?". Para concluir: "Espero tu respuesta. Te quiere: Tu Madre, la Virgen María de la Candelaria".

En el margen izquierdo del texto del escrito mariano se reserva un espacio en el que se invitará a los vecinos a escribir una acción de gracias, una petición o una oración en esa misma carta, que se podrá depositar en las urnas que durante todo el trayecto acompañarán a la Patrona de Canarias en su peregrinación desde Candelaria, hasta Santa Cruz y La Laguna, en particular durante su estancia en los templos de la parroquia de La Concepción y la Catedral de La Laguna, o en la visita prevista a los centros hospitalarios de San Juan de Dios, La Candelaria o el Hospital Universitario de Canarias. Las urnas estarán dispuestas siempre para coger la plegaria de los feligreses a la Virgen María.

Carta de Ntra. Sra. de Candelaria

QUERIDO HIJO / A

Gracias por querer leer estas letras que hoy te dirijo. Me hace mucha ilusión poder encontrarme contigo, mirarnos con calma y poder dirigirnos palabras que salen del corazón aunque los labios no se muevan. No hace falta decir mucho entre quienes se quieren de verdad y se conocen desde siempre. Desde aquel día del Calvario, cuando mi hijo Jesús me hizo el inmenso regalo de tenerte por hijo, no he parado de pensar en ti y de cuidarte. Mi vida no fue fácil, lo sabes bien. Crecí en una familia humilde, con más amor que recursos, soñaba como cualquier niña judía con ser la madre del Mesías y de pronto, Dios me tomó la palabra. En mi vientre virginal, crecía una criatura y ni José, ni mis padres, ni yo, entendíamos lo que pasaba. Sí, tuve miedo de ser señalada con el dedo, supe luego que incluso mi esposo se hizo muchas preguntas, pero recuerdo que en medio de tanta dificultad, le repetía una y otra vez a Dios lo mismo de aquel día del ángel: “No lo entiendo pero ¡Hágase!”.

Luego vino Belén, y experimenté lo que es la soledad y vivir en la calle. Luego las prisas para huir a un país extranjero cuando Herodes amenazaba la vida de Jesús. Y el anuncio de la espada que me traspasaría el alma, que entendí bien treinta y tres años después.

Cuántos recuerdos y alegrías viendo a Jesús crecer, preguntándome cuando le miraba cómo era posible que fuese Dios si no había ni rayos, ni prodigios, cuando incluso tuvimos entre lágrimas que despedir a mi esposo José. En el fondo, las madres siempre lo sabemos, nuestros hijos no son nuestros y tememos ese día en que se marchen de casa. Y aquel día llegó, tenía una misión que cumplir y en aquella boda sólo pude decir lo mismo que sigo repitiendo a todos desde aquel momento: “Hagan lo que Él les diga”.

Luego le vi formar aquel pequeño grupo de seguidores y comencé a saborear sus palabras que me sabían a Dios y a contemplar sus milagros. Muchos le seguían y yo, como cualquier madre, me sentía orgullosa. Pero pronto, tuve que escuchar cuando le llamaban loco, comilón y borracho. Tuve que verlo rechazado y perseguido, abandonado por los más cercanos, traicionado por los amigos. Y aquella noche de la cena, supe que no había vuelta atrás, que estaba en “las cosas de su Padre”. Y de nuevo tuve que decir el ¡Hágase!, en silencio. Un ¡Hágase! que repetí a los pies de la cruz, cuando clavado en ella como un bandido, me encomendó a sus discípulos y cuando recogí su cuerpo muerto entre mis brazos.

Sí, ya ves que te entiendo perfectamente. También yo viví una vida similar a la tuya. Y comprendo todo lo que me cuentas. Desde aquel momento, he estado siempre cerca de todos. Ustedes me han llamado por muchos nombres y me han representado en infinidad de imágenes, aquí en nuestra tierra, por ejemplo, “Candelaria” o “la Morenita”… Estas formas en las que me llaman y me representan son muestra del amor que nos tenemos. ¡Qué hijo no quiere tener cerca la imagen de su madre! Por eso, la hicimos llegar hasta aquella playa de Chimisay, para que supieran que no están solos. Y a través de esa imagen hemos tratado de que, a lo largo de los siglos, se sientan cuidados y entendidos y que le acojan a Él, a ese pequeño niño que un día me hizo el regalo de ser su madre y la de ustedes.

Y ahora, de nuevo me acerco a ti, otra vez mi imagen estará presente en tu casa y en tus calles. ¡Ábreme, hijo mío, hija mía! ¡Déjame entrar en tu vida y en la de los tuyos! ¡Tengo tantas ilusiones en esta visita! ¡Tengo tantas ganas de repetirte que te quiero y nunca te he olvidado!

Deja que mi imagen, esa a la que tanto cariño le tienes y en la que me amas a mí, te lleve de la mano hasta Jesús. Mi felicidad, como la de cualquier madre es que quieras a mi Hijo y que sientas el amor que te tiene. ¡Aprovecha esta oportunidad! ¡Descubre, renueva, revitaliza tu fe de cristiano/a! ¡Ayúdame a construir un mundo más justo y solidario! ¡Comparte con otros tu fe!

¡Voy a verte! ¿Querrás abrirme? ¿Querrás salir a mi encuentro? ¿Aceptarás el regalo que te llevo, nada menos que el Hijo de Dios, mi hijo Jesucristo? Espero tu respuesta.

Te quiere Tu Madre, la Virgen María de la Candelaria

Objetos para no olvidar la visita histórica de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz y La Laguna. Del periódico ELDIA

Camisetas, gorras... y hasta rosarios y reposteros son algunos de los artículos que se pueden adquirir ya en la Casa de la Juventud, en La Laguna, o en la Librería Diocesana. Los beneficios de la visita tendrán un fin social.

La comisión encargada de la visita excepcional de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz y La Laguna, del 12 al 27 de octubre con motivo del bicentenario de la Diócesis, ha puesto a la venta diferentes objetos conmemorativos dirigidos tanto a los participantes como a coleccionistas que quieran guardar un recuerdo de esta cita histórica.

Desde camisetas (en rojo, verde, azul y violeta) hasta gorras con el logotipo oficial de la peregrinación, sin obviar detalles como reposteros en tela o lona para adornar las casas al paso de la Patrona de Canarias, o rosarios conmemorativos. Son los anteriores algunos de los artículos de la "tienda" de la visita que se pueden adquirir en la Casa de la Juventud, en la calle Nava y Grimón, número 10 (antigua calle del Agua, enfrente de la terraza del Casino), o en la Librería Diocesana.

Se trata de productos oficiales de la visita que se ponen en mercado no para "hacer caja" sino para contribuir también a recaudar fondos que se destinarán a fines sociales.

Fuentes de la comisión encargada de la visita de la Virgen Morenita explicaron que algunos de los artículos ya están a disposición de los interesados, como las camisetas, al precio de 10 euros, que incluyen la imagen corporativa diseñada "ex profeso" por Jesús Pérez -autor del cartel de la peregrinación- y con un diseño gráfico desarrollado por Domingo Ferrera, encargado de la supervisión y desarrollo de toda la imagen corporativa.

La "prenda" más codiciada será el polo amarillo, que no se pondrá a la venta, sino que se reservará a los voluntarios, a los que se les entregará de forma gratuita en agradecimiento a su colaboración. Curiosamente, en la primera reunión para la búsqueda de voluntarios -celebrada el pasado lunes en la parroquia del Sagrado Corazón, en la capital tinerfeña-, muchos comunicaron su deseo de adquirir esta prenda. Por ahora, no está en venta. En este sentido, aquellas personas que deseen colaborar tienen esta tarde, a las 19:30 horas, una cita en el Seminario, al margen de que podrán comunicar a su párroco su disposición a ayudar.

Junto a las camisetas, de las que se ha encargado una primera tirada de 2.000 unidades, también están a la venta las gorras, por diez euros, y "menos convencional" y adaptado a tendencias más juveniles, los "lanyers" o colgantes, que se pueden adquirir por tres euros. Se trata de una cinta en la que poder colgar una credencial, aunque los más jóvenes de la casa la utilizan a modo de llavero que "atan" al pantalón.

Un soporte más clásico: los reposteros. Para la peregrinación se utilizarán materiales "de campaña": el damasco dejará paso a la tela y la lona, para las familias que quieran engalanar su vivienda tanto al paso de la Patrona de Canarias como a aquellos que se quieran hacer eco del acontecimiento con independencia de donde esté su domicilio.

No faltarán los rosarios conmemorativos, de los que la comisión ha encargado diferentes modelos y a diferentes precios, a gusto del "consumidor". Además de conseguir un recuerdo de una visita histórica -con motivo del bicentenario-, también se anima a colaborar para reunir fondos que se destinarán a fines sociales en el marco de esta peregrinación en la que el encuentro con las periferias es uno de los objetivos centrales, como ha insistido a la comisión el obispo de la Diócesis de Tenerife, el palmero Bernardo Álvarez.

Junto al cartel oficial de la visita de la Patrona de Canarias a Santa Cruz y La Laguna, el licenciado en Bellas Artes Jesús Pérez es también el autor del logotipo que se utilizará en las prendas y objetos conmemorativos, desde camisetas a reposteros.

Aunque a primera vista se identifica con unos simples trazos la imagen de la Virgen, el autor descubre el sentido de cada detalle que da forma a una imagen sencilla, pero con "moraleja" o catequesis. A primera vista se distingue a María de Candelaria, por su candela y el niño en el brazo derecho, sin detalles en su rostro. Muestra un manto rojo y vestido blanco, que juega un papel fundamental porque aparece como un sendero acotado por filigranas que recrean los bordados de los mantos de la Virgen.

De nuevo, la palabra "mágica" en la que insiste Jesús Pérez: "camino", desde la ruta que lleva a la Madre y en la que confluyen las angostas veredas. Recuerda el encuentro personal de cada feligrés con la Virgen, con forma de caracolas, como las del Ayuntamiento de Candelaria. De forma sinuosa, sobre la imagen, unos trazos que no son meramente decorativos. Otra vez surge la referencia al municipio mariano, con unos trazos tomados de la puerta de la Basílica, de donde sale, en camino -nuevamente-, la Virgen. A izquierda y derecha, en azul, el color de Santa Cruz; en la parte central, en lila, un guiño a La Laguna. En la parte inferior, la Luna de doce estrellas, que se interrumpe precisamente para facilitar el encuentro con la Madre.

De la urna al trono y viceversa. El Día

La Virgen de Candelaria realizará cuatro cambios de vehículo durante la peregrinación a Santa Cruz y La Laguna. Recorrerá grandes distancias fuera de la urna de metacrilato.

La visita que la Virgen de Candelaria realizará el próximo mes a Santa Cruz y La Laguna está ya en su cuenta atrás y la organización va cerrando flecos de los traslados. En cambio, otros aspectos se encuentran definidos desde hace tiempo. Se trata de elementos tan relevantes como el modo de transporte de la Morenita, que cambiará hasta en cuatro ocasiones entre la urna -tirada por una grúa- y el trono -empujado manualmente-.

El kilómetro cero se sitúa en el viernes 12 de octubre, a las 6:00 horas, cuando tendrá lugar una celebración eucarística en la Basílica de Candelaria. Una hora más tarde, a las 7:00, está previsto que arranque la peregrinación. La talla estará ahí en su urna de metacrilato, el sistema que ha empleado en sus últimos desplazamientos al área metropolitana. Y comenzará el viaje: plaza de la Patrona de Canarias, calle Obispo Pérez Cáceres, avenida de La Constitución, avenida Marítima, TF-28... Según fuentes de la organización, el primer cambio se producirá horas después, una vez que llegue al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc). Ahí dejará de estar al socaire del metacrilato y pasará a un trono al estilo de los que se utilizan habitualmente en las procesiones de Semana Santa y patronales del Archipiélago, con una estructura metálica y ruedas.

Seguirá el desfile hasta Los Gladiolos, donde arrancará la que sus responsables denominan la "procesión litúrgica". Una vez que llegue a La Concepción (22:30 horas es la previsión), permanecerá allí una semana, hasta el viernes 19 de octubre. Y volverá a usar el mismo sistema (sin motorizar) con el que entró en el templo para cubrir otra distancia amplia: saldrá de la iglesia capitalina -a las 18:30 horas-, recorrerá el centro santacrucero y terminará en la Cruz del Señor, donde está programada una vigilia a partir de la 1:00 horas. La grúa y la urna volverán a aparecer en escena para cubrir la segunda etapa del trayecto hasta la Ciudad de los Adelantados, que proseguirá con las primeras luces del día, a las 8:00 horas del sábado 20 de octubre.

La Cuesta Piedra, las visitas al Hospital San Juan de Dios y al Hospital Universitario de Canarias, La Cuesta, Finca España... Y Gracia. Y nuevo cambio, el tercero. Para unir este barrio y la Catedral lagunera (otro trecho importante) regresará al trono, en el que se mantendrá hasta el final de su estancia en La Laguna. En él paseará el 27 de octubre por las calles del casco histórico e irá a la despedida en la plaza del Cristo, y también sobre este será desplazada hasta el entorno del colegio de Las Dominicas, donde retornará a la urna (alrededor de las 23:30 horas) y dará comienzo una procesión durante toda la madrugada hasta el municipio de Candelaria, acaso lo más duro de la peregrinación.

De todo lo anterior se desprende una diferencia notable con respecto a la visita de 2009 a La Laguna: no será cargada a hombros. En aquel caso, la talla fue sacada de ese modo de la Basílica por la cuadrilla de costaleros de la Hermandad de El Rosario, utilizó la urna hasta la parroquia de Santo Domingo de Guzmán y entró a ese templo de esta misma forma. Por el contrario, y aunque sus traslados dentro de la vieja Aguere se efectuaron sin la grúa, el recorrido global que en aquella ocasión cubrió a "fuerza bruta" fue mucho menor.

45 peregrinaciones en casi cinco siglos de historia

La Patrona se traslada en octubre por quinta vez a Santa Cruz, donde estuvo por primera vez en 1939. Las visitas más numerosas, desde 1555, han sido a La Laguna. En la mayoría de los casos salió por rogativas o ante el temor de ataques.

 

L a Virgen de Candelaria celebrará el próximo mes de octubre su quinta visita a Santa Cruz y número 43 a La Laguna. En total ha realizado 45 salidas de su Santuario en Candelaria, y en tres ocasiones ha hecho "doblete", en las Fiestas de la Victoria (1939, al término de la Guerra Civil), la salida de 1964/65, cuando recorrió toda la Isla para recaudar fondos para la construcción del nuevo seminario, y este año, con motivo del bicentenario de la Diócesis de Tenerife, según los datos aportados por el cronista oficial de Candelaria, y también de Güímar, Octavio Rodríguez Delgado, uno de los mayores conocedores de la historia del Sur de la Isla.

Rodríguez Delgado recuerda que la primera salida de la Virgen de Candelaria fue en el año 1555 a La Laguna, si bien tuvieron que pasar casi cuatro siglos para que la Patrona de Canarias visitara por primera vez la capital de la Isla: del 14 al 18 de mayo de 1939, con motivo de las llamadas Fiestas de la Victoria, que celebraban el fin de la Guerra Civil. En esta ocasión pernoctó dos días en La Concepción de Santa Cruz y otros dos en la Catedral de La Laguna.

La mayoría de las salidas de la Virgen de Candelaria de su Santuario se concentran entre 1555 y 1789 y venían justificadas por rogativas por ante las sequías o enfermedades que azotaban a los habitantes de Tenerife, o por el temor de ataques de corsarios. Otro motivo añadido fue el temor a que la erupción en el Teide acabara con talla, por lo que se trasladó, también a La Laguna, del 3 de febrero al 7 de junio de 1705.

El cronista oficial de Candelaria recuerda que en 1826 un terrible temporal hizo desaparecer la talla original de la Patrona, lo que supone una conmoción social, hasta el punto que hace tambalear la enorme devoción popular. De poco valió que al año siguiente se bendijera la nueva imagen, obra de Fernando Estévez, porque el pueblo no la identificaba con la anterior. Ante esta decadencia que se agudizaba con el paso de las décadas, el obispo Nicolás Redondo confirmó el patronazgo de la Virgen de Canarias para las dos diócesis del Archipiélago en el año 1867. Fue el resurgir de la veneración, que recibió otro impulso con la coronación canónica en 1889, en lo que supuso, dice Octavio Rodríguez Delgado, "el mayor espectáculo de la fe católica, pues se reunieron representaciones llegadas de todas las Islas".

Desde 1789 hasta 1939 transcurrió un siglo y medio sin salidas de la Patrona.

30 de enero de 1555.- Primera salida de la Virgen de Candelaria rumbo a Laguna. Cuenta el texto recogido en la web de la Esclavitud del Santísimo Cristo que se realizó por temor a los franceses y a los ataques que habían realizado con anterioridad en las costas, dado que la Imagen se custodiaba precisamente en la costa. La Morenita se hospedó en el Convento de Santo Domingo de Guzmán (hoy parroquia), en donde tuvo lugar el presunto milagro en el que la imagen de la Virgen regresó sola a su Santuario de Candelaria.

1562 .- Por iniciativa del Cabildo, la Patrona de Canarias fue llevada a La Laguna para que terminara con una gran sequía. Desde este año, la Virgen se hospeda en sus visitas a La Laguna en La Concepción.

1566.- Por sequías. Por disposición del Cabildo de Tenerife. Según las crónicas, el viejo fraile dominico fray Gil de Santa Cruz (con fama de santo en la época), pronunció una súplica y en ese momento comenzó a llover.

1571.- Por sequías.

1572.- Para pedir la lluvia por la sequía que devastaba la isla.

1576.- Por sequías en los campos.

1577.- Por sequías.

1582.- Para que acabara con la epidemia de peste bubónica que se desató en la Isla. Se atribuye en esta visita el milagro de la curación de un paralítico que pedía limosnaen el Convento de Santo Domingo y también el fin de la peste.

1583.- Por la necesidad de agua dada la sequía.

9 de marzo de 1596.- Por temor a ataques de corsarios y berberiscos en las costas.

27 de mayo de 1607.- Por una terrible plaga de langostas que azotó la isla de Tenerife.

1617.- Por temor a las invasiones africanas.

1620.- Por el rumor de invasión de moros. La Virgen se hospedó en el Convento de Santo Domingo.

1625.- Por sequías.

1626.- Por alarma de invasiones de moros.

1630.- Por la escasez de lluvia la Patrona de Canarias visitó Laguna. La imagen vuelve a hospedarse en el Convento de Santo Domingo de Guzmán.

1634.- Por ataques de piratas.

24 de abril de 1650.- Por sequías. La Virgen de Candelaria se hospeda en el Convento de Santo Domingo.

1652.- Por sequías.

1658.- Por sequías.

1659.- Por la plaga de langostas.

1661.- Por sequías.

Marzo de 1668.- Por mandato del Cabildo, la Virgen peregrina a La Laguna por las sequías que diezmaban a la población. Supuesta curación de otro paralítico.

8 de marzo de 1677.- Por la falta de agua y la peste de viruelas.

1680.- Por sequías.

1683.- La Morenita se traslada de nuevo por sequías.

1689.- Por sequías.

1700.- Por la fiebre amarilla.

3 de febrero de 1701.- Por la falta de lluvias.

3 de febrero al 7 de junio de 1705.- Ante el peligro de la desaparición de la imagen de la Virgen y de su santuario por las erupciones volcánicas en el Teide.

1719.- Por sequías.

1721.- Por sequías.

1749.- Por sequías vuelve la Virgen a La Laguna y participó en la procesión del Corpus Christi.

7 de junio de 1771.- Por el aumento del precio del trigo, la falta de agua y la peste. Se hospeda en el Convento de Santo Domingo.

15 de febrero de 1789.- Por el incendio del convento de Candelaria. Vuelve a hospedarse en esta ocasión en el Convento de Santo Domingo.

14 al 18 de mayo de 1939.- Con motivo del fin de la Guerra Civil española, lo que se llamó las Fiestas de La Victoria. Primera salida de la imagen actual de la Virgen. Visitó por primera vez en la historia Santa Cruz de Tenerife y permaneció dos días en la Concepción, para luego trasladarse dos días a La Laguna, para ser custodiada en la Catedral.

1955.- Por las Misiones visitó La Laguna. Coincidió además con el 400 aniversario de la primera visita a La Laguna.

16 de octubre de 1964 al 28 de enero de 1965.- Recorrió por primera y única vez toda la isla para recaudar fondos para la construcción del Seminario Diocesano Nivariense.

15 al 28 de octubre de 1994.- Con motivo del 500 aniversario de la fundación de Santa Cruz de Tenerife. Permaneció dos semanas en San Francisco de Asís ya que La Concepción estaba en obras.

26 de abril al 9 de mayo de 1997.- Visitó La Laguna por el 500 aniversario de la fundación de la ciudad. Estuvo dos semanas en la Catedral.

15 de agosto de 2001.- Se establece mediante decreto del obispo. Felipe Fernández que la Virgen peregrine cada siete años alternativamente entre Santa Cruz y La Laguna.

12 al 25 de octubre de 2002.- Visita a Santa Cruz. Se hospedó en La Concepción.

Del 9 al 22 de mayo de 2009.- Visita a La Laguna. La Virgen se hospeda en La Concepción de La Laguna, ya que la catedral estaba en obras.

Del 12 al 27 de octubre de 2018.- Visita a Santa Cruz y La Laguna con motivo del bicentenario de la Diócesis.

Promoción de la peregrinación dentro y fuera de los templos

Los recursos promocionales de la visita de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz y La Laguna, que se extenderá desde 12 hasta el 27 de octubre, ya están siendo desplegados. Estos se utilizarán tanto dentro como fuera de los templos. Prueba de ello son los "roll up" de la peregrinación, unos dispositivos desplegables con una pintura en la que se ve de espaldas a la Morenita y el lema "María, nuestra misionera ayer y hoy".

Concretamente, estos artilugios se están utilizando en la Catedral de La Laguna y en La Concepción de Santa Cruz, mientras que existe un tercero que se encuentra en la oficina de la visita y que, explicaron desde la organización, será llevado por los actos que se realicen.

Lo anterior se une, entre otros, al cartel y al logo. Según apuntaron desde el Obispado de Tenerife, la idea central que quiso transmitir el autor del cartel fue el carácter festivo de la visita. "Por este motivo, Marichal optó por la utilización de colores alegres que recuerdan, incluso, a los carteles que se hacían antiguamente para las romerías de San Benito u otras fiestas populares", recogía la nota de prensa. "Creo que el componente popular, en unos festejos relacionados con la Patrona, tenía que estar presente", indicó el autor.

En cuanto al logo, el objetivo fue una composición "sencilla, limpia y simbólica". En la parte superior de la imagen hay un detalle arquitectónico que representa al pórtico de la Basílica. Según Marichal, este elemento pretende dar a entender que la Virgen sale, "pero con la paradoja de que la Virgen es también camino, porque Ella nos lleva a Jesús". En este sentido hay que recordar que el lema del actual Plan Diocesano de Pastoral es, precisamente, "en salida misionera".

La Morenita visitará los conventos

La Virgen de Candelaria entrará en Santa Catalina de Siena y Santa Clara. Será en el último día de su visita a Santa Cruz y La Laguna.

 

Poco a poco se van conociendo los detalles de la próxima peregrinación de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz y La Laguna y, con ello, se despejan incógnitas y se hacen públicos algunos actos llamativos. Uno de ellos es la visita que realizará la Morenita a los conventos de Santa Catalina de Siena y de Santa Clara, ambos situados en el casco histórico lagunero.

La cita tendrá lugar ya en el cierre, el sábado 27 de octubre, el día que la Patrona se despedirá de la Ciudad de los Adelantados y regresará a su basílica tras dos semanas fuera de ella. Según las previsiones de la organización, la imagen saldrá ese sábado de la Catedral y bajará por la calle de La Carrera hasta la plaza del Adelantado, visitará el convento de Las Catalinas, tomará la calle Nava y Grimón y se introducirá por el callejón Ernesto Ascanio y León Huerta hacia Las Claras. Esa entrada a estos recintos, explican los responsables de la visita, se debe a que el papa Francisco ha pedido a la Iglesia que vaya a las periferias y a los movimientos eclesiales. "Una manera de acercarnos a la vida consagrada es hacerles una visita a las monjas de Las Catalinas y las Claras", apuntan.

Cabe recordar que en la última peregrinación de la Virgen de Candelaria a La Laguna también hubo una visita a un templo del centro lagunero. En aquel caso fue a la parroquia de Santa Domingo de Guzmán. A hombros de la cuadrilla de costaleros de la Hermandad de El Rosario, la talla fue introducida en esta iglesia a su llegada a la ciudad, tras lo que continuó su recorrido camino a la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción, que la albergó debido al cierre por obras de la Santa Iglesia Catedral.

Sobre los templos que visitará en esta ocasión, y según recoge la web del Gobierno de Canarias en su apartado de bienes de interés cultural (BIC), el convento de Las Catalinas es el resultado de la suma de diferentes módulos constructivos, rodeados por un imponente muro perimetral, cuya extensión coincide con la de la manzana delimitada por las calles de La Carrera, Nava y Grimón, Viana y el callejón Deán Palahi. "Fue edificado a partir de 1607 sobre el solar de las casas del adelantado, que se encontraban en ruinas, por donación del teldense y regidor de La Palma, Juan de Cabrejas. Su inauguración tuvo lugar el 23 de abril de 1611, si bien ha venido sufriendo ampliaciones y modificaciones hasta fechas relativamente recientes", añade.

En cuanto a Las Claras, era dependiente de la Orden Franciscana y fue fundado en 1547, aunque la iglesia y el convento terminarían de construirse en 1578 por parte del cantero González Yánez y el albañil Bartolomé Hernández. "En 1697, un incendio lo dejó totalmente arrasado y el arquitecto Diego de Miranda se encargó de su reconstrucción", expone la publicación.

Plaza del Tranvía, parada para la Presidenta insular Honoraria

El sábado 20 de octubre, en La Cuesta, de camino de Santa Cruz a La Laguna, está previsto el homenaje del Cabildo a la Patrona de Canarias, nombramiento que se debatirá este viernes.En el ecuador de la visita excepcional que realizará la Patrona de Canarias a Santa Cruz y La Laguna, del 12 al 27 de octubre, la plaza del Tranvía, en La Cuesta, está previsto que acoja el acto cívico en el que se procederá a la entrega del bastón de mando de La Morenita como Presidenta Honoraria y Perpetua del Cabildo de Tenerife. La cita depende aún de que prospere -como se prevé- la propuesta que elevará este viernes al pleno de la Corporación Insular su titular, el nacionalista Carlos Alonso.

A falta de ese último trámite, en la agenda de la peregrinación organizada con motivo del bicentenario de la Diócesis de Tenerife está previsto que la entrega del título tenga lugar a las 14:30 horas del sábado 20 de octubre. Cabe recordar que la Virgen de Candelaria abandonará su Santuario el viernes 12 de octubre rumbo a Santa Cruz, para trasladarse la noche del 19 desde la capital tinerfeña a La Laguna, donde llegará la tarde del sábado 20. En medio, la parroquia de la Cruz del Señor acogerá a la una de la madrugada del sábado una vigilia que estará animada por los agentes pastorales del arciprestazgo de La Salud.

El nombramiento de la Virgen de Candelaria como Presidenta Honoraria y Perpetua del Cabildo está prevista, a falta del pleno de este viernes, en el momento del traslado desde Santa Cruz, que se inicia a las 20:00 horas, con la eucaristía de acción de gracias por la visita. A la una será la Vigilia en la Cruz del Señor, para llegar el sábado 20 a la Cuesta de Piedra sobre las 9:30 horas de la mañana.

A las 11:00 horas visitará por primera vez en la historia San Juan de Dios y, dos horas después, el Hospital Universitario de Canarias y de ahí, rumbo a la plaza del Tranvía, que supondrá la entrada a La Laguna. En ese punto intermedio entre la capital tinerfeña y la ciudad universitaria se celebrará el tributo del Cabildo, que se prevé tenga una duración de media hora. Además de procederse a la lectura del reconocimiento -sujeto al resultado de la votación de este viernes-, está previsto que el presidente de la Corporación, Carlos Alonso, entregue el bastón de mando. Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, está prevista la actuación de la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna, que interpretará el Himno de la Virgen de Candelaria, con el Coro Polifónico.

A partir de ahí, la Virgen pondrá rumbo a Gracia, donde se prevé su llegada a las 16:10 horas, para celebrarse a las 19:40 horas el acto de agasajo en Aguere, en la misma plaza del Adelantado y de ahí, a las 20:20 horas, a la Catedral, donde será custodiada la imagen hasta su regreso a Candelaria, el sábado 27.

En la fundamentación de la propuesta elevada por Carlos Alonso para la concesión de honores a la Patrona, el presidente del Cabildo tinerfeño destaca "su valor como símbolo de sincretismo religioso y cultural", "por ser el referente y nexo de unión para los canarios de la diáspora" y "por constituir una seña de identidad personalísima de los isleños que trasciende lo religioso". Así consta en el documento acordado ya por el Consejo de Gobierno Insular para la concesión del título de Presidenta y Honoraria del Cabildo, y pendiente de la votación del pleno del viernes. Junto al bastón de mando, también se impondrá el medallón que regula el reglamento de distinciones honoríficas. Según hace constar Carlos Alonso en su propuesta, "nombrar a la Virgen de Candelaria Presidenta Honoraria y Perpetua del Cabildo de Tenerife es vincularnos a los sentimientos que nos unen a todos los tinerfeños. Los pueblos tienen su mayor tesoro en esos sentimientos que son el cemento que mejor funciona para mantener unidas a su tierra a las distintas generaciones de ciudadanos", añade la iniciativa que se someterá a la votación del pleno insular este viernes.

Unas andas con mucha historia

Una de las novedades de la última visita de la Virgen de Candelaria a la Ciudad de los Adelantados estuvo en las andas, esa estructura en la que se portan las imágenes. En aquella ocasión utilizó las de Nuestra Señora del Rosario, de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de La Laguna. Nueve años después, el uso de ese elemento volverá a ser llamativo: la Morenita irá en las andas de la Inmaculada Concepción lagunera, una obra canaria también destacada.

Debajo hay historia. Se da la circunstancia de que en la inauguración de la Basílica, en 1959, la Virgen de Candelaria utilizó precisamente ese soporte de plata y no por una elección caprichosa. Tanto la Patrona como la Inmaculada de la parroquia de La Concepción de La Laguna salieron de la gubia de uno de los más eximios imagineros canarios: el orotavense Fernando Estévez (1788-1854). Es por eso que son dos piezas contemporáneas -la Virgen de Candelaria, de 1827; La Inmaculada, de 1847- y ambas de unas dimensiones similares.

Así es que la decisión de optar por estas andas -que fueron realizadas por partes, pero que antes de 1755 estaban finalizadas- supone un guiño al pasado y al vínculo existente entre las dos tallas, que empezó en el taller de Estévez y que acabó de estrecharse con la inauguración del templo de la Morenita. De ese último acontecimiento religioso de mediados del siglo pasado grabó Francisco Alonso Siliuto, santacrucero octogenario y gran aficionado al cine, unas imágenes que se convierten en un genial testimonio gráfico, y de donde fue extraído el fotograma que, a modo de viaje al ayer, acompaña a este texto.

Cinco cámaras para la Virgen

La Morenita estará permanentemente vigilada por dispositivos de vídeo durante su visita a Santa Cruz y La Laguna: dos estarán en la urna; otros dos, en el trono, y el quinto será móvil.

La Virgen de Candelaria contará con cinco cámaras de videovigilancia durante su próximo traslado a Santa Cruz y la Laguna, entre los días 12 y 27 de octubre. Se trata de un despliegue especial de seguridad para intentar minimizar los riesgos durante el traslado. Según fuentes de la organización, dos de estos dispositivos se instalarán en la urna de metacrilato; otros dos, en el trono en el que recorrerá las zonas más céntricas, y el tercero tendrá carácter móvil, desplazado por una persona.

La anterior es una de las medidas más llamativas del plan de autoprotección de la peregrinación, que ha costado varios meses de elaboración y en el que se establecen los diferentes riesgos que pueden presentarse a lo largo de los actos previstos, las medidas y actuaciones a tener en cuenta durante el dispositivo de seguridad y la coordinación de todos sus efectivos, entre otros aspectos. No en vano, fue a finales de mayo cuando el borrador del documento fue presentado públicamente por el Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente y Seguridad, y en colaboración con el Obispado.

Los organizadores de la visita señalan que en esas labores han estado implicadas todas las instituciones públicas, como es el caso de la Subdelegación del Gobierno, con la Guardia Civil y la Policía Nacional; el Gobierno de Canarias, con la Dirección General de Seguridad, Protección Civil de varios municipios y la Policía Autónomica Canaria; los cuatro ayuntamientos, con todos sus equipos, y el Cabildo tinerfeño, con los servicios de Medio Ambiente, Seguridad, y Carreteras y Paisaje.

Concretamente, lo que se dio a conocer en su día era un primer documento que, dijeron, estaba abierto a las aportaciones del resto de administraciones que participan.

El objetivo último de los mecanismos que están previstos es que la seguridad durante la peregrinación sea máxima y que las contingencias que se pudieran presentar durante la peregrinación -que llevará primero a la Patrona a Santa Cruz y posteriormente a la Ciudad de los Adelantados- sean resueltas con los menores contratiempos posibles.

1964/65: la única vez que la Virgen recorrió la Isla

El 16 de octubre de 1964 la Patrona visitó las parroquias de Tenerife para recaudar fondos con los que construir el nuevo Seminario. Fueron tres meses y medio de peregrinación.

Tal día como mañana, 24 de septiembre, pero de hace 54 años, el obispo de la Diócesis de Tenerife, Luis Franco Cascón, publicó la exhortación pastoral "Comenzamos el nuevo Seminario", que anunció una peregrinación de la Patrona de Canarias por Tenerife, y de Las Nieves, en La Palma; Guadalupe, en La Gomera, y Los Reyes, en El Hierro. Del viernes 16 de octubre de 1964 al jueves 28 de enero, La Morenita recorrió Tenerife, triplicando los objetivos económicos. En total, se reunieron 7.307.722,55 pesetas (43.943 euros). Así fue la visita, día a día, durante tres meses y medio; la única vez que ha recorrido toda la Isla.

Octubre

Viernes 16.- Arafo. A las 20:00 horas dejó atrás la Basílica. Por la carretera general, llegó a las 22:00 horas a El Pino, donde estaba el obispo y el alcalde, Jerónimo Monje. Pernoctó en San Juan Degollado.

Sábado 17.- Fátima (Güímar). En El Volcán estuvo una hora. A las 8:30 horas llegó a San Pedro. Estaban el alcalde de Güímar, Pedro Guerra; el arcipreste, Prudencio Redondo Camarero, y el padre Juan.

Domingo 18.- San Pedro (Güímar). Pernoctó dos noches.

Lunes 19.- El Escobonal (Güímar). Al mediodía, fue trasladada desde Santo Domingo. A las 20:30 horas, acogida con el párroco Gregorio Dorta al frente, junto al obispo.

Martes 20.- Fasnia. Llegó "entre estampidos de cohetes" por la tarde a la iglesia de San Joaquín, donde estaba el cura Gregorio Dorta y el alcalde, Miguel Suárez.

Miércoles 21.- Arico Nuevo. Ya por la tarde, dejó el caserío de Icor para llegar a la iglesia de La Luz. El alcalde, Antonio Yanes, le entregó su bastón de mando, ante el párroco, Sebastián Hernández. Una mujer descalza gritó a la Virgen: "¡Madre, escúchame! Tengo un pequeño hijo enfermo. ¡Sálvamelo!". A las 17:00 horas, partió.

Jueves 22.- Arico. En la plaza de la iglesia de San Juan Bautista, a las 19:00 horas, la recibieron el obispo, su secretario, José Cervantes; el párroco, Sebastián Hernández, y el alcalde, Antonio Yanes, para seguir a las 17:00 horas.

Viernes 23.- Río de Arico. Llegó a última hora de la tarde. En La Cisnera, una niña recitó: "Hoy vienes a La Cisnera/a visitar nuestro hogar/y a pedir nuestra ayuda/para tu casa sacerdotal". Estaba el párroco, José Noda, recién ordenado.

Sábado 24.- Chimiche (Granadilla) y Vilaflor. De paso por Chimiche, visitó Los Blanquitos y El Desierto. En la tarde, hola y adiós con el párroco de Vilaflor, Jesús Rodríguez, y el alcalde, José Ernesto Villavicencio.

Domingo 25.- Granadilla. 20:55 horas. La esperaban el obispo; el párroco, José Hernández, y el alcalde y consejero insular, Evaristo Gómez.

Lunes 26.- Charco del Pino. Llegó de noche tras pasar por Chiñama, con su cura Fernando Reyes.

Martes 27.- San Miguel. A las 18:00 horas, honores con el párroco, Miguel González, y el alcalde, Modesto Hernández.

Miércoles 28.- Valle San Lorenzo (Arona). Llegó a las 20:00 horas en presencia del cura Rubén Santana y el alcalde, Buenaventura Ordóñez. La despidió el padre Isaías Llera desde un balcón.

Jueves 29.- Arona. Recibimiento y despedida con el cura Rubén Santana y el padre Juan Fernández en la plaza.

Viernes 30.- Los Cristianos. Llegó tras las dos horas y 20 minutos que tardaron en caminar 10 kilómetros. A la entrada del pueblo, una pancarta: "Auxilio de Los Cristianos".

Sábado 31.- Adeje. Pernoctó tras el saludo del alcalde, Juan Manuel Bello Ledesma, y el cura párroco, Carlos González Quintero.

Noviembre

Domingo 1.- Playa San Juan (Guía de Isora). El interminable besamanos retrasó la salida y llegó pasada la medianoche al casco.

Lunes 2.- Chío. Pernoctó en San Juan Bautista y puso rumbo al Puerto de Alcalá.

Martes 3.- Puerto de Alcalá. Pasó dos horas con el pueblo entregado, con un alto en Tamaimo.

Miércoles 4.- El Tanque. Llegó a las siete y cuarto de la tarde. Allí la esperaba el alcalde, Francisco González.

Jueves 5.- El Reparo, por la mañana, para continuar por la tarde por La Vega de Icod. Salutación del párroco, Bernardo Adán, junto al alcalde, José González Luis.

Viernes 6.- El Amparo. En Las Canalitas, unos vecinos entregan su donativo para el seminario antes de llegar al destino.

Sábado 7.- San Marcos (Icod). Agasajo en El Calvario y el parque de Lorenzo Cáceres, abarrotado.

Domingo 8.- San Marcos (Icod). De noche, procesión de antorchas. El octogenario sacerdote José Acosta, imposibilitado para salir, rindió su tributo personal tras una ventana.

Lunes 9.- Buenavista. De madrugada, los vecinos sacaron a hombros a su patrona, la Virgen de los Remedios, para la acogida. A las 14:30 horas, fue a El Palmar. Antes, visita breve a San Bernardo.

Martes 10.- Los Silos. Llegó a las seis de la tarde. Allí estaba el párroco, Segundo Cantero, y el alcalde, Miguel Rodríguez.

Miércoles 11.- Caleta de Interián y San Pedro de Daute. Salió a las 18:15 horas para llegar a la plaza de San Andrés Apóstol con su párroco, Jerónimo Hernández, y el alcalde, Cándido Abad Mesa.

Jueves 12.- Santa Ana (Garachico). Salió a mediodía hacia el barrio de San Pedro de Daute. Un gentío se reunió en Las Cruces. Llegó a las doce al casco con la pancarta "Garachico te recibe con los brazos abiertos", recibida por San José y Santa Ana.

Viernes 13.- Buen Paso (Icod). Llegó por la noche con vecinos de El Guincho y La Mancha, con el párroco Martín García. El párroco y arcipreste, Valentín Marrero, preside una misa en El Pino.

Sábado 14.- La Guancha. La recibe por la noche el párroco, Octavio Hernández, y su alcalde, Antonio Reyes, al frente. Pernoctó en la iglesia del Dulce Nombre de Jesús.

Domingo 15.- San Juan de la Rambla. Al mediodía, puso rumbo a la iglesia de Santo Domingo (La Guancha). Misa y traslado a San Juan de la Rambla por la tarde.

Lunes 16.- San José e Icod El Alto. Después del mediodía hasta las cinco de la tarde, permaneció en San José, para partir a las cinco de la tarde.

Martes 17.- Realejo Bajo. La recibió el párroco, Francisco Hernández, en El Lomo Juan de la Guardia, junto al alcalde, Domingo Luis Estrada. Se marchó por la tarde. Llegada a San Agustín y recibimiento oficial en la plaza del Generalísimo, con 30.000 personas.

Miércoles 18.- Realejo Alto. Llegada a la plaza de Santiago Apóstol. Antes de la medianoche, Hora Santa y por la mañana ofrecimiento de los niños y su congregración. Pasó dos horas en Palo Blanco.

Jueves 19.- Cruz Santa y La Montañeta. En La Cruz Santa, recibimiento con el cura Sotero Álvarez y el alcalde, Domingo Luis Estrada. Siguió la comitiva a La Vera, pasando por El Mocán -de nuevo-, San Benito y La Zamora.

Página siguiente