A continuación les presentamos el programa de actos de las Fiestas del Stmo. Cristo de La Laguna, que por el momento es el mas antiguo que se conoce, el de 1889.

PROGRAMA DE LOS FESTEJOS CON QUE LA MUY NOBLE CIUDAD DE LOS ADELANTADOS CELEBRARÁ A EN EL CORRIENTE AÑO LA FESTIVIDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LAGUNA

DÍA 11. En la noche de este día y conforme al programa que oportunamente se publicará, gran Concierto vocal ó instrumental en Los elegantes salones la Sociedad El Porvenir, en el que tomarán parte distinguidas Sritas. y la orquesta de dicha Sociedad. Los productos de esta velada, se destinarán á costear en parte los gastos que las fiestas ocasionen.

DÍA 12. A las 10 de la mañana dará principio la solemne función religiosa del Descendimiento de la Cruz, acto al que concurrirá el Iltmo. Sr. Obispo de esta Diócesis.

A las 4 de la tarde, juego de cucañas en la plaza de San Francisco; y á las 8 de la noche partirá del mismo sitio una vistosa Pandorga, compuesta de multitud de diversas figuras, que recorrerá las calles de los Alamos, Laurel, Remojo, San Agustín, Pino, Palma, Agua, San Agustín, Pino, Moya, Piteras, Carrera, Santo Domingo, Nueva, Herradores, Plaza de la Concepción, Rosada, San Agustín, Alamos, Laurel, Juan de Vera y Fagundo.

DÍA 13. A las 12, juego de cucañas y cañeras de sacos, con otros entretenimientos de constante distracción. De las 4 de la tarde en adelante y en la espaciosa plaza de la fiesta, se verificarán Carreras de sortija en las que tomarán parte, disputándose las cintas primorosamente bordadas al efecto por muchas de nuestras bellas señoritas, gran número deginetes de esta y otras import;íntes poblaciones de la isla. Por, la noche paseo que amenizará la brillante banda del Batallón de Cazadores de Tenerife. Terminado el paseo, se quemarán en la plaza varios caballos de fuego.

DÍA 14. A las 10 de la mañana dará principio la solemne función religiosa en el templo en que se venéra la santa imagen, ocupamlo la Sagrada Cátedra el M. lltre. Sr. D. Florentino Montañés y Blasco, Penitenciario de esta Santa Iglesia Catedral; y concurriendo asimismo al acto el Iltmo. Sr. Obispo. Tanto en esta función como en la del día 12 tocará la brillante orquesta de El Porvenir.

A las 12, tirada por caballos ricamente enjaezados, recorrerá las principales calles de la población una elegante Carrosa Alegórica representando á las siete islas Canarias; detrás de la cual una banda de música ejecutará alegres aires. En el espacioso Circo que acaba de construirse en la calle de Juan de Vera, gran Luchada que tomarán parte los más afamados luchadores de esta y otras islas.

A las 4 de la tarde, acompañada de la Venerable Esclavitud del Señor, clero, hermandades y corporaciones religiosas, saldrá de su templo la imagen y enstada del Santísimo Cristo, que escoltada por un piquete del Batallón de Cazadores de Tenerife con su Banda de música, recorrerá el acostumbrado trayecto. Así que la procesión regreso á la Plaza que se hallará brillantemente iluminada con verdadera profusión de luces de bengala, tendrá lugar el acto profundamente conmovedor del Descanso de la Santa Imagen en el magnífico templete que en el centro de dicha Plaza se eleva, en cuyo indescriptible momento aparecerán iluminadas las crestas de las montañas que sirven de fondo á aquel cuadro de ecepcional belleza, y millares de millares de cohetes cruzarán el espacio en todas direcciones.

A las 9 de la noche empezará el paseo que amenizará la banda de música del Batallón, y á las 11 terminará la fiesta elevándose por los aires multitud de globos aereostáticos y quemándose un crecido número de vistosas piezas de fuegos artificiales.

Laguna de Tenerife, Septiembre 7 de 1889.