FIESTAS DE LA CIUDAD DE LA LAGUNA EN HONOR DEL STMO. CRISTO DE LA LAGUNA

SEPTIEMBRE 1908

PROGRAMA PDF

DÍA 11, VIERNES.

Por la mañana; Concurso de tiros de pichón

Por la tarde y Gran Pandorga Cabalgata por la noche;

DÍA 12, SÁBADO

A las diez de la mañana solemne función religiosa en la Capilla del Santísimo Cristo, terminada la cual, se verificará la conmovedora ceremonia del Descendimiento de la Cruz.

A las cuatro de la tarde Carrera de cintas en bicicletas.

A las nueve de la noche, se verificará en el «Teatro Viana» la Fiesta artística del Ateneo de esta ciudad en la que tomarán parte los oradores más notables de Tenerife, La fiesta será presidida por las Señoritas que obtuvieron el triunfo en el Certamen de belleza recientemente celebrado por la culta sociedad Durante el brillante espectáculo, una orquesta y un bien nutrido orfeón, entonarán el. Himno canario letra del ilustre poeta, D. Nicolás Estevanez, música del notable compositor, Director de la banda municipal de música de Las Palmas, D. Bernardino Valle.

DÍA 13, DOMINGO

A las nueve y media de la mañana se verificará en la capilla del Santísimo Cristo la ceremonia de Bendición de la bandera de la brigada sanitaria de la Cruz Roja Durante la solemne misa á grande orquesta que se celebrará y en la cual un elocuente orador ocupará la Cátedra de Espíritu Santo.

A la una de la tarde, darán comienzo en la Plaza de San Francisco varios. Festejos populares que llamarán grandemente la atención de los aficionados.

A las cuatro en la citada Plaza tendrán lagar gran. Carrera de cintas á. caballo.

A las nueve de la noche Gran verbena en la prenombrada Plaza la que lucirá grandes y elegantes adornos y una Brillantísima iluminación Durante la fiesta se quemarán vistosos cohetes y caballitos de fuego.

DÍA 14 LUNES

Para celebrar la gran solemnidad de este día, después del toque de alba, las campanas de las iglesias serán echadas al vuelo, se lanzarán al espacio miles de cohetes, habrá una Salva Real de bombas de mortero y varias bandas de música recorrerán la población tocando.

Alegrre diana Desde dicha hora, hasta la de las diez, se celebrarán en la Capilla del Santísimo Cristo y ante esta venerada Imagen, misas rezadas y, á la hora últimamente citada, dará comienzo la Solemne función religiosa en la cual cantará las glorias de nuestro Cristo un elocuentísimo orador sagrado.

En el resto del día se verificarán nuevos Festejos populares hasta las cinco de la tarde en que desde su Capilla será sacada proceaionalmente la Imagen del Santísimo Cristo de la Laguna que recorrerá las calles de Viana, Palma, Nava Grimón y Carrera, donde habrá DESCANSO dando frente á la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción. La torre de la Iglesia presentará notable aspecto, habiéndose preoarado para estos instantes una Extraordinaria sorpresa Seguidamente, la procesión continuará su marcha por las calles de La Rosada, San Agustín y Tabares de Cala (las calles se hallarán vistosamente decoradas, luciendo además brillante iluminación) bástala Plaza de San Francisco.

En el momento en que la Imagen del Redentor dé frente al risco, éste además de la iluminación que se tiene preparada, se convertirá en UN VOLCÁN.

A las nueve de la noche y en el momento en que el Crucificado descanse en el soberbio templete que al efecto se halla preparado, tendrá lugar el admirable acto de LA ENTRADA en cuyo instante se hará un verdadero derroche de cohetes, coronas volantes, candelas romanas, ruedas, bengalas y otra infinidad de vistosos Fuegos de Artificios producto de la industria tinerfeña. Al despedir en los Portales el amado y venerable Cristo de sus fieles hijos de esta Ciudad, del resto de la isla y de cuantos de fuera concurra á venerar la Sagrada Imagen, se quemará una nueva y sorprendente colección de piezas de fuego.

En seguida se organizará en misma plaza una Velada musical amenizada por varias bandas, terminando los festejos del presente año con un escogido PROGRAMA DE FUEGOS ARTIFICIALES,