La Comisión de festejos designada por la Real y Pontificia Esclavitud de la venerada Imagen del Cristo de La Laguna, ha aprobado para el presente año el siguiente Programa:

DIA 11.-

A las 2 de la tarde tendrá lugar la simpática y atractiva Fiesta Escolar organizada por el Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad.

Por la noche el acostumbrado paseo con música en la plaza del adelantado.

Dia 12.-

En la Capilla del Stmo. Cristo y a las 10 de la mañana función Solemne y al terminar se verificará la conmovedora bajada de la devota imagen y la adoración por el clero y el pueblo.

A las 4 de la tarde, Carreras de cintas en bicicleta, organizada por una comisión compuesta de varios jóvenes las que tendran lugar en la plaza de San Francisco. Al terminarse esta, se adjudicará un premio a la bicicleta que llegue la última sin caer el ciclista en la carrera que se designe, con lo que terminará el acto.

A las 7 y media de la noche recorrerá varias calles de la población La Cabalgata Pandorga organizada al efecto para este vistoso y alegre número se han señalado tres premios que se concederán a las tres mejores carrosas que se presenten, a juicio de un jurado que se designará.

A la hora que señale el Ateneo de La Laguna, tendrán lugar en el lindo teatro Viana tendra la culta fiesta que tiene anunciada en el programa. Certamen de Arte.

Dia 13.-

A las 9 de la mañana partirán desde la plaza de la concepción las tres carrozas premiadas y las que gusten acompañarlas, recorriendo las calles de la Carrera, Nava y Grimón, San Agustín y Tabares de Cala, deteniéndose en la plaza del Cristo para recibir el premio que les fue otorgado en la noche anterior.

A las cuatro y media, Carreras de cintas á caballo espectáculo organizado por la Comisión designada al efecto que la forman los Señores Santos Madán y Garcia H. Leal. Los jinetes Vencedores obtendrán luego de manos de las Srtas. que las bordaron o pintaron, las cintas que correspondan al número de las que ganarón en la carrera, adjudicándose un premio al que mas cintas haya obtenido.

A las 8 y media, Verbena y fuegos artificiales en la espaciosa plaza de San Francisco.

Dia 14.-

A las 10 de la mañana solemne Función religiosa, predicando el elocuente orador sagrado.

A las 12 en la Plaza Gran Lucha en la que tomarán parte cuarenta afamados luchadores, veinte en cada partido.

Se concedera un premio á cada grupo por el Iuchador que mas se haya distinguido en él y se dará un tercer premio que se lo podrán disputar, los premiados en ambos partiidos.

A las 12 y media en la misma plaza se distribuirá abundante rancho con su correspondiente Pan y vino a los pobres, por un Esclavo del Stmo. Cristo.

A las 7 de la tarde, Concierto en el teatro Viana por la afamada Banda Municipal dela vecina ciudad

A las 5 y media de la tarde, Procesión General de la Imagen del Stmo. Cristo, acompañada del Clero, corporaciones y autoridades. Al llegar la procesión a la plaza de la parroquia ofrecerá un sorprendente aspecto.

Al regresar a la plaza de san Franciscor tendrá lugar el indescriptible espectáculo de la ENTRADA apareceiendo iluminadas las montañas vecinas. Terminada la procesion se situará una banda en el centro de la plaza tocando aires del pais para que el pueblo ejecute sus típicos y alegres bailes en la glorieta que se forma al rededor del templete. A las 11 se quemarán fuegos artificiales.

En los actos de este y de los anteriores dias tomarán parte, algunas o varias de las acreditadas Bandas de música siguientes: Banda del Regimiento de ínfantería de Tenerife número 64; Banda Municipal de la vecina capital; Banda Municipal del Puerto de la Cruz y la Municipal y La Fé de esta Ciudad.

En las noches del 14 al 21 inclusive tendrá lugar en el templo del Cristo el tradicional Nombre y en el de la octava, osea el 21, saldrá procesionalmente la Sagrada Imagen alrededor de la plaza, verificándose lúego la entrada, que cada año va adquiriendo más renombre y terminando los festejos con sermón de un acreditado orador.

La Comisión suplica a los vecinos de las calles procesionales, que adornen sus casas, iluminando aquellas que la proocesión del 14 recórra ya de noche.

La Laguna 1 de Septiembre de 1910

LA COMISIÓN