FIESTAS DE SEPTIEMBRE EN LA CIUDAD DE LA LAGUNA EN HONOR DEL STMO. CRISTO

SEPTIEMBRE 1921

PROGRAMA PDF

Domingo, 11 de Septiembre. A las seis de la tarde, paseo, con música, en la Avenida de la Universidad.

A las nueve de la noche, gran cabalgata, que recorrerá las principales calles de la ciudad y en la cual figurarán multitud de carrozas, figuras grotescas y alegóricas, carruajes adornados, caballerías enjaezadas, varias bandas de música, cornetas y tambores, y otra diversidad de elementos.

El Ayuntamiento, Ateneo, Circulo Mercantil, Asociación de Cazadores, Real Sociedad Económica, Casino de La Laguna, Asociación Obrera, Cruz Roja, Comisión de Festejos y diversas personas particulares, contribuírán al éxito de la «pandorga».

Lunes, día 12. A las 11 de la mañana, en la capilla del Santísimo Cristo, la ceremonia tradicional del Descendimiento.

A las cinco de la tarde, en la plaza de San Francisco, original Concurso de juegos gimnásticos y carrera de cintas en automóvil.

A las nueve de la noche, la hermosa Fiesta de les Menceyes, en el teatro Leal. Cada uno de menceyatos en que los guanches tenían dividida la isla designará una señorita que lo represente, y nuestros poetas insulares cantarán las leyendas y tradiciones de la gloriosa raza extinta. Actuará de mantenedor el ilustre sacerdote y periodista español, don Basilio Alvarez.

Martes, día 13. A las 10 de la mañana, misa en la antigua ermita de San Cristobal, patrón de la ciudad.

A las seis de la tarde, en la plaza de San Francisco, la acostumbrada carrera de cintas a caballo. Las cintas para este espectáculo serán pintadas y bordadas por dintinguidas señoritas.

A las nueve de la noche, verbena en la mencionada plaza que amenizarán varias bandas de música, y concluirá con un sorprendente concurso de fuegos artificiales.

Miércoles, día 14. A las 10, función solemne en honor del Santísimo Cristo de La Laguna, Si, como es costumbre, el rey concurre por delegación, este acto se celebrará en el templo Catedral, a cuyo efecto la imagen será trasladada previamente desde su iglesia, regresando luego a ella, una vez concluida la cereraonia.

Por la tarde, a la una, interesante encuentro de luchas canarias en uno de los coliseos de la localidad.

De las cuatro a las seis, concurso de bandas en la plaza de San Francisco entre las varias que asistan a las fiestas.

Á las seis y mesdia y con la suntuosidad acostumbrada procesión del Santísimo Cristo. Al pasar por frente a la Iglesia de la Concepción, los fantásticos fuegos de la torre, y después del trayecto por las callea de San Agustín y Tabares de Cala, profusamente iluminadas, la tradicional «Entrada», acto para el que se preparan novedades de efectos sorprendentes, a más de los fuegos de la ladera.

Seguidamente, verbena, iluminación, fuegos artificiales, bailes, etcétera, en la plaza de San Francisco. Las distintas bandas de música que la noche del Cristo amenicen la tradicional verbena, sólo ejecutarán pasodobles. isas, folias, tajarastes y malagueñas, al objeto de que se formen los típicos terreros, organizándose animados bailes regionales.

Miércoles, día 21, . Por la mañana en la Iglesia de San Francisco, función religiosa. Es muy probable que para las cuatro de la tarde pueda organizarse un concurso hípico cívico militar.

A las seis, concierto musical en la plaza de San Francisco, y seguidamente procesión, fuegos de artificio, etcétera.

Por la noche, a las nueve, paseo y múisca en la alameda del Adelantado.

Además de los ya dichos, se preparan algunos otros animados números.