FIESTAS DE SEPTIEMBRE

SEPTIEMBRE 1931

PROGRAMA PDF

La Pontificia y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna celebrará las siguientes y solemnísimas fiestas religiosas en la vecina ciudad durante el actual mes de Septiembre:

Día 9, miércoles.

A las diez de la mañana, solemne función en la capilla del Santísimo Cristo y la tradicional ceremonia del descendimiento.

A las seis de la tarde, traslado del Santísimo Cristo a la santa Iglesia Catedral.

A las seis y media, primer dia del Quinario, ocupando la sagrada cáledra don Domingo Pérez Cáceres, párroco de Güimar. Tema: "La Divinidad de Jesucristo, probada por su obra: la Iglesia". Lema: "Erit in nomontem posita".

Día 10, Jueves

 A las seis y media de la tarde, segundo dia del Quinario. Predicará el Rvdo. P. F. Ogara iS. J. Tema: "La Divinidad de Jesuicristo, probada por las profecías". Lema: "Veritas Domini manet in aeternum".

Dia 11, viernes

A las seis y media de la tarde, tercer día del Quinario. Ocupará la sagrada cátedra, don Francisco Herráiz Malo, párroco de la Concepción de la capital. Tema: "La Divinidad de Jesucristo, probada por su doctrina moral". Lema: "Et stupebant in doctrina ejus; guia in potestate erat sermo ipsius."

Día 12, sábado

A las seis y media de la tarde, cuarto dia del Quinario. El sermón de este dia estará a cargo del M. I. señor don José Uarcía Ortega, canónigo de la S. I. Catedral. ,Tema: "La Divinidad de Jesucristo, probada por los Milagros." Lema: "Opera quae fació in nomine Patris mei, haec testimonium perliibent de me."

Día 13, domingo

A las seis y media de la tarde, último día del Quinario, ocupando la cátedra del Espíritu Santo el IIustrísimo y Rvdmo. Obispo de la Diócesis, Dr. Dn. Fr. Albino González y Ménéndez Reigada. Tema: "La Divinidad de Jesucritso, probada por su doctrina dogmática". Lema: "Et vidimús gloriam ejus, gloriam quasi lUnigeniti a Patre, plenum gratiae et veritatis".

Día 14, lunes

En este principal día de las fiestas, a las nueve de la mañana habrá una solemne función en honor del Santísimo Cristo, en la Santa Iglesia Catedral, con sermón a cargo del Iltmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis. Terminada la Misa tendrá lugar la suntuosa procesión de retorno del Santísimo Cristo a su santuario, Pontificando el Rvdmo. Prelado, ácompañado del Cabildo Catedral y  a la que asistirán las autoridades y comisiones que asistan a la función religiosa.

A las siete y media de la noche, procesión del Santísimo Cristo por las calles de costumbre.

Día 15, martes

A las siete de la tarde, comienza el Octavario del Cristo en su santuario, con sermón todos los días, a cargo de los reverendos Padres franciscanos.

Día 21, lunes Octava del Cristo,

A las diez de la mañana, solemne función en la capilla del Santísimo Cristo.

A las siete y media de la tarde, procesión del Santísimo Cristo por la plaza de San Francisco. 

Actos Populares

Día 10 de septietrbre.

A las 6 de a mañana diana anunciadora de los festejos con banda de muúsica, cornetas y tambores, corriendo las principales calles.

De 7 a 9 de la noche, paseo en la calle de la carrera, con iluminación y quemándose fuegos artificiales.

A las 9 y media, en el Teatro Leal, gran fiesta de arte organizada por el Orfeón La Paz, según programas especiales. A la terminación alsato en los salones de dicha sociedad.

Dia 11.

A las 9 y media, de la noche, espectáculo en el teatro Leal.

Día 12. 

A las diez en punto de la noche, Cabalgata, presentándose originales carrozas y recorriendo las principales calles. A su regreso a la plaza de San Francisco se quemarán varias piezas de fuegos de artificio, y a continuación, gran verbena en las canchas del Campo Hespérides. Esta misma noche se celebrará en el teatro Leal el magnífico baile organizado por el culto Ateneo de La Laguna, que tanto entusiasmo ha despertado en toda la isla,

Dia 13

A las 11 de la mañana, en la plaza del Adelantado espectáculo infantil consistente en una carrera de velocidad, con arreglo a prospectos. Dicho espectáculo será amenizada de once a una por una Banda de música.

A las 3 de la tarde, luchada en el Campo Hespérides.

A las cinco, carrera de cintas en automoviles, disputándose valiosas cintas que disinteresadamente han bordado y pintado distinguidas señoritas de esta ciudad.

A las diez de la noche, verbena en la mencionada plaza, amenizada por una Banda de música.

A las 12 se quemarán los fuegos artificiales del Concurso a cargo de afamados pirolécnicos.

Dia 14

De once a una, concierto musical en la plaza de la Catedral.

A las tres, luchada en el Campo Hespérides.

A las cuatro, batalla de flores en la Plaza de San Francisco.

A las siete y media de la noche, procesión del Santísimo Cristo, quemándose a su llegada a la plaza de la Concepción los fuegos de la Torre, y en la plaza de San Francisco se celebrará el emocionante momento de la Entrada.

A las diez, verbena en la citada plaza de San Francisco, tomando parte la Banda municipal de Santa Cruz de Tenerife, que ejecutará un selecto programa.

Dia 19

A las 10 gran baile Blue and White (Blanco y Azul) en el teatro Leal, en honor de la colonia veraniega.

Día 20

A las cuatro de la tarde, batalla de flores en la calle de la Carrera, que se engalanará y lucirá una espléndida iluminación, concurriendo también todas las carrozas de la Cabalgata.

A las 9, verbena con iluminación y fuegos aititiciales en la misma calle de la Carrera.

Días 27, 28 y 29.

Las populares fiestas de San Miguel, con verbenas, iluminaciones y fuegos de artificio, según prospecto especiales.

La Comisión de Festejos desea hacer saber a los señores que han sido invitados para la carrera de cintas, que ésta se celebrará el domingo día 13, en lugar del sábado 12, que figuraba en la invitación.

 

f" 'as; C3 pérides. Día 1}- A las i i de la mafiaos, en *a p a^a del Adelantado, espectácu-o infantil consis» tente en una carrera de velocidad con arreg o a prospectos. D che especUcuio será amenizado de II a i por una banda de música ñ Jas 3, gran encuentro de luchas ec el cnropo Hespér'des. A as 5 de la tarde, carrera de cintas í n automóviles en la p a- ;a í^e San Francívco. divputáa tlosc valiosas cintas que desinteresadamente han bordado y pintado distinguidas sefloritas de esta ciudad. A las 10, verbena en la men c onadá p sza, amenizada por utía banda de música y a !as 12 se quemarán 'os tuecos artificia les del concurso a cargo de afamados pirotécnicos. Día 14 - De II a I, gran concierto musical en la pia^a de ia Cátedra. A las 3, gran encuentro de luchas en e* campo Hespérides. A las 4, extraordinaria batalla de fl res en a p'aza de San Francisco A las 7 y media, procesión del Santísimo Cristo, quemándose a su llegada a la plaza de la Concepción los fuegos de h torre y en Ja p aza de S n biancis co se celebrará ei emocionante momento de a Entrada, quemándose los tradicionales fuegos del risco y de los portales, donde todos los pirotécnicos presentaráa sorprendentes piezas 'íe maravilloso eíecto. A ks 10. verbena en ía citada p'aza de San Francisco, tomando pane ía Banda municipal de Santa Cruz de Tenerife que ejecu »rá u'i selecto programa. Dia 19- A las 10, gran bai e Banco y Azu? ta ei teatro Leal en honor a la coionia veraniega. la comis'ón de festejos de sea hacer saber a los st^ñores que han sido invitados para la carrera de ciau&. que ésta se celebrará e! domirgo dii 13, en/ugar de' sábado 12, que figuraba en la invitación.