FEISTAS DE SEPTIEMBRE

SEPTIEMBRE 1935

PROGRAMA PDF

JUEVES, DÍA 5

A las nueve y media de la noche velada Sacra en el teatro Leal, en la que .actuará de Mantenedor e! ilustrisimo señor Obispo de Ciudad Real.

SABADO, DIA 7

A las diez de la noche, gran baile tipico en el teatro Lea!, en el que tomarán parte varias parrandas de distintos pueblos de la isla y en el que se celebrará un interesante concurso de cantos y bailes regionales.

DOMINGO, DIA 8

A las once de la mañana se celebrara en la Avenida de la Universidad una carrera de sortija en triciclo, en la que sólo podrán tomar parte niños menores de diez años, concediéndose varios premios.

A la una de la tarde. Exposición de muñecas en los bajos del Ateneo de La Laguna.

A las dos de la tarde, desfile de bandas por las calles de costumbre hasta el Campo Hespérides donde tendrá lugar, a las cuatro de !a tarde, la Fiesta del Pasodoble, en la que tomarán parte las Bandas del regimiento, municipales de Icod y esta ciudad, Filarmónica de La Laguna, Hospicio y Tejina.

A las nueve de la noche, gran Cabalgata, que partiendo de la plaza de San Francisco recorrerá las calles de Tabares de Cala, San Agustín, Nava Grimón, plaza del Adelantado, Obispo Rey Redondo plaza de la Concepción, Dr. Olivera, Herradores, Tabares de Cala San Agustin, Ascanio y Nieves, plaza de la Conccpción, Obispo Rey Redondo, plaza de la Catedral, Sol y Ortega y Quintín Benito. Figurarán en ella once carrozas varios coches adornados, figuras gigantes y camellos. Bandas de cornetas y tambores del regimiento de Infantería de Tenerife, Cruz Rola de Santa Cruz y La Laguna y Exploradores y las Bandas citadas anteriormente.

A las once de la noche se celebrará en el teatro Leal un extraordinario baile.

LUNES, DIA 9

A las diez de la mañana , solemne función religiosa en la capilla del Santísimo Cristo y la tradicional ceremonia del Descendimiento.

A las cinco de la tarde, bendición de las obras del pabellón, que para descanso del Santísimo Cristo se ha levantado por iniciativa del Orfeón La Paz, y que será el principio de la urbanización de la plaza de San Francisco.

A las cinco y media de la tarde traslado del Santísimo Cristo a la Santa Iglesia Catedral, donde comenzará a su llegada el solemne Quinario, predicando el Ilustríslmo señor Obispo de Ciudad Real. La plaza de la Catedral estará profusamente Iluminada.

MARTES, DIA 10

A las cuatro de la tarde, carrera ciclista en el circuito Laguna-Tacoronte - Valle Guerra - Telina-Laguna, partiendo los corredores de la plaza del Dr. Olivera.

A las cinco y media, llegada de los corredores a la carretera de Tejlna (Pozo Cabildo). Desfile de los corredores por la Avenida de la Universidad, donde se celebrará un extraordinario concierto por una Banda de música.

MIÉRCOLES, DIA 11

A las diez de la mañana, carrera motorista alrededor de la isla, partiendo de la Plaza de San Benito y regresando a las cinco y media por la plaza de San Cristóbal.

A las nueve y media de la noche, concierto del Orfeón La Paz en el teatro Leal.

JUEVES, DIA 12

A las 12 de la mañana , apertura de la Exposición de plantas y flores en el edificio del Colegio Nava.

A las cuatro de la tarde, fiesta de Aviación.

A las nueve y media de la noche fiesta de Arte en el teatro Leal, organizada por el Ateneo de La Laguna, actuando de Mantenedor una destacada figura de la Intelectualidad española.

VIERNES, DIA 13

A las doce de Ia mañana , apertura del Concurso comarcal de Ganadería, Agricultura y sus derivados, en el magnifico campo destinado al efecto.

A las cinco de la tarde carrera de sortijas a caballo, en cuyo número se harán innovaciones, al objeto de simular, en pequeño, las carreras de caballos en los hipódromos de la Península.

A las nueve de la noche, verbena de la víspera. Las Bandas que amenicen esta verbena tocarán folias tajarastes. malagueñas, isas. etc.

A las 11  de la noché Concurso de fuegos artificiales, en el que los afamados pirotécnicos don Carlos Padrón, Don Marcos Tosté y hermanos Pacheco harán un derroche de su arte. Llamamos la atención del público sobre este Concurso, ya que este año será importantísimo, pues los tres afamados pirotécnicos que en él van a disputar.se la supremacía en este difícil arte, han puesto un grandísimo interés en obtener el premio, que se otorgara al que mejores piezas queme.

SÁBADO, 14 Dia principal de las fiestas.

A las ocho de la mañana , concierto en la plaza de la Catedral.

A la diez de la mañana , solemne función religiosa en honor del Santísimo Cristo. en la S. I. C. con sermón del llmo, señor Obispo de Ciudad Rel. 

En la Misa oficiará de Pontifical el señor Obispo de esta Diócesis y será cantada por la Capilla de la Catedral.

Terminados los anteriores cultos tendrá lugar la suntuosa procesión de Retorno del Santísimo Cristo, a la que asistirán los ilustrísímos señores Obispos de Ciudad Real, Las Palmas y Tenerife, Cabildo Catedral y todas las representaciones que asistan a la función religiosa.

A las tres de la tarde, desfile de las Bandas de música del regimiento, municipales de Santa Cruz y esta ciudad, La Candelaria, de Arafo, y La Filannónica, de esta ciudad desde la plaza del Doctor Olivera, por las calles  de Obispo Rey Redondo, Plaza de la Catedral, San Agustín, Tabares de Cala hasta la plaza de San Francisco.

A las tres y media de la tarde partido de fútbol en el campo Hespérides. Contenderán dos equipos de primera categoría. Desde esta hora hasta la salida de la procesión tocarán aternando las Bandas citadas, en el pabellón del Cristo.

A las siete y media de la tarde procesión de! Santísimo Cristo que recorrerá las calles de costumbre. Al descansar el Señor en la plaza de la Concepción, tendrán lugar los fuegos de la torre, a cargo del pirotécnico don Marcos Tosté del Realejo. Al llegar la procesión a la plaza de San Francisco, se quemarán los fuegos del risco, por el pirotécnico de esta ciudad don Carlos Padrón.

Al descansar el Cristo en el Pabellón, el emocionante acto de la ENTRADA, que este año revestirá extraordinaria brillantez. A continuación se quemará en el fondo de la plaza, por el citado pirotécnico don Carlos Padrón, un frente de fuegos, reproducción de los portales, que será de un efecto sorprendente.

Cuando el Santísimo Cristo descanse en los portales, los pirotécnicos del Puerto de la Cruz, hermanos Pacheco, quemarán una fantástica combinación de fuegos, Y por último, como remate, se prepara una gran sorpresa.

A las diez de la noche, gran verbena popular en la plaza de San Francisco.

DOMINGO, DIA 15 (Dia dedicado a los excursionistas de Gran Canaria).

A las once de la mañana, concierto en la Avenida de la Universidad.

A las tres de la tarde, partido de Fútbol en el campo Hespérides.

A las cuatro de la tarde, clausura del Concurso Comarcal de Ganadería, Agricultura y sus derivados con reparto de premios en la plaza de San Francisco.

A las seis de ia tarde, concierto en la paz a de San Francisco.

A las nueve y media de la noche, extraordinaria verbena en el lugar que oporlunainente se designara, siendo amenizada por una excelente orquesta y lucirá una magnífica iluminacion.

SÁBADO, DÍA 21

Octava del Cristo, con arreglo a un atrayente programa que se publicará oportunamente.

DÍAS 28 y 29

Fiesta de San Miguel con verbenas, iluminaciones, fuegos artificiales y el clasico Paseo de las tres al que este año se procurará revestir del esplendor y vistosidad de tiempos pasados.

LA COMISIÓN

La Laguna, Agosto de 1935