FIESTAS DE SEPTIEMBRE

SEPTIEMBRE 1941

PROGRAMA PDF 

Desde el 1.° al día 8. 

En el Santuario del Santísimo Cristo, a las 7 de la tarde, Corona Seráfica, Via Crucis y Nom-bre solemne, terminando con las acostumbradas cámaras y repiques. 

Día 7, Domingo. 

A las 8 de la mañana, dará comienzo en la Plaza de San Francisco, una importantísima FERIA DE GANADO VACUNO organizada por la Hermandad Sindical de Labra-dores de la Central Nacional Sindicalista.

A las 2 de la tarde, en la misma Plaza, EXHIBICIÓN DE LUCHAS CANARIAS entre notables púgiles de este deporte regional.

A las 2 y media de la tarde, distribución de premios en metálico y diplomas concedido» a los ejemplares que lo hayan merecido a juicio del Jurado Calificador. 

A las 3 de la tarde, se trasladarán desde la Casa Sindical Local, al Santuario de San Benito, Patrón de los labradores de esta Ciudad, la Hermandad Sindical de Labradores y la Hermandad de la Ciudad y el Campo, con sus respectivas banderas, verificándose seguidamente la procesión de San Benito, que por las calles de Marqués de Celada, plazas del Doctor Olivera y de la Concepción, y calles de Ascanio y Nieves, S. Agustín y Tabares de Cala, se dirigirá a la Plaza de San Francisco.

A esta procesión concurrirán danzas típicas de labradores de los barrios y pueblos de esta comarca Al llegar la procesión a la Plaza de San Francisco se procederá a la bendición del ganado, continuando la citada procesión por las calles de Nava Grimón, Plaza del Adelantado, calle de Obispo Rey Redondo, plazas de la Concepción y Doctor Olivera y calle del Marqués de Celada, hasta la ermita del Santo, figurando en este recorrido todo el ganado que participe en la Feria, y dándose la misma por terminada.

A las 10 de la noche. GRAN CABALGATA que partirá de la Plaza de San Francisco y reco-rrerá las calles de Tabares de Cala, General Franco, Plazas del Doctor Olivera y la Concep-ción, calles de Ascanio y Nieves, San Agustín, Viana, Bencomo, Plaza de la Concepción, calle de Obispo Rey Redondo, Plaza del Adelantado y calle de Nava Grimón, hasta la Plaza de San Francisco.

Figurarán en esta Cabalgata varias carrozas de la Comisión de Fiestas, Ateneo de La Laguna, Orfeón «La Paz», Juventud Católica y otras entidades, así como varias bandas de música y tambores y cornetas. 

Día 8,  Lunes.

A las 9 y media de la mañana, SOLEMNE FUNCION RELIGIOSA en la Santa Iglesia Catedral, en honor de su Patrona la Santísima Virgen de los Remedios.

A las 6 de la tarde, PROCESION de la venerada imagen de la Virgen de los Remedios, que recorrerá el trayecto acostumbrado, acompañada del Excmo. e Iltmo. Cabildo Catedral, hermandades y banda de música.

A las 9'45 de la noche, GRAN VELADA SACRA en el Teatro Leal, organizada por la P. R. y V. Esclavitud del Santísimo Cristo, en la que tomarán parte valiosos elementos musicales de la Capital, la Masa Coral del Orfeón «La Paz» y actuará de Mantenedor el notable orador sagrado Dr. D. Fray Antonio García Pigart, de la Orden de Predicadores, versando sobre el tema "Las nuevas rutas espirituales de España".

Día 9, Martes. 

A las 10 y media de la mañana, SOLEMNE FUNCION RELIGIOSA en la Capilla del Santísimo Cristo, con la conmovedora ceremonia del DESCENDIMIENTO.

A las 6 de la tarde, traslado procesional del Santísimo Cristo, a la Santa Iglesia Catedral, donde darán comienzo los solemnísimos cultos del QUINARIO con exposición de S. D. M., sermón y procesión claustral, ocupando la sagrada cátedra el Rvdo. Padre Antonio García Figart, O. P., el cual desarrollará el tema "Amor de Jesucristo a los niños".

A las 10 de la noche, CONCIERTO MUSICAL por‘la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, en la Plaza del Adelantado. 

Día 10, Miércoles. 

A las 5 de la tarde, interesante FIESTA DEPORTIVA en el Campo Hespérides, organizada por el Sindicato Español Universitario, en la que se harán notables exhibiciones de interesantes pruebas deportivas.

A las 7 de la tarde, en la Santa Iglesia Catedral, segundo día del QUINARIO con los mismos cultos y sermón del Padre García Figart sobre el tema "Amor de Jesucristo a los pobres".

A las 10 de la noche, PASEO EXTRAORDINARIO en la calle de Obispo Rey Redondo, amenizado por una banda de música.

A las 10 y media de la noche, GRAN BAILE DE GALA en el Teatro Leal, organizado por el Ateneo de La Laguna. 

Día 11, Jueves.

A las 10 de la mañana, apertura de una EXPOSICION DE PINTURAS organizada por el Ateneo, y otra EXPOSICION DE FOTOGRAFIA ARTISTICA en las salas del Orfeón "La Paz".

A las 11 de la mañana, interesante PARTIDO DE BALONCESTO en el Campo Hespérides, entre los notables equipos "Club Atlético" de Santa Cruz de Tenerife y "Educación y Descanso" de esta Ciudad, dis-cutiéndose un trofeo.

A las 3 de la tarde, organizada por la Delegación Local de Educación y Descanso, se celebrará en la Plaza de San Francisco, una GRAN FIESTA DEPORTIVA consistente en los siguientes números: CARRERA CICLISTA haciéndose el recorrido La Laguna, Tacoronte, Tejina, La Laguna, CARRERA PEDESTRE dándose la vuelta a La Laguna. por los corredores que tomen parte y finalmente, una vez terminadas las anteriores carreras se verificará un animado JINKAMA MOTORISTA consistente en diversas difíciles pruebas, tales como el camino de obstáculos, el vaso de agua, la parada rápida, el doble 8, rizando el rizo, la balanza del diablo, etc., etc.

Los vencedores en cada uno de los tres números se adjudicarán valiosos premios.

A las 7 de la tarde, tercer día del QUINARIO predicando el Padre Garéía Figart, sobre «Amor de Jesucristo a las mujeres».

A las 10 de la noche, EXTRAORDINARIO CONCIERTO MUSICAL en el Teatro Leal, organizado por el Orfeón «La Paz», tomando parte en el mismo la notable Orquesta de Cámara de Canarias y la Masa Coral de dicha Sociedad.

Día 12, Viernes. 

A las 10 de la mañana, apertura de la EXPOSICION DE ARTESANIA organizada por la Delegación Sindical Local de la Central Nacional Sindicalista. Será instalada en el edificio destinado para la Facultad de Filosofía y Letras en la calle de San Agustín. A la misma hora, será también inaugurada, una EXPOSICION DE ARTE RELIGIOSO en las dependencias de la Parroquia de la Concepción y en el Museo de la Sta. Iglesia Catedral.

A las 3 de la tarde, será abierta la EXPOSICION DE PLANTAS Y FLORES organizada por la Sección Femenina de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S , instalada en los patios del Colegio "Nava" en la calle de Obispo Rey Redondo.

A las 5 de la tarde, en la calle de Obispo Rey Redondo CARRERA DE CINTAS EN AUTOMOVILES organizada por el Ateneo de esta Ciudad. Las señoritas que ocupen los vehículos que tomen parte en este festival se disputarán preciosas cintas y valiosos regalos.

A las 7 de la tarde, cuarto día del QUINARIO con sermón del Padre García Figart, sobre el tema "Amor de Jesucristo a los enfermos". 

A las 10 de la noche, la tradicional FIESTA DE ARTE en el Teatro Leal, organizada por el Ateneo de La Laguna, en la que tomarán parte notables oradores y poetas, actuando de mantenedor el prestigioso catedrático y elocuente orador Don Alfonso García Valdecasas, Consejero Nacional de F. E. T. y de las J. O. N. S.

Día 13, Sábado. 

A las 8 de la mañana, MISA DE COMUNION GENERAL en la Santa Iglesia Catedral, en la que participarán los miembros del Frente de Juventudes de esta Ciudad, Campamentos de la misma Organización y niños de las escuelas. A continuación tendrá lugar el HOMENAJE ANUAL del Frente de Juventudes al Santísimo Cristo de La Laguna y la CONSAGRACION de los niños de Tenerife a la Venerada y Milagrosa Imagen.

A las 3 y media de la tarde, GRAN FIESTA INFANTIL en la Plaza del Adelantado, organizada por. la Delegación Local del Frente de Juventudes, celebrándose durante la misma exhibiciones de bailes y cantos regionales por un conjunto de flechas de ambos sexos, un concierto por la Agrupación de Cuerdas de los Juveniles de esta Ciudad, carreras de triciclos, etc., etc Este número será amenizado por la banda de música del Frente de Juventudes de La Palma, y durante su celebración se quemarán fuegos con sorpresas y regalos para los niños que concurran.

A las 6 de la tarde, la tradicional CARRERA DE CINTAS A CABALLO en la Plaza de San Francisco, en la que un selecto número de jinetes se disputarán valiosas cintas donadas por distinguidas señoritas de esta localidad. 

A las 7 de la tarde, último día del QUINARIO predicando el Padre García Figart, sobre el. tema (Amor de Jesucristo a los hombres».

A las 10 de la noche, EXTRAORDINARIA VERBENA DE LA VISPERA en la Plaza de San Francisco, organizada por el Orfeón "La Paz", a la que se dará carácter típico preferentemente.

Durante la celebración de esta verbena se harán diversas exhibiciones de bailes y cantos re-gionales por conjuntos típicos y parrandas, representativas de las Sociedades más caracterizadas de los más importantes pueblos de la Isla.

Concurrirán también gran número de "danzas" con sus originales atavíos y se concederán premios a los mejores conjuntos, así como varios obsequios que se sortearán entre las personas que concurran vistiendo el traje regional.

En distintos lugares de la Plaza se habilitarán pistas de baile y una banda de música amenizará la fiesta ejecutando música de sabor regional.

A las 12 de la noche, CONCURSO DE FUEGOS ARTIFICIALES concediéndose premios en metálico a las mejores piezas que se quemen. 

Día 14, Domingo.  PRINCIPAL DIA DE FIESTAS

A las 8 de la mañana, MISA DE COMUNION GENERAL en la Santa Iglesia Catedral, con asistencia de las Hermandades y Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo.

A las 9 de la mañana, será trasladado procesionalmente el Pendón de la Ciudad. con asistencia del Excmo. Ayuntamiento y demás autoridades, desde las Casas Consistoriales a la Santa Iglesia Catedral, donde tendrá lugar la SOLEMNE FUNCION RELIGIOSA en honor del Santísimo Cristo.

Asistirá a este acto, en representación de S. E. el Generalísimo Don Francisco Franco Bahamonde, Jefe del Estado y Esclavo Mayor Perpetuo de la Pontificia Real y Venerable Esclavitud, el Excmo. Sr. Don Ricardo Serrador Santés, Capitán General y Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire de Canarias.

El Excmo. e Iltmo. Sr. Obispo, asistirá de Medio Pontifical.

Ocupará la sagrada cátedra el Dr. D. Fray Antonio García Figart, de la Orden de Predicadores.

Se cantará la misa a cuatro voces del maestro Perozzi, por una Capilla integrada por valiosos elementos de las sociedades artísticas de esta Ciudad,con acompañamiento de órgano y orquesta.

Terminada la Misa, tendrá lugar la suntuosa PROCESION DE RETORNO del Santísimo Cristo a su Santuario de San Francisco, con asistencia de todas las Autoridades, Parroquias y Hermandades, continuando seguidamente la Procesión Cívica con el Pendón de la Conquista hasta el Ayuntamiento.

A las 2 de la tarde, sensacional encuentro de LUCHAS CANARIAS entre dos nutridos bandos, formados por los mejores luchadores de Santa Cruz, Tegueste, Rosario y esta localidad. Esta luchada se verificará en el Campo Hespérides

A las 3 de la tarde, LLEGADA DE LAS BANDAS DE MUSICA que tomarán parte en los actos de este día, las cuales se dirigirán por las principales calles hasta la Plaza de San Francisco.

A las 4 de la tarde, CONCIERTO MUSICAL en la Plaza de San Francisco, con intervención de varias Bandas de Música. 

A las 5 de la tarde, INTERESANTE PARTIDO DE FUTBOL en el Campo Hespérides, entre los notables primeros equipos del "Tenerife" y "Hespérides" disputándose un trofeo donado por la Alcaldía de esta Ciudad. 

A las 7 de la tarde, NOMBRE en el Santuario del Cristo.

A las 7 y media de la tarde, PROCESION DEL SANTISIMO CRISTO que recorrerá el trayecto acostumbrado.

Al descansar el Señor en la Plaza de la Concepción, frente al domicilio social del Orfeón "La Paz" la notable Masa Coral de esta Sociedad cantará unos coros religiosos a cuatro voces mixtas.

Seguidamente tendrán lugar los FUEGOS DE LA TORRE

Al llegar la procesión a la Plaza de San Francisco se quemarán los FUEGOS DEL RISCO

Al descansar la Venerada Imagen en el Pabellón, se efectuará el acto emocionante de la ENTRADA con una fantástica combinación de cohetes, piezas y otras variedades de fuegos artificiales, que este año revestirán gran brillantez, produciendo un efecto sorprendente. 

A las 10 de la noche, ANIMADA VERBENA en la Plaza de San Francisco, 'amenizada por las bandas de música que asistan a la fiesta.

Del día 15 al 20. 

OCTAVARIO en el Santuario del Santísimo Cristo.

Todos los días a las 7, 8 y 9, Misa rezada y a las 10 Misa cantada.

Por la noche a las 8 y media, Exposición, Corona seráfica, Sermón y Procesión Claustral con S. D. M. Los sermones estarán a cargo del Re-verendo Padre Salvador Sierra, de la Orden de Franciscanos. 

Día 20, Sábado. 

A las 9 de la noche, GRAN BAILE en los salones del Orfeón "La Paz" en obsequio a las "magas de honor" de los conjuntos y parrandas que participan en la Verbena Típica del día 13. 

Día 21, Domingo. OCTAVA DEL CRISTO 

A las 10 y media de la mañana, SOLEMNE FUNCION RELIGIOSA en el Santuario

A las 8 de la noche, Nombre cantado, sermón y PROCESION por la Plaza de San Francisco.

Al llegar el Señor a los Portales, ENTRADA con gran profusión de fuegos de artificio.

A las 10 de la noche, PASEO Y MUSICA en la misma Plaza de San Francisco.

FIESTAS DE SAN MIGUEL

Día 28, Domingo. 

A las 10 de la noche, EXTRAORDINARIA VERBENA en la Plaza del Adelantado.

Día 29, Lunes.

A las 10 de la mañana, FUNCION RELIGIOSA en honor de San Miguel, en la Parroquia de Santo Domingo, con sermón a cargo del Párroco Don José García Pérez, asistiendo una representación del Excmo. Ayuntamiento.

A las 5 de la tarde, el clásico PASEO DE SAN MIGUEL en la Plaza del Adelantado, amenizado por una notable Banda de Música y durante el cual la Masa Coral del Orfeón "La Paz", ejecutará un concierto con las mejores obras de su repertorio.

A las 8 de la noche, PROCESION DE SAN MIGUEL por los alrededores de la Plaza del Adelantado, quemándose varias piezas de fuegos artificiales.

A las 10 de la noche, VERBENA FINAL DE LAS FIESTAS en la misma Plaza del Adelantado, amenizada por una Banda de música.

Notas al Programa 

Las principales calles de la población y los lugares de celebración de los festejos, serán convenientemente adornados e iluminados y la Comisión ruega al vecindario de esas vías, así como al de toda la población, que adornen e iluminen las ventanas de sus casas durante la semana principal de fiestas y especialmente los días 7, 13 y 14 de Septiembre.

Para todos los números anunciados se harán ediciones especiales de programas de mano con detalles completos para mejor orientación del público.

Además de los números anunciados es posible que se realicen durante el mes, otros actos y espectáculos que serán también objeto de programas especiales, por no estar ultimada su organización.

Se ruega encarecidamente al público que asista a los diferentes espectáculos, que atiendan siempre las indicaciones de las Comisiones organizadoras de los mismos, a fin de que su desarrollo se verifique siempre dentro del mayor orden y brillantez. 

 

San Cristóbal de La Laguna, 25 de Agosto de 1941. 

Por la Comisión de Fiestas El Alcalde Presidente. Antonio Alvarez García. 

Por la Esclavitud del Stmo. Cristo El Esclavo Mayor. Ciro de Ucelay.