PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SEPTIEMBRE

PROGRAMA PDF

Del 1º al 8 

A las 7 de la tarde. En el Santuario del Stmo. Cristo, rezo de la Corona Seráfica y nombre cantado, terminando con los tradicionales repiques.

Sábado, día 4 

Verbena Popular organizada por la Comisión de fiestas en el Parque Víctoría.

Domingo, día 5 

A las 10 de la mañana  Torneo Rápido de Fútbol de Segunda Categoría organizado por el Club Deportivo Canarias.

A las 5 de la tarde  Gran Luchada en el campo de deportes de esta Ciudad.

Lunes, día 6 

A las 6 y media.  Función Infantil en el Teatro Leal a cargo del conjunto artístíco que dirige la Señorita Celestina Perera Hernández.

Martes día 7 

A las 10 de la noche. Verbena en la Plaza de la Concepción, quemándose al final una traca valenciana. 

Miércoles, día 8 

A las 9 y media de la mañana.  Solemne Función Religiosa en la Santa Iglesia Catedral en honor de su Patrona Nuestra Señora de los Remedios.

A las 6 de la tarde. Procesión de la Venerada Imagen de los Remedios acompañada del Excmo. Cabildo Catedral, Autori-dades y Hermandades. 

A las 9.45 de la noche. Velada Sacra en el Teatro Leal, organizada por la P. R. V. Esclavitud del Santísimo Cristo en la que tomará parte la Orquesta de Cámara de Canarias y actuará de mantenedor el eminente Dr. en Derecho, Rvdo. Padre Vicente Monserrat, provincial de los Dominicos de Aragón.

Jueves, día 9

A las 10 y media de la mañana. En el Real Santuariodel Stmo. Cristo Solemne Función con Vestuarios cantando la misa pontifical del Maestro Perozzí, el coro de la Jtiventud Católica de esta Ciudad, terminada la misa tendrá lugar la conmovedora y tradicional ceremonia del Descendimiento, fínalízando con el besa píes.

A las 6 y medía de la tarde. Traslado del Stmo. Cristo a la Santa Iglesia Catedral, donde darán comienzo los tradícíonales cultos del quínario ocupando la sagrada cátedra durante el mismo el Rvdo. Padre Vicente Monserrat, O. P. Dr. en Derecho, el que ha venido a esta Isla especialmente ínvítado para estos actos. 

A las 9 y 45 de la noche.  Fiesta de Arte en el Teatro Leal, organizada por el Orfeón «La Paz», Este día, en los salones del citado Orfeón Apertura de la Exposición de Fotografías y Pinturas

Viernes, día 10 

Día del deporte Universitario, durante el cual y organizado por el S. E. U. se celebrarán diversas pruebas de atletismo, fútbol, baloncesto, etc.

A las 3 de la tarde.  Apertura de la Exposícíón de Labores en el local de Acción Católica Femenina, sito en Nava Grimón núm. 6.

A las 10 de la noche.  Gran Cabalgata Cívico-Militar que partirá de la Plaza de San Francisco haciendo el recorrido por las calles de Nava Grimón, Plaza del Adelantado, Obispo Rey Redondo, Plaza de la Concepción, Dr. Olivera, General Franco, Víana, San Agustín, Ascanío y Nieves. Capitán Brotons, Plaza de la Catedral, Bencomo, Tabares de Cala y Plaza de San Francisco, figurando en ella varias carrozas, camellos, gigantes y cabezudos, figuras grotescas, varías bandas de música, cornetas y tambores, etc.

Este día será inaugurada una exposición de plantas y volátiles por el Ateneo de La Laguna. 

Sábado, día 11

Exposición de Trabajos  confeccionados por los alumnos (obreros) del Instituto de Cultura Popular.

 A las 10 de la noche 

Gran Baile de Gala en el Teatro Leal, organizado por el Ateneo de La Laguna.

Domingo, día 12

A las 8 de la mañana Misa deComunión General en la Santa Iglesia Catedral con plática del Rvdo. Padre Superior de los Franciscanos a la que asistirá la P. R. V. Esclavitud.

A las 12 y media. En la Santa Iglesia Catedral Bendición y Entrega del Banderín a las que el Excmo. Ayuntarniento de esta Ciudad ofrece Milicias de Falange.

A las 6 de la tarde. Partido de Fútbol en el Campo del «Real Hespérides». 

A las 7 de la tarde  Matinée - Baile en el Teatro Leal.

A las 10 de la noche  Extraordinario Concierto por la Banda de la Capitanía General en la Plaza de San Francisco.

Lunes, día 13 

CONSAGRACION de los niños de Tenerife al Stmo. Cristo de La Laguna.

A las 8 de la mañana  Misa de Comunión en la Santa Iglesia Catedral.

A las 6 de la tarde  Carrera de Cintas a Caballo en la Plaza de San Francisco, en la que un selecto número de jinetes se disputarán valiosas cintas donadas por distinguidas señoritas de esta localidad.

A las 10 de la noche  Tradicional y Extraordinaria Verbena de la Víspera tomando parte en la misma la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife. 

A las 12 de la noche  Concurso de Fuegos artificiales en el que tomarán parte los más afamados pirotécnicos de la Isla. 

Martes, dita 14. DIA PRINCIPAL DE LAS FIESTAS 

A las 5 de la mañana  Gran Diana Varías bandas de música, cornetas y tambores recorrerán la población.

A las 9 y media de la mañana  Procesión cívica partiendo de las Casas Consistoriales en la que será trasladado el histórico y Real Pendón de la Conquista a la Santa Iglesia Catedral acompañado de las Autoridades provinciales civiles, militares y Excmos. Ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, bajo mazas.

A las diez de la mañana será recibido en la puerta principal de dicho templo el Excmo. Sr. Capitán General de Canarias, Jefe Superior de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aíre D. Francisco García Escámez ostentando la representación de S. E. Don Francisco Franco Bahamonde, Jefe del Estado y Esclavo Mayor Perpetuo de la P. R. V. Esclavitud del Santísimo Cristo, dando comienzo la Solemne función religiosa en la que actuará de medio pontifical el Excelentísimo e Iltmo. Sr. Obispo de esta Diócesis Fray Albino G. Menéndez-Reigada, ocupando la sagrada cátedra el elocuente orador sagrado Rvdo. Padre Vicente Monserrat, Dr. en Derecho y Provincial de la Orden de Sto. Domingo de Guzmán en Aragón, cantando la misma, acompañada de orquesta, el coro del Orfeón La Paz.

Terminada la función, suntuosísima y emocionante Procesión de retorno de la venerada Imagen del Stmo. Cristo a su Real Santuario del Convento de San Miguel de las Víctorías acompañado de la Representación, Autoridades, Parroquias con Cruz Alzada, Hermandades, P. R. V. Esclavitud, continuando la procesión cívica con el Real Pendón hasta el Ayuntamiento.

A las 4 de la tarde Llegada de las Bandas de Música que recorrerán la población hasta la Plaza de San Francisco donde se celebrará un concierto musical a cargo de las mismas.

A las 5 de la tarde Gran Partido de Fútbol entre los equipos de primera categoría Club Deportivo Tenerife y Real Hespérides en el campo de este último. 

A las 8 de la tarde Canto del Nombre Solemne en el Santuario del Santísimo Cristo.

A las 8 y media de la tarde Procesión de la milagrosa y venerada Imagen del Stmo. Cristo recorriendo la población, haciendo los tradicionales descansos en los Conventos, a la llegada a la plaza de la Concepción los Tradicionales Fuegos de la Torre 
continuando la procesión hasta la plaza de S. Francisco.

A la llegada al primer descanso de la plaza se quemarán los Fuegos del Risco al descansar la Imagen en el templete central, tendrá lugar la inimitable, emocionante y grandiosa ENTRADA terminada la cual continuará la procesión hasta el Real Santuario.

A las 11 de la noche Animada Verbena en la plaza, amenizada por varias bandas de música 

Del día 15 al 20 

Solemne octavarío en el Santuario del Santísimo Cristo.

Todos los días misa cantada a las diez, por la noche a las ocho y media exposición de su Divina Majestad, rezo de la Corona Seráfica, sermón y procesión claustral, predícando un Rvdo. Padre Franciscano. 

Martes día 21 

A las 10 y media de la mañana Solemne función religiosa con vestuarios cantando la misma el coro de la Juventud Católica de esta Ciudad.

A las 8 de la noche Nombre cantado, sermón y procesión del Santísimo Cristo por los alrededores de la Plaza de San Francisco; al descansar en los portales ENTRA DA quemándose varias piezas de fuegos artificiales.

A las 10 de la noche  Concierto por la Banda Municipal de esta Ciudad en la misma Plaza. 

Miércoles, día 22 

A las 9 de la mañana  Solemne Función Religiosa en honor de la Santísima Virgen de la Concepción con sermón a cargo de un Padre Franciscano.

Sábado, día 25 

A las 3 de la tarde  Apertura de la Exposícíón de Ganado de este término municipal, en el local habilitado al efecto en la calle de Sol y Ortega, otorgándose va-liosos premios a los mejores ejemplares que se presenten.

Domingo, día 26 

A las 4 de la tarde  Reparto de Premios y Clausura de la Exposición de Ganado 

Días 28 y 29 FIESTAS DE SAN MIGUEL

Martes, día 28

Extraordinaria Verbena de la Víspera en la Plaza del Adelantado

Miércoles, día 29

A las 10 y media de la mañana Solemne Función Relígíosa en la Parroquia de Santo Domingo en honor del Patrón de Tenerife y del Excmo. Ayuntamiento de esta Ciudad, San Miguel Arcángel, con sermón a cargo del venerable párroco D. José García Pérez, asistiendo el Excmo. Ayuntamiento. 

 

 

A las siete de la tarde. Gran Concierto en la plaza del Adelantado a cargo de la Banda Municipal de esta Ciudad.

A las 9 de la noche. Procesión de San Miguel por la Plaza del Adelantado, y a las 10 verbena final de las fiestas, amenizada por varías bandas de música 

San Cristóbal de La Laguna, 30 de •Agosto de 1943. 

Por la Comisión de Fiestas El Alcalde Presidente, Antonio Álvarez García.

Por la Esclavitud del Stmo. Cristo El Esclavo Mayor. José Rodriguez Salazar.