LA LAGUNA 1944

FIESTAS DE SEPTIEMBRE

PROGRAMA PDF

Del día 1.° al 8 

A las 7 de la tarde.  Rezo de la Corona y Nombre cantado en el Santuario del Santísimo Cristo, terminando con los tradicionales repiques y recámaras.

Sábado, día 2 

A las 10 de la noche  Gran Verbena Popular en el Parque Victoria de esta Ciudad, organizada por la Comisión de Fiestas.

Domingo, día 3 

A las 5'30 de la tarde Partido de Baloncesto en el Campo del S. E. U., organizado por el Club Deportivo Canarias. 

A las 10 de la noche 

Concierto Musical en la Plaza del Adelantado por la Banda Municipal de esta Ciudad. 

Viernes, día 8 

A las 9'30 de la mañana.  Solemne Función Religiosa en la Santa Iglesia Catedral en honor de su Patrona Ntra. Sra. de los Remedios.

A las 6 de la tarde  Procesión de la Virgen de los Remedios acompañada del Excmo. Cabildo Catedral, autorida-des y hermandades.

A las 9'45 de la noche  Velada Sacra en el Teatro Leal, organizada por la P. R. y V. Esclavitud del Stmo. Cristo, en la que tomarán parte el notable trío Maruja Ara, León Víllaverde y Mañero, los poetas Sres. Gutiérrez Albelo y Hernández Amador, así como la nolable cantante Srta. Lucrecía Plasencia acompañada al plano por Dª Dolores Trujillo de Gorostíza, actuando de mantenedor el elocuente orador sagrado Magístral de la Catedral de Salamanca Dr. D. Aníceto de Castro Albarrán. 

Sábado, día 9 

A las 10'30 de la mañana  Solemne Función con vestuario en la Iglesia del Convento de San Miguel de las Victorias, Real Santuario del Santísimo Cristo, cantando la misa del maestro Perozzi el coro de la Juventud Católica de esta Ciudad. A la terminación tendrá lugar la tradicional y conmovedora Ceremonia del Descendimiento terminando con el besa pies al Santísimo Cristo.

A las 7 de la tarde  Canto del Nombre en el Real Santuario del Santísimo Cristo. 

A las 7'30 de la tarde  Traslado de la Venerada Imagen del Santísimo Crísto a la S. I. Catedral, dando comienzo los tradicionales cultos del Quinario, ocupando la sagrada cátedra el Dr. D. Aníceto de Castro Albarrán, Magistral de la Catedral de Salamanca, que ha venido a estas islas especialmente invitado por la P. R. y V. Esclavidud para estos cultos. 

A las 10'30 de la noche  Gran Baile de Gala en el Teatro Leal de esta Ciudad, organizado por el Ateneo de La Laguna.

Domingo, día 10 

A las 8'30 de la mañana.  Misa de Comunión General en la S. I. Catedral, que dirá el Rvdo. Padre Superior de los Franciscanos con asistencia de la P. R. y Venerable Esclavitud. 

A las 4'30 de la tarde.  Encuentro de Baloncesto en el Campo del S. E. U. organizado por el Club Deportivo Canarias, adjudicándose el trofeo de Costa Azul. 

A las 7 de la tarde.  Matinée - Baile en el Teatro Leal organizado por el Ateneo de La Laguna.

A las 7'30 de la tarde  Segundo día del Quínarío en la Santa Iglesia Catedral. 

A las 10 de la noche  Extraordinario Concierto por la Banda de la Capitanía General en la plaza de la Concepción.

Lunes, día 11 

A las 7'30 de la tarde  Tercer día del Quínarío en la Santa Iglesia Catedral.

A las 10'30 de la noche  Gran Cabalgata Cívíco-Mílítar que partirá de la plaza de San Francisco haciendo el recorrido por las calles de Tabares de Cala, Plaza del Adelantado, O. Rey Redondo, Plaza de la Concepción, Doctor Olivera, General Franco, Viana, San Agustín, Ascanio y Nieves, Capitán Brotons, Plaza de la Catedral, Bencomo, Nava Grímón y Plaza de S. Francisco.

En élla figurarán varias carrozas confeccionadas por las dístíntas sociedades de esta localidad, caravana de camellos, figuras grotescas, faroles, varias bandas de música, cornetas y tambores.

Martes, día 12 

A las 6'30 de la tarde  Carrera Ciclista haciendo el circuito siguiente: Laguna, Tacoronte, Valle de Guerra, Tejina, Tegueste, Laguna, siendo la salida y meta en la plaza de S. Francisco.

A esta misma hora Carrera Pedestre partiendo de la plaza de San Francisco, organizada por el Club Deportivo Canarias.

A las 7'30 de la tarde  Cuarto día del Quínarío en la Santa Iglesia Catedral.

A las 10 de la noche  recorrerá las calles de esta población una gran Rondalla Típica de Cuerdas integrada por las Agrupaciones del Frente de Juventudes y Educación y Descanso, ejecutando aires regionales. 

Miércoles, día 13 

A las 6 de la tarde. Carrera de Cintas a Caballo en la plaza de S. Francisco tomando parte un selecto número de jinetes entre ellos algunas amazonas disputándose preciosas cintas donadas por distinguidas señoritas de esta localidad.

A las 7'30 de la tarde. Quinto y último día del Quínarío en la Santa Iglesia Catedral.

A las 10 de la noche.  Tradicional y Extrordínaría Verbena de la Víspera en la Plaza de San Francisco.

A las 12 de la noche  Concurso de Fuegos artificiales tomando parte en el mismo los más afamados pirotécnicos de la isla. 

jueves, día 14 PRINCIPAL DE LAS FIESTAS 

A las 5 de la mañana. Gran Diana por varías Bandas de Música, cornetas y tambores.

A las 930 de la mañana. Procesión Cívica que partirá de las Casas Consistoriales en la que será trasladado el histórico y Real Pendón de la Conquista a la Santa Iglesia Catedral acompañado de las Autoridades provinciales civiles y militares y Excelentísimos Ayuntamientos de la Capital y La Laguna bajo mazas.

A las 10 de la mañana Recibimiento del Excmo. Sr. Capitán de Canarias, Jefe superíor de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire, D. Francisco García-Escámez e Iniesta, quien ostentará la representación de S. E., D. Francisco Franco Bahamonde, Jefe del Estado y Esclavo Mayor Perpetuo de la P. R. y V. Esclavitud del Stmo. Cristo, dando comienzo seguidamente la Solemne y grandiosa Función Religiosa en la que actuará de medio pontifical el Excmo. e Iltmo. Sr. Obispo de esta Diócesis, Dr. Fray Albino G. Menéndez-Reígada, ocupando la sagrada cátedra el eminente orador sagrado, Magistral de la Catedral de Salamanca, Dr. D. Aniceto de Castro Albarrán, cantando la misa a tres voces del maestro Perozzi, acompañada de gran orquesta, el coro de la Juventnd Católica de esta Ciudad.

Terminada la función tendrá lugar la suntuosísíma y emocionante Procesíón de Retorno de la venerada imagen a su Real Santuario del Con-vento Franciscano de San Miguel de las Víctorías, acompañado de la representación de S. E., Autoridades, Parroquias con Cruz Alzada, Hermandades y P. R. y V. Esclavitud, continuando la procesión cívica con el Real Estandarte a las Casas Consistoriales. 
 
A las 3'30 de la tarde.Recibimiento de las Bandas de Música en la Plaza del Dr. Olívera que recorrerán la pobla-ción hasta la Plaza de San Francisco, donde se celebrará un gran concierto musical a cargo de las bandas forasteras. 

A las 4 de la tarde. Gran Encuentro de Luchas Canarias en el Campo del S. E. U. organizado por el Club Deportivo Canarias. 

A las 6 de la tarde. Bendición del nuevo Estadio del Real Hespérides por el Excmo. e Iltmo. Sr. Obispo, en cuya ceremonia actuará de madrina la bella y distinguida señorita Carmela García-Escámez y García-Ramos, que también hará el saque de honor en el gran partido de fútbol que jugarán a continuación los primeros equipos C. D. Tenerife y Real Hespérides. 

A las 8 de la tarde. Canto Solemne del Nombre en el Santuario del Santísimo Cristo. 

A las 8'30. Procesión de la venerada y milagrosa imagen del Santísimo Cristo de La Laguna que hará el recorrido por la población, haciendo los tradicionales descansos en los Conventos de Santa Clara y Santa Catalina.

A la llegada a la Plaza de la Concepción los Tradicionales Fuegos de la Torre Al llegar la imagen al primer descanso de la plaza se quemarán los Fuegos del Risco que quedará convertido en un fantástico volcán.

Al descansar la imagen en el templete central de la plaza tendrá lugar el acto inimitable de la grandiosa y emocionante ENTRADA terminando ésta con la gran cortina de fuego que cubrirá totalmente el fondo de la plaza, terminada la cual seguirá la procesión al Santuario.

A las 11 de la noche  Animadísima Verbena Popular en la citada plaza, amenizada por varías bandas de música. 

Del día 15 al 20 

Solemnes Cultos del Octavarío en el templo del Stmo. Cristo.

Por la mañana a las 10 misa cantada, por la noche a las 8 exposición de S. D. M., rezo de la corona seráfica, sermón y procesión claustral por el atrio del convento, terminando con la bendición y reserva de S. D. M La oración sagrada estará a cargo de los Padres Franciscanos. 

jueves, día 21 

A las 10'30 de la mañana. Solemne Función de la Octava con vestuarios, cantando la Misa el coro de la Juventud Católica. 

A las 8 de la noche. Nombre Cantado, Sermón y Procesión del Santísimo Cristo alrededor de la plaza de San Francisco. Al descansar en los portales y volver la imagen a los fieles tendrá lugar la ENTRADA quemándose varías piezas de fuegos artificiales. 

A las 10 de la noche  Verbena Popular en la plaza de San Francisco, amenizada por la Banda Municipal de esta ciudad.

Viernes, día 22 

A las 9 de la mañana. Función Religiosa en la capilla del Stmo. Cristo en honor de la Concepción, con sermón a cargo de un P. Franciscano. 

Días 28 y 29 Fiestas de San Miguel 

Día 28 

Verbena de la Víspera en la plaza del Adelantado, la que lucirá una espléndida iluminación eléctrica. 

Día 29 

A las 8'30 de la mañana.  Solemne Función Religiosa en honor del Patrón de Tenerife en la parroquia de Santo Domingo, con sermón a cargo del Sr. D. José García Pérez, a la que asistirá el Excmo. Ayuntamiento bajo mazas. 

A las 7 de la tarde. Extraordinario Concierto en la plaza del Adelantado.

A las 9 de la noche. Procesión de San Miguel haciendo el recorrido de costumbre.

A las 10 de la noche. Verbena Final de las Fiestas amenizada por la Banda Municipal de esta ciudad.

S. Cristóbal de La Laguna, 30 de agosto de 1944. 

Por  la Comisión de Fiestas El Alcalde Presídanle, José Vicente de Buergo y Oráa

El Esclavo Mayor, Leoncio Oramas y Diaz Llanos