FIESTAS DEL STMO. CRISTO DE LA LAGUNA

V CENTENARIO DE LOS REYES CATOLICOS- 1951

PROGRAMA PDF

DEL 1 AL 8 

A las 7 de la tarde. Cultos del Nombre de Jesús en el Real Santuario del Santísimo Cristo, con rezo de la Corona Seráfica y Nombre cantado. Terminado éste se harán los tradicionales repiques, con disparos de recámaras. 

VIERNES, DIA 7 

A las 10 de la noche. Pregón Radiofónico desde los estudios de Radio Club Tenerife, con arreglo al siguiente guión:

I PALABRAS DEL ALCALDE.

II POESIAS DE MANUEL VERDUGO Y ANTONIO ZEROLO.

III CORO FEMENINO «SAN AGUSTIN»

IV PREGON DE LAS FIESTAS POR EL EXCELENTE ESCRITOR Y ESQUISITO POETA D. JUAN PEREZ DELGADO. 

SABADO, DIA 8 

A las 10 de la mañana. Solemne Función Religiosa en la Santa Iglesia Catedral, en honor de su Patrona la Santísima Virgen de los Remedios.

A las 7 de la tarde. Procesión de Nuestra Señora de los Remedios acompañada del Exmo. Cabildo Catedral y Hermandades.

A las 10 de la noche. Fiesta de Gala organizada por el Ateneo de La Laguna, en el Teatro Leal. 

DOMINGO, DIA 9 

A las 9 de la mañana. Segundo torneo relámpago de Fútbol de adheridos en el estadio de la Manzanilla, organizado por la sub-delegación local, con la participación de 13 Clubs.

A las 11 de la mañana. Solemne función con vestuario en el Real Santuario del Santísimo Cristo, cantando la misa la Capilla del Orfeón «La Paz», terminada la cual se celebrará la tradicional y conmovedora ceremonia del Descendimiento  finalizando con el besa piés al Santísimo Cristo. 

A las 6'30 de la tarde. Después del Nombre, procesión de la venerada imagen a la Santa Iglesia Catedral, donde dará comienzo el solemne Quinario con exposición de S. D. M., y procesión claustral, ocupando la sagrada cátedra los siguientes oradores sagrados:

I M. I. Sr. D. Leopoldo Morales Armas, Prefecto de Ceremonias: "La Historia al pie de la Cruz de Cristo".

II Sr. D. Luis Reyes Pérez, Párroco de La Cuesta: "A la sombra de la Cruz, nace la vida eterna".

III Sr. D. Leandro Medina Pérez, Párroco de Granadilla: "Por la Cruz a la luz".

IV Sr. D. José García Pérez, Párroco de Sto. Domingo de Guzmán, La Laguna: "Cristo en la Cruz, Camino, Verdad y Vida de las almas".

V M. I. Sr. D. Ricardo Pereira Díaz, Chantre de la S. I. C.: "Cristo Crucificado, centro de atracción de las almas". 

A las 12'30 de la mañana. Exposición y venta de dulces en los salones del Casino, organizada por el Consejo Diocesano de Mujeres de Acción Católica a beneficio del Secretariado de Caridad. 

LUNES, DIA 10 

A las 4 de la tarde. Apertura de la Exposición conmemorativa de los Reyes Católicos. (Piezas de arte y documentos históricos) en la Real. Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. 

A las 5 de la tarde. En los salones del Orfeón «La Paz», apertura de la III Exposición colectiva de pintura y escultura de artistas residentes en la localidad.

A las 10 de la noche. Gran Cabalgata con carrozas, gigantes y cabezudos, camellos, faroles y bandas de música, que partiendo de la Plaza de San Francisco recorrerá las calles de Nava Grimón, Obispo Rey Redondo, Plaza de la Concepción y Dr. Olivera, calles del Generalísimo Franco, Viana, San Agustín, Ascanio y Nieves, Capitán Brotons, Plaza de la Catedral, Bencomo, Tabares de Cala y Plaza de S. Francisco. 

MARTES, DIA 11  

A las 4 de la tarde. Fiesta Deportiva en el Estadio Municipal de la Manzanilla, organizada por el frente de Juventudes y Educación y Descanso, con sujeción al siguiente orden:

1 ENCUENTRO DE BALONCESTO. entre el «C. D. Tenerife» y el  «J. C. La Laguna»  

2 COMPETICION DE ATLETISMO.

3 CARRERA CICLISTA POR RELEVO.

A las 10 de la noche Fiesta de época (1900) en la Alameda del Adelantado especialmente iluminada y decorada, ejecutándose por las orquestas música de baile fin de siglo.

MIÉRCOLES, DIA 12

A las 4'30 de la tarde Inauguración de la pista hípica del Aeroclub Tenerife (Los Rodeos) que será previamente bendecida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, teniendo lugar a continuación una Jinkama con la participación de amazonas y jinetes; seguidamente Concurso Hípico disputándose los participantes las Copas de la Ciudad y de la Isla. 

A las 10 de la noche. Fiesta de Arfe en el Teatro Leal, organizada por el Ateneo de La Laguna, actuando de mantenedora la ilustre poetisa cubana DULCE MARIA LOYNAZ 

JUEVES, DÍA 13 

A las 3 de la tarde.Tirada de Pichón en el Estadio de la Manzanilla, organizada por la Sociedad de Tiro de Pichón - «Real Hespérides». 

A las 6 de la tarde Carreras de Cintas a caballo en la Plaza de San Francisco, en la cual tomarán parte amazonas y jinetes disputándose preciosas cintas.

A las 10'30 de la noche Tradicional Verbena de la Víspera en la referida Plaza, y conjuntamente Fiesta Regional con la participadión de diversas danzas y rondallas típicas. 

VIERNES, DIA 14.- FIESTA PRINCIPAL. Exaltación de la Santa Cruz.

Desde las cinco de la Mañana, Misas rezadas ante el trono del Stmo. Cristo en la Santa Iglesia Catedral. 

A las 7 de la mañana Diana floreada por varias bandas de música, cornetas y tambores, que recorrerán la población. 

A las 9'30 de la mañana. Procesión Cívica del Real Pendón de la Conquista desde las Casas Consistoriales a la Santa Iglesia Catedral acompañado de las Autoridades provinciales, civiles y militares y Excmos. Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, bajo mazas, rindiendo honores una Batería con Bandera y Banda. 

A las 10 de la mañana. Recibimiento del Excmo. Sr. Teniente General don Carlos Martínez de Campos y Serrano, Duque de la Torre y Conde de San Antonio y de Lloverá, Capitán General de Canarias y Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire del Archipiélago, representante, designado para este acto, por S. E. el Jefe del Estado Esclavo Mayor perpetuo de la P. R. y V. Esclavitud del Santísimo Cristo, dando comienzo seguidamente la Solemne Función Religiosa en la que actuará de medio Pontifical el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de esta Diócesis don Domingo Pérez Cáceres, ocupando la sagrada cátedra MONSEÑOR JOSE FLORES GHOBBER cantando la Misa la Capilla del Orfeón «La Paz», acompañada de gran orquesta. Terminada la función religiosa tendrá lugar la Procesión de Retorno de lá Sagrada Imagen a su Real Santuario del Convento Franciscano de San Miguel de las Victorias, acompañada de la repréSentación de S. E., Autoridades, Parroquias con Cruz Alzada, Cabildo Catedral, Hermandades y P. R. y V. Esclavitud, continuando la procesión cívica con el Real Estandarte de la conquista a las Casas Consistoriales. 

A las 4 de la tarde. En la Plaza del Dr. Olivera Recibimiento de las Bandas de Música que tomarán parte en los actos propios del día y que recorriendo las calles de la población se dirigirán a la Plaza de San Francisco, donde ejecutarán un concierto. 

A las 5 de la tarde. Encuentro de Futbol entre la Ú. D. TENERIFE y el REAL HESPERIDES, en el Estadio de la Manzanilla. 

A las 7'30 de la tarde. Solemne Nombre Cantado en el Real Santuario. 

A las 8 de la tarde. Procesión de la Venerada y Milagrosa Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna que recorrerá lá población, descansando, según costumbre en los conventos de Santa Clara y Santa Catalina. A la llegada a la Plaza de la Concepción los tradicionales Fuegos de la Torre.  Al llegar la Sagrada Imagen al primer descanso de la Plaza se quemarán los Fuegos del Risco Cuando el Santísimo Cristo descanse en el templete central tendrá lugar el acto grandioso de la ENTRADA continuando seguidamente la procesión hasta el Santuario.

A las 11 de la noche Verbena Popular en la Plaza de San Francisco, amenizada por varias Bandas de música. 

DEL 15 AL 20

Cultos Religiosos del Ocfavario en el Real Santuario del Santísimo Cristo, con Misa cantada a las nueve de la mañana y Exposición, Corona, Sermón, Procesión claustral del Santísimo y Bendición de S. D. M., a las siete de la tarde.

JUEVES, DIA 20 

A las 10'30 de la noche En el Teatro Leal, representación por el Teatro Español Universitario de EL GRAN CARDENAL en tres actos y en prosa, original de Heral Van Leidyn, versión de José María Pemán. 

VIERNES, DIA 21 OCTAVA DEL CRISTO 

A las 10'30 de la mañana. Solemne Función Religiosa en el Real Santuario del Stmo. Cristo, presidida por su Excia. Rvdma. el Obispo de Tenerife Don Domingo Pérez Cáceres, cuya consagración episcopal se conmemora en esta fecha, con sermón y Misa cantada, con acompañamiento de orquesta, por la Capilla del Orfeón "La Paz". 

A las 9 de la noche Canto del Nombre, Sermón y Procesión del Santísimo Cristo, alrededor de la Plaza de San Francisco, quemándose, a la entrada de la misma, gran cantidad de fuegos ariificiales.

A las 10 de la noche Verbena Popular en la Plaza de San Francisco, amenizada por varias agru-paciones folklóricas y bandas de música.

SABADO, DIA 22

A las 9 de la mañana Solemne Función con Sermón en honor de la Purísima e Inmaculada Concepción. 

VIERNES, DIA 28 

A las 8 de la noche. Traslado procesional de San Miguel desde la parroquia de Santo Domingo de Guzmán hasta la Santa Iglesia Catedral.

A las 10 de la noche Verbena de la Víspera de San Miguel en la Alameda del Adelantado, profusamente decorada. 

SABADO, DIA 29 

A las 9 de la mañana. Ofrenda de una Corona sobre la tumba de Don Fernando Guanarterne, último rey canario de Gáldar y conquistador de Tenerife, a cuyo efecto se trasladará la Excma. Corporación municipal, desde las Casas Consistoriales hasta la ermita de San Cristóbal. 

A las 10 de la mañana. Procesión cívica del Real Pendón de la Conquista acompañado por las autoridades provinciales, Excelentísimo Ayuntamiento bajo mazas y representaciones oficiales de los restantes municipios de la Isla, desde las Casas Consistoriales hasta la Santa Iglesia Catedral, donde tendrá lugar una función solemne y Te-Deum, en acción de gracias por la gloriosa incorporación de Tenerife a la Corona de Isabel la Católica. Seguidamente, Ofrenda de una Corona ante el monumento que guarda los restos mortales del Adelantado Don Alonso Fernández de Lugo, Conquistador de Tenerife y fundador de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna, retornando la Procesión Cívica, con el Real Estandarte de la Conquista, a las Casas Consistoriales, donde será solemnemente tremolado, con motivo del V Centenario de los Réyes Católicos, desde el balcón principal del edificio. 

A las 6 de la tarde. Clásico Paseo de San Miguel en la Alameda del Adelantado y concierto musical.

A las 8 de la noche. Procesión de San Miguel Arcangel desde la S. I. Catedral hasta la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, quemándose vistosos fuegos de artificio a su paso frente a los portales del Excmo. Ayuntamiento. 

A las 10 de la noche Verbena Final de las Fiesfas en la Alameda del Adelantado y concierto por una banda de música. 

San Cristóbal de La Laguna, agosto de 1951.

Por la Comision de Fiestas: El Alcalde-Presidente, Andrés de Lorenzo-Cáceres y Torres 

Por la P. R. y V. Esclavitud, El Esclavo Mayor, Domingo Martín Díaz 

NOTAS 

Además de los números que figuran en el presente Programa, durante el mes de las fiestas, se celebrarán algunos otros que serán dados a conocer, oportunamente, mediante prospectos.

También por programas especiales se harán públicos más detalles de algunos de los diversos festejos que se anuncian.

La Comisión organizadora ruega a todo el vecindario adorne e ilumine las ventanas y fachadas de sus respectivos edificios durante los princi-pales días de las Fiestas. 

EXHIBICIONES PIROTÉCNICAS  

Los pirotécnicos que quemarán sus trabajos el día 14 son los siguientes: D. Agrícola Toste, de Gúímar, (La Torre); D. Marcos Toste, del Realejo. (El Risco); D. Antonio Padrón, de La Laguna, (El Templete, Antefondo de la Plaza y Los Portales); D. Juan Pacheco, del Puerto de la Cruz, (Fondo de la Plaza); y D. Horacio Padrón, de La Laguna, (Traca e iluminación de los árboles).