FIESTAS DEL STMO. CRISTO DE LA LAGUNA

SEPTIEMBRE 1952

PROGRAMA PDF

DEL DIA 1 AL 8 En el Real Santuario 

A las 7 de la tarde Cultos del Nombre de Jesús Con rezo de la Corona Seráfica y Nombre cantado.

Terminado este acto, se harán los tradicionales REPIQUES, con disparos de recámaras. 

LOS DIAS 6, 7 y 8

Solemne Triduo ocupando la Sagrada Cátedra los siguientes oradores, por el orden que se expresa:

M.I. Sr. P. Lepoldo Morales Armas, Prefecto de Ceremonias de la S. I. C.

Rvdo. Sr. D. José Síverío Pérez, Párroco del Tablero.

Rvdo. Sr. D. Luis Reyes Pérez, Párroco de la Cuesta. 

VIERNES, DIA 5

A las 10 de la noche Pregón Radiofónico desde los estudios de Radio Club Tenerife, con arreglo al siguiente guión:

  • 1º Palabras del Sr. Alcalde.
  • 2.° Actuación de la Banda de Música de La Laguna.
  • 3.° Ofrenda Poética.
  • 4.° Actuación del Orfeón «La Paz».
  • 5.° PREGON DE LAS FIESTAS, a cargo del brillante escritor, Presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y Profesor de la Universidad de La Laguna, D. LEOPOLDO DE LA ROSA OLIVERA.

Fondos musicales: RADIO CLUB TENERIFE. 

SABADO, DIA 6

A las 10 de la noche Gran Fiesta de Gala Hispano Americana en el Teatro Leal, organizada por el Ateneo de La Laguna. 

DOMINGO, DIA 7 

A !as 8 de la mañana Feria de Ganado En la Plaza de San Francisco, concediéndose premios a los mejores ejemplares que se presenten. 

A las 11 de la mañana BENDICION E INAUGURACION OFICIAL DE LA GRAN TOMBOLA DE CARIDAD en la Plaza de la Catedral, con asistencia de las dignísimas Autoridades.

Los importantes premios contenidos en esta Tómbola, están valorados en 300.000 ptas. 

A las 12'30 de la m. Homenaje al Poeta Hernández Amador en la Plaza de la Catedral, descubrimiento del busto erigido al insigne vate, dedicación que hace el Ateneo de La Laguna a su primer Presidente. 

A las 3 de la tarde En la Plaza de San Francisco, distribución de trofeos, diplomas y premios en metálico entre los Sres. ganaderos que, a juicio del Jurado calificador, hayan presentado los mejores ejemplares. 

A las 5,15 de la tarde Sensacional encuentro de Futbol entre la UNION DEPORTIVA DE LAS PALMAS y la U. D. TENERIFE

A las 6 de la tarde Desfile de Carrozas y Batalla de Flores recorriendo las calles de Obispo Rey Redondo, Plaza de la Concepción, calle del Capitán Brotóns y plaza de la Catedral. 

A las 10 de la noche Gran Cabalgata en la que figurarán artísticas y numerosas carrozas y coches engalanados, presentados por destacadas firmas comerciales e industriales, Centros culturales y artísticos, Entidades oficiales, Comisiones de los barrios y jóvenes artistas de la localidad; gigantes, cabezudos y figuras grotescas así como numerosas bandas de música, tambores y cornetas.

Esta Cabalgata partirá de la Plaza de San Francisco recorriendo las calles de Nava Grimón, Obispo Rey Redondo, Plaza de la Concepción, Plaza del Dr. Olivera, calles del Generalísimo Franco, Viana, San Agustín, Ascanio y Nieves, Capitán Brotóns, Plaza de la Catedral, calles de Bencomo, Tabares de Cala, hasta la plaza de San Francisco, punto de partida. 

LUNES, DIA 8

A las 9,10 de la! mañana Solemne Función Religiosa en la Santa Iglesia Catedral, en honor de su Patrona la Santísima Virgen de los Remedios.

A las 6,10 de la tarde Procesión de Ntra. Sra. de los Remedios acompañada del Excmo. e Iltmo. Cabildo Catedral, Autoridades y Hermandades. 

A las 8 de la noche Orquesta de Cámara de Canarias Bajo la dirección del Maestro D. Santiago Sabina, dará en la plaza del Adelantado su 264.° Concierto, ejecutando el siguiente programa:

PRIMERA PARTE

  • LA GRUTA DE FINGAL Mendelssohn
  • BALLET-SUITE Rameau-Mottl
    • a) Menuet
    • b) Musette
    • c) Tambourin
  • LA BODA DE LUIS ALONSO 'Jiménez

SEGUNDA PARTE

  • PROMETEO, obertura Beethoven
  • PRELUDIO Francisco G. Ferrera
  • ENGLISH FOLK SONGS, suite Vaughan-Williams
  • LA REVOLTOSA, preludio Chapí 

MARTES, DIA 9

A las 11 de la mañana Solemne Función Religiosa con Vestuario, en la Iglesia del Convento de San Miguel de las Victorias, Real Santuario del Santísimo Cristo, cantando la Misa la Capilla del ORFEÓN «LA PAZ», terminada la cual tendrá lugar la tradicional y conmovedora CEREMONIA DEL DESCENDIMIENTO finalizando con el besapié al Santísimo Cristo.

A las 4'30 de la tarde TORNEO TRIANGULAR DE BALONCESTO en la Cancha del Estadio Municipal de la Manzanilla. Primer encuentro entre primeros equipos: C. B. CANARIAS de Educación y Descanso, Subcampeón de España de la Copa Federación, HOGAR DEL PRODUCTOR de Educación y Descanso:de la Capital y JUVENTUD CATOLICA LAGUNA, disputándose un valioso Trofeo. 

A las 6'30 de la tarde Traslado del Stmo. Cristo

Una vez terminados los actos en el Real Santuario, tendrá lugar la Procesión de la venerada Imagen a la Santa Iglesia Catedral, donde dará comienzo el solemne QUINARIO con exposición de S. D. M.,.sermón y procesión claustral, ocupando la S. Cátedra el eminente orador M.I. Sr. Dr. D. Juan Alonso Vega Magístral de la Catedral de las Palmas con arreglo al siguiente tema general:" La Teología del Cuerpo Místico en sus relacíones con el Misterio de la Cruz.

Día 9.-  La Cruz momento decisivo para el nacimiento de la iglesia.

Día 10.- Los miembros del Cuerpo Místíco.

Día 11.- El Pueblo de Dios.

Día 12.- Lo divino y lo humano en el Cuerpo Místico.

Día 13.- La Pasión continuada del Cuerpo Místico.

A las 10 de la noche Torneos de Tenis de Mesa y Ajedrez en la plaza del Adelantado, organizados por las respectivas Federaciones, entre diversos equipos de la Región.

MIERCOLES, DIA 10

A las 5 de la tarde Gran Fiesta Infantil en la Alameda del Adelantado, con exhibiciones de Cantos y Bailes Regionales, Cuadros gimnásticos, Carreras de triciclos y bicicletas y concurso infantil de trajes, con importantes premios, organizada por el Club Baloncesto Canarias de Educación y Descanso. 

A las 10 de la noche VELADA LITERARIO-MUSICAL En el Teatro Leal, como homenaje a D. Fernando Rodríguez Díaz, patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento y organizada por el ORFEON LA PAZ» y PATRONATO DE MUSICA DE LA LAGUNA en atención a la labor desarrollada en la dirección de ambas entidades artísticas, con  arreglo al siguiente PROGRAMA :

PRIMERA PARTE

  • a) ZAMPA - Obertura Erol
    • AIDA - Escena y Marcha Verdi
    • CANTOS CANARIOS , Power Por la Banda de Música de La Laguna, bajo la dirección de D. Antonio González Ferrera.
  • b) Palabras del Sr. Presidente del Ateneo de La Laguna, D. LUIS ALVAREZ CRUZ. 
  • c) GRAN MINUETTO Gocherini 
    • CANTO INDIO Rinsky Corsakof 
    • ISLAS CANARIAS Tórrida Por la Agrupación de Cuerdas del Orfeón »La Paz., dirigida por D. Manuel González Ferrera. 

SEGUNDA PARTE 

  • a) LA NOCHE (6 voces) A. Llanos
    • LA SARDANA DE LAS MONJAS (6 v.) Morera Por la Masa Coral del Orfeón La Paz, bajo la dirección de D. Manuel Hernández Martín. 
  • b) Lectura de acuerdos y entrega al homenajeado de un artístico pergamino nombrándole Director honorario de la Banda de Música del Patronato y de un escudo de oro insignia del Orfeón .La Paz. 
  • c) CORO DE BOHEMIOS (6 v.) Vives Por la Masa Coral del Orfeón, con acompañamiento de la Banda de Música, bajo la dirección del homenajeado Don Fernando Rodríguez Díaz 

JUEVES, DIA 11

A las 11 de la mañana Campeonato de Tenis en el Aero Club Tenerife, con intervención de destacados tenistas de la Isla. 

A las 4 de la tarde Fiesta Aérea Organizada por el Aero Club, en su pista de Los Rodeos. 

A las 4'30 de la tarde Carrera Ciclista Organizada por el C. B. CANARIAS de Educación y Descanso en el circuito La Laguna - Tacoronte -Valle Guerra - Tejina - La Laguna, con Meta en la plaza del Adelantado. Al regreso de los corredores Fiesta de la Elegancia Organizada por la Federación Regional Canaria de Tenis de Mesa. ortorgándose valiosos premios. 

A las 10 de la noche Concierto Extraordinario Por la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, en la citada Plaza, bajo la dirección del Maestro lceta, ejecutando el siguiente Programa: 

  • Tanhausser - Marcha  Wagner
  • Escenas Pintorescas  Massenet 
    • a) Marcha - b) Aire de baile
    • c) Angelus - d) Fiesta Bohemia
  •  La Meiga - Intermedio Guridi 
  • Maese Pérez el organista - Poema Sinfónico J. Gómez
  • La Leyenda del beso - Fantasía Soutullo y Vent
  • Cavallería Rusticana - Selección  Mascagni
  • En un rincón de Espafla - P. D.  A. G. Ferrera 

VIERNES, DIA 12

A las 6 de la tarde Carrera de Sortijas en Automóvil en la callé de Obispo Rey Redondo, adjudicándose diversos premios a las Srtas. que presenten sus coches más artísticamente adornados. 

A las 10 de la noche FIESTA DE ARTE en el Teatro Leal, bajo el lema "ISLA, MAR Y NAVE", organizada por el Ateneo de La Laguna, actuando de mantenedor el ilustre periodista y literato . César González Ruano. 

SABADO, DIA 13

A las 4'30 de la tarde Torneo Triangular de Baloncesto en la Cancha del Estadio Municipal de La Manzanilla, correspondiente al 2.° encuentro. 

A las 6 de la tarde Carrera de Cintas a Caballo en la Plaza de S. Francisco, con asistencia de las amazonas y jinetes previamente invitados, que se disputarán artísticas cintas bordadas por distinguidas Señoritas, entre las cuales se sorteará una magnífica y elegante caja de bombones. Se concederá un premio a la amazona y otro al jinete que mayor número de cintas obtenga. 

Terminado este festival, DESFILE de las Bandas de Música, Amazonas y Jinetes concurrentes a la sortija, por las calles de Tabares de Cala, San Agustín, Ascanio y Nieves y Obispo Rey Redondo, hasta la plaza del Adelantado.

A las 10 de la noche Verbena de la Víspera en la misma Plaza de San Francisco, que este año tendrá la atracción de un importante Concurso de agrupaciones tropicales, de acordeones y armónicas, con reparto de premios entre los concursantes.

A las 12 de la noche Concurso de Fuegos Artificiales entre los más afamados pirotécnicos de la región. 

DOMINGO, DIA 14 FIESTA PRINCIPAL 
Exaltación de la Santa Cruz 

Desde las 6 de la mañana, MISAS ante la Venerada Imagen del Stmo. Cristo, en la S. I. Catedral. 

A las 7 de la mañana Diana Floreada por distintas bandas de música, cornetas y tambores, que recorrerán las principales calles de la Ciudad. 

A las 9'30 de la mañana  PROCESIÓN CÍVICA DEL REAL ESTANDARTE DE LA CONQUISTA Desde las Casas Consistoriales a la Santa Iglesia Catedral, acompañado de las Autoridades Provinciales, Civiles y Militares y Excmos. Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, bajo mazas, rindiendo los honores de ordenanza una Batería con Bandera y Banda de música.

A las 10 de la mañana en la Plaza de la Catedral, recibimiento al Excelentísimo Sr. Teniente General Don Carlos Martínez de Campos y Serrano, Duque de la Torre y Conde de San Antonio y de Llovera, Capitán General de Canarias y Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire del Archipiélago, Representante designado para este acto por S. E. el Jefe del Estado D. Francisco Franco Bahamonde, Esclavo Mayor Perpetuo de la P. R. y V. Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna.

Seguidamente la Solemne Función Religiosa en la que actuará de Medio Pontifical el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, Dr. D. Doiníngo Pérez Cáceres, ocupando la sagrada cátedra el M. I. Sr. Magistral de la Catedral de Las Palmas, Mr. Dr. D. Juan Alonso llega. La Misa será cantada por el ORFEÓN LA PAZ, con acompañamiento de órgano y gran orquesta.

Terminada la Función tendrá lugar la suntuosa Procesión de Retorno de la sagrada Imagen del Santísimo Cristo a su Real Santuario, acompañada de la Representación de S. E. el Jefe del Estado y Generalísimo, Prelado de la Diócesis, Excmo. e Iltmo. Cabildo Catedral, Autoridades, Jerarquías del Movimiento, Claustro Universitario, Representaciones de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, Excelentísimas Corporaciones: Mancomunidad Provincial, Cabildo Insular y Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, bajo mazas, Parroquias con Cruz Alzada, Hermandades con sus Estandartes y la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud, continuando la PROCESION CIVICA con el Real Estandarte de la Conquista hasta las Casas Consistoriales, donde le serán rendidos los honores correspondientes. 

A las 4 de la  tarde Desfile de las Bandas de Música que tomarán parte en los actos propios del día, recorriendo las calles de la población hasta la plaza de San Francisco, donde ejecutarán un Concierto con selecto y. variado Programa

A las 4'30 de la tarde Torneo Triangular de Baloncesto final del mismo, con entrega de valiosos premios a los vencedores.

Previamente se procederá a la inauguración oficial y bendición de la nueva Cancha de Baloncesto del Estadio Municipal de la Manzanilla, con asistencia de las Autoridades. 

A las 5'30 de la tarde Encuentro de Fútbol en el Estadio Municipal de la Manzanilla, entre dos destacados Equipos de Primera Categoría.

A las 7'30 de la tarde Solemne Nombre Cantado en el Real Santuario.

A la 8 de la tarde PROCESION DE LA VENERADA Y MILAGROSA IMAGEN DEL SANTISIMO CRISTO DE LA LAGUNA que recorrerá la población, descansando, según costumbre, en los Conventos de Santa Clara y Santa Catalina.

A su paso por la plaza de la Concepción tendrán lugar los tradicionales FUEGOS DE LA TORRE.

Al llegar la sagrada Imagen al primer descanso de la plaza de San Francisco, se quemarán los FUEGOS DEL RISCO Cuando el Santísimo Cristo descanse en el templete central, tendrá lugar el grandioso acto de la ENTRADA continuando seguidamente la Procesión hasta el Santuario, en cuyo momento, y como final de estas brillantes y espectaculares exhibiciones pirotécnicas, tendrán lugar los originales FUEGOS DEL TEMPLETE 

A las 12 de la noche Verbena Popular en la plaza de San Francisco, amenizada por varias Bandas de Música. 

A la 1'30 de la madrugada Como remate de las Fiestas Concurso de Cohetes y Coronillas por los más afamados Pirotécnicos de la isla. 

Del 15 al 20

Solemnes Cultos del Octavario En el Real Santuario del Santísimo Cristo.

A las 9 de la mañana MISA CANTADA 

A las 7 de la tarde Exposición, Corona, Sermón, Procesión claustral con el Santísimo, Bendición y Reserva de Su Divina Majestad 

DOMINGO, DIA 21 OCTAVA 

V Aniversario de la Consagración Episcopal del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis.

A las 11 de la mañana Solemne Función en el Real Santuario, la que será presidida por su Excelencia Rvdma. con sermón, cantando la Misa "Adveniat Regnum tuum", del M. Bilbao, el coro del Jardín Infantil de la Sagrada Familia. 

A las 11'15 de la mañana Torneo Relámpago de Fútbol en el Estadio Municipal de la Manzanilla, organizado por los Clubs Modestos de la Ciudad. 

A las 4 de la tarde Regocijos populares en la plaza de San Francisco, entre los que se destacará la carrera de sortijas en bicicletas ocupadas por Señoritas. 

A las 9 de la noche CANTO DEL NOMBRE, SERMÓN Y PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO alrededor de la plaza de San Francisco, quemándose a la entrada de la misma gran cantidad de fuegos artificiales. 

A las 10 de la noche Verbena Popular en la plaza de San Francisco, amenizada por la Banda de Música de la Ciudad. 

LUNES, DIA 22 

A las 9 de la mañana Solemne Función con Sermón en el Real Santuario, en honor de la Purísima e Inmaculada Concepción. 

FIESTAS DE SAN MIGUEL 

DOMINGO, DIA 28 

A las 5'30 de la tarde En la plaza del Adelantado Exhibición Folklórica a cargo de la Masa Coral Tinerfeña».

A las 10 de la noche Verbena de la Víspera en la plaza del Adelantado, la qué Iticirá urrá espléndida iluminación. 

LUNES, DIA 29 

A las 10'30 de la mañana Función Religiosa en la parroquia dé Santo Domingo de Guzmán, en honor del Arcángel San Miguel, Patrono de la Isla de Tenerife y del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna. Esta Corporación concurre a este acto bajo mazas, según costumbre de antiguo establecida 

A las 6'30 de la tarde Clásico Paseo de San Miguel en la plaza del Adelantado y extraordinario Concierto Musical

A las 9 de la noche Procesión de San Miguel que como antaño recorrerá hasta la iglesia de San Francisco, antiguo convento de San Miguel de las Victorias, concurriendo el Excmo. Ayuntamiento en Corporación y bajo mazas. 

Al regresar la procesión, como en años anteriores, serán quemados numerosos FUEGOS ARTIFICIALES frente a los portales del Palacio Municipal.

A las 10'30 de la noche Verbena Final de las Fiestas en la plaza del Adelantado y extraordinario concierto por la Banda de Música de la Ciudad.

San Cristóbal de La Laguna, 28 de Agosto de 1952. 

Por la Comisión de Fiestas: El Alcalde-Presidente, Eupicino Arbelo padrón 

Por la P., R. y V. Esclavitud, El Esclavo Mayor, Yrancisco Rodríguez de _Azero y Salazar 

NOTAS 

Además de los números que figuran en el presente Programa, durante el mes de las fiestas, se celebrarán algunos otros que serán dados a conocer, oportunamente, mediante prospectos.

También por programas especiales se harán públicos más detalles de algunos de los diversos festejos que se anuncian.

La Comisión organizadora ruega a todo el vecindario adorne e ilumine las ventanas y fachadas de sus respectivos edificios durante los principales días de las Fiestas.