PROGRAMA DE LAS FIESTAS QUE LA CIUDAD DE SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA DEDICA A SU SANTISIMO CRISTO. 

PROGRAMA PDF

En el Santuario del Santísimo Cristo 

Del día 1 al 8

A las 7 de la tarde. Cultos del Nombre de Jesús con rezo de la Corona Seráfica y Nombre cantado. Terminado este acto se harán los tradicionales repiques con disparos de cámaras. 

Los días 1, 2 y 3

Solemne Triduo con Sermón ocupando la Sagrada Cátedra destacados oradores religiosos de la Diócesis. 

Día 3, Viernes

A las 10 de la noche Pregón Radiofónico desde los Estudios de Radio Club Tenerife, con arreglo al siguiente guión: 

1.°—Palabras del Sr. Alcalde.

2.°—Actuación de la Banda de Música de La Laguna.

3.°—Ofrenda Poética.

4.°—Actuación del Orfeón «La Paz».

5.°—Pregón de las Fiestas. A cargo del laureado poeta y destacado escritor periodista Don LUIS ALVAREZ CRUZ. 

Dia 4, Sábado

Apertura de Exposiciones de pintura organizada en los Salones del Ateneo de La Laguna, y en el Orfeón «La Paz» por la Agrupación «Fidias».

De esculturas en el Casino de La Laguna organizada por la misma Agrupación «Fidias».

A las 10'30 de la noche.—En el Teatro Leal organizada por el Ateneo de La Laguna Gran Fiesta de Gala eligiéndose la Reina del Primer cincuentenario del Ateneo.

A las 10 de la noche.—En la Plaza del Adelantado concurso de Armónicas, Arcordeones y Conjuntos Tropicales. 

Dia 5, Domingo

A las 8 de la mañana.—En la Plaza de S. Francisco Concurso de Ganado concediéndose importantes y valiosos premios. 

A las 3 de la tarde.—Distribución de trofeos, diplomas y premios en metálico entre los señores ganaderos que, a juicio del Jurado calificador, hayan presen-tado los mejores ejemplares. 

A las 3'30 de la tarde.—En el Teatro Leal Gran Luchada dos selecciones de juveniles; a continuación se enfrentarán el partido Real Hespérides de esta Ciudad con una selección del Norte de esta Isla. 

A las 4'30 de la tarde.—En la Plaza del Adelantado Campeonato de Tenis de Mesa y Ajedrez organizado por la Federación de dichas especialidades deportivas.

A las 7 de la tarde.—Recibimiento de la devotísima Imagen de la Inmaculada Concepción Patrona titular de la Parroquia Matriz de la Diócesis de Tenerife. A su llegada al Ayuntamiento le serán impuestas las Insignias de Alcaldesa honoraria de la Ciudad.

A las 10 de la noche.—En el Teatro Leal, Fiesta Popular organizada por el Ateneo de La Laguna.

A la misma hora.—Concierto en la Alameda del Adelantado por la Banda de Música de La Laguna. 

Día 6, Lunes

A las 10 de la mañana.—En la Plaza de S. Francisco, Gran prueba de arrastre de pesos «Jalada» por yuntas de toros y vacas, concediéndose importan-tes premios.

A las 5 de la tarde.—En la calle de la Carrera Carrera de sortija en automóvil 

A las 10'15 de la noche.—En el Teatro Leal Presentación del Coro de Easo de San Sebastián bajo la Dirección del Maestro Juan Urteaga, Gran Premio del Concurso internacional de Llangollen (Inglaterra); Primer Premio de Coros Masculinos en el Festival Internacional de Lille (Francia) y Primer Premio del Concurso Internacional de Arenzzo (Italia). 

Día 7, Martes 

A las 5 de la tarde.—En la Plaza de San Francisco Jinkama automovilística con destacadas y curiosas pruebas.

A las 10'15 de la noche.—En el Teatro Leal, Segundo Concierto de los Coros Easo de San Sebastián 

Día 8, Miércoles

A las 9'30 de la mañana. Solemne Función Religiosa en la Santa Iglesia Catedral en honor de su Patrona la Santísima Virgen de los Remedios.

A las 6'30 de la tarde, Procesión de Nuestra Señora de los Remedios con acompañamiento del Excmo. e Iltrmo. Cabildo Catedral, Autoridades y Hermandades.

A las 715 y a las 1015.—En el Teatro Leal Ultimos Conciertos del Coro Easo desarrollando un programa completamente distinto a sus primeras actuaciones. 

Día 9, Jueves

A las 11 de la mañana. Solemne Función Religiosa en la Iglesia Convento de San Miguel de las Victorias, Real Santuario del Stmo. Cristo, terminando dicha función con la tradicional y conmovedora ceremonia del Descendimiento y besapié de la Venerada Imagen.

A las 6 de la tarde Traslado del Santísimo Cristo a la Santa Iglesia Catedral donde dará comienzo el Solemne Quinario con Exposición de S. D. M. y procesión claustral ocupando la Sagrada Cátedra el eminente orador Rvdo. P. Carrillo de Albornoz de la Compañía de Jesús

Tema general: Cristo único Camino, para encon-trar la verdadera Vida.

Día 9.—La verdadera Vida encuentra su primer obstáculo en la existencia.

Día 10.—Segundo obstáculo: la ignorancia res-ponsable.

Día 11.—Tercer obstáculo: el materialismo del espíritu.

Día 12.—Cuarto obstáculo: el desenfreno de los sentidos.

Día 13.—Quinto obstáculo: la desvalorización de la Caballerosidad cristiana. 

A las 10'15 de la noche.—En el Teatro Leal Presentación del Cuarteto Clásico, Nacional de Cuerdas organizado por el Ateneo de La Laguna.

Día 10, Viernes 

A las 7'15 de la tarde.—En el Teatro Leal segundo y último concierto del Cuarteto Clásico Nacional de Cuerdas 

A las 10 de la noche Gran Cabalgata que partirá de la Plaza de San Francisco recorriendo las calles de Nava Grimón, Obispo Rey Redondo, Plaza de la Concepción, calle del Adelantado, Marqués de Celada, Plaza del Dr. Olivera, calle del G. Franco, Viana, S. Agustín, Ascanio y Nieves, Capitán Brotons, Plaza de la Catedral, calle de Bencomo, Tabares de Cala y Plaza de San Francisco. Figurarán en esta Cabalgata artísticas Carrozas y coches engalanados, presentados por destacadas firmas comerciales e industriales, Centros culturales y artísticos, entidades Oficiales, Comisiones de los Barrios y jóvenes artistas de la localidad; gigantes, cabezudos y figuras grotescas así como numerosas Bandas de Música, Tambores y Cornetas.

Día 11, Sábado

A las 7 de la tarde Desfile de Carrozas por las calles de la Carrera, Ascanio y Nieves, S. Agustín y Plaza del Adelantado. En distintos sitios del reco-rrido varias Bandas de Música ejecutarán alegres pasacalles. 

A las 10'30 de la noche.—En el Teatro Leal Gran Fiesta de Arte organizada por el Ateneo de La Laguna, en la que actuará de Mantenedor el Excmo. Señor Marqués de Vivel, Vicepresidente de la Excma. Diputación de Madrid. 

Día 12, Domingo

A las 11 y media.—En el Aeropuerto de los Rodeos, Prueba aérea de precisión y habilidad. Seguidamente, exhibición de acrobacia por el Piloto señor Cabello.

A las 3'30 de la tarde Carrera Ciclista en el circuito Laguna-Tacoronte-Valle de Guerra-Tejina-Laguna efectuándose la salida desde la Plaza del Adelantado. En la misma Plaza se hará entrega de los premios a los vencedores.

A las 6 de la tarde Gran Fiesta Infantil en la Plaza del Adelantado con exhibiciones de cantos y bailes regionales, cuadros gimnásticos, carreras de triciclos, bicicletas y patines, concurso infantil de trajes con importantrs premios.

A las 10 de la noche. — En el Teatro Leal, festival organizado por el Ateneo de La Laguna.

A las 10 de la noche.—En la Plaza del Adelantado Actuación del Orfeón "La Paz" Coro y Agrupación de Cuerdas.

Día 13, Lunes

A las 6 de la tarde.—En la Plaza de San Francísco Carreras de cintas a caballo con intervención de las amazonas y jinetes pr mente invitados, que se disputarán artísticas cintas bordadas por distinguidas señoritas. Se concederá un premio a la amazona y otro al jinete que mayor número de cintas obtenga.

Terminado este festival, DESFILE de las Bandas de Música, Amazonas y Jinetes concurrentes a la sortija, por las calles de Tabares de Cala, San Agustín, Ascanio y Nieves, Obispo Rey Redondo hasta la Plaza del Adelantado.

A las 10 de la noche Tradicional Verbena de la Víspera en la Plaza de S. Francisco, a la que asistirán las diferentes agrupaciones y parrandas típicas de la comarca. 
A las 12 de la noche, Exhibición de Fuegos Artificiales en la misma Plaza, en la que probarán su arte los más afamados pirotécnicos de la región. 

Día 14, Martes FIESTA PRINCIPAL EXALTACION DE LA SANTA CRUZ 

Al toque del alba todas las Iglesias echarán al vuelo sus campanas disparándose los cohetes de costumbre y recorriendo las calles distintas Bandas de Música, Cornetas y Tambores, ejecutando Diana floreada para anunciar al pueblo que hoy es su día principal de fiestas.

Desde las 6 de la mañana.—Misas ante la venerada Imagen del Stmo. Cristo, en la Santa Iglesia Catedral.

A las 8.—Misa de Comunión general.

A las 9 y media, Procesión cívica del Real Estandarte de la Conquista desde las Casas Consistoriales a la Santa Iglesia Catedral, acompañado de las Autoridades Provinciales Civiles y Militares y Excmos. Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, bajo mazas, rindiendo honores de Ordenanza una Batería con Bandera y Banda de Música-.

A las 10 de la mañana.—En la Plaza de la Catedral, recibimiento de la representación que designe para este acto S. E. el Jefe del Estado Don Francisco Franco Bahamonde, Esclavo Mayor Perpetuo de la P. R. y V. E. del Stmo. Cristo de La Laguna.

Seguidamente Solemne función religiosa en la que actuará de Medio Pontifical el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, Dr. Don Domingo Pérez Cáceres, ocupando la Sagrada Cátedra el R.P. Carrillo de Albornoz S. J. La Misa será cantada por el Coro Easo de San Sebastián. Terminada la función tendrá lugar la Suntuosa procesión de retorno de la Sagrada Imagen del Stmo. Cristo a su Real San-tuario acompañado de la representación de S. E. el Jefe del Estado y Generalísimo. Prelado de la Diócesis, Excmo. e Iltrmo. Cabildo Catedral, Autoridades Provinciales, Jerarquías del Movimiento, Claustro Universitario, Representaciones del Ejército de Tierra, Mar y Aire, Excmas. Corporaciones: Mancomunidad Interinsular, Cabildo Insular, Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna bajo mazas, Parroquias. con Cruz Alzada, Hermandades con sus Estandartes y la P. R. y V. Esclavitud, continuando la PROCESION CIVICA con el Real Estandarte de la Conquista hasta las Casas Consistoriales, donde le serán rendidos los honores militares correspondientes.

A las 4 de la tarde, Desfile de Bandas de Música que tomarán parte en los actos propios del día, reco-rriendo las calles de la población hasta la Plaza de S. Francisco, donde ejecutarán un concierto a base de un selecto y variado programa.

A las 4'30 de la tarde.—En el Estadio Municipal Encuentro de Luchas Canarias entre el Hespérides de esta ciudad y Adargoma de Las Palmas. En este día se celebrarán distintos espectáculos y regocijos populares que se anunciarán en programas especiales.

A las 7 de la tarde, Procesión de la Venerada y Milagrosa Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna que recorrerá la población, visitando según costumbre los Conventos de religiosas de clausura de Santa Clara y Santa Catalina de Sena. 
A su paso por la Plaza de la Concepción tendrán lugar los tradicionales FUEGOS DE LA TORRE.

Al llegar la Sagrada Imagen al primer descanso de la Plaza de S. Francisco se quemarán los FUEGOS DEL RISCO los que como siempre serán un verdadero alarde de pirotecnia. Cuando el Trono del Stmo. Cristo descanse en el Templete Central, con los 24 tradicionales disparos de cámaras dará comienzo el inimitable acto de la ENTRADA continuando seguidamente la procesión hasta el Santuario.

Durante dicho recorrido se seguirá la exhibición de pirotecnia destacándose los fuegos de los Portales y como final los del Templete que serán de una original y extraordinaria vistosidad.

Y como remate de este día principal de fiestas, VERBENA POPULAR en la Plaza de S. Francisco amenizada por varias Bandas de Música terminando con un Concurso de Cohetes y Coronillas que presentarán los más afamados pirotécnicos de la Isla. 

Octavario del 15 al 20 en el Santuario del Santísimo Cristo .

A las 8 de la mañana Misa cantada

A las 7 de la tarde.—Exposición, Corona, Sermón y procesión del Santísimo. 

Día 19, Domingo

A las 5 de la tarde.—En la Plaza de San Francisco, Fiesta ciclista infantil y los tradicionales regocijos populares.

A las 10 de la noche.—En la Plaza del Adelantado, Concierto Filarmónico en el que actuarán el Orfeón «La Paz> y Banda de Música de La Laguna.

Día 21, Martes VII Aniversario de la Consagración Episcopal del Excmo. y Reverendísimo Señor Obispo de la Diócesis.

A las 11 de la mañana, Solemne Función en el Real Santuario, la que será presidida por S. E. Rvdma. con sermón, cantando la misa el coro del Orfeón «La Paz».

A las 4 de la tarde.—En la Plaza de San Francisco, Jinkama motorista consistente en diversas y difíciles pruebas: camino de obstáculos, el vaso de agua, la parada rápida, el doble ocho, rizando el rizo, la balanza del Diablo, etc., con reparto de importantes premios.

A las 9 de la noche.—En el Real Santuario. Nombre Cantado y Sermón Seguidamente Procesión del Santísimo Cristo alrededor de la Plaza de S. Francisco quemándose durante el trayecto y de manera especial a la Entrada, gran cantidad de fuegos artificiales.

A las 10 de la noche.—En la Plaza de San Francisco Verbena Popular 

Día 22, Miércoles

A las 9 de la mañana, Solemne Función en el Real Santuario, en honor de la Purísima e Inmaculada Concepción. 

FIESTAS DE SAN MIGUEL 

Día 26, Domingo

A las 9 de la mañana, Fiesta de las Viñas. Desde su Ermita de Geneto será trasladada la Imagen de San Miguelito de las Viñas hasta el Convento de Santa Catalina de Sena donde tendrá lugar una Función religiosa; a continuación se celebrará el Día de la Vendimia en la Plaza del Adelantado, exponiendo los cosecheros de vinos sus caldos. Cada consumidor tendrá derecho a emitir su opinión acerca de cuál es el mejor vino que ha probado, para lo que se le entregará un boleto que deberá depositar con su voto en la urna correspondiente. Serán premiados los vinos que mayor número de votos obtenga en el escrutinio. Terminada la prueba y acompañado por los vinateros se trasladará a su Ermita el Santo Patrono.

A las 10 de la noche.—En la misma Plaza concierto por la Banda de Música Municipal de Santa Cruz de Tenerife. 

Día 27, Lunes

A las 10'30 de la noche.—En la Plaza del Adelantado, Partido de Baloncesto entre el «Canarias» de esta Ciudad y el «Rayo» de Las Palmas. 

Día 28, Martes

A las 10 de la noche, Verbena de la Víspera en la Plaza del Adelantado, con presentación de las Bandas de música de los Barrios de esta localidad, Tejina y Valle de Guerra. 

Dia 29, Miércoles

A las 6'30 de la tarde, Clásico Paseo en la Plaza del Adelantado, que lucirá un vistoso adorno y una extraordinaria iluminación y amenizado por la Banda de Música de La Laguna que dirige el Maestro González Ferrera.

A las 9 de la noche, Procesión de San Miguel que como antaño se trasladará a la Iglesia de San Francisco, concurriendo el Excmo. Ayuntamiento en Corporación.

Al regresar la procesión y hacer su descanso frente a los portales del Palacio Municipal se quemará una vistosa combinación de fuegos artificiales.

A las 10'30 de la noche Final de las Fiestas con una verbena en la Plaza del Adelantado y extraordinario concierto por la Banda de Música de esta Ciudad. 

Ciudad de San Cristóbal de La Laguna a 20 de agosto de 1954.

Por la P. R. y V. Esclavitud El Esclavo Mayor, ANTONIO IZQUIERDO BARRIOS

Por la Comisión de Fiestas, El Alcalde-Presidente, LUPICINO ARREO PADRON