FIESTAS DEL STMO CRISTO DE LA LAGUNA

SEPTIEMBRE 1965

PROGRAMA PDF

DEL 1 AL 8 DE SEPTIEMBRE 

A las 7.30 de la tarde.— En el Real San-tuario del Stmo. Cristo, Ejercicio del Nombre de Jesús. 

DIA 1 DE SEPTIEMBRE.—MIERCOLES 

A las diez de la noche. En el Teatro Leal, Gran Velada Literario Musical para el Pregón de las Fiestas. Actuación de la Orquesta de Cámara de Canarias y Pregón, por el ilustre escritor y poeta don Dámaso Santos. 

DIAS 1 AL 6 DE SEPTIEMBRE 

Galas infantiles a cargo del Teatro de Marionetas y Cine del Profesor Jakner. Dos funciones diarias a las 5 y 7 de la tarde.

Día 1, en la Plazoleta de San Benito.

Día 2, en la Plaza de San Francisco.

Día 3, en la Plaza de San Honorato.

Día 4, en la Plaza del Barrio del Rosario y día 6 en la Plaza del Adelantado. 

DIA 2. JUEVES 

A las 8 de la noche. En la Plaza de San Francisco, Iniciación de la Vuelta Ciclista a Tenerife, con una carrera en circuito cerrado. 

DIA 3. VIERNES 

A las diez de la noche. En la Plaza del Adelantado. Eliminatorias para el PRIMER FESTIVAL PROVINCIAL DE CONJUNTOS DE MUSICA ELECTRONICA. 

DIA 4. SABADO 

A las cinco de la tarde, en el Estadio Municipal, Gran concurso regional de Atletismo entre Selecciones de Tenerife y Las Palmas. 

A las diez de la noche TRADICIONAL CABALGATA, que saldrá de la plaza de San Francisco y recorrerá las principales calles de la ciudad. Estará compuesta por artísticas carrozas, gigantes y cabezudos, bandas de música, tambores y cornetas. 

DIA 5. DOMINGO 

A las diez de la mañana en el Estadio Municipal, final del CONCURSO DE ATLETISMO Y ENTREGA DE PREMIOS A LOS VENCEDORES. 

A las cuatro de la tarde. En la calle de Obispo Rey Redondo, Coso de flores y serpentinas, con carrozas, coches engalanados y músicas.

A las seis y media de la tarde, en la Plaza del Adelantado, llegada de los participantes de la X VUELTA A TENERIFE. Ultima etapa de la misma.

A las diez de la noche, en la Plaza del Adelantado. ENTREGA DE PREMIOS A LOS VENCEDORES DE LA X VUELTA CICLISTA A TENERIFE. A continuación Verbena popular. 

DIA 6. LUNES 

A las 7,30 de la tarde. En la cancha de la Delegación de Juventudes, PRIMER ENCUENTRO DE BALONCESTO, del Torneo Cuadrangular entre dos potentes equipos de Tenerife y dos de Las Palmas.

A las diez de la noche. En el Teatro Leal, FINAL del Primer Concurso intervención de Música Electrónica, con la ntervención de los vencedores y otras variedades artísticas. 

DIA 7. MARTES 

Dedicado al TRADICIONAL HOMENAJE A LA VEJEZ.

A las 10,30 de la mañana en el Santuario del Stmo. Cristo, Función religiosa con sermón.

A la una de la tarde Almuerzo extraordinario, a los Ancianos del Asilo de La Laguna.

A las seis de la tarde en el Teatro Leal, Gran Festival Artístico-Literario con asistencia de los ancianos. Actuación de la notabilísima Agrupación Musical AIDA, de Arafo y subasta entre los asistentes de regalos donados por el Comercio.

A las diez de la noche en la Plaza de San Francisco, PRIMERA actuación del Ballet Español de María Rosa, de los FESTIVALES DE ESPAÑA. 

DIA 8. MIERCOLES 

FESTIVIDAD DE LA SANTISIMA VIRGEN DE LOS REMEDIOS, Patrona del Templo Catedral.

Desde las 6 y media de la mañana, misas rezadas ante su trono.

A las diez de la mañana.—Solemne misa de medio pontifical, que oficiará el Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo, que al final impartirá la Bendición Papal.

A las 11,30 de la mañana.—En el Santuario del Stmo. Cristo, Misa ante la Venerada Imagen, OFRENDA DE LOS NIÑOS DE TENERIFE al Cristo de La Laguna. Terminado el acto, reparto de golosinas y refrescos a los niños en la Plaza de San Francisco.

A las 4,30 de la tarde.—En el Teatro Leal, Grandioso festival infantil, con la participación de los niños, reparto de premios, desfiles y proclamación de la reina infantil. 

A las siete de la tarde.—En los salones del Casino, inauguración de la Exposición LA ESPAÑA DE CADA PROVINCIA, patrocinada por la Delegación Provincial de Información y Turismo. 

A las 7,30 de la tarde.—Solemne Procesión de la Stma. Virgen de los Remedios, con asistencia del Ilmo. Cabildo Catedral y Autoridades.

A las diez de la noche.—En la Plaza de San Francisco, SEGUNDA actuación del Ballet Español de María Rosa, de los FESTI-VALES DE ESPAÑA. 

DIA 9. JUEVES 

A las once de la mañana.— En el Real Santuario. Bendición e imposición de medallas a los nuevos Esclavos. Solemne función con vestuarios. Seguidamente la conmovedora ceremonia del Descendimiento y Besapiés de la Sagrada Imagen.

A las seis de la tarde.—Nombre cantado. Traslado procesional de la Milagrosa Imagen a la S. I. Catedral, Cultos del Solemne QUINARIO con Exposición de S. D. M., procesión claustral y sermón del Excmo. y Rvdo. Señor Obispo Auxiliar de Sevilla Dr. Cirarda Lachiondo, a cuyo cargo estarán los del Quinario.

A las diez y media de la noche, en la Plaza del Adelantado, extraordinario Concierto Musical, por la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife. 

DIA 10. VIERNES 

A las 5.30 de la tarde, en la Plaza del Adelantado. Carrera de cintas en automóvil para señoritas, con premios y trofeos para las vencedoras.

A las seis de la tarde. En los salones del Ateneo de La Laguna, inauguración de la exposición antológica de caricaturas personales del artista don José Morales Clavijo. 

A las 7.30 de la tarde.—En la S. I. Catedral. Continuación de los cultos del Quinario.

A las diez de la noche. En la Plaza de San Honorato. Festival artístico y verbena popular. 

DIA 11. SABADO 

A las 5,30 de la tarde. En la Plaza de San Cristóbal, GRAN JINKAMA en AUTO-MOVILES, con valiosos premios. 

A las 7.30 de la tarde. En la S. I. Catedral, siguen los cultos del Quinario.

A las diez de la noche. En la Plaza del Adelantado. FIESTA MUSICAL EN HOMENAJE A LA ZARZUELA ESPAÑOLA.—Intervención de diversas Bandas de Música de la Isla,

Desfile de señoritas ataviadas de la época, adorno especial de la plaza. Acto organizado por el Patronato de la Banda de Música de esta Ciudad. 

DIA 12. DOMINGO 

A las diez de la mañana, en el Campo de la Gallardina, concurso de tiro de fusil, con premios por categorías y pruebas.

A las 10 y media de la mañana. En la huerta del antiguo Hotel Batenberg, calle de Anchieta, INAUGURACION DE UNA FERIA EXPOSICION DE GANADO, que patrocina la Delegación Provincial de Ganadería.

A las doce de la mañana. En la calle de San Juan, esquina a Herradores, Inauguración de la EXPOSICION FILATELICA, homenaje al Padre Anchieta.

A la una de la tarde, en la Calle del Obispo Rey Redondo, V. CONCURSO LOCAL DE LIMPIABOTAS, Y VI DE CAMAREROS, con diversas pruebas de destreza en el oficio. Organizada por la Delegación Local de Sindicatos y el Gremio de Industria y Co-mercio. 

A las cinco de la tarde.—Clausura de la Exposición de ganado. Entrega de premios y desfile de los ejemplares expuestos.

A las 7.30 de la tarde. En la S. I. Catedral, continúa el Quinario.

A las diez de la noche, en la Plaza de Adelantado, FIESTA DE EXALTACION CANARIA, organizada por la RONDALLA HESPERIDES, Concurso de Agrupaciones típicas del país, estampa canaria, etc. 

DIA 13. LUNES 

A las 7.30 de la tarde. En la S. I. Catedral. Ultimo día del Quinario.

A las diez de la noche. En la Plaza de San Francisco. TRADICIONAL VERBENA DE LA VISPERA. Actuación de varias Bandas de música y parrandas típicas. 

DIA 14. MARTES 

Exaltación de la Santa Cruz. Alborada de campanas y cohetes, desfile de Bandas de Música anunciadoras del día principal de las Fiestas.

Desde las seis de la mañana. En la S. I. Catedral, Misas ante la milagrosa Imagen del Santísimo Cristo.

A las 8. Misa de Comunión general. A las diez de la mañana, llegada del Real Estandarte de la Conquista a la S. I. Catedral, con el Excmo. Ayuntamiento y Autoridades. Recibimiento de la Representación de S. E. el Jefe del Estado. Solemne Función religiosa, de medio pontifical, oficiada por el Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo. Panegírico por Monseñor Cirarda Lachiondo, orador del Quinario. A continuación SUNTUOSA PROCESION DEL RETORNO al Real Santuario.

A las cuatro de la tarde.—Desfile de Bandas de Música. Festejos populares en la Plaza de San Francisco. 

A las 4,30 de la tarde. En el Estadio Municipal, GRAN ENCUENTRO DE LUCHAS CANARIAS.

A las siete de la tarde.—En el Real Santuario, Nombre cantado y a continuación Procesión con la Sagrada Imagen, que visitará los Monasterios de Santa Clara de Asis y Santa Catalina de Sena. Este año, por estar la Iglesia de la Concepción en obras, han tenido que suprimirse los Fuegos de la Torre. 

De vuelta a la Plaza de San Francisco TRADICIONAL ENTRADA en honor del Stmo. Cristo, con fuegos del Risco y de la Plaza. Seguidamente, Verbena Po-pular. 

DIA 21. MARTES: FIESTA DE LA OCTAVA 

A las once de la mañana. En el Real Santuario, Función solemne, Misa con vestuarios y con sermón.

A las cinco de la tarde. En la Plaza de San Francisco, FESTIVAL JUVENIL. Carreras de triciclos, de bicicletas y pruebas de habilidad, con reparto de premios.

A las nueve de la noche. Nombre cantado, sermón y procesión alrededor de la Plaza de San Francisco, con la Venerada Imagen del Stmo. Cristo. FUEGOS DE LA ENTRADA CHICA 

A las diez de la noche. Paseo y música. 

Por la Comisión de Fiestas El Alcalde-Presidente José Luis Maury Morín y Verdugo 

FIESTAS EN HONOR DEL ARCANGEL SAN MIGUEL pafrono del Excmo. Ayuntamiento de esfa Ciudad 

DIA 23. JUEVES. 

A las diez de la noche en el Teatro Leal, el Grupo Teatro Experimental de Tenerife estrenará en Canarias "UN SOLO DE SAXOFON", farsa de Carlos Muñiz. 

DIA 28 DE SEPTIEMBRE. MARTES 

A las diez de la noche TRADICIONAL VERBENA DE LA VISPERA DE SAN MI-GUEL en la Plaza del Adelantado. 

DIA 29. MIERCOLES 

A las cinco de la tarde. En la Plaza del Adelantado. Concierto musical.

A las siete de la tarde. En la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán, Función religiosa en honor de San Miguel, Patrono de la Isla de Tenerife y del Excmo. Ayuntamiento, que asistirá en Corporación. Al final PROCESION DE SAN MIGUEL 
alrededor de la Plaza del Adelantado.

A las diez de la noche Verbena final de las Fiestas. 

Por la P. R. V. Esclavitud del Stmo. Cristo. El Esclavo Mayor Angel Benítez de Lugo y Ascanio