FIESTAS DEL STMO. CRISTO

SEPTIEMBRE 1969

PROGRAMA PDF

CULTOS RELIGIOSOS 
DEL 1 AL 8 
A las 8 de la tarde: En el Real Santuario SANTA MISA. 

DIA 8, LUNES 

A las 10 de la mañana: Fiesta del Nacimiento de la Santísima Virgen.

A las 7,30 de la tarde: En la S. I. Catedral MISA SOLEMNE CONCELEBRADA en honor de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de la S. I. Catedral y su Parroquia. 

DIA 9, MARTES

A las 11 de la mañana: Bendición e imposición de Medallas a los nuevos Señores Esclavos. Acto seguido, MISA SOLEMNE Y CEREMONIA DEL DESCENDIMIENTO. Cantará el Coro de la A. de AA. AA. del Colegio Nava-La Salte.

A las 6,30 de la tarde: TRASLADO DE LA IMAGEN DEL STMO. CRISTO a la S. I. Catedral, donde dará comienzo el Solemne Quinario, Orador: Rvdo. Sr. Lcdo. Don JOSE RODRIGUEZ y RODRIGUEZ, Delegado Episcopal de Caritas de la provincia de Las Palmas.

Tema General: «PRESENCIA DE CRISTO Y SU IGLESIA EN EL MUNDO CONTEMPORANEO». 

Día 9: «Presencia en la muerte, la cruz y el sacrificio».

Día 10: «Presencia en la Fe y en la Obediencia».

Día 11: «Presencia en el dolor, en la angustia y en la soledad».

Día 12: «Presencia en el gozo de la sacralización y cristificación de las cosas».

Día 13: «Presencia en la autenticidad de su propio rostro».

Los cultos del Quinario serán a las 7,30 de la tarde. 

DIA 14, DOMINGO FIESTA PRINCIPAL.EXALTACION DE LA SANTA CRUZ

A las 10 de la mañana: Llegada a la Santa Iglesia Catedral del REAL PENDON DE LA CONQUISTA.

A las 10,15 de la mañana: RECIBIMIENTO DE LA DELEGACION DE S. E. EL JEFE DEL ESTADO, Esclavo Mayor Perpetuo de la P. R. y V. Esclavitud, por el Excmo. Cabildo Catedral Excmo. Ayuntamiento, Autoridades Provinciales y Locales, Civiles y Militares y la P. R. y V. Esclavitud del Santísimo Cristo, comenzando seguidamente la MISA SOLEMNE en la que actuará de Medio Pontifical el Sr. Obispo de la Diócesis, Monseñor Franco Gascón. Hará el panegirico el Rvdo. Sr. Lcdo. D. José Rodríguez y Rodríguez. Cantará la Misa el Coro del Orfeón «La Paz». A continuación, tendrá lugar la SUNTUOSA PROCESION DEL RETORNO al Real Santuario acompañada de la representación del Jefe del Estado, Cabildo Catedral presidido por el Sr. Obispo, Real Pendón de la Conquista, Parroquias con Cruz Alzada y Autoridades Provinciales y Locales, Civiles y Militares.

A las 7 de la tarde: SANTA MISA y a continuación, Procesión de la venerada imagen del Stmo. Cristo por toda la Ciudad, visitando los Conventos de Santa Clara de Asís y Santa Catalina de Siena. 

DEL 15 AL 20

A las 8 de la noche: CULTOS DEL OCTAVARIO: SANTA MISA Y SERMON. Tema General: La Misa y la Cruz. 

DIA 21, DOMINGO 

A las 8 de la noche: MISA SOLEMNE CON SERMON, por el Rvdo. Padre Angel García Redondo, Superior de los Rvdos. Padres Franciscanos. Cantará la Misa la Capilla del Stmo. Cristo. Finalizada la Misa. Procesión del Stmo. Cristo alrededor de la Plaza. 

DIA 22, LUNES

A las 9 de la mañana: SANTA MISA en honor de la Inmaculada Virgen de la Concepción. 

DIA 29, LUNES. FIESTA DE SAN MIGUEL

A las 7 de la tarde: En la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, Función Religiosa en honor de San Miguel, Patrono de la Isla de Tenerife y del Excmo. Ayuntamiento de esta Ciudad que asistirá en Corporación. Terminada la función, PROCESION DE SAN MIGUEL, por la Plaza del Adelantado. 

 

ACTOS POPULARES 

DIA 10, LUNES 

A las 9'30 de la noche: Pregón de las Fiestas, a través del Centro Emisor del Atlántico de Radio Nacional de España, a cargo de D. JOSE ANTONIO DE LA TORRE GRANADO. 

A las 8 de la noche: Iniciación de la XIV VUELTA CICLISTA A LA ISLA, en circuito cerrado, con SALIDA Y META en la Plaza del Adelantado. 

DIA 4, JUEVES 

A las 4 de la tarde: Primera etapa de la XIV VUELTA CICLISTA A LA ISLA, de la Plaza de San Francisco, hacia Santa Cruz en marcha neutralizada por la carretera general y con salida oficial en la carretera de San Andrés para continuar hacia el Bailadero - Las Mercedes y META en la Plaza del Adelantado. 

DIA 5, VIERNES 

A las 2 de la tarde: Segunda etapa de la XIV VUELTA CICLISTA, con SALIDA de la Plaza de San Francisco y después de la escalada al Teide, META en Santa Cruz de Tenerife. 

DIA. 6, SÁBADO 

A las 10 de la mañana: Tercera etapa de la XIV VUELTA CICLISTA, partiendo de Santa Cruz y con meta en Granadilla.

A las 4 de la tarde: JINKAMA AUTOMOVILISTICA, en la Plaza de San Cristóbal, con magníficos trofeos para los vencedores. 

A las 7 de la tarde: En la cancha O. J. E.- Calle Anchieta, PRIMER TROFEO «MARINO MESA» de BALONCESTO, entre los primeros equipos regionales C. B. Hércules de Icod Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz, Salesianos C. B. de la Orotava y C. B. Juventud de esta Ciudad.

A las 10 de la noche: En la Plaza del Adelantado, HOMENAJE A LA MUSICA ESPAÑOLA-EXALTACION DEL COMPOSITOR TINERFEÑO TEOBALDO POWER, en el cual tomarán parte, varias Bandas de Música que interpretarán fragmentos escogidos. El Festival se iniciará con el desfile de las bandas participantes por las principales vías de la Ciudad. 

DIA 7, DOMINGO 

A las 10 de la mañana: HALTEROFILIA (Levantamiento de peso) PRIMER TROFEO DE LA CIUDAD, en el Teatro Viana. TIRO NACIONAL, en el Polígono «LA GALLARDINA», disputándose la COPA DE LA CIUDAD, con arma corta standard por categoría.

A las 11 de la mañana: En los Salones del Orfeón «La Paz>, semifinal del Torneo de AJEDREZ. 

A las 11,30 de la mañana: En las pistas del «Tenerife Karting» situado en la carretera de la Esperanza. IV PRUEBA DE GO-KARTS, con trofeos para los vencedores en las diferentes categorías.

A las 12 de la mañana: FINAL DEL TORNEO CUADRANGULAR DE BALONCESTO, con el preliminar femenino C. B. Canarias - C. B. Disa. 

A las 4 de la tarde: CICLISMO INFANTIL Y JUVENIL, en la Calle de Nava y Grimón con META en la Plaza del Adelantado.

A las 5 de la tarde: FINAL DE LA VUELTA CICLISTA, con la llegada a la META instalada en la Plaza del Adelantado. Seguidamente entrega de trofeos a los vencedores. A continuación GRAN FIESTA en los Salones del nuevo edificio del Orfeón «La Paz», en honor de los participantes en esta prueba nacional.

A las 10 de la noche: En la Plaza del Adelantado, FIESTA DE EXALTACION CANARIA, organizada por la Romería Regional de San Benito Abad, en la que tomarán parte varias agrupaciones Folklóricas. 

DIA 8, LUNES 

A las 5 de la tarde: En la Plaza de San Francisco, DIA DEL MINI-BASQUET, en disputa de la Copa de la Ciudad.

Desde las 8 de la noche: En la Plaza del Adelantado, Verbena Popular, amenizada por conjuntos electrónicos. 

DIA 9, MARTES 

A las 8,30 de la noche: Apertura de la Exposición de pinturas del extinto pintor lagunero Don José Vicente de Buergo y Oraa, en el nuevo edificio del Orfeón «La Paz». 

DIA 10, MIERCOLES 

A las 12 de la mañana: Apertura de la Exposición de Sol Panera, ésta estará expuesta hasta el día 20, en el Ateneo de esta Ciudad.

A las 4,30 de la tarde: FESTIVAL INFANTIL, en el Teatro Leal.

A las 7,30 de la tarde: EXHIBICION DE JUDO, en el Teatro Viana. 

DIA 11, JUEVES 

HOMENAJE A LA VEJEZ a las 10,30 de la mañana: Función religiosa con asistencia de los ancianos acogidos en el Hogar de esta Ciudad.

A la 1,30 de la tarde; Almuerzo en honor de los ancianos de la Ciudad, ofrecido por el Sub-Grupo Local de Táxis.

A las 5 de la tarde; Acto cultural y recreativo en honor de los ancianos de la Ciudad, en los nuevos locales del Orfeón «La Paz».

A las 6 de la tarde; Exposición CANINA en la Plaza del Adelan-tado para selección de finalistas que participarán en la final del día 12 a las 5 de la tarde, con entrega de premios.

A las 10 de la noche; Concierto, a cargo de la Banda de Música de Santa Cruz, en la Plaza del Adelantado. 

DIA 12, VIERNES 

A las 7 de la tarde; En la cancha de O. J. E., partido de BALONCESTO, como homenaje al REAL NAUTICO, representante del Baloncesto Canario en la Primera División Nacional, enfrentándose los equipos Juventud Laguna y el Homenajeado, como preliminar y a las 6, habrá un encuentro femenino. 

A las 10 de la noche; En el Teatro Leal, actuación del Grupo de Arte del Ateneo de esta Ciudad, bajo la dirección de Don Francisco Alvarez Galván. 

DIA 13, SABADO 

A las 11 de la mañana: FINAL DEL TORNEO DE AJEDREZ, en los Salones del Orfeón «La Paz», con entrega de trofeos.

A las 3 de la tarde: Final del Torneo de Fútbol Juvenil en el Estadio Francisco Peraza, en disputa de la Copa de la Ciudad. 

A las 3 de la tarde; GRAN TIRADA DE PICHON, Ildefonso de Castro y Ascanio, Copa RAFAEL GONZALEZ VERNETTA, en el campo de la Sociedad de Tiro de Pichón de Tenerife, Mesa-Mota de esta Ciudad.

A las 4 de la tarde: TIRO NACIONAL, en el Polígono «La Gallardina», 1ª jornada de la competición interregional TENERIFE-LAS PALMAS, carabina libre tendido y pistola standard. 

A las 5 de la tarde; Final del Torneo de Fútbol de 2º Categoría Regional, en el Estadio Francisco Peraza, en disputa de la Copa de la Ciudad.

A las 10 de la noche: VERBENA DE LA VISPERA, en la Plaza de San Francisco. Concierto de la Banda de Música del Patronato. Exhibición de fuegos artificiales. 

DIA 14, DOMINGO. FIESTA PRINCIPAL

A las 9 de la mañana; TIRO NACIONAL, en el polígono de la «Gallardina», 2ª jornada de la competición TENERIFE-LAS PALMAS, carabina standard, carabina ligera, revólver gran calibre, pistola standard internacional y armas neumáticas. 

A las 4 de la tarde; En el Estadio Francisco Peraza, encuentro de Luchas Canarias, entre el Real Hespérides y otro potente conjunto.

A las 7 de la tarde: PROCESION DE LA VENERADA IMAGEN DEL SANTISIMO CRISTO DE LA LAGUNA. A su paso por la Plaza de la Concepción serán quemados los FUEGOS DE LA TORRE. Al llegar la imagen al primer descanso de la Plaza de San Francisco, LOS FUEGOS DEL RISCO. Cuando el Trono descanse en el Templete Central, dará comienzo la entrada, quemándose gran cantidad de fuegos artificiales. La procesión continuará hasta el Real Santuario, durante la cual seguirá la EXHIBICION PIROTECNICA en Los Portales y, como remate, en el Templete.

A las 11,30 de la noche: Verbena popular, amenizada por las Bandas de Música que han tomado parte en los actos del día.

Terminará con un concurso de CORONILLAS y COHETES. 

DIA 15, LUNES 

A las 7,30 de la tarde; En la sala de Arte y Cultura de esta Ciudad, inauguración de la VII Exposición de Pintura y Escultura co-lectiva, de artistas donantes a la lucha contra el cáncer, hará la presentación el prestigioso crítico de arte D. Enrique Lite. 

DIA 20, SABADO 

A las 12 de la mañana; Apertura de la Exposición de Imeldo Bello, en el Ateneo de esta Ciudad, presentada por Pedro González, expondrá hasta el día treinta de septiembre. 

A las 9,30 de la noche; GRAN VELADA DE BOXEO AMATEURT, organizada por la Federación Tinerfeña de dicha especialidad, en la cancha de la O. J. E., en la Calle Anchieta. 

DIA 27, SÁBADO 

A las 9,30 de la noche: INTERESANTE VELADA DE BOXEO AMATEURT, organizada por la Federación Tinerfeña de dicha especialidad, en la cancha de la O. J. E. en la Calle Anchieta. 

DIA 28, DOMINGO 

A las 10,30 de la mañana; II MEMORIAL ALBERTO ALONSO DE ATLETISMO, con participación de equipos de Tenerife y Las Palmas, en el Estadio Universitario.

A las 10 de la noche: VERBENA DE LA VISPERA DE SAN MIGUEL, en la Plaza del Adelantado, que lucirá una artística decoración. 

DIA 29, LUNES. FIESTA EN HONOR DE SAN MIGUEL PATRONO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ESTA CIUDAD 

A las 10,30 de la noche: Terminada la Función Religiosa y Procesión del Santo, VERBENA FINAL DE LAS FIESTAS, en la Plaza del Adelantado, amenizada por la Banda de Música del Patronato de esta Ciudad. 

San Cristobal de La Laguna, agosto de 1969 

Por la Comisión de Fiestas                      Por la P. R. y V. Esclavitud El Alcalde, del Stmo. Cristo, 
Francisco Martos Hernández                                       El Esclavo Mayor