FIESTAS DEL STMO. CRISTO DE LA LAGUNA

SEPTIEMBRE 1983

PROGRAMA PDF

ACTOS RELIGIOSOS

DIAS 1 AL 8 DE SEPTIEMBRE

A las 8 de la tarde. Santa Misa. 

VIERNES, 9 DE SEPTIEMBRE

A las 11 de la mañana. Misa Concelebrada e imposición de la Medalla a los nuevos señores Esclavos. Cantará la Misa el Coro Parroquial de La Esperanza, a continuación Descendimiento y Besapie del Stmo. Cristo de La Laguna.

A las 6,30 de la tarde. Santa Misa. Seguidamente traslado del Stmo. Cristo, a la Sta. Iglesia Catedral donde, a las 7,30 dará comienzo el solemne Quinario que será predicado por el Iltmo. Sr. D. JUAN ALONSO VEGA, Magistral de las I.C.B. de Gran Canaria, Prelado Doméstico de S.S. y Director de la Obra "Un Mundo Mejor".

MIERCOLES, 14 DE SEPTIEMBRE

A las 10 de la mañana. Exaltación de la Santa Cruz. Llegada del Pendón de la Conquista y recibimiento del Excmo. Sr. D. MIGUEL FONTENLA FERNANDEZ, Capitán General de Canarias, en representaión de S.M. el Rey Don Juan Carlos I, en la S.I. Catedral.

A continuación Misa Pontifical Concelebrada, cantada por el Coro del Orfeón La Paz. Predicará la Homilía el Iltmo. Sr. D. Juan Alonso Vega, Magistral de las I.C.B. de Gran Canaria, Prelado Doméstico de S.S. y Director de la Obra "Un Mundo Mejor".

A las 12 de la mañana. Solemne Procesión de Retorno.

A las 7,30 de la tarde. Santa Misa y seguidamente Procesión de la Venerada Imagen del Stmo. Cristo, visitando los Conventos de Santa Clara y Santa Catalina. 

DEL 15 AL 20 DE SEPTIEMBRE

A las 8 de la tarde. Santa Misa. Solemnes Cultos del Octavario con celebración de la Santa Misa y Sermón. 

MIERCOLES, 21 DE SEPTIEMBRE

A las 8 de la tarde. Misa Solemne. Cantará la Misa el Coro Parroquial de la S.I. Catedral y seguidamente Procesión del Stmo. Cristo, alrededor de la Plaza. 

 

ACTOS POPULARES

MIERCOLES, 31 DE AGOSTO

A las 9 de la noche, Pregón a Caballo. Desde el balcón principal de las Casas Consistoriales se leerá el Pregón a cargo de D. Jorge Tabares García. 

JUEVES, 1 DE SEPTIEMBRE

A las 9 de la noche. Pregón Radiofónico, desde el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, a cargo del Iltmo. Sr. D. Juan Rodríguez Doreste, Alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. 

VIERNES, 2 DE SEPTIEMBRE

Homenaje a la Vejez. Organizado por la Agrupación Profesional Comarcal de Auto-Taxi y Auto-Turismo de La Laguna, Tegueste y El Rosario y con la colaboración especial del Excmo. Ayuntamiento de La laguna con el siguiente programa.

A las 9 de la mañana. Bendición de los automóviles en la Plaza del Cristo de La Laguna por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, a continuación se hará un recorrido por las calles laguneras.

A las 10 de la mañana. Santa Misa en la Parroquia de la Villa de La Esperanza, a continuación desayuno en el Bar Cañadas de dicha villa, ofrecido por el Excmo. Ayuntamiento del Rosario, amenizado por la Rondalla del Hogar del Pensionista N° 1.

A las 2 de la tarde, En la Cruz del Carmen, en el Restaurante Casa Julián, almuerzo ofrecido a los ancianos y acompañantes, amenizado por diversas Agrupaciones folklóricas.

A las 17,30 horas, en la Plaza del Adelantado, Festival Folklórico, donde actuarán: la Agrupación de Cuerda, Baile y Canto del Hogar del Pensionista N° 1; el Grupo de Pulso y Púa Alma Joven de Valle Guerra; la Agrupación de Cuerda y Canto El Moral de San Miguel de Geneto; la Agrupación Los Menceyes de Las Canteras; la Agrupación de Cuerdas Tabajoste de Los Baldíos; la Orquesta Timanfaya de La Esperanza; hará de presentadora María del Pino Fuentes. 

SABADO, 3 DE SEPTIEMBRE

A las 6 de la tarde, en la Plaza del Adelantado, Concurso de Bandas de Cornetas y Tambores. 

DOMINGO, 4 DE SEPTIEMBRE

A las 10 de la mañana, en la Plaza del Adelantado, Exposición de Coches Antiguos.

A las 12 de la mañana, en el Colegio Nava La Salle, en la calle Carrera, Exposición de Artesanía Canaria, organizada por la Asociación de Amas de Casa, ésta exposición estará abierta desde el día 4 hasta el 10 de septiembre.

A las 6 de la tarde. Gran Batalla de Flores de confetis y serpentinas con coches antiguos, en el trayecto comprendido entre las calles de la Carrera, Núñez de la Peña, Capitán Brotons y Plaza de la Concepción. 

LUNES. 5 DE SEPTIEMBRE

A las 8,30 de la noche, en el Teatro Leal, Semana de la Música Española, actuación de la Banda de Música de La Matanza. 

MARTES, 6 DE SEPTIEMBRE

A las 8,30 de la noche, en el Teatro Leal, Semana de la Música Española, actuación de la Banda de Música Las Candelas, de la Villa de Candelaria. 

MIERCOLES, 7 DE SEPTIEMBRE

A las 8,30 de la noche, en el Teatro Leal, Semana de la Música Española, actuación de la Banda de Música de Granadilla. 

JUEVES, 8 DE SEPTIEMBRE

A las 8,30 de la noche, en el Teatro Leal, Semana de la Música Española, actuación de la Banda de Música de La Orotava. 

VIERNES, 9 DE SEPTIEMBRE

A las 9,30 de la noche, en la Plaza del Adelantado, tendrá lugar el Homenaje-Festival a la Música Española. El acto, que presentará M del Pino Fuentes, está organizado por el Patronato Municipal de Música de La Laguna, con la actuación de las bandas de música de La Matanza, Candelaria, Granadilla, La Orotava y La Laguna. Al final, todas las bandas interpretarán conjuntamente la obra "Gran Isa Canaria", bajo la batuta del maestro D. Santiago Reig Pascual, autor de la misma. En el acto intervendrá el escritor D. Domingo García Barbuzano. 

SABADO, 10 DE SEPTIEMBRE

A las 10,30 de la mañana, en la Plaza del Adelantado, II Concurso de Comidas Típicas organizado por la Asociación de Amas de Casa.

A las 9,30 de la noche, en la Plaza del Adelantado, Gran Fiesta Canaria, como homenaje a la Asociación de Amas de Casa. 

DOMINGO, 11 DE SEPTIEMBRE

A las 11 de la mañana, en la Plaza del Adelantado, Exposición de Flores y Plantas.

A las 10 de la noche, en el Teatro Leal, Homenaje a la Zarzuela. Alarde Coral. 

MARTES, 13 DE SEPTIEMBRE

A las 5 de la tarde, Carrera de Sortijas a Caballo, en los alrededores del Camino Las Peras.

A las 9,30 de la noche, en la Plaza del Cristo, Tradicionales Verbenas de la Víspera, amenizada por varias orquestas.

A las 12 de la noche, en la Plaza del Cristo, Gran Certamen Exhibición de Pirotécnia, a cargos de la Piroténicas Santa Bárbara y Hermanos Toste, de Los Realejos; Ricardo Pérez Torres, de la Laguna y las Pirotécnias Jordi y El Carmen, de Güímar. 

MIERCOLES, 14 DE SEPTIEMBRE

A las 7 de la mañana, Diana Floreada, por todas las calles de la Laguna, de varias Bandas de Cornetas y Tambores.

A las 5 de la tarde, Desfile de -las Bandas de Música, que tomarán parte en los actos del día. A las 9,30 de la noche, al paso de la procesión del Stmo. Cristo, por la Plaza de la Concepción, serán quemados los fuegos de la Torre.

Al regreso a la Plaza del Cristo, cuando el trono se encuentre frente a la monumental fuente de la Plaza, comenzará la apoteósica "Gran Entrada", con la exhibición de los fuegos artificiales del "Risco". 

DOMINGO, 18 DE SEPTIEMBRE

A las 10 de la mañana, en la Plaza del Adelantado, Exposición Canina y Concurso Infantil de Dibujos sobre el tema de los Animales y las Plantas. 

MIERCOLES, 21 DE SEPTIEMBRE (Octava del Cristo)

A las 8,30 de la noche, Procesión del Stmo. Cristo, alrededor de la Plaza, con quema de fuegos artificiales a cargo de la Pirotécnia de Ricardo Pérez Torres de La laguna. A continuacón Gran Verbena Popular, amenizada por una notable orquesta. 

LUNES, 26 DE SEPTIEMBRE

A las 6 de la tarde, en el Teatro Leal, primera eliminatoria del Concurso de Organos Electrónicos, los equipos de sonido e iluminación estarán a cargo de Juvenal. 

MARTES, 27 DE SEPTIEMBRE

A las 6 de la tarde, en el Teatro Leal„ segunda eliminatoria del Concurso de Organos Electrónicos, los equipos de sonido e luminación estarán a cargo de Juvenal. 

MIERCOLES, 28 DE SEPTIEMBRE

A las 6 de la tarde, en el Teatro Leal, final del Concurso de Organos Electrónicos, los. equipos de sonido e iluminación estarán a cargo de Juvenal, también participará Jean Pierre Duclay. 

JUEVES, 29 DE SEPTIEMBRE

A las 7 de la tarde, en la Plaza del Adelantado, Concierto por la Banda de Música del Patronato de la Laguna.

A las 9 de la noche, Procesión de la Venerada Imagen de San Miguel Arcángel, por los alrededores de la Plaza del Adelantado, con exhibición de fuegos artificiales a cargo de la Pirotécnia Virgen de Candelaria, de Ricardo Pérez Torres, de esta ciudad.

A continuación Verbena Popular. 

 

ACTOS CULTURALES 

DEL 1 AL 5 DE SEPTIEMBRE

En el Teatro Leal, Exposición Fotográfica de Antonio González Calimano. 

DEL 9 AL 18 DE SEPTIEMBRE

Feria del Libro. 

SABADO, 10 DE SEPTIEMBRE

A las 7 de la tarde, en el Ateneo, pruebas eliminatorias del VI Concurso de Música (Violín y Piano). 

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE

A las 7 de la tarde, en el Teatro Leal, final del VI Concurso de Música (Violín y Piano).

A las 9 de la noche, en el Teatro Leal, Fiesta de Arte, en la que actuará de mantenedor D. Fernando Savater y habrá interpretaciones musicales a cargo del Cuarteto Kosice. 

MARTES, 13 DE SEPTIEMBRE

A las 7 de la tarde, en el Ateneo de La Laguna, inauguración de la Exposición de Arte Contemporáneo, que estará expuesta durante dos semanas.

A partir de la 9 de la noche, Exhibición Folklórica de la Víspera, recorriendo las principales calles y entidades de La Laguna, finalizando ésta en la Plaza del Cristo. 

DIAS 16 Y 17 DE SEPTIEMBRE

Desde las 10,30 de la mañana, hasta las 7 de la tarde, en la Plaza del Adelantado, Jornadas Infantiles, organizadas por el Colectivo "Ven a jugar con nosotros". 

LUNES, 19 DE SEPTIEMBRE

A las 7 de la tarde, en la Plaza del Adelantado, Festival de Música para la Juventud. 

MARTES, 20 DE SEPTIEMBRE

A las 8 de la tarde, en el Teatro Leal, Festival Folklórico. 

DEL 21 DE SEPT. AL 5 DE OCTUBRE

En la Ermita de San Miguel, (Plaza del Adelantado), Exposición de Neoexpresionismo alemán, patrocinada por la Consejería de Cultura del Gobierno Autónomo Canario. 

DIAS 23 Y 24 DE SEPTIEMBRE

A las 8 de la tarde, en el Teatro Leal, a cargo del Grupo "La Gangocha", pondrá en escena la obra teatral de J.H. Chela, "El Bacalao". 

DOMINGO, 25 DE SEPTIEMBRE

En el Teatro Leal, Festival de Cine.

A las 12 de la mañana, Cine Infantil. Por la tarde, Marathón de Cine, con la proyección de dos o más películas. 

 

ACTOS DEPORTIVOS 

AEROMODELISMO:

Dia 23 de septiembre a las 16,30, extraordinaria exhibición de esta actividad deportiva en el Estadio Municipal Francisco Peraza. 

AJEDREZ:

Del 16 de agosto al 9 de septiembre, celebrándose las eliminatorias en el Orfeón La Paz, y la final en la Plaza del Adelantado de esta ciudad. 

ATLETISMO:

Día 17 de septiembre,

A las 16,30, encuentro Provincial en las pistas del Estadio Municipal Francisco Peraza. AUTOMOVILISMO:

Día 4 de septiembre, a las 10 horas, II Subida al Boquerón, organizada por la Escudería Tacoronte. 

BALONCESTO:

Días 29, 30 y 31 de septiembre en la cancha del Colegio Luther King, en el que intervendrán además del Club Baloncesto Canarias, varios equipos de la División de Honor española.

BALONMANO:

Días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre

A partir de las 17 horas, en el Polideportivo de la Universidad, disputándose la Copa de la Ciudad, con la participación de 4 equipos de Segunda División Nacional del grupo canario. 

BOLAS Y PETANCA:

Del 29 de agosto al 11 de septiembre se desarrollará la III Copa de la Ciudad, en las diversas canchas de éste Término Municipal. BOXEO:

Día 9 de septiembre, a las 10 horas, Velada Amateur a celebrar en la Cancha Anchieta. 

CAZA:

Día 3 de septiembre, en Las Carboneras, celebración de la II Copa de la Ciudad de caza menor con perros. 

CROSS:

Día 10 de septiembre,

A las 16,30 horas, con desarrollo en circuito urbano en el que intervendrán los mejores atletas de la provincia. CICLISMO:

Días 7, 8, 9, 10 y 11 de septiembre, desarrollo de la XXVII Vuelta Ciclista a la Isla, con la participación de diferentes equipos regionales y peninsulares. COLOMBOFILIA:

Días 11 y 12 de septiembre, exposición organizada por el Club Colombófilo Real Hespérides.

ENVITE:

Comienzo, el día 22 de agosto, a partir de las 19 horas, en el Bar Casa Micaela. 

FUTBOL:

A partir del día 20 de agosto, comienzo de las eliminatorias de la III Copa de la Ciudad, en las categorías de infantiles, juveniles y seniors, con la participación de todos los equipos federados de este municipio.

La final se celebrará el día 13 de septiembre en el Estadio Municipal Francisco Peraza. 

FUTBOL AFICIONADO:

Días 3 y 10 de septiembre, en el campo anexo al Estadio Municipal Francisco Peraza. 

HALTEROFILIA:

Día 24 de septiembre,

A las 18 horas, en la Plaza del Adelantado, confrontación entre las selecciones de Tenerife y Sevilla. HIPICA:

Días 8, 9, 10 y 11 de septiembre, en el Club Hípico la Atalaya, Concurso Nacional de Hípica, disputándose la Copa de la Ciudad de La Laguna. 

KARTS:

Día 11 de septiembre,

A las 10 horas, en el circuito Padre Anchieta, disputándose el "Trofeo Fiestas del Cristo", en las categorías junior y senior. 

LUCHA CANARIA:

Días 12 y 13 de septiembre

A partir de las 20 horas, eliminatorias de la III Copa de la Ciudad, en el que intervendrán los equipos , todos ellos pertenecientes al municipio , lagunero, Tacuense, Rosario Canteras y Hespérides.

Día 14 Gran Final en el Estadio Municipal Francisco Pereza, celebrándose una luchada preliminar entre dos equipos femeninos. 

MOTO-CROSS:

Día 11 de septiembre,

A las 10 horas "11 Motocross Fiestas del Cristo de La Laguna", puntuable para el Campeonato de Canarias. 

PESCA:

Día 1 de octubre, en la Playa del Arenisco (Bajamar) 

TAEKWONDO:

Día 3 de septiembre,

A las 11 horas, exhibición de los niños pertenecientes a la Escuela Municipal, en el Gimnasio del Estadio Francisco Peraza.

A las 18 horas, habrá una exhibición de esta modalidad en la Plaza del Adelantado. 

TIRO CON ARCO:

Días 3 y 10 de septiembre,

A las 16 horas, competición en las distancias de 30, 50, 60, 70 y 90 metros, a desarrollar en el Estadio Municipal Francisco Peraza.

TIRO OLIMPICO:

Día 11 de septiembre,

A las 10 horas, competición en las modalidades de pistola stándar y carabina neumática, a desarrollar en las instalaciones de la Gallardina. 

TENIS:

Del 10 al 25 de septiembre,

Desarrolllo del "IV Trofeo Open Ciudad de La Laguna", en las instalaciones de la Casa de Venezuela. 

TENIS DE MESA:

Días 5, 6, 7, 8 y 9 de septiembre

A partir de las 17 horas se celebrarán los trofeos "Copa de la Ciudad" "Juan Ríos Tejera" y "Juan Pedro Lagüera", en los locales del Centro Cultural y Deportivo Católico. 

VOLEYBOL:

Días 10 y 11 de septiembre,

A partir de las 19 horas en la Cancha Anchieta. 

Ill CONCURSO FOTOGRAFICO DELEGACION DE DEPORTES DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA 

Dotado con premios a las mejores fotografías captadas con motivo de cualquier actividad deportiva encuadrada dentro de los actos organizados con motivo de estas Fiestas, premiándose tanto a las mejores fotografias en blanco y negro, como a las de color, existiendo un accesits especial para la prensa deportiva. 

Textos: ILTMO. SR. D. PEDRO GONZALEZ GONZALEZ Alcalde de San Cristóbal de La Laguna ILTMO. SR. D. ENRIQUE ROMEU PALAZUELOS D. DOMINGO GARCIA BARBUZANO 

Pregonero: ILTMO. SR. D. JUAN RODRIGUEZ DORESTE Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria Presidente: D. ANTONIO PEREZ CARBALLO Portada: D. ANTONIO RUEDA (Foto Rueda) Grabados: D. FRANCISCO JOSE ALVAREZ CARRASCO D. JOSE BERNARDO GONZALEZ FALCON 

Fotografías: D. JUAN HERNANDEZ EXPOSITO D. ANTONIO RUEDA (Foto Rueda) 

Imprime: LITOMAYPE, S.A. Doctor Zamenhof, 34. La Laguna (Tenerife) Depósito Legal: TF 1.356/83 

Editado por el: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA 

La Comisión de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, agradece a cuantos han intervenido en la confección de este programa su valiosa colaboración. La totalidad de los actos serán gratuitas.