FIESTAS DEL STMO. CRISTO DE LA LAGUNA

SEPTIEMBRE 191

PROGRAMA PDF

PROGRAMA DE ACTOS RELIGIOSOS 

REAL SANTUARIO 

DIAS 1 AL 17 DE SEPTIEMBRE 

20.00 horas SANTA MISA Y HOMILIA 

DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE

12.00 horas Homenaje de los Ex-esclavos Mayores, al Santísimo Cristo de La Laguna 

14.00 horas Acto de convivencia con los ancianos del Asilo «Santísimo Cristo de La Laguna» 

LUNES 9 DE SEPTIEMBRE

11.00 horas CONCELEBRACION EUCARISTICA presidida por el Obispo de la Diócesis Excmo. y Qvdmo. Dr. Don Felipe Fernández García. Eh el transcurso del acto religioso, serán ben-decidas e impuestas a los nuevos Esclavos, la Medalla-Insignia de la Esclavitud. 

Finalizada la función religiosa, cuatro sacerdo-tes llevarán a cabo la tradicional y emotiva CEREMONIA DEL DESCENDIMIENTO de la Bendita Imagen del Santísimo Cristo de su Ornacina, colocándola en una Mesa Altar para que los fieles en silencio y profundo recogimiento realicen el Besapié de la Sagrada Imagen. La Coral Polifónica María Auxiliadora de la Villa de Arafo, contribuirá a dar mayor solemnidad al acto religioso. 

18.30 horas PROCESION DEL TRASLADO del Santísimo Cristo a la Santa Iglesia Catedral, recorriendo el trayecto acostumbrado.

SANTA IGLESIA CATEDRAL 

DIAS 9 AL 13 DE SEPTIEMBRE

19.30 horas SOLEMNE QUINARIO que constará de Santa Misa y predicación, ocu-pando la Sagrada Cátedra, el Excmo. y Rvdmo. Monseñor Felipe Fernández García. Como expresión de la devoción al Santísimo Cristo de La Laguna, grupos corales de diferentes luga-res de la isla, participarán, con sus voces, los distintos días del Quinario. 

  • Día 9 Agrupación Musical Gran Tinerfe Director: Jesús Fariña Adán.
  • Día 10 Coral Polifónica Círculo de Amistad XII de Enero Director: Salvador Rojas González
  • Día 11 Coral Polifónica Alonso Castro Mazar Directora: Pilar Castro Palazón
  • Día 12 Coral Polifónica pómulo bethencourt Director: Lorenzo López Carrillo
  • Día 13 Coral Polifónica Círculo de Los Silos Directora: Carmen Siverio Pérez 

SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE FIESTA PRINCIPAL 

EXALTACION DE LA SANTA CRUZ

10.30 horas PROCESION CIVICO-MILITAR DEL REAL PENDON DE LA CONQUISTA desde las Casas Consistoriales hasta la Santa Iglesia Catedral, con la asistencia de las Primeras Autoridades Civiles y Militares. 

11.00 horas Llegada a la Plaza de la Catedral del Excmo. Sr, D. Jaime Barra Alcántara, Capitán General de Canarias, que ostentará la representación de S.M. DON JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA Esclavo Mayor Honorario Perpetuo que será recibido por las Autoridades Civiles y Militares, y por el Esclavo Mayor quien le hará entrega del Bastón de Plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud, pasando posteriormente al interior del Templo, donde, a la entrada, le saludará el Excmo. Cabildo Catedral presidido por el Prelado de la Diócesis. 

Seguidamente dará comienzo la SOLEMNE MISA DE PONTIFICIAL presidida por el Excmo. y Rvdmo. Dr. Don Feli-pe Fernández García, Obispo de Tenerife, 

Como viene siendo costumbre muy antigua, el Coro del Orfeón La Paz de La Laguna cantará la Misa, dando con ello mayor solemnidad al acto religioso. Terminada la función religiosa, tendrá lugar la SUNTUOSA PROCESION DEL RETORNO 
de la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo a su Real Santuario, acompañada de la Representa-ción Real, Excmo. y Rvdmo, Obispo de la Dió-cesis de Tenerife, Excmo. Cabildo Catedral, Autoridades Civiles y Militares y por la Pontifi-cia, Real y Venerable Esclavitud.

20.00 horas Santa Misa y a su término PROCESION de la Devotísima Imagen por las principales calles de la ciudad, visitando a su paso las Iglesias de los Conventos de Santa Clara y Santa Catalina. 

Al llegar la procesión a la Plaza de la Concepción, se detendrá unos momentos para contemplar los Fuegos de la Torre, prosiguiendo ésta su marcha hasta la Plaza del Cristo, deteniéndose nuevamente en los Portales. Una vez colocada la Bendita Imagen en dicho lugar, darán comienzo los Fuegos del Risco, para concluir con la quema de la tradicional «Traca» colocada en la Plaza. 

REAL SANTUARIO 

DIAS 15 AL 20 DE SEPTIEMBRE 

20.00 horas CELEBRACION DEL OCTAVARIO con Santa Misa y sermón. Estos actos religiosos serán desarrollados por los Padres de la Comunidad Franciscana y sacerdotes miembros de la P. R. y Venerable Esclavitud, interviniendo en los mismos las siguientes personalidades: 

  • Día 15 Rvdo. Padre Julián Escribano Garrido, S.J.
  • Día 16 M.I.. Sr D. Vicente Cruz Gil 
  • Día 17 Rvdo. Padre Javier Lacea Alonso,
  • Día 18 Rvdo, Padre José Miguel Adán Rodríguez
  • Día 19 Rvdo, Padre Segundo Cantero Vivas.
  • Día 20 Rvdo, Padre Fray Bernardino Romero Melión 

Al igual que en años anteriores, está previsto que colaboren en la solemnidad de los cultos del Octavario, los siguientes grupos corales: 

  • Día 15 Coro de la Juventud llacarena
  • Día 16 Coro Parroquial «Ntra. Sra, del Rosario» del Valle Tabares.
  • Día 17 Grupo Musical «San Benito»,
  • Día 18 Grupo ilusical del Hogar del Pensionista «José de Anchieta»
  • Día 19 Coro Parroquial «Ntra, Sra. de la Con-cepción»,
  • Día 20 Agrupación Misia «La Atalaya». 

DIA 15 DE SEPTIEMBRE 

FESTIVIDAD DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES 

Los actos religiosos de este día estarán dedicados a la Santísima Virgen María. 

SABADO 21 DE SEPTIEMBRE

OCTAVA DEL CRISTO

20.00 horas SOLEMNE FUNCION RELIGIOSA organizada por la Comunidad de los Padres Franciscanos, colaborando al mayor realce de la misma, el Coro de la capilla del Cristo.

Finalizado el acto religioso se iniciará la PROCESION del Santísimo Cristo de La Laguna, recorriendo el trayecto tradicional de circunvalación de la plaza hasta los Portales.

Al llegar la Milagrosa Imagen a dicho lugar, se procederá a la quema de los «Fuegos del Pisco» y de las «Promesas» colocados en la Plaza. 

DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE 

20.00 horas CONCELEBRACION EUCARISTICA en honor de Nuestra Señora la Inmaculada Concepción. Cantará la Misa, el Coro La Milagrosa de La Orotava. 

DOMINGO 13 DE OCTUBRE

Como viene siendo costumbre de años anteriores, la P. P. y Venerable Esclavitud cerrará este ciclo de actividades con la peregrinación que anualmente realiza a distintos pueblos de la Isla.

Esta vez, está previsto visitar la Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción, en la Villa de La Orotava, y será en ese lugar donde se realice el programa de actos ya tradicionales. 

 

PROGRAMA DE ACTOS CULTURALES

LUNES 2 DE SEPTIEMBRE 

18.00 horas en el hall del Teatro Leal, apertura de la expo-sición del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de La Laguna.

Dicha exposición permanecerá abierta hasta el día 7, en horario de 10.00 a 15,00 h. y de 17.00 a 20.00 h. 

19.30 horas en la Ermita de San Miguel, apertura de la Ex-posición Ornitológica, la cual permanecerá abierta hasta el día 8. 

MARTES 3 SEPTIEMBRE

19.30 horas Lectura del Pregón a cargo del Dr. D. Jesús Her-nández Perera, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. 

20.30 horas en la Plaza del Adelantado, II Festival Folklóri-co, "Yaya Ríos", organizado por la Agrupación Folklórica San Benito. 

MIERCOLES 4 DE SEPTIEMBRE

19.00 horas en la Plaza del Adelantado, Festival de Bandas. 

JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE 

19.00 horas en la Plaza del Adelantado, Festival de Bandas. 

VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE

19.00 horas Clausura del Festival de Bandas. 

SABADO 7 DE SEPTIEMBRE

21.00 horas en la Plaza del Adelantado, Festival Sabandeño, con la participación de:

  • Cecilia Todd (Venezuela)
  • Los Buches (Lanzarote)
  • Aljibe Folk (Albacete)
  • Sur-Tango (Argentina)
  • Los Sabandeños. 

DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE 

20.00 horas en el hall del Teatro Leal, inauguración de la Exposición de Fotografía Antonio Calimano, la cual permanecerá abierta hasta el día 22. 

20.30 horas en el Paraninfo de la Universidad, Festival Sabandeño. 

MARTES 10 DE SEPTIEMBRE 

En el Orfeón La Paz, VIII Encuentro Coral Ma-nuel Hernández. 

19.00 horas en la Ermita de San Miguel, apertura de la Exposición de Manualidades y Pintura realizadas por miembros del Hogar del Pensionista Padre Anchieta, 

MIERCOLES 11 DE SEPTIEMBRE 

17.30 horas en el Hogar del Pensionista Padre Anchieta, II Concurso de Malagueñas Alusivas al Cristo. 

Desde las 8.00 horas en la Plaza del Cristo, tradicional Homenaje a la Vejez, organizado por la Agrupación de Auto-taxis de La Laguna, Tegueste y El Rosario. 

18.30 horas en la Plaza del Adelantado, Festival Folklórico Homenaje a la Vejez. 

20.30 horas organizada por el Ateneo de La Laguna, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento, Fiesta de Arte, con la participación del Catedrático D. José Carlos Alberto Bethencourt como mantenedor. 

JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE 

21.00 horas en la Plaza del Cristo, Recital del grupo Taburiente. 

VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE 

21.00 horas en la Plaza del Cristo, actuación del grupo argentino Sur-Tango y del Taller Canario de Canción. 

Pasacalle de tunas de la Universidad de La La-guna por las calles de la ciudad. 

A partir de las 23.00 horas GRAN VERBENA POPULAR 

24.00 horas tradicional Exhibición Pirotécnica en la Plaza del Cristo. 

SABADO 14 DE SEPTIEMBRE 

A partir de las 11.00 horas en la Plaza del Cristo, Gran Fiesta Infantil, a cargo del colectivo "Naniana y Compañía". 

21.00 horas Encuentro de parrandas por las calles de La Laguna para acabar en la Plaza del Cristo, en donde serán interpretadas coplas dedicadas al Cristo por parte de diversos solistas de todo el archipiélago. 

23.00 horas Tradicional quema de fuegos en la Plaza del Cristo. 

A partir de las 24.00 horas GRAN VERBENA POPULAR 

DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE 

A partir de las 11.00 horas continuación de la Gran Fiesta Infantil, en la *Plaza del Cristo. 

20.30 horas en la Plaza del Cristo, Festival de Música Joven, organizado por la Delegación de Juventud del Excmo. Ayto. de La Laguna. 

LUNES 16 DE SEPTIEMBRE 

20.30 horas en el Orfeón La Paz, dentro de la Semana Musical Castro Salazar, inauguración con la actuación de la primera parte de la Academia de Canto de Pilar Castro Palazón. 

20.30 horas Encuentro Teatral 3 Continentes, con la compañía "Francisco Garzón" y "Mayra Navarro" de Cuba, que representará la obra "Golpe de Cuentos". 

MARTES 17 DE SEPTIEMBRE 

20.30 horas en el Orfeón La Paz, Semana Musical Castro Salazar, con la actuación de la segunda parte de los alumnos de la Academia de Pilar Castro.

20.30 horas dentro del Encuentro Teatral 3 Continentes, actuación de la "Compañía Absurda" de Brasil, con la obra "Josefina, la Cantora", 

MIERCOLES 18 DE SEPTIEMBRE

20.30 horas en el Orfeón La Paz, en el marco de la Semana Musical Castro Salazar, Festival de Rondallas, 

20.30 horas dentro del Encuentro Teatral 3 Continentes, ac-tuación de la compañía "Theatre A", de Came-rún, con la obra "El Lenguaje del Tam Tam". 

JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE 

20.30 horas dentro de la Semana Musical Castro Salazar, Festival de Bandas. 

20.30 horas en el Paraninfo de la Universidad, dentro del Encuentro Teatral 3 Continentes, actuación de la compañía "La Carátula" de Valencia, con la obra "Una Historia Improbable". 

VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE

20.30 horas en el Orfeón La Paz, dentro de la Semana Musical Castro Salazar, Festival Folklórico. 

SABADO 21 DE SEPTIEMBRE

9.30 horas en la Plaza de la Catedral, Exhibición de coches antiguos con tracidional Vuelta a la Isla, así como recorrido por los diferentes barrios del municipio. 

20.00 horas en el Orfeón La Paz, Semana Musical Castro Salazar. 

A partir de las 20.00 horas Concurso Regional de Radioaficionados de España (Un). 

21.00 horas Pasacalle desde la Plaza del Adelantado y actuación en la Plaza del Cristo del colectivo de Jazz "Papa Joe's Rambling Band". 

DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE

Regreso de la Vuelta a la Isla de Coches Antiguos con recorrido por los diferentes barrios del municipio. 

20.30 horas en el Orfeón La Paz, clausura de la Semana Musical Castro Salazar, con el III Encuentro Coral Alonso Castro Salazar. 

22.00 horas Quema de fuegos y fin de fiestas. 

 

PROGRAMA DE ACTOS DEPORTIVOS 

BALONCESTO:

"TORNEO ISLA DE TENERIFE" Días 29, 30 y 31 de Agosto

Polideportivo M. Juan Píos Tejera. 

BALONMANO:

"COPA CIUDAD DE LA LAGUNA" Días 25, 26 y 27 de Septiembre

Polideportivo M, Alberto Delgado. 

CROSS:

"XII CROSS DEL CRISTO DE LA LAGUNA" Día 15 de Septiembre, 

CICLISMO:

"XXXVI VUELTA CICLISTA A LA ISLA DE TENERIFE" Días 4, 5, 6, 7 y 8 de Septiembre. 

TENIS:

"XII OPEN DE TENIS CIUDAD DE LA LAGUNA" Días del 6 al 22 de Septiembre.

Casa de Venezuela. 

TENIS DE MESA:

"TROFEO CIUDAD DE LA LAGUNA" Días 28 y 29 de Septiembre.

Polideportivo M. Juan Ríos Tejera. 

TIRO OLIMPICO:

"TROFEO AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA" Día 22 de Septiembre.

La Gallardina, 

ARRASTRE:

"FINAL III CONCURSO ISLA DE TENERIFE" Día 22 de Septiembre a las 12.00 h.

Anexo Estadio M. Francisco Peraza. 

HIPICA:

"CONCURSO DE SALTOS" Días 13, 14 y 15 a las 16.00 H.

Club Hípico "La Atalaya". 

KARATE:

"TROFEO CIUDAD DE LA LAGUNA" Día 28 de Septiembre a las 16.00

Polideportivo M. Juan Ríos Tejera. 

MOTOCROSS:

"TROFEO CIUDAD DE LA LAGUNA" Días 21 y 22 de Septiembre.

Mesa Mota. 

HALTEROFILIA:

"TROFEO INTERNACIONAL CIUDAD DE LA LAGUNA" Día 7 de Septiembre

Terrero de Lucha Canaria de Valle de Guerra. 

MOTOCICLISMO:

"XIV VUELTA MOTOCICLISTA" Día 22 de Septiembre a las 10.00 h.

Plaza del Cristo.