FIESTAS DEL STMO. CRISTO DE LA LAGUNA

SEPTIEMBRE 1996

V CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE SAN CRISTÓBA DE LA LAGUNA

PROGRAMA PDF

En el Santuario del Santisimo Cristo

Del 1 al 8 de Septiembre.

Domingo 1 de septiembre,

12.00 hs. Misa de Acción de Gracia de la Esclavitud al Santísimo Cristo de La Laguna A continuación, visita al hogar del Santísimo Cristo, para agasajar, en un acto de convivencia, a nuestros mayores.

Domingo 1 de septiembre,

20.00 hs.Santa Misa y Homilía. 

Lunes 9 de septiembre,

11.00 hs. Concelebración Eucarística Presidida por el Rvmo. Sr. Obispo de la Diócesis. Imposición de medallas a los nuevos miembros de la P. R. y Venerable Esclavitud. Cantará la Misa la Coral "Maria Auxiliadora" de Arafo; director Juan Luis Coello. Al término de la Eucaristía, se celebrará la tradicional. CEREMONIA DEL DESCENDIMIENTO de la Santa Imagen desde su hornacina habitual y pia-doso besapié por parte de todos los fieles.

18.30 hs. Procesión del Traslado De la Venerada Imagen en su entorno procesional hasta la Catedral, donde dará comienzo desde esa misma tarde la celebración de los Cultos del Solemne Quinario. 

En la Santa Iglesia Catedral

Del 9 al 13 de septiembre

a las 20.00 hs, Celebración de los cultos del Solemne Quinario Los actos del Quinario se iniciarán, todos los días  predicando este año el Rvdmo. Sr. Don Joan Martí Alanis, Obispo de Urgell, Co-Principe de Andorra, que desarrollará los siguientes temas.

Lunes, 9: Padre Nuestro que estás en el cielo: Santificado sea tu nombre.

Martes, 10: Venga a nosotros tu reino.

Miércoles, 11: Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Jueves, 12: Danos hoy nuestro pan de cada día.

Viernes, 13: Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.

Sábado, 14: No nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal amén.

Las corales que intervendrán serán las siguientes:

Lunes, 9: Coro parroquial de la Concepción de La Laguna, directora Mg Lourdes Díaz Herrera.

Martes, 10: Agrupación Gran Tinerfe, director Jesús Fariña Adán.

Miércoles, 11: Coral Polifónica "Círculo de la Amistad XII de Enero", director Salvador Rojas.

Jueves, 12: "Agrupación Amigos del Arte" de Güímar, director Domingo D. Martín.

Viernes, 13: "Coral Alonso Castro &l'azar", directora Pilar Castro.

Durante los días del Quinario, permanecerá el Santísimo Cristo en la Catedral.

Horario de Misas: A las 08.00, 09.15, 11.00, 13.00 a lás 18.00 y 20.00 hs. 

Sábado 14 de Septiembre Día especial dedicado a la Solemnidad del Santísimo Cristo de La Laguna.

10.30 hs. Procesión Cívico-Militar del Real Pendón de la Conquista Desde las Casas Consistoriales hasta el templo Catedral, con asistencia de las Corporaciones Municipales de La Laguna y de Santa Cruz de Tenerife, y todas las primeras Autoridades Civiles y Militares de estas Islas.  

11.00 hs. Recibimiento en la Plaza de la Catedral de la Representación Oficial de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos Esclavo Mayor Honorario de la P.R. y Venerable Esclavitud. Esta representación Real le ha sido encomendada este año al Excmo. Sr. Don Elfidio Alonso Quintero, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna.  

A continuación Solemne Concelebración Eucarística Presidida por los Rvdmos. Sres. Obispos de Tenerife y de Seo de Urgell, con participación del Cabildo Catedral y clero parroquial de la Ciudad, así como representaciones de párrocos y religiosos de las islas. La Homilía-panegírico será predicada por el orador del Quinario, Obispo de Seo de Urgell. Cantará la Misa el Orfeón La Paz de La Laguna, acompañada de la Orquesta de Cámara de La Laguna, director Juan Ramón Vinagre Delgado. 

Al término de la Eucaristía Procesión del Retomo De la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo a su Santuario, acompañado por la P.R. y Venerable Esclavitud, y la asistencia de la Representación Real, Obispo Diocesano y Cabildo Catedral, Pendón de la Conquista, Corporaciones y Autoridades Civiles y Militares. 

 19.30 hs. Santa Misa ante el trono del Santísimo Cristo. Procesión de la Noche De la devotísima Imagen por las principales calles de la Ciudad, visitando a su paso las Iglesias de los monasterios de Santa Clara y de Santa Catalina.

Al llegar la procesión a la plaza de la Concepción, se quemarán los Fuegos de la Torre, prosiguiendo la Procesión su recorrido hasta la plaza de San Francisco; detenido el trono del Cristo en los Portales, darán comienzo los Fuegos del Risco, y la tradicional "entrada y traca de la plaza" 

En el Santuario del Santísimo Cristo

Del 15 al 20 de Septiembre

Todos los días a las 20.00 hs. Celebración del Octavario Con misa y sermón. Agrupaciones corales:

Domingo, 15: Agrupación Coral de Granadilla.

Lunes, 16: Coro Parroquial de Pedro Alvarez.

Martes, 17: Coro del Hogar del Pensionista José de Anchieta.

Miércoles, 18: Agrupación San Benito. 

Jueves, 19: Coro de Valle Tabares

Viernes, 20: Coral santa Ursula.

Los Cultos del Día 15 serán especialmente dedicados a la Fiesta Litúrgica de Nuestra Señora de los Dolores.

Octava del Cristo Sábado 21 de Septiembre,

20.00 hs. Santa Misa en el Santuario con sermón a cargo del Padre Superior de la Comunidad Franciscana, Rvdo. D. José Arenas Sabán. Cantará la Coral Polifónica de Santa Cruz de Tenerife y a continuación: PROCESIÓN DE LA OCTAVA alrededor de la Plaza y exhibición de fuegos artificiales. 

Domingo 22 de Septiembre,

20.00 hs.  Celebración dedicada a la Virgen Inmaculada Concelebración Eucarística con homilía y Procesión Claustral de su Divina Majestad. Cantará el Coro Parroquial de la Concepción de La Laguna. 

 

ACTOS POPULARES

Lunes 2 de septiembre,

21.00 hs. AYUNTAMIENTO. Pregón radiofónico. Desde el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, a cargo de D. Oscar González González, Magistrado del Tribunal Supremo y la actuación de Lucre-cia Díaz, una de las mejores voces sopranos de todo el Estado, acompañada de Miguel Ángel Dionis, al piano. Seguidamente se servirá una copa de vino canario.

Martes 3 de septiembre,

08.30 hs. PLAZA CRISTO.Tradicional Homenaje a la Vejez Organizado por la Agrupación de Autotaxis de La Laguna, Tegueste y El Rosario. 

18.00 hs. PLAZA CRISTO .Homenaje a la Vejez Actuación de diversos Grupos Folklóricos

21.00 hsPLAZA CRISTO. Primera jornada del Encuentro de Bandas "Ciudad de La Laguna" Con la participación de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Lourdes de  Valle de Guerra. Organiza Patronato de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna.

Miércoles 4 de septiembre,

21.00 hs.PLAZA CRISTO. Segunda jornada del Encuentro de Bandas "Ciudad de La Laguna" Con la participación de la Agrupación Musical San Sebastián de Tejina. Organiza Patronato de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna. 

Jueves 5 de septiembre,

21.00 hs. PLAZA CRISTO. Tercera jornada del Encuentro de Bandas "Ciudad de La Laguna" Con la participación de la Banda Municipal de La Laguna. Organiza Patronato de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna. 

Viernes 6 de septiembre,

17.00 hs. PLAZA CRISTO. Inauguración de la Exposición de vinos, quesos y productos agroalimentarios canarios En los Antiguos Lavaderos de La Laguna, en el Camino las Peras, que permanecerá abierta hasta el domingo 15 de septiembre. Patrocina Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias. Organiza AFECA. 

21.00 hs. PLAZA CRISTO Primera jornada del XVIII Festival Sabandeño Con la participación de: MAYALDE (Castilla - León); MUSICA NOSTRA (Baleares); JOSÉ ANTONIO RAMOS Y TRÍO TIMPLE (Gran Canaria);  LOS SABANDEÑOS 

Sábado 7 de septiembre,

16.00 hs PLAZA CRISTO. GRAN MUESTRA DE PERROS DE PRESA CANARIO Y EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA.Camino de las Peras, frente a los Antiguos Lavaderos Organiza Club Español del Presa Canario 

21.00 hs.PLAZA CRISTO. Segunda jornada del XVIII Festival Sabandeño Con la participación de: OMARA PORTUONDO (Cuba); RAFAEL AMOR (Argentina); LOS SABANDENOS 

Domingo 8 de septiembre,

10.00 hs. PLAZA CRISTO. Carrera de Sortijas en Bicicleta Podrán participar todos los niños y jóvenes interesados que se presenten en el recinto. 

17.00 hs.PLAZA CRISTO. Festival Infantil Con la participación de la compañía de títeres Bolina y Bambo.

 20.00 hs. PLAZA CRISTO. Gran Verbena Popular Amenizada por la Orquesta Los Cinco de Tejina.

Lunes 9 de septiembre, 

20.30 hs. ORFEON LA PAZ.Festival de Teatro 'Tres Continentes" 

21.00 hs. ATENEO. Fiesta de Arte del Ateneo Charla del escritor Luis Mateo Díez, "Contar la Vida". Con la actuación de Cali Fer-nández 

Martes 10 de septiembre,

20.30 hs. ORFEON LA PAZ.Festival de Teatro 'Tres Continentes" 

21.00 hs. Cuarta jornada del Encuentro de Bandas "Ciudad de La Laguna" Con la participación de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife. Organiza Patronato de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna. 

Miércoles 11 de septiembre,

20.00 hs. PLAZA CRISTO. Festival Folklórico "Yaya Ríos" Con la participación de: Agrupación Folklórica San Borondón, Agrupación Folkló-rica Garaitidién, Agrupación Folklórica El Moral, Grupo Folklórico El Carmen de Valleseco, y la participación especial del Grupo Folklórico Mistura de Galicia y la Agrupación Folklórica San Benito, que organiza el acto. 

20.30 hs. ORFEON LA PAZ. Festival de Teatro 'Tres Continentes" 

Jueves 12 de septiembre,

20.30 hs. OFEON LA PAZ. Festival de Teatro "Tres Continentes" 

21.00 hs. PLAZA CRISTO. Gran Festival Musical "Luisa Machado y Sexteto" Presentación de su último trabajo discográfico

Viernes 13 de septiembre,

17.00 hs.PLAZA CRISTO ViSPERA DEL CRISTO "Día de las Tradiciones" Tradicional Carrera de Sortijas a Caballo y Carrera de Velocidad Junto al Camino las Peras. Se disputarán diversos trofeos. 

20.30 hs. Desfile de Pandorgas y Caballitos de Fuego Desde la Plaza del Adelantado hasta la Plaza del Cristo, discurriendo por la C/ Nava y Grimón. 

 22.00 hs. PLAZA CRISTO. Homenaje a Dacio Ferrera "El Maestro" Con la participación de los artistas invitados: Olga Ramos, África Alonso, Calaya y Marina Rodríguez, Mary Carmen González, Melquiades Cruz, Venedicto León, Ismael Melión, Marcelino, José Hernández "Joseito", Felipe Méndez, Fabiola Socas, Candy González, Héctor González, Manolo Mena, José Manuel Ramos y Dacio Ferrera.

 24.00 hs. PLAZA CRISTO. Gran Exhibición Pirotécnica de la Víspera del Santísimo Cristo A cargo de la pirotécnica Canarias.

Gran Verbena Popular Amenizada por la Orquesta Los Roker's de Garachico.

Sábado 14 de septiembre,

21.30 hs. PLAZA CRISTO. Procesión de la Venerada y Milagrosa Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna Transitando por el recorrido de costumbre, con descanso, según la tradición en los Conventos de Santa Clara y Santa Catalina.

Al llegar el Cristo a la Plaza de la Concepción, serán quemados los tradicionales "Fuegos de la Torre", a cargo de la Pirotecnia El Carmen.

A su llegada a la Plaza del Cristo, cuando la venerada imagen haga su primer des-canso junto a la fuente, comenzará la exhibición pirotécnica de los grandiosos "Fuegos del Risco", a cargo de las pirotécnicas Hermanos Toste, Jordi S.L., Cana-rias y Virgen de la Candelaria.

Por último, se quemará la monumental 'Traca de la Plaza del Cristo".

24.30 hs. PLAZA CRISTO Gran Verbena Popular Amenizada por la Orquesta Los Dinámicos. 

Domingo 15 de septiembre,

21.00 hs. PLAZA CRISTO. Presentación de su último trabajo discográfico "La Rosa de los Vientos" 

Martes 17 de septiembre,

21.00 hs. PLAZA CRISTO. Festival de Rock Con la participación de FUSIÓN DOS DERECHOS DE AUTOR BESOS NEGRO 

Miércoles 18 de septiembre,

20.30 hs. PLAZA DEL CRISTO. I Circuito Interinsular de Música Moderna Organiza Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de La Laguna. Con la participación de DÚO NEYGA (Gran Canaria) ÚLTIMA PARADA (Gran Canaria) SOCIEDAD LIMITADA (Fuerteventura) KRISIS (Tenerife) 

Jueves 19 de septiembre,

20.30 hs. PLAZA DEL CRISTO.I Circuito Interinsular de Música Moderna Organiza Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y Ayuntamien-to de La Laguna. LUIS QUINTANA (Gran Canaria) NADIEN (Tenerife) GARROTE VIL (Gran Canaria) GUERRILLA URBANA (Tenerife) 

Viernes 20 de septiembre,

22.00 hs. PLAZA CRISTO. Festival de Jóvenes Flamencos Con la participación de LA BARBERÍA DEL SUR NIÑA PASTORI 

Sábado 21 de septiembre,

21.30 hs. PLAZA DEL CRISTO.Procesión del Santísimo Cristo de La Laguna Recorriendo el trayecto tradicional de circunvalación de la Plaza del Cristo hasta los Portales.

Al llegar la Milagrosa Imagen a dicho lugar se procederá a la exhibición de Fuegos Artificiales de la Octava a cargo de la pirotécnica El Carmen. 

24.00 hs. Gran Verbena Popular Amenizada por las Orquestas Selection Band y Tropical.  

Domingo 22 de septiembre,

20.30 hs. PARANINFO. Festival de Habaneras Con la participación de INARHU (Venezuela) ASOCIACIÓN CULTURAL ASTILLERO-GUARNIZO (Santander) TRÍO CANEY (Cuba) CORO CÍRCULO DE AMISTAD XII DE ENERO (Santa Cruz Tenerife) ORFEÓN LA PAZ (La Laguna) 

Viernes 27 de septiembre,

21.00 hs. PARANINFO. V Encuentro de Canción de Autor Ciclos Culturales CajaCanarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna. Con la participación de LUIS PASTOR y diversos cantautores canarios. 

Sábado 28 da septiembre,

21.00 hs. PARANINFO.V Encuentro de Canción de Autor Ciclos Culturales CajaCanarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna. Con la participación de ROSANA ARVELO y diversos cantautores canarios.

Domingo 29 de septiembre, 20.00 hs.Fiestas de San Miguel

Procesión de San Miguel Arcángel Discurriendo por el recorrido tradicional. Al término de la misma, gran exhibición pirotécnica. 

Al término de la procesión. PLAZA DEL CRISTO. Concierto de la Banda Municipal de Música Patronato de Actividades Musicales del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. 

 

ACTOS DEPORTIVOS

2 al 6 de octubre.

XLI Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife

3 al 27 de septiembre.

XI Copa Ciudad de La Laguna de Ajedrez Orfeón La Paz 

7 de septiembre.

XVI Torneo Ciudad de La Laguna de Tenis de Mesa Polideportivo Municipal Alberto Delgado 

7 y 14 de septiembre.

Copa Ciudad de La Laguna de Fútbol Aficionado Campo anexo Estadio Municipal Francisco Peraza  

9 al 24 de septiembre.

XVII Trofeo de Tenis Ciudad de La Laguna Casa de Venezuela 

13 de septiembre.

XXV Trofeo Ciudad de La Laguna de Halterofilia Centro Regional de Halterofilia

13, 14 y 15 de septiembre.

Trofeo Ciudad de La Laguna de Baloncesto Polideportivo Municipal Juan Ríos Tejera 

13, 14 y 15 de septiembre.

XVII Concurso Nacional de Saltos Ciudad de La Laguna Club Hípico La Atalaya 

14 de septiembre.

V Open Ciudad de La Laguna de Tiro Olimpico Campo de Tiro La Gallardina

15 de septiembre.

Exhibición del SAR Bajamar 

15 de septiembre.

XV Cross Fiestas del Santísimo Cristo Plaza del Cristo 

20, 21 y 22 de septiembre.

XIX Vuelta Motociclista a la Isla Plaza del Cristo 

20, 21 y 22 de septiembre.

Polideportivo Municipal Juan Ríos Tejera 

21 de septiembre.

Torneo Ciudad de La Laguna de Pesca Punta del Hidalgo 

21 y 22 de septiembre. 

V Torneo Ciudad de La Laguna de Fútbol-Sala Polideportivo Municipal Alberto Delgado 

21 y 22 de septiembre.

VI Torneo Ciudad de La Laguna de Beisbol Campo anexo Estadio Municipal Francisco Peraza

21 y 22 de septiembre.

Trofeo Ciudad de La Laguna de Tiro con Arco Campo anexo Estadio Municipal Francisco Peraza

22 de septiembre.

Final VIII Concurso Arrastre Isla de Tenerife Campo anexo Estadio Municipal Francisco Peraza 

24 al 29 de septiembre.

Torneo Ciudad de La Laguna de Billar Orfeón La Paz  

26, 27 y 28 de septiembre.

XXI Copa Ciudad de La Laguna de Balonmano Polideportivo Municipal Alberto Delgado.

28 y 29 de septiembre.

V Torneo de Rugby A7 Ciudad de La Laguna Universidad de La Laguna 

30 de septiembre.

Torneo Ciudad de La Laguna de Caza Las Carboneras 

5 de octubre.

Torneo Ciudad de Lo Laguna de Taekwondo Polideportivo Municipal Juan Ríos Tejera 

 

NOTA: Las Delegaciones de Fiestas, Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico y Deportes se reservan el derecho de alterar o modificar el presente programa, por causas de fuerza mayor.

El Ayuntamiernto de La Laguna agradece públicamente la colaboración y participación de todos los vecinos, empresarios y comerciantes del municipio en nuestra fiesta más emblemática, contribuyendo con ello al mantenimiento de esta antigua tradición.