FIESTAS EN HONOR AL STMO. CRISTO DE LA LAGUNA

SEPTIEMBRE 1999

PROGRAMA PDF

PROGRAMA DE ACTOS RELIGIOSOS 

REAL SANTUARIO 

Del Miércoles, 1 al Miércoles, 8

A las 20'00 h. SANTA MISA Y HOMILÍA 

Jueves, 9

A las 11 '00 h. CONCELEBRACIÓN EUCARÍSTICA Presidida por el Obispo de la Diócesis, Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Felipe Fernández García, la homilia estará a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Julián López Martín, Obispo de Ciudad Rodrigo.

En el transcurso del acto religioso, serán bendecidas e impuestas a los nuevos Esclavos, las Medallas-Insignia de la Esclavitud.

Finalizada la función religiosa, cuatro sacerdotes llevarán a cabo la tradicional y emotiva CEREMONIA DEL DESCENDIMIENTO de la bendita talla del Santísimo Cristo de su hornacina, colocándola en una mesa altar para que los fieles en silencio y profundo recogimiento realicen el Besapié de la sagrada imagen.

La Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero contribuirá a dar mayor solemnidad al acto religioso. 

A las 18'30 h. PROCESIÓN DEL TRASLADO del Santísimo Cristo a la Santa Iglesia Catedral, recorriendo el trayecto acostumbrado. 

SANTA IGLESIA CATEDRAL 

Del Jueves, 9 al Lunes, 13

A las 20'00 h. SOLEMNE QUINARIO con la celebración de la Santa Misa y predicación a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Julián López Martín, Obispo de Ciudad Rodrigo, los días siguientes

  • Jueves, 9 / A las 20'00 h.
  • Viernes, 10 / A las 20'00 h.
  • Sábado, 11 /A las 20'00 h.
  • Domingo, 12 / A las 20'00 h.
  • Lunes, 13 /A las 20'00 h.

Participará los días del Quinario el Coro Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción. 

Martes 14 EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ FIESTA PRINCIPAL

A las 10'30 h.  PROCESIÓN CÍVICO-MILITAR DEL REAL PENDÓN DE LA CONQUISTA desde las Casas Consistoriales hasta la Santa Iglesia Catedral, con la asistencia de las primeras autoridades civiles y militares. 

A las 11 '00 h. Llegada a la Plaza de la Catedral de la representación oficial de S. M. Don Juan Carlos I, Rey de España (q. D. g.) Esclavo Mayor Honorario Perpetuo que ostentará la Iltma. Sra. doña Ana María Oramas y González - Moro, Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, que será cumplimentada por las autoridades civiles y militares y por el Comisario Episcopal, quien le hará entrega del Bastón de Plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud, pasando posteriormente al interior del templo, donde será recibida por el Prelado de la Diócesis, acompañado del Excmo. Cabildo Catedral.

Seguidamente dará comienzo la SOLEMNE CONCELEBRACIÓN EUCARÍSTICA presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Felipe Fernández García, Obispo de Tenerife. La homilía estará a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Julián López Martín, Obispo de Ciudad Rodrigo. Cantará la Santa Misa el Coro del Orfeón La Paz de La Laguna. A su término, tendrá lugar la PROCESIÓN DEL RETORNO de la sagrada imagen del Santísimo Cristo a su Real Santuario, acompañada de la representación Real, Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Tenerife, Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Julián López Martín, Obispo de Ciudad Rodrigo, Excmo. Cabildo Catedral, Excma. Corporación Municipal, autoridades civiles y militares y por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud. 

A las 20'00 h. Celebración de la Santa Misa, y a su término PROCESIÓN de la devotísima imagen por las principales calles de la ciudad, visitando a su paso las iglesias de los conventos de Santa Clara y Santa Catalina.

Al llegar la procesión a la Plaza de la Concepción, se detendrá unos momentos para contemplar los Fuegos de la Torre, prosiguiendo ésta su marcha hasta la Plaza del Cristo, deteniéndose nuevamente en los Portales.

Una vez colocada la bendita imagen en dicho lugar, darán comienzo los Fuegos del Risco, para concluir con la quema de la tradicional Traca. 

REAL SANTUARIO 

Miércoles, 15 al Miércoles, 21

A las 20'00 h. CELEBRACIÓN DEL OCTAVARIO con Santa Misa y sermón, que estará a cargo de los predicadores: 

Miércoles, 15

FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Los actos religiosos de este día estarán dedicados a la Santísima Virgen María. 

Rvdo. P. D. Francisco González Ferrera O. E M. Comunidad Francisca de Santa Cruz de Tenerife Quien predicará asimismo los días jueves, 16; viernes, 17; sábado, 18 

Domingo, 19

Rvdo. P. D. José Arenas Sabán O.F.M. Superior de la Comunidad Franciscana de La Laguna Rector del Real Santuario Quien también predicará los días lunes, 20; martes, 21; y miércoles, 22 

Martes, 21

A las 20'00 h. Octava del Cristo SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA organizada por la comunidad de los padres franciscanos, colaborando al mayor realce de la misma, el Coro de la Capilla del Cristo.

Finalizado el acto religioso, se iniciará la PROCESIÓN del Santísimo Cristo de La Laguna, con el siguiente recorrido: camino La Rúa, calle Mateo El Cumbrero, Camino de Las Peras y Plaza San Francisco hasta Los Portales. Al llegar la milagrosa imagen a dicho lugar, se procederá a la quema de los Fuegos del Risco. 

Miércoles, 22

A las 20'00 h. CONCELEBRACIÓN EUCARÍSTICA en honor de Nuestra Señora la Inmaculada Concepción. Santa Misa y Procesión Claustral de S.D.M. Cantará la Coral Polifónica Alonso Castro Salazar. 

 

PROGRAMA DE ACTOS 

Martes, 31 de agosto

Presentación de la XLIV Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife. 

Miércoles, 1 de septiembre

Inauguración del II Open de Bolas Casa de Venezuela - Ciudad de La Laguna, Casa de Venezuela

XLIV Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife. la Etapa: Avda. Trinidad, de 17'00 a 19'00 h.

21'00 h. Pregón en la sala de Plenos. Concierto de los Saxofones de Tejina, y la participación de la soprano Mari Carmen Jiménez Pérez. 

Jueves, 2 de septiembre

XLIV Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife. 2' Etapa. Salida de El Portillo (Teide) a las 15'00 h. hasta El Sauzal, con horario previsto de llegada a las 18'00 h. 

Viernes, 3 de septiembre

XLIV Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife. 3a Etapa Salida de Taco a las 15'00 h., llegada a Vilaflor (meta) a las 18'15 h.

21'30 h. Recinto Festero del Cristo, Festival Sabandeño con la participación de Amancio Prada, Tradere (Castilla - León); Los Granjeros (Gran Canaria) y Los Sabandeños. 

Sábado, 4 de septiembre

XLIV Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife. 4a Etapa. Contrarreloj individual iniciándose a las 09'00 h. con salida y meta en el Cabildo (Santa Cruz de Tenerife).

10'00 h. Los niños protagonistas, Plaza del Adelantado.

16'00 h. Inauguración del XI Trofeo Ciudad de La Laguna de Tiro con Arco, Estadio Municipal Francisco Peraza. 

21'30 h. Recinto Festero del Cristo, Festival Sabandeño con la participación de Omar Acosta Ensamble (Venezuela), Cantaclaro (Argentino — Canarias), Acatife (Lanzarote) y Los Sabandeños. 

Domingo, 5 de septiembre

XLIV Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife. 5a Etapa, primer sector. Salida 09'00 h. La Catedral - La Orotava y llegada a Izaña

a las 11'00 h. aproximadamente. 5' Etapa, segundo sector. Salida 17'30 h. Plaza del Charco en Puerto de la Cruz, con llegada a la Plaza del Cristo sobre las 18,45 horas.

10'00 h. Los niños protagonistas Plaza del Adelantado.

10'30 h. Los Lavaderos muestra de artesanía y degustación de vinos y quesos.

16'00 h. Clausura del XI Trofeo Ciudad de La Laguna de Tiro con Arco, Estadio Municipal Francisco Peraza.

21'30 h. Concierto a cargo de los Troveros de Asieta y Cuarto Son en el Recinto Festero del Cristo. 

Lunes, 6 de septiembre

17'00 h. Inauguración de la Semana Cultural, en el Centro de Día Acaymo, La Laguna. 

Martes, 7 de septiembre

17'00 h. Títeres por la compañía Tragaluz, en la Plaza del Adelantado.

17'00 h. Actuación Folclórica y Títeres, en el Centro de día Acaymo, La Laguna.

20'00 h. Fiesta de Arte en el Ateneo de La Laguna, actuando como mantenedor Don Juan José Millás y la actuación de Evergreen Jazz 

Miércoles, 8 de septiembre

17'00 h. Títeres por la compañía Teia Moner, en la Plaza del Adelantado.

17'00 h. Deportes Autóctonos y Grupos Musicales en el Centro de día Acaymo, La Laguna.

18'30 h. Recinto Festero del Cristo, Homenaje a Nuestros Mayores. Con la participación de los grupos folclóricos de los mayores. 

Jueves, 9 de septiembre

17'00 h. Títeres por la compañía Teia Moner, en la Plaza del Adelantado.

17'00 h. Teatro y humor en el Centro de día Acaymo, La Laguna.

18'00 h. Procesión de Traslado.

21'30 h. Chaxiraxi en concierto con Yolanda Moreno en el Recinto Festero del Cristo. 

Viernes, 10 de septiembre

11'00 h. Inauguración del Concurso de Maquetas, en la Ermita de San Miguel, con horario de mañana y tarde, hasta el día de su clausura.

11'00 h. Inauguración de la Exposición Documental La Edad de Oro: Signo y Color, en la Casa de Los Capitanes, hasta el día de su clausura.

11'00 h. Inauguración de la Exposición Colectiva, en la Caixa.

16'00 h. Inauguracion del XIX Gran Premio del Excmo. Ayuntamiento de La Ciudad de La Laguna de Hípica, Club Hípico La Atalaya

17'00 h. Títeres por la compañía Tragaluz, en la Plaza del Adelantado.

17'00 h. Teatro y actuación folclórica en el Centro de día Acaymo, La Laguna.

21'30 h. Actuación de Manolo Vieira y Non Trubada, Recinto Festero del Cristo. 

Sábado, 11 de septiembre

Inauguración del XIX Torneo Ciudad de La Laguna de Tenis de Mesa, polideportivo Universitario de La Laguna / Casino La Laguna.

08'00 h. Exposición de coches de Blandy Toyota.

10'00 h. Los niños protagonistas, Plaza del Adelantado.

16'00 h. XIX Trofeo Ciudad de La Laguna de Halterofilia, Centro Regional de Halterofilia.

16'00 h. Inauguración del IX Copa Ciudad de La Laguna de Futbol Aficionado, campo anexo Estadio Municipal Francisco Peraza.

12'00 h. Chico Clown, Recinto Festero del Cristo.

16'00 h. Carrera de sortijas, Recinto Festero del Cristo.

17'00 h. Clausura de la Semana Cultural en el Centro de día Acaymo, La Laguna.

17'00 h. Títeres por la compañía Bolina y Bambo, en la Plaza del Adelantado.

17'00 h. Muestra del Presa Canario, Camino Las Peras. 

18'00 h. XX Trofeo Ciudad de La Laguna de Baloncesto, Pabellón Juan Ríos Tejera

21'30 h. Actuación de Arístides Moreno y Sin Fundamento, Recinto Festero del Cristo. 

Domingo, 12 de septiembre

Final del XIX Torneo Ciudad de La Laguna de Tenis de Mesa, Polideportivo Universitario de La Laguna.

10'00 h. Clausura del XIX Gran Premio del Excmo. Ayuntamiento de La Ciudad de La Laguna de Hípica, Club Hípico La Atalaya

10'30 h. Festival infantil. Talleres en el Recinto Festero del Cristo.

12'00 h.Exhibición del SAR, Piscinas Municipales de Bajamar.

12'00 h. Chico Clown, Plaza del Adelantado.

12'00 h. Trofeo Ciudad de La Laguna de Fútbol, Estadio Municipal Francisco Peraza.

16'00 h. XX Cross Fiestas del Santísimo Cristo, proximidades de la Plaza del Cristo.

17'00 h. Títeres por la compañía Tragaluz, en la Plaza del Adelantado.

18'00 h. Final del XX Trofeo Ciudad de La Laguna de Baloncesto

18'00 h. Orquesta Trikitra (Animación Infantil) en el Recinto Infantil del Cristo.

21'30 h. Actuación de Braulio, Recinto Festero del Cristo. 

Lunes, 13 de septiembre

19'00 h. Trofeo Ciudad de La Laguna de Lucha Canaria, en el Recinto Festero, entre los combinados de La Laguna y Guanches de Arucas.

20'00 h. Desfile de Pandorga y Los Caballitos de Fuego, recorrido: Plaza de Fray Albino, calle Carrera, calle Nava y Grimón hasta la Plaza de San Francisco.

21'30 h. Festival noche de los Cantadores en homenaje a Olga Ramos.

24'00 h. Exhibición pirotécnica de la Vispera.

01'30 h. Verbena con los Roquer's de Garachico, Recinto Festero del Cristo. 

Martes, 14 de septiembre

XX Open de Tenis Ciudad de La Laguna, a celebrar en la Casa de Venezuela.

10'30 h. Exaltación de la Santa Cruz, Procesión del Pendón.

11'00 h. Misa cantada por el Orfeón y Procesión de Retorno.

22'00 h. Misa y Procesión por las calles regreso. Quema de los Fuegos del Risco y la Traca.

A su termino Verbena con la Orquesta Caracas, Recinto Festero del Cristo. 

Miércoles, 15 de septiembre

18'00 h. Inauguración de la XIV Copa Ciudad de La Laguna de Ajedrez, Orfeón La Paz. 

Jueves, 16 de septiembre

XX Open de Tenis Ciudad de La Laguna a celebrar en la Casa de Venezuela.

21'30 h. Concierto a cargo de los grupos Malpaso y La Pista Búlgara. 

Viernes, 17 de septimbre

Inauguración de la II Copa Ciudad de La Laguna de Dominó, Orfeón La Paz

Salida de la XXII Vuelta a la Isla en moto, con destino a Gran Canaria.

21'00 h. Teatro en el Paraninfo Universitario de La Laguna, a cargo de la compañía Cruzado Mágico, con la obra Hiperdivino. 

Sábado, 18 de septiembre

Inauguración del I Open de Squash Ciudad de La Laguna, en el Casino de La Laguna.

Clausura de la II Copa Ciudad de La Laguna de Dominó, Orfeón La Paz

12'00 h Cuenta Cuentos, en el Plaza del Adelantado a cargo de la compañía Cuarteto Catón, representado la obra Cuentos Clásicos de Animales.

16'00 h. Torneo Ciudad de La Laguna de Taekwondo, en el polideportivo municipal Juan Ríos Tejera 

16'00 h. Final del IX Copa Ciudad de La Laguna de Futbol Aficionado, campo anexo Estadio Municipal Francisco Peraza.

13'00 h. Chico Clown, Plaza del Adelantado. 21'30 h. Concierto a cargo de Mestisay en el Recinto Festero del Cristo. 

Domingo, 19 de septiembre

Clausura del I Open de Squash Ciudad de La Laguna, en el Casino de La Laguna. Final del XI Concurso de Arrastre Isla de Tenerife, en el Recinto Festero.

12'00 h. Cuenta Cuentos en la Plaza del Adelantado a cargo de la compañía Cuarteto Catón, representando la obra Leer es divertido.

13'00 h. Chico Clown, Plaza del Adelantado.

20'30 h. Concierto de la Banda de Música de La Laguna, en el Recinto Festero del Cristo. 

Lunes, 20 de septiembre Inauguración de la XIX Copa Ciudad de La Laguna de Billar, Orfeón La Paz. 21'00 h. Teatro en el Paraninfo Universitario de La Laguna a cargo de la compañía de Julio Goya José Ma Pantín y Alexia R. Bello, con la obra Velada Pirandelo. 

Martes, 21 de septiembre

21'00 h. Teatro en el Paraninfo Universitario de La Laguna a cargo de la compañía Eclypse, con la obra Pareja Abierta. 

Miércoles, 22 de septiembre

21'00 h. Teatro en el Paraninfo Universitario de La Laguna a cargo de la compañía Elena Turbo, con la obra Caronte. 

Jueves, 23 de septiembre

16'00 h. Inauguración del IV Torneo Open de Brigde de La Laguna, Casino de La Laguna.

18'00 h. Inauguración del XXV Torneo de Balonmano Ciudad de La Laguna, Polideportivo Municipal Alberto Delgado.

21'30 h. Festival de Música Canaria en el Recinto Festero del Cristo con los siguientes grupos: Taburiente, Raíz Canaria, Añoranza y Garoé. 

Viernes, 24 de septiembre

16'00 h. Inauguración del XI Torneo Ciudad de La Laguna de Voleibol, Polideportivo Municipal Juan Ríos Tejera.

19'30 h. Presentación del libro "Memoria de La Laguna" de Leocadio Machado, en el Salón de Plenos del Excmo. Ayutamiento de La Laguna.

21'30 h. Festival de Cantautores. en el Recinto Festero del Cristo, con la participación de Agustín Ramos, Tres de Copas, Sito Morales y Rogelio Botanz. 

Sábado, 25 de septiembre

16'00 h. Clausura del IV Torneo Open de Brigde de La Laguna, Casino de La Laguna.

16'00 h. V Trofeo Ciudad de La Laguna de Karate, Polideportivo Municipal Juan Ríos Tejera.

21'30 h. Festival de Cantautores en el Recinto Festero del Cristo, con la participación de Cali Fernández, Andrés Molina y Jorge Drexler. 

Domingo, 26 de septiembre 

Final del XXV Torneo de Balonmano Ciudad de La Laguna, Polideportivo Municipal Alberto Delga Clausura del XI Torneo Ciudad de La Laguna de Voleibol, Polideportivo Municipal Juan Ríos Tejo 

21'30 h. Concierto a cargo del Trío Los Tres Reyes, de México. 

Lunes, 27 de septiembre

10'00 h. I Trofeo Ciudad de La Laguna BMX, circuito municipal BMX.

10'00 h. VII Open Ciudad de La Laguna de Tiro Olímpico, Campo de Tiro La Gallardina

18'00 h. Inauguración del VIII Trofeo Ciudad de La Laguna de Fútbol Sala, Polideportivo Municipal Alberto Delgado. 

Miércoles, 29 de septiembre

18'00 h. Final del VIII Trofeo Ciudad de La Laguna de Fútbol Sala, Polideportivo Municipal Alberto Delgado. 

Jueves, 30 de septiembre

Clausura de la XIX Copa Ciudad de La Laguna de Billar, Orfeón La Paz.

20'00 h. Clausura del Concurso de Maquetas, en la Ermita de San Miguel.

20'00 h. Clausura de la Exposición Documental La Edad de Oro: Signo y Color, en la Casa de Los Capitanes.