FIESTAS EN HONOR DEL STMO. CRISTO DE LA LAGUNA

SEPTIEMBRE 2002

PROGRAMA PDF

PROGRAMA DE ACTOS RELIGIOSOS

REAL SANTUARIO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LAGUNA 

Sábado 7 de Septiembre,

A las 20:30 horas Concierto Sacro. Real Santuario. Inauguración de las Fiestas Religiosas del Santísimo Cristo de La Laguna. Coral: Orfeón La Paz DIrige Juan Ramón Vinagre Delgado.

Lunes 9 de Septiembre,

A las 11:00 horas SOLEMNE CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA Presidida por el Excmo. y Rvdmo. Don Felipe Fernández García, Obispo de la Diócesis Nivariense. 

En el transcurso del acto religioso serán bendecidas e impuestas a los nuevos esclavos las Medallas-Insignias de la Esclavitud. 

Finalizada la celebración religiosa, cuatro sacerdotes llevarán a cabo la tradicional y emotiva CEREMONIA DEL DESCENDIMIENTO de la bendita imagen del Santísimo Cristo desde su hornacina colocándole sobre una mesa-altar para que los fieles, en silencio y profundo recogimiento, realicen el besapié de la Sagrada Imagen. Con la intervención de la Coral  Polifónica del Circulo de Amistad XII de Enero, dirigida por Salvador Rojas González. 

A las 18:30 horas PROCESIÓN TRASLADO del Santísimo Cristo a la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción. A su paso por la sede del Orfeón La Paz cantará el coro invitado Laudate de Lisboa. 

PARROQUIA MATRIZ DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN 

Del Lunes 9 al Viernes 13,

A las 20:00 horas SOLEMNE QUINARIO con la celebración de la Santa Misa y predicación a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Rodolfo Quezada Toruño. Arzobispo y Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala. Coro parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, dirige: Da María Lourdes Díaz Herrera. 

Sábado 14 de Septiembre EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

A las 10:30 horas PROCESIÓN CÍVICO MILITAR DEL REAL PENDÓN DE LA CONQUISTA desde las Casas Consistoriales hasta la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción, con la asistencia de las primeras autoridades civiles y militares. 

A las 11:00 horas Llegada a la Plaza de la Concepción de la representación oficial de S.M. Don Juan Carlos I, Rey de España (q.D.g.), Esclavo Mayor Honorario Perpetuo, que ostentará el Excmo. Sr. D. Román Rodrígue Rodríguez, Presidente del Gobierno de Canarias,, siendo cumplimentado por las autoridades civiles, militares y por el Esclavo Mayor, quien le hará entrega del bastón de plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud, pasando al interior del templo, donde será recibida por el Prelado de la Diócesis, acompañado del Excmo. Cabildo Catedral.

Seguidamente dará comienzo la SOLEMNE CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Felipe Fernández García, Obispo de Tenerife. 

La homilía estará a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr D. Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Rodolfo Quezada Toruño. Arzobispo y Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala. Cantará la Santa Misa el coro del Orfeón La Paz, dirige: Don Juan Ramón Vinagre Delgado. 

A su término tendrá lugar la SOLEMNE PROCESIÓN DEL TRASLADO de la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo a su Real Santuario, acompañada por la presentación Real, Excmo. y Rvdmos. Sres. Obispo de Tenerife y Guatemala Excmo. Cabildo Catedral, Excma. Corporación Municipal, autoridades civiles, militares y por la Pontificia, Real y Venerable Exclavitud. 

A su paso por la sede del Orfeón La Paz cantará su coro titular. 

A las 20:00 horas Celebración Eucarística, y a su término PROCESIÓN de la devotísima Imagen por las principales calles de la Ciudad, visitando a su paso las iglesias de los Conventos de Santa Clara y Santa Catalina. 

Al llegar la procesión a la Plaza  de la Concepción, se detendrá para contemplar los fuegos de la Torre, prosiguiendo su marcha has la plaza del Cristo deteniéndose nuevamente en el Templete para contemplar los Fuegos del Risco. Seguidamente se trasladará a los Portales para concluir con la quema de la tradicional Traca.

REAL SANTUARIO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LAGUNA 

Domingo 15 de Septiembre 

"María y el misterio del dolor", preside: Padre Jesús Mendoza González, Dominico Superior-Rector de la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria. Agrupación Folclórica de San Benito, dirige: Don Sergio Rodríguez Pérez. 

Lunes 16 de Septiembre

Preside y predica: D. Julio Ribot Rodriguez. Párroco de Vilaflor. Coro Parroquial del Sagrado Corazón de Pedro Alvarez.

Martes 17 de Septiembre 

Preside y predica: Padre Agustín Barrio Fernández. Franciscano. Corak del Hogar del Pensionista José de Anchieta.

Miércoles 18 de Septiembre 

Preside y predica: D. Jorge Andrés Robles Hern´ñandez. Párroco de Ntra. Sra. de la Candelaria . Chipude-Vallehermoso. La Gomera. Coral Ntra. Sra. del Carmen de los Realejos.

Jueves 19 de Septiembre 

Preside y predica: M.I. Sr. D. Julián de Armas Rodríguez. Vicario Episcopal y Economo Diocesano. Dean de la Santa Iglesia Catedral.Rondalla Real Hespérides.

Viernes 20 de Septiembre 

Preside y predica: M.I. Sr. D. Lucio González Gorrín. Rector del Seminario Diocesano. Coral Universitaria de La Laguna

Sábado 21 de Septiembre 

Preside y predica: Padre Francisco M. González Ferrera, Franciscano. Superior-Rector Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna. Homini Chorum.

Finalizada la celebración eucarística. PROCESIÓN del Santísimo Cristo de La Laguna, itinerario: Calle de la Rúa, Calle Mateo "el Cumbrero", Camino de Las Peras y Plaza de San Francisco hasta el Templete. Al llegar la Venerable Imagen ha dicho lugar se procederá a la quema de los Fuegos del Risco. 

Domingo 22 de Septiembre 

En honor a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, "La Coronación de la Virgen", Preside: Padre Francisco M. González Ferrera, Franciscano. Superior-Rector. Real Santuario . Santa Misa y Procesión con S.D.M. Con la intervención de la Coral Polifónica "Alonso Castro Salazar", dirige: Da Pilar Castro Palazón. 

Domingo 6 de Octubre 

PEREGRINACIÓN A LA PARROQUIA DE SANTA URSULA DE ADEJE.

A las 11,30 horas Solemne función religiosa en honor al Stmo. Cristo de la Misericordia, terminada dicha función procesión del Santísimo. A continuación almuerzo de confraternidad.

 

 

Programa de los Actos Populares 2003 

Miércoles 4 de Septiembre

A las 20:00 horas.- En el Salón de Plenos del Ayuntamiento, LECTURA DEL PREGON a cargo del Sr. D. Carlos Pinto Grote, a su término, actuación del Coro de Cámara de Tenerife. 

Jueves 5 de Septiembre

21:00 horas.- Plaza del Cristo, ORQUESTA SINFÓNICA DE TENERI-FE, bajo la dirección de D. Víctor Pablo Pérez. Acompañada  por las Corales Polifónica, Universitaria y Reyes Bartlet.

Viernes 6 de Septiembre

20:30 horas.- Orfeón LA PAZ. Compañía Marcelo Ndong teatro de Guinea Ecuatorial.

21:30 horas.- Plaza del Cristo. XXIV FESTIVAL SABANDEÑO, con las actuaciones de Victor Heredia, Manuel Luna y la Cuadrilla Maquilera, Los Sabandeños

Sábado 7 de Septiembre

20:30 horas.- En el Orfeón LA PAZ Agrupación Teatral El Galpon de Uruguay.

21:30 horas.- Plaza del Cristo, XXIV FESTIVAL SABANDENO, con las actuaciones de Quilapayun, Gato Gótico, Los Sabandeños.

Domingo 8 de Septiembre

20:30 horas.- Claustro del Instituto de Canarias Cabrera Pinto, Concierto del Coro Cappela.

21:30 horas.- Plaza del Cristo, Noche de humor con Manolo Vieira.

Martes 10 de Septiembre

20:00 horas.- Plaza del Cristo, María del Monte

20:30 horas.- Orfeón LA PAZ, XX Encuentro Coral Manuel Hernández presentación, con la actuaciónes de Cappela, Alisios, Orfeón LA PAZ.

Miércoles 11 de Septiembre 

20:30 horas.- Plaza Aldelantado. Teatro de Calle con la compañía Al Suroeste

21:30 horas.- Plaza del Cristo, actuación de SANTIAGO MELIÁN.

Jueves 11 de Septiembre 

18:00 horas.- Plaza del Cristo, Troveros de Asieta y Jose Antonio Ramos y Grupo

21:30 horas.- Plaza del Cristo, actuación de MESTISAY, con el espectáculo poético-musical "Canciones del Sur" 

Jueves 12 de Septiembre

20:30 horas.- Salón de Actos del I.E.S. La Laboral Patxi Andion

21:30 horas.- Plaza del Cristo, lo mejor de los 80, Mahoney Soul Band y Atomic Dogs.

Viernes 13 de Septiembre

20:30 horas.- Desfile de la PANDORGA Y LOS CABALLITOS DE FUEGO. Salida desde la Plaza de la Concepción por las calles Carrera, Nava y Grimón hasta la Plaza del Cristo. 

21:30 horas.- Plaza del Cristo, NOCHE DE LAS TRADICIONES, con la PARRANDA DE SOLISTAS. Homenaje a AGRICOLA (Artesano de timples).

00:00 horas.- Exhibición Pirotécnica de la Víspera.

01:00 horas.- Verbena.

Sábado14 de Septiembre

A la llegada del Santísimo Cristo de La Laguna a la Plaza del Cristo, quema de los Fuegos del Risco y Traca de la Plaza. 

A su término verbena con los Sabrosos de Anaga. 

Domingo 15 de Septiembre

18:00 horas.- Plaza del Cristo, Maese Villarejo y sus muñecos animados

Lunes 16 de Septiembre

18:00 horas.- Plaza del Cristo, Maese Villarejo y sus muñecos animados

Martes 17 de Septiembre

18:00 horas.- Plaza del Cristo, Maese Villarejo y sus muñecos animados

Miércoles 18 de Septiembre

18:00 horas.- Plaza del Cristo, Maese Villarejo y sus muñecos animados

Jueves 19 de Septiembre

18:00 horas.- Plaza del Cristo, Maese Villarejo y sus muñecos animados

21:30 horas.- Plaza del Cristo, Jaky Rios con Lavanda Sólida y Enzo

Viernes 20 de Septiembre

18:00 horas.- Plaza del Cristo, Presentación del disco de Jose Manuel Ramos.

Sábado 21 de Septiembre

18:00 horas.- Plaza del Cristo, Maese Villarejo y sus muñecos animados

20:30 horas.- Salón de Actos del I.E.S. La Laboral. Concierto de Euclydes Sánchez.

21:30 horas.- Plaza del Cristo. Atempora y Ojalá Muchá

Domingo 22 de Septiembre

11:00 horas.-  Inauguración de la calle dedicada al Padre José Arenas Sabán

21:00 horas.- Plaza del Cristo. Encuentrode Bandas Municipales.

Lunes 23 de Septiembre

21:00 horas.- Pabellón de deportes del Padre Anchieta. XI Encuentro de Canción de Autor Rosalía, Rogelio Botanz y Puntos Suspensivos, Paco Ibañez.

Martes 24 de Septiembre

21:00 horas.- Pabellón de deportes del Padre Anchieta. XI Encuentro de Canción de Autor Gabriel, Agustín Ramosy Fermín Romero y Sergio Makaroff

Miércoles 25 de Septiembre

21:00 horas.- Pabellón de deportes del Padre Anchieta. XI Encuentro de Canción de Autor Jesús Garriga, La Casa del Conde, Olga Román.

Jueves 26 de Septiembre

21:00 horas.- Pabellón de deportes del Padre Anchieta. XI Encuentro de Canción de Autor Ali.Cia, Sito Morales y Grupo Teatro, Andrés Molina.

Viernes 27 de Septiembre

21:00 horas.- Pabellón de deportes del Padre Anchieta. XI Encuentro de Canción de Autor Bosco, Al Traste y Jerónimo, Luis Eduardo Aute.

Sábado 28 de Septiembre

20:30 horas.- Salón de Actos del I.E.S. La Laboral. Concierto de música y poesía "El Viento de las Adelfas" con la participación entre otros de Domingo Rodriguez "El Colorado" y Fabiola Socas.

 

Programa de los Actos Deportivos 

Del 4 al 8 de Septiembre

Vuelta Ciclista a la Isla

6 de Septiembre

21:00 horas.- Juan Rios Tejera. XXIII Trofeo ciudad de La Laguna de Baloncesto Canarias vs U.b La Palma

7 de Septiembre

15:30 a 20:30 horas.- E.M. Fco. Peraza. XII Trofeo ciudad de La Laguna de tiro con arco

8 de Septiembre

9:30 a 14:30 horas.- E.M. Fco. Peraza. XII Trofeo ciudad de La Laguna de tiro con arco

7 y 14 de Septiembre

18:00 horas.- Anexo Fco. Peraza. XII Copa de La Laguna de Futbol Aficionado

Del 9 al 29 de Septiembre

Casa de Venezuela. V open de Bolas y Petancas Ciudad de La Laguna.

13 de Septiembre

Lugar Por deternminar. IV Trofeo de Lucha Canaria Ciudad de La Laguna

14 de Septiembre

17:00 horas.- E.M. Francisco Peraza. Meeting de Atletismo

15 de Septiembre

11:00 horas.- Circuito Urbano (Plaza del Cristo). XXIII Cross del Cristo.

13,14 y 15 de Septiembre

Centro Hípico la Atalaya. XXII Gran Premio de Hípica del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna.

21 de Septiembre

17:00 horas.- Juan Rios Tejera. XVIII Torneo Ciudad de La Laguna de Taekwondo.

22 de Septiembre

Lugar Por determinar. XII Concurso de Arrastre de Tenerife

22 de Septiembre

10:00 horas.- Circuito BMX del Parque la Vega. IV Copa Ciudad de La Laguna de BMX

Del 25 al 28 de Septiembre

Pabellón Universitario. XXXVII Torneo de Balonmano

Todo el mes de septiembre

Casa de Venezuela. XXII Opende Tenis Ciudad de La Laguna

Edita: Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Delegación de Fiestas 
Organiza: Delegación de Fiestas, Cultura, Juventud, Turismo, Comercio y Deportes 
Textos:  Juan Miguel Pérez García; P. Francisco M. González Ferrera: Carlos Pinto Grote; Domingo J. Hernández Yanes; Pedro R. Gutierrez Hernández
Imprime: Litografía Trujillo Los Majuelos - La Laguna 
Cartel, Diseño y Maquetación: gama estudio creativo. Santa Cruz de Tenerife 
Depósito Legal: Tf-1528/2002