FIESTAS DEL STMO. CRISTO DE LA LAGUNA

SEPTIEMBRE 2004

PROGRAMA PDF

PROGRAMA DE ACTOS RELIGIOSOS

REAL SANTUARIO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LAGUNA 

Jueves 9 de Septiembre,

a las 11:00 horas SOLEMNE CELEBRACIÓN DE EUCARISTÍA, presidida por el Excmo. Rvdmo. Sr. Dón Felipe Fernández García, Obispo de la Diócesis Nivariense. 

En el transcurso del acto religioso serán bendecidas e impuestas a los nuevos esclavos las Medallas-Insignias de la Esclavitud. Finalizada la celebración religiosa, cuatro sacerdotes llevarán a cabo la tradicional y emotiva CEREMONIA DE DESCENDIMIENTO de la Bendita Imagen del Santísimo Cristo desde su hornacina colocándole sobre una mesa-altar para que los fieles, en silencio y profundo recogimiento, realicen el besapié de la Sagrada Imagen. Con la intervención de la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero, dirigida por Don Salvador Rojas González. 

A las 18:30 horas PROCESIÓN DEL TRASLADO del Santísimo Cristo a la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción. A su paso por la Sede del Orfeón La Paz cantará su coro titular. 

PARROQUIA MATRIZ DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN. 

Del Jueves 9 al Lunes 13,

a las 20:00 horas SOLEMNE QUINARIO con la celebración de la Santa Misa y predicación a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Oviedo. 

Coro Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, dirige: Da María Lourdes Díaz Herrera. 

Martes 14 de Septiembre EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ 

A las 10:30 horas PROCESIÓN CÍVICO MILITAR desde las Casas Consistoriales hasta la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, con la asistencia de las primeras autoridades civiles y militares. 

A las 11:00 horas Llegada a la Plaza de la Concepción de la representación oficial de S.M. Don Juan Carlos I, Rey de España (q.D.g.), Esclavo Mayor Honorario Perpetuo, que ostentará el Presidente del Parlamento de Canarias, Excmo. Sr. Don Gabriel Mato Adrover, siendo cumplimentado por las autoridades civiles, militares y por el Esclavo Mayor, quien le hará entrega del bastón de plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud, pasando al interior del templo, donde será recibida por el Prelado de la Diócesis, acompañado del Excmo. Cabildo Catedral. Seguidamente dará comienzo la SOLEMNE CONCELEBRACIÓN EUCARÍSTICA presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Felipe Fernández García, Obispo de Tenerife. La homilía estará a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Oviedo. Cantará la Santa Misa el coro del Orfeón La Paz, dirige: Don Juan Ramón Vinagre Delgado. 

A su término tendrá lugar la SOLEMNE PROCESIÓN DEL TRASLADO de la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo a su Real Santuario, acompañada por la representación Real, Excmos. y Rvdmos. Sres. Obispo de Tenerife y Arzobispo de Oviedo, Excmo. Cabildo Catedral, Excma. Corporación Municipal, autoridades civiles, militares y por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud. A su paso por la sede del Orfeón La Paz cantará su coro titular.

REAL SANTUARIO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LAGUNA

CELEBRACIÓN DEL OCTAVARIO EL MISTERIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA [I50° Aniversario del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María] 

Desde el 14 al 21 de Septiembre,

a las 20:00 horas

Martes 14 de Septiembre

"LA VIRGEN MARÍA, MADRE DE LA RECONCILIACIÓN", preside: P Francisco M. González Ferrera, ofm Superior-Rector del Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna. Coro de Cámara "Alonso Castro Salazar", dirige: Dña. Pilar Castro Palazón. 

PROCESIÓN de la Venerable Imagen por las calles y plazas de la Ciudad, visitando las iglesias de los Monasterios de Santa Clara y Santa Catalina. 

Al llegar la Procesión a la Plaza del Cristo se detendrá en el Templete para contemplar los Fuegos del risco. Seguidamente a los Portales del Santuario para la quema de la tradicional Traca. 

Miércoles 15 de Septiembre

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES "LA VIRGEN JUNTO A LA CRUZ DEL SEÑOR", preside: P Jesús Carrero Carmona, ofm Franciscano del Real Santuario, Coro Nuestra Señora del Carmen, Los Realejos, dirige: Dña. Ma Auxiliadora Plasencia Pérez. 

Jueves 16 de Septiembre

"LA VIRGEN MARÍA, SALUD DE LOS ENFERMOS", preside: Don Fermín S. Hernández Hernández Párroco de la Parroquia de San Pío X, Santa Cruz de Tenerife, Capellán del Hospital: La Candelaria. Coro Parroquial del Sagrado Corazón de Pedro Álvarez, Tegueste, dirige: Don Cándido Santana Rodríguez. 

Viernes 17 de Septiembre [La Impresión de la Llaga a N.S.P. San Francisco de Asísj

"LA VIRGEN MARÍA, EN EL FRANCISCANISMO' , preside: P Manuel Domínguez Lama, ofm Superior del Convento Franciscano San José del Puerto de la Luz, Las Palmas de Gran Canaria. Agrupación Folclórica Real Hespérides, dirige: Don Juan Antonio Hernández Delgado. 

Sábado 18 de Septiembre [Domingo del Tiempo Ordinario] 

"LA VIRGEN MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA", preside: Don Lucio González Gorrín, Director de la Residencia Universitaria Santo Tomás de Aquino, La Laguna. 

Coro Universitario 

A las 21:00 horas 

CONCIERTO SACRO "Aires de Hesperia", dirige: Mark Peter, [Organiza y Patrocina el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna] 

Domingo 19 de Septiembre [XXV Domingo del Tiempo Ordinario]

"LA VIRGEN MARÍA DEL CENÁCULO'', preside: Don Jorge Fernández Castillo, Vicario de Santa Cruz de Tenerife, Delegado Diocesano de Liturgia, Párroco de Ma Auxiliadora de Santa Cruz de Tenerife. Coral Ma Auxiliadora de Santa Cruz de Tenerife, dirige: Don Manuel Rodríguez Santos. 

Lunes 20 de Septiembre

"LA VIRGEN MARÍA AMPARO DE LA FE", preside: Don Juan Pedro Rivero González, Director del Instituto Superior de Tecnología de las Islas Canarias, La Laguna. Agrupación Folclórica de San Benito, dirige: Don Sergio Rodríguez Pérez. 

Martes 21 de Septiembre San Mateos Apóstol y Evangelista]

"LA VIRGEN MARÍA, REINA DE LOS APÓSTOLES'',preside: P Francisco M. González Ferrera, ofm Superior-Rector, Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna. Homini Chorum, dirige: Don Javier Jonás Díaz Hernández. 

Finalizada la celebración Eucarística PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LAGUNA Itinerario: Calle la Rúa, Calle Mateo-El Cumbrero-. Camino de las Peras y Plaza de San Francisco de Asís (Plaza del Cristo). Al llegar la venerada Imagen al Templete de la Plaza se procederá a la quema de los Fuegos del Risco. 

Miércoles 22 de Septiembre

"LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA", preside: P Francisco M. González Ferrera, ofm, Superior-Rector Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna. Coro de Cámara Alonso Castro Salazar, dirige: Doña Pilar Castro Palazón. 

Finalizada la celebración: PROCESIÓN EUCARÍSTICA por el Atrio del Real Santuario. 

Domingo 3 de Octubre

PEREGRINACIÓN DE LA PONTIFICIA, REAL Y VENERABLE ESCLAVITUD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LAGUNA A LA MUY HONORABLE VILLA DE BUENAVISTA DEL NORTE 

 

Programa de Actos Populares 2004 

Jueves 2 de Septiembre

20:30.- Pregón de las Fiestas en honor del Santísimo Cristo de La Laguna 2004, en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, a cargo del señor D. Luis Cobiella. Luis Cobiella, nacido en Santa Cruz de La Palma (1925). Es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna. Fundó y dirigió los programas de la emisora "La voz de la isla de La Palma" (luego "Radio Cadena" y posteriormente "Radio Nacional de España"). También dirigió, en funciones, la reedición del "Diario de Avisos", Decano de la Prensa Canaria. El Parlamento de Canarias lo eligió primer Diputado del Común. Es académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel, hijo predilecto de la ciudad de Santa Cruz de La Palma y premio Canarias 2002 de Bellas Artes e Interpretación. Es de señalar, por su temprana aparición, su reflexión sobre música popular en Revista de Historia de la Universidad de La Laguna). 

Viernes 3 de Septiembre

21:00.- Concierto de la ORQUESTA SINFÓNICA DE TENERIFE, en la Plaza del Cristo. 

Sábado 4 de Septiembre

21:30.- XXVI FESTIVAL SABANDEÑO, con la actuación de OPUS CUATRO (Argentina) y LOS SABANDENOS, en la Plaza del Cristo. 

Domingo 5 de Septiembre

21:30.- XXVI FESTIVAL SABANDEÑO, con la actuación de INTI ILLIMANI (Chile) y LOS SABANDENOS, en la Plaza del Cristo. 

Martes 7 de Septiembre

21:30.- Festival de Rock con las actuaciones de la BANDA MANDINGA, ALCIDES y SPECIES con la presentación de su últi-mo trabajo discográfico "Dynamis", en la Plaza del Cristo. 

Miércoles 8 de Septiembre

20:30.- La Escuela de Danza de La Laguna BalletSport interpretará diferentes coreografías de baile moderno, Hip Hop y la obra clásica Coopelia, dirigido por: Lenita Lindell y con la colaboración de Beatríz Sicilia. 

21:30.- Festival Nanas Mundi. 

Jueves 9 de Septiembre

19:30.- I Gala de MENUDOS ARTISTAS con la participación de algunas de las grandes promesas infantiles de nuestra isla como Analí, Hobby, Tamara y Mini Pop y la actuación de magia de la pequeña Acoraida, en la Plaza del Cristo. 

20:30.- Gran Show de Magia con la actuación del MAGO XERACH. 

21:30.- Gran ESPECTÁCULO INFANTIL DISNEY ARCOS. 

Viernes 10 de Septiembre

18:00-20:00.- Actividades lúdico infantiles en la Plaza del Cristo.

21:30.- Actuación de Almas Gemelas y LOS CAÑOS, en la Plaza del Cristo. 

Sábado 11 de Septiembre 

18:00-20:00.- Actividades lúdico infantiles en la Plaza del Cristo. 

21:30.- Concierto Juvenil con las actuaciones de: Grupo de Baile Gaizka, El Veneno, Amenofis y Catarsis, Deya Vu y LAS NINAS, con su trabajo "Ojú". 

Domingo 12 de Septiembre

18:00-20:00.- Actividades lúdico infantiles en la Plaza del Cristo.

21:30.- Noche de humor con las actuaciones de ANGELITO EL LARGO y MANOLO VIEIRA. 

Lunes 13 de Septiembre 

21:30.- Gran NOCHE DE LAS TRADICIONES con la actuación de la PARRANDA DE CANTADORES, en la Plaza del Cristo. 

00:00.- Exhibición Pirotécnica de la Víspera a cargo de las pirotecnias Hermanos Toste (Los Realejos), Pirotecnia Canarias (Icod de los Vinos), Pirotecnia Jordi (Arafo), Pirotecnia El Carmen (Arafo) y Pirotecnia Hermanos Cabrera (La Palma). 

Al término de la Exhibición Pirotécnica, continuamos con las tradiciones con la actuación de LOS GOFIONES (Gran Canaria). 

Martes 14 de Septiembre

A la llegada del Santísimo Cristo de La Laguna a la Plaza del Cristo, I CONCURSO DE FUEGOS ARTIFICIALES "CRISTO 2004", donde participarán las pirotecnias Hermanos Toste (Los Realejos), Pirotecnia Canarias (Icod de los Vinos), Pirotecnia Jordi (Arafo), Pirotecnia El Carmen (Arafo) y Pirotecnia Hermanos Cabrera (La Palma). 

Los ciudadanos podrán elegir a través de mensaje SMS la exhibición pirotécnica que más espectacular les haya parecido de las cinco que participarán. Los participantes deberán enviar, a través de su teléfono móvil la palabra FUEGOS seguida de un espacio y la opción del I al 5 que se vota, según el orden que haya aparecido la pirotecnia favorita, al número 5756. Tras el envío se recibirá un men-saje confirmando que se ha efectuado correctamente la opción. 

Al término de los fuegos, Verbena con la actuación de la Orquesta MALIBU BAND. 

Miércoles 15 de Septiembre

21:30.- Espectáculo musical CONOCIDOS ÍNTIMOS, con la participación de Andrés Molina, Eva Goñi, Luisa Machado y Rogelio Botanz, en la Plaza del Cristo. 

Jueves 16 de Septiembre 

18:00-20:00.- Actividades lúdico infantiles en la Plaza del Cristo. 

19:00.- "Bailemos otra vez", clase de bailes latinos impartida por Miguel Esparza.

21:30.- Actuación de Clave de Son y la banda internacional cubana KLIMAX, en la Plaza del Cristo. 

Viernes 17 de Septiembre 

18:00-20:00.- Actividades lúdico infantiles en la Plaza del Cristo. 

2I:30.- Noche de nostalgia con las actuaciones de los solistas Ruyman y Tenisara como teloneros de EL CONSORCIO. 

Sábado 18 de Septiembre 

18:00-20:00.- Actividades lúdico infantiles en la Plaza del Cristo. 

21:30.- II FESTIVAL FOLK-LAGUNA, con las actuaciones de:

  • Grandara (Canarias),
  • ZafraFolk (Tenerife) con la participación de Kepa Junkera,
  • Jep Melendez (Bailarín de Mayumaná),
  • Kike Perdomo
  • y el Centro Gallego de Santa Cruz
  • y la actuación de Hevia (Asturias). 

Domingo 19 de Septiembre

18:00-20:00.- Actividades lúdico infantiles en la Plaza del Cristo.

21:30.- Concierto "Los Eternos 60" con la actuación de LOS BRAVOS. 

Martes 21 de Septiembre

Tradicional quema de fuegos de la Octava.

Al término de los fuegos, actuación de GAROÉ con la colaboración especial de Chago Melián.

Sábado 25 de Septiembre

21:30.- Campus Rock, con las actuaciones de LA OREJA DE VAN GOGH, LOS SECRETOS, FANGORIA Y TONDERO. 

EXPOSICIONES 

Del 1 al 15 de Septiembre Exposición de dibujos a pluma de Manolo Sánchez. "CLARAS 1986 - CATALINAS 1993"

Ermita de San Miguel-Ex-convento de Santo Domingo. Inauguración: Miércoles I de Septiembre a las 20:30 horas. Horario: de Martes a Sábado 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado. 

 

Programa de Actos Deportivos 2004 

Septiembre mes entero, tardes XXI Torneo Ciudad de La Laguna de Billar. Orfeón La Paz. 

Septiembre mes entero, tardes Copa Ciudad de La Laguna de Ajedrez. Orfeón La Paz. 

Septiembre mes entero, tardes IV Trofeo Ciudad de La Laguna de Dominó, Orfeón La Paz. 

22 de Agosto,

a las 12:00 V Torneo Ciudad de La Laguna de Fútbol. Estadio Municipal Francisco Peraza. Laguna VS Universidad Las Palmas. 

1, 4 y 11 de Septiembre,

  • día 1 a la 21:00 horas
  • y días 4 y 11 a las 15:30 y 17:00 horas. XIV Copa Ciudad de La Laguna de Fútbol Aficionado. Anexo al Estadio Municipal Francisco Peraza. 

Del 1 al 5 de Septiembre 

XLIX Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife. 

2 de Septiembre,

a las 19:00 horas XXII Trofeo Ciudad de La Laguna de Halterofilia. Centro Regional de Halterofilia (E.M. Fco. Peraza) 

Del 6 al 26 de Septiembre

VII Open de Bolas y Petancas Ciudad de La Laguna. Casa Venezuela. 

10, 11 y 12 de Septiembre

XXIV Gran Premio de Hípica del Excmo. Ayto. de La Laguna. Club Hípico La Atalaya. 

Del 10 al 30 de Septiembre,

tardes XXV Open de Tenis Ciudad de La Laguna. Casa Venezuela 

11 de Septiembre,

a las 16:30 horas XXV Cross Popular Fiestas del Cristo. Circuito Urbano Alrededores de la Plaza del Cristo. 

11 de Septiembre,

a las 18:00 horas V Trofeo de Lucha Canaria "Fiestas del Cristo". Plaza del Cristo. 

11 y 12 de Septiembre,

sábado de 15:00 a 20:00 horas y domingo de 9:00 a 14:00 horas XXIV Trofeo Ciudad de La Laguna de Tiro con Arco. Anexo al Estadio Municipal Francisco Peraza 

12 de Septiembre,

de 13:00 a 17:00 horas Carrera de Sortijas Fiestas del Cristo. Camino Las Peras. 

12 de Septiembre,

a las 18:00 horas XXV Trofeo Ciudad de La Laguna de Baloncesto. Pabellón Juan Ríos Tejera. C.B. Canarias VS U.B. La Palma. 

12 de Septiembre

Campeonato de Motocross Stmo. Cristo de La Laguna. Circuito de Motocross de la Mesa Mota. 

16 y 17 de Septiembre

I Trofeo Cadete de Baloncesto Stmo. Cristo de La Laguna. Pabellón Alberto Delgado (anexo al Juan Ríos Tejera) 

18 y 19 de Septiembre

Campeonato de Escalada Ciudad de La Laguna. Parque La Vega. 

I Torneo de Skateboard Fiestas del Cristo. Parque La Vega. 

IV Copa Ciudad de La Laguna de BMX. Parque La Vega. 

19 de Septiembre,

a las 12:00 horas XVI Concurso de Arrastre Isla de Tenerife. Avda. San Diego, 38. 

20, 21, 22 y 23 de Septiembre,

a las 17:00 y 19:00 horas. XXVIII Torneo de Balonmano Ciudad de La Laguna. Pabellón del Centro Universitario de Deportes. 

21 de Septiembre,

a las 20:00 horas XIII Torneo Ciudad de La Laguna de Voleibol. Pabellón Juan Ríos Tejera. C.V. Marichal VS C.V. Aguere. 

22, 24 y 25 de Septiembre

IX Torneo Open de Bridge de La Laguna. Casino de La Laguna. 

24 de Septiembre,

de 21:00 a 23:00 horas Trofeo Fiestas del Cristo de Boxeo. Pabellón Juan Ríos Tejera. 

25 de Septiembre

XX Trofeo Ciudad de La Laguna de Taekwondo. Pabellón Juan Ríos Tejera. 

Del 27 de Septiembre al 1 de Octubre,

tardes. X Trofeo Ciudad de La Laguna de Fútbol Sala. Pabellón Alberto Delgado (anexo al Juan Ríos Tejera) 

2 de Octubre,

10:00 horas Infantil y Juvenil,

18:00 horas Absoluta, Nacional y Aficionado XXI Torneo Ciudad de La Laguna de Tenis de Mesa. Pabellón del Centro Universitario de Deportes. (Inscripciones hasta las 15:30 horas.) 

2 de Octubre 

XIII Trofeo Ciudad de La Laguna de Rugby. Campo de Césped del Centro Universitario de Deportes. 

 

Edita: Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna Concejalía de Fiestas 

Organiza: Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna 

Diseño y Maquetación Fotomecánica e impresión: LITOGRAFÍA TRUJILLO, S.L. Edif. Multiusos, Nave 3 - Pol. Ind. Los Majuelos 38108 La Laguna - Tenerife Tels.: 922 311 100 - 922 310 666 Fax: 922 823 124 www.litografiatrujillo.com 

Depósito Legal: TE-1496/2004