Programa de los festejos 1909

Día 11. A las cuatro de la larde, en el sitio que oportunamente se dará á conocer, concurso de tiro de pichón, organizado por la «Asociación de Cazadores de Tenerife».

A las 8 de la noche, lucida cabalgata, que recorrerá las calles de costumbre, organizada por la juventud del Ateneo de la Laguna y otros importantes elementos de esta ciudad.

Día 12. A las 9 de la mañana gira automovilista que partiendo de la plaza de San Francisco se dirigirá á la Orolava. Tanto én la salida como á la llegada una banda de música amenizará dicho espectáculo.

A las 10 de la mañana solemne función religiosa en la Capilla del Santísimo Cristo, que terminará con la ceremonia del Descendimiento de la Cruz. Paseo y música, á las 4 de la tarde, en la plaza de la Junta Suprema y avenida de San Diego organizado por la Sociedad filarmónica La Fé.

A las 8 y media de la noche solemne fiesta literaria organizada por el Ateneo de la Laguna, en el teatro Viana para hacer público el dictamen del Jurado y repartir los premios del Concurso abierto por aquella sociedad.

Día 13. Carrera de cintas á caballo á las 4 de la tarde en la plaza de San Francisco. Varias distinguidas señoritas de esta ciudad y de otras poblaciones, están pintando y bordando preciosas cintas, que servirán de estímulo á los numerosos ginetes que tomarán este año parte en el espectáculo.

A las 9, gran verbena en la ya citada plaza, que estará artísticamente adornada. En este acto se quemaran vistosos fuegos de artificio.

Día 14. A las 10 de ia mañana , solemne función religiosa en la que predicará un reputado orador sagrado. En la planta baja del edificio que ocupa la Esclavitud del Santísimo Cristo, se repartirá pan y rancho á los pobres, como de costumbre, á las 12 de la mañana .

De 2 á 4 de la tarde, la banda municipal de Santa Cruz, dará su primer concierto en el teatro de Viana de esta ciudad.

A las 5 de la tarde dará comienzo la procesión del Santísimo Cristo, recorriendo el trayecto de costumbre. Al pasar por la plaza de la Concepción, la torre de dicha parroquia lucirá una artística y original iluminación, quemándos y además numerosos fuegos de artificio.

LA ENTRADA. En el momento del descanso, aparecerán iluminadas las montañas próximas á la plaza; un volcán de artificio explotará en el sitio de costumbre; millares de cohetes, coronas voladoras, candelas romanas, bengalas, que alumbrarán el espacio en una magnifica apoteosis y más de cuarenta árboles de fuego se quemarán al mismo tiempo en otros tantos sitios de la plaza.

Terminada LA ENTRADA se celebrará una verbena, amenizada por varias bandas, en la expresada plaza. A las 11 comenzará el concurso pirotécnico, que esle año será de gran efecto por que concurren á él los más hábiles y acreditados artístas de Tenerife.