El sábado 26 de abril de 1997, a las 8,30 horas partía desde su Santuario, la Patrona de Canarias, la imagen de Ntra. Sra. de Candelaria hasta la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

El recorrido fue por Caletillas,Camino Viejo, Igueste, Barranco Hondo, El Chorrillo, hasta la entrada en el término municipal de La Laguna por taco, a la altura del Centro Comercial Concorde. Desd allí, continuó hacia el Hospital General, carretera  Cuesta-Taco hasta el cruce con la carretera general de Santa Cruz- La Laguna, subiendo hasta la Curva de Gracia. A partir de ese momemto Ntra. Sra. la Virgen de Candelaria pasó a su trono procesional  hacia la Cruz de Piedra, donde se celebró el Acto Oficial de Bienvenida, con las palabras del Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, D. Elfidio Alonso Quinterio y del  Excmo. y Rvdmo. Sr.Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna D. Felipe Fernández  García. A su término la procesión prosiguió por la  Avenida Calvo Sotelo, Calle de Santo Domingo y calle Obispo Rey Redondo hasta la Santa Iglesia Catedral.

Durante los dias de estancia en La Ciudad de La Laguna, se celebraron diversos actos religiosos y culturales como las celebraciones religiosas de cada una de las parroquias del municipio, de las hermandades y cofradias y esclavitudes, la misa de los enfermos, las jornadas vocacionales, la vigilia de los jovenes con traslado de la Virgen de Candelaria a la Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Concepción, las celebraciones del Apostolado Seglar, Seminario Diocesano, Vida Consagrada ,las visitas de colegios, intitutos y de diferentes grupos como las agrupaciones folcloricas, las tunas...

El Viernes 9 de mayo als 17,30 horas partió desde la Santa Iglesia Catedral la Venerada Imagen de Ntra. Sra. de Candelaria por la calle Juan de Vera, San Agustín, Tabares de Cala,hasta la Plaza de San Franscisco. al llegar ahi se realizó ele encuentro con la Venerada Imagen del Stmo. Cristo de La Laguna, un acto muy emotivo. Una vez las dos imagenes puestas en el escenario prepardo para ello, comenzó la Celebración de la Eucaristía y se realizó la despedida oficial de la Virgen de Candelaria.

El solemne acto de despedida, fue presidido por el Obispo D. Felipe Fernández, siendo concelebrada por 150 sacerdotes.

El escenario y estrado preparados para albergar a las imágenes, con una superficie de casi 500 metros cuadrados, fue decorado con diversos elementos litúrgicos, flores telas que resultaron del agrado de todos los presentes.

El obispo de Tenerife se refirió al carácter emblemático y profundamente devocional que acumulan las imágenes del Stmo. Cristo de La Laguna y de la Virgen de Candelaria para todo el pueblo canario.

En su homilía, Felipe Fernández destacó el sentido religioso y pastoral de la visita.

La celebración de la eucaristía de despedida estuvo caracterizada por el clima de devoción y sentimiento de todos los presentes, así como por un profundo silencio, roto sólo por ocaciones por las lágrimas y la emoción de  muchos de los asistentes.

Representantes de muchas parroquias laguneras colaboraron en la organización y el correcto desarrollo del evento.

Tanto la coral Alonso Castro Salazar como el Orfeón La Paz corrieron con la parte musical de la ceremonia.

En los momentos previos a la finalización del acto, el obispo quiso agradecer al pueblo lagunero, a todas las instituciones y personas que han cooperado durante la visita de la Virgen.

Felipe Fernández expresó su especial agradecimiento al pueblo de Candelaria, "que ha sabido entender con generosidad, como no podía ser de otra manera, este gesto pastoral y misionero de nuestra Virgen".

El obispo aprovechó el momento para proponer que , en base a lo que se ha vivido en las respectivas visitas a Santa Cruz y a La Laguna,la imagen de la Virgen vuelva cada diez años a estas ciuades.

La propuesta del obispo de Tenerife de realizar , aligual que en otras islas del archipiélago, una subida de la Virgen hacia las ciudades de Santa Cruz y de La Laguna cada diez años. 

Tras una impresionante exhibicón de fuegos artificailes lanzados desde la montaña de san Roque, que hizo las delicias de todos los presentes, la imagen de la Virgen esperó a que el Stmo. Cristo de La Laguna entrara en su Real  Santuario y dio sus primeros pasos con destino a Candelaria.

Flores y lágrimas de emoción irrumpieron en las calles laguneras cuando la Virgen enfiló la calle de Nava y Grimón buscando el horizonte de la avenidad de la Trinidad. 

Los numerosos fieles que flanqueaban las calles aplaudían y lanzaban vítores a la Virgen Morena.

Durante su trayecto dentro del casco de la ciudad la comitiva procesional avanzó entre una marea humana, cientos eran las personas que convirtieron la tarde noche lagunera en eun camino de candelas, alumbrando el paso de la Virgen con las tradicionales velas.

Muy emotivo resultó el encuentro de la Virgen de Candelaria - en su despedida ayer en la ciudad con el Cristo de La Laguna, imágenes que, según el prior del convento de san Francisco, José Arenas, << Son modelos de fraternidad y ejemplos  de familiaridad y respeto >>  un cuadro nada común y hermoso, como diría en la homilía el obispo, quien deseó que << entre en nosotros y dejemos que se abra el corazón>>.

La procesión se inició en la Catedral, siendo acompañada la Patrona de Canarias, por el Alcalde de La Laguna y un público que desbordó la plaza de san Francisco, para ser testigos del hecho histórico de ver juntas las dos imágenes, como ocurrió hace 33 años con motivo de la construcción del seminario.

La conmoción la protagonizó una ceremonia en la que la partida de la Virgen de Candelaria hacia su Santuario  ha sido un poco menos triste, ante el anuncio del obispo de Tenerife, Felipe Fernández, en la eucaristía de despedida en ese marco, el prelado nivariense ha dado a conocer  su intención de convocar una consulta entorno a la convivencia de instaurar una serie de visitas periódicas de la venerada imagen a los municipios de Santa Cruz y de La Laguna << Sería -comentó el prelado- un conjunto de actos eminentemente pastorales. Al contenplar tanto fruto espiritual con sus visitas a estos municipios, me he planteado por que privar a la iglesia de esta riqueza, de esta potencialidad misionera me he interrogado sobre la posibilidad de organizar una visita periódica, quizas cada 10 años a estos municipios>>.

La ceremonia

La entrada de la Virgen y del Cristo en el escenario fue recibida con aplausos y mucho cariño. La misa con asistencia de mas de 150 sacerdotes fue cantada por el coro del Orfeón al Paz y la Coral Polifónica Alonso Castro Salazar. En el acto estaban presentes el Presidente del Gobierno, Manuel Hermoso; el Capitán General, el Gobernador Civil de la Provincia y otras autoridades. Al final el pueblo cantó el himno de la Patrona de Canarias, y en la montaña de san Roque la pirotécnia el Carmen de Guimar encendió la imagen de la Virgen seguido de una exhibición de fuegos artificiales.