En la tarde noche del lunes 9 de mayo, el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna recibió la Visita oficial del Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa, el Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor D. Bernardito Cleopas Auza, que vino acompañado por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, D. Bernardo Álvarez.

La Esclavitud del Cristo de La Laguna ostenta los títulos de Pontificia y Real hermandad, por lo que el Nuncio de Su Santidad el Papa Francisco, como representante del Pontífice en España, es su máxima autoridad y signo de la presencia de la sucesión de Pedro en cada Nación, así como decano del Cuerpo Diplomático español y, en su caso, encargado de mantener las relaciones con el Gobierno y con los Obispos.

Precisamente por ello, al comenzar a las 19:30 hrs. la recepción del Nuncio en los soportales del Real Santuario, fue recibido por el Esclavo Mayor, Francisco J. Doblas González de Aledo, quien le hizo entrega del bastón de plata de la Esclavitud del Cristo de La Laguna. 

Junto al Esclavo Mayor, el Nuncio saludó a todos los miembros de la Junta de Gobierno y a los Ex Esclavos mayores, que asistieron en Corporación y bajo mazas, siendo recibido a continuación, en la puerta del Real Santuario, por el Iltre. Sr. Rector, don Víctor Manuel Álvarez Torres. 

Tras venerar el Lignum Crucis y recibir el agua bendita, entró bajo mazas al interior del templo, bajo los sones del Himno Pontificio, dirigiéndole el Rector unas sentidas palabras de acogida y de gratitud,  A continuación se acercaron al altar del Señor de La Laguna, donde explicaron al Nuncio los detalles y la historia del Stmo. Cristo.

Seguidamente realizaron una breve visita al museo de arte sacro de la Esclavitud y finalmente a Sala de Juntas, donde el Esclavo Mayor le dirigió una palabras, terminando la visita con la firma en el libro de honor y con la foto de familia en el interior del templo.

A las 20:00 hrs. comenzó la Eucaristía, presidida por el Nuncio Apostólico y concelebrada por el Obispo de la Diócesis, el Rector del Real Santuario y el Ex Rector del Real Santuario de Ntra. Sra. de las Nieves, D. Pedro Manuel de las Casas.  El coro Epifanía, con los cantos litúrgicos y con la interpretación del himno Pontificio, complementó con solemnidad la Sagrada Eucaristía.

Al finalizar la Misa, todos los esclavos asistentes (en representación de sus más de 1.200 miembros) despidieron al Nuncio en Corporación, en el Atrio, en señal de agradecimiento de la histórica visita. Tras ella, el Nuncio continuó a la Isla de La Palma con una apretada agenda de encuentros y recepciones.