El 17 de septiembre de 2002, con el objeto de recuperar una vieja tradición que mantenían los artilleros del antiguo Grupo de Artillería de Montaña del Cuartel de San Francisco y que ahora tienen sede como Grupo de Artillería de Campaña en el Regimiento de Artillería Mixto nº 93 en Los Rodeos. Dicha tradición se remonta al año de 1921, cuando una batería del Grupo de Artillería de Montaña del Cuartel de San Francisco fue llamada a salir en combate por primera vez fuera de la plaza de Santa Cruz de Tenerife hacia el norte de África, el 14 de septiembre de ese mismo año. Ese mismo día, a las 4.00 horas de la madrugada, se ofreció una misa de campaña den la plaza del Cristo, en presencia de la Santísima Imagen, para encomendarle su misión. El padre Francisco de aquella época, Don Plácido Pérez de San Román, en la celebración de dicha misa, pronunció esta bella frase: "Si os encomendáis al Santísimo Cristo de La laguna, Él jamás os abandonará". Y así fue. La batería del Grupo de Artillería de Montaña participó en 17 combates, algunos de ellos en primera línea de fuego, regresando a su destino al concluir su misión sin presentar milagrosamente ninguna baja en sus filas. De aquel hecho glorioso se desprende la tradición de los artilleros de la plaza de La Laguna, rendirle culto y veneración en todo momento y en especial los días festivos del Santísimo Cristo.

El acto, realizado a las 12.30 horas en la iglesia de San Francisco, participó una sección de cada batería integrada en el Regimiento de Artillería Mixto nº 93. El reverendo padre franciscano, superior rector del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, Don Francisco M. González Ferrera OFM, expresó su alegría y satisfacción de recuperar y reafirmar por parte de los artilleros, la advocación al Santísimo Cristo de La Laguna; seguidamente, en representación de todos los componentes del regimiento, los artilleros Don Israel Márquez Rodríguez (artillero más antiguo) y la artillera Doña Margarita Cruz Almeida (artillera más moderna), depositaron una ofrenda floral ante la imagen del Cristo, como símbolo de advocación y fe. Acto seguido, el vocal nato de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, Don Domingo Hernández Yanes públicamente expresó al coronel jefe del Regimiento el más sincero agradecimiento por el gesto realizado y así mismo extendió la más cordial invitación para que en años venideros continuase tan bella tradición de los artilleros al presentarse ante la santísima imagen.

El queridísimo capellán del Regimiento, padre Don Santiago Esteban Hernando, dirigió unas elocuentes y diáfanas palabras a todos los presentes, haciendo un llamado al rescate del valor espiritual y de las más bellas tradiciones, como base fundamental del enriquecimiento personal como reflejo a la sociedad del valor que tenemos como hijos de Dios; luego obsequió una estampa de la santísima imagen a todos los asistentes ofreciendo una oración como gesto de unión y lazo perpetuo entre los artilleros y el Santísimo Cristo de La Laguna.

Al finalizar el acto, el superior rector del Santuario, el coronel jefe del Regimiento y el vocal nato de la Pontificia intercambiaron impresiones con la finalidad de reforzar y potenciar esta bella costumbre de presentarse ante el Santuario, coincidiendo con las fiestas, todos los futuros nuevos artilleros que se incorporen al Regimiento, manteniendo de esta manera la adhesión al Santísimo Cristo de La Laguna, para amparo y protección de estos fieles representantes de la fe y defensores de la soberanía española.