290 aniversario del fallecimiento de «La Siervita»

Este próximo 15 de febrero, se cumplirá el 290 aniversario del fallecimiento de Sor María de Jesús de León y Delgado, conocida cariñosamente como “La Siervita”.

Sor María de Jesús nació en 1643 en El Sauzal. Tras diversos avatares personales, recaló en La Laguna donde ingresó en el convento de Santa Catalina de Siena. Tras muchos años de estancia en el convento, falleció el 15 de febrero de 1731. El estado de su cuerpo, considerado incorrupto, ha sido tomado como hipotético signo de santidad.

En un vídeo realizado por el Monasterio Dominicas de La Laguna, la madre priora de Santa Catalina de Siena, Sor María Cleofé, ha recordado que las monjas pertenecientes a la Orden de Santo Domingo de Guzmán están presentes en el convento lagunero desde 1611. “Por aquí han pasado grandes siervas de Dios. Entre ellas sobresale Sor María de Jesús de León Delgado. En el 290 aniversario de su muerte, queremos pedir a todas las personas que se acerquen estos días al monasterio, una oración para que pronto la podamos ver en los altares”, indicó Sor María Cleofé.

Este año el 15 de febrero y el domingo siguiente (21), se abrirá el sarcófago de “La Siervita” para dar oportunidad a que quien lo desea pueda venir a verla.

En esta ocasión, la visita exige que se cumplan todas las medias de seguridad e higiene conforme a los protocolos sanitarios establecidos.

El lunes 15 de febrero, a las 6:30 horas se abrirá la iglesia del monasterio y a las 7:00 horas se celebrará la Eucaristía. Por la tarde, a las 17:00 horas tendrá lugar la tradicional ofrenda floral de los ayuntamientos de La Laguna y El Sauzal. El cierre de la iglesia se realizará a las 20:00 horas.

El domingo 21 de febrero se abrirán las puertas de la iglesia también a las 6:30 h., para media hora más tarde celebrar la Eucaristía. La jornada culminará a las 20:00 horas. Cabe señalar que ese día también se celebrará Misa en el convento con el pueblo de El Sauzal, a las 17:00 horas.

Sor María Cleofé ha hecho hincapié en el cumplimiento de las medidas sanitarias. “Se deberá mantener la distancia de seguridad tanto fuera, como dentro de la iglesia. A la entrada estará disponible el gel hidroalcohólico. Asimismo, las personas deberán pasar de forma fluida sin detenerse en exceso en la reja que separa el sarcófago. Además, se recomienda que no se sienten en los bancos para evitar la dificultad de estar desinfectando de forma continua”.

Por su parte, Sor Isabel María ha recordado que este año no se podrá escribir en los pequeños papeles que en otras ocasiones han servido para expresar las intenciones de súplicas o agradecimientos a La Siervita. “Por este motivo, se facilitará un código QR para que, a través del móvil, se pueda rellenar un formulario donde se podrán recoger dichas intenciones”.

Además, debido a las mismas razones sanitarias, no se podrá distribuir de forma física el boletín de La Siervita que suele salir todos los años por estas fechas. En cualquier caso, se puede consultar en la web www.monasteriodominicaslalaguna.es